641. RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE. El Puerto. 1973.

portada_ritogeografiacanteUna colección de 'incunables' audiovisuales sobre el cante flamenco. Considerado como el mejor programa flamenco de la historia, 'Rito y geografía del cante' es fruto de una exhaustiva exploración del cante flamenco que, cámara en ristre, realizaron equipos de Televisión Española (TVE) entre marzo de 1971 y octubre de 1973. Para ello, fueron visitadas casi una treintena de localidades de Andalucía, Salamanca, Barcelona, Extremadura, Toledo, Murcia y Portugal, en las que fueron entrevistados ciento ochenta y seis cantaores, trece grupos folklóricos, cuarenta y siete guitarristas, trescientos trece palmeros, bailaores y aficionados. Además, se mantuvieron más de doscientos encuentros y reuniones con flamencólogos, músicos, historiadores, antropólogos y aficionados. Y, consecuentemente, esta colección de “incunables” en imágenes recoge inolvidables escenas del cante protagonizados por las mejores figuras que son y fueron en el mundo del flamenco.

En El Puerto y la zona, colaboró Luis Suárez Ávila, que en agosto de 1973 aparece entrevistado en el primer video de los cuatro que presentamos, por José María Velázquez Gaztelu.

LUIS SUÁREZ ÁVILA. Los Romances de El Puerto. 1973 y otros.
La labor desarrollada por el investigador, Luis Suárez Ávila, sobre los romances antiguos y los gitanos de Los Puertos, tiene un valor inmenso, y así lo entendieron los responsables de la serie de televisión española, "Rito y Geografía del Cante" en el año 1973, cuando lo seleccionaron como asesor de los cantes primitivos sin guitarra.
Aquí tenemos algunos de esos cantes primitivos sin guitarra interpretados por las gentes del Puerto de Santa María: El Negro del Puerto, Ramón Medrano, Alonso del Cepillo y Jeroma la del Planchero.

ALONSO EL DEL CEPILLO. Romanceando. 1973.
El gitano de El Puerto de Santa María, Alonso el del Cepillo, relata los romances que aprendió de chico en su tierra. Pertenece a la serie de televisión española, "Rito y Geografía del Cante" y se grabó en 1973.

JEROMA LA DEL PLANCHERO. Y un pregón. 1973.
La gitana de El Puerto de Santa María, Jeroma la del Planchero, no puede tener más gracia y salero gaditano. Les cantó este pregón a los chicos de la serie de televisión española, "Rito y Geografía del Cante".

TÍO ALONSO DEL CEPILLO Y EL NEGRO DE EL PUERTO. Romances. 1973.
En la serie de televisión española, "Rito y Geografía del Cante" se recogieron estos romances de los gitanos del Puerto de Santa María, Alonso el del Cepillo y el Negro del Puerto. (Texto: Porverita).

5 comentarios en “641. RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE. El Puerto. 1973.

  1. malu simeón

    es una verdadera pena que ya no se puedan ver los vídeos ... es nuestra historia nuestra cultura, y deberíamos cuidar que no se pierda

  2. felipa

    Me parece que Don Luis Suárez hizo una labor importantísima al flamenco de antaño, reunificando textos que por generaciones solo se conocían cantados y gracias a él no se extinguieron, es mas se generalizaron,...
    Pero creo que esto no desvela la pura realidad, porque Luis Suárez llevó a mi Tio Juan de los Reyes a muchiisimos sitios, por muchos espectáculos y lo llevó como patriarca de la saga los Sopas del puerto (los que por generaciones son los decendientes de dichos cantes ancestrales,..) Grabó disco y ganaron mxxxxx dinerito,....
    Y sin embargo siendo Juan de los Reyes el que mas le enseñó y del que mas se sacó aquí ni si quiera se lo nombra.
    Viva la hipocresía!!!!, unos son anulados y otros se llevan los méritos solo por copiar lo que saben los primeros.

  3. Antonio

    Estos romances èpicos e históricos, son un tesoro que solamente se conserva en El Puertto y desde aquí irradian a otros pueblos vecniso. Los decubrió Luis Suárez siendo muy joven, en 1958, y desde entonces ha recogido más de 200 textos con sus músicas. En todo el mundo hispánico no hay nada que pueda parangonarse con estos romances de los gitanos de El Puerto.

Deja un comentario