788. PROYECTO ‘SALVAR LAS LAGUNAS’. 30 AÑOS.

complejo_endorreico_puertosantamaria

Fotografía aérea de las lagunas, ortofoto municipal 2001.

Se cumplen ahora 30 años de un proyecto pensado por dos jóvenes, en aquel momento, nacidos en nuestra ciudad: Juan José López Amador y José Ignacio Delgado Poullet, Nani, y que por distintos motivos con el tiempo ha pasado inadvertido. Me refiero al proyecto Salvar las Lagunas.

En el año 1980 descubrimos las lagunas, aquellos parajes nos dejaron sorprendidos, no esperábamos encontrar en una tierra tan codiciada como es nuestra campiña, unos espacios naturales como aquellos. Tres grandes lagunas llenas de pájaros y de nidos, la mayor, la laguna Salada conocida entonces como de Terry, Juncosa y Chica. Aunque todo el entorno era arado y no conservaba ninguna cubierta vegetal, todo el espacio que ocupaba el agua estaba provista de una vegetación abundante que cuando te introducía en ella parecía cambiar de escenario y transportarnos a otros lugares.

amador_poullet_puertosantamaria

Juan José López Amador (izda.) en busca de una fotografía  y José Ig. Delgado Poullet, Nani, (dcha.), fotografiando un nido.

PELIGRO DE DESAPARICIÓN.
Pues bien, a base de ir continuamente, pudimos hacerlo todo el verano ya que ese año no hubo excavaciones en el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca --donde colaborábamos--,  y descubrimos el interés que había por desecarla y convertir estos espacios en tierras de labor, incluso un día encontramos la laguna Salada con tractores arando todo el espacio que ocupaba. Esto nos puso en alerta y comenzamos una autentica labor de salvamento. Lo primero era conseguir imágenes de la fauna y la vegetación que había en estos lugares, para ello pasábamos días e incluso noches, con el objetivo de conseguir imágenes impactantes, y lo conseguimos.

lagunas_polluelos_puertosantamaria

Partiendo el cascarón una cría de Focha.

Llegamos a fotografiar los polluelos partiendo el cascaron. Para captar buenas tomas, nos compramos maquinas fotográficas de calidad, y nos fabricamos con fibra de vidrio una barca, que utilizamos para recorrer toda su orilla entre neas, cañas y juncos, sin alterar demasiado el hábitat de mucha fauna que allí anidaba o utilizaba de paso, como los flamencos.

lagunas_puertosantamaria

Con el amigo común, Enrique Pérez Fernández, partiendo en la barca que construyeron.

DIAPORAMAS.
Con las imágenes que habíamos conseguido realizábamos unos montajes donde se fundían las tomas con música de Jean-Michel Jarre, que no solo nos impresionaron a nosotros, sino a todos aquellos que las veían. Así, con este montaje, recorrimos casas particulares, bares, asociaciones, y barriadas, donde en la fachadas de los bloques proyectábamos el diaporama. No fue nada fácil conseguir las imágenes, el frio, la lluvia o el calor fueron nuestros acompañantes durante todo aquel periodo, pero nunca estábamos solos, siempre contábamos con personas que cada vez se interesaban más, y además del aliento para que continuásemos con la labor, nos acompañaban en multitud de ocasiones.

nanipoullet_buceando_puertosantamaria

Nani, buceando en la Laguna Salada.

La juventud que teníamos entonces hacia que no temiésemos a nada. Así, lo mismo buceábamos en la laguna para ver que había dentro del agua, que salíamos con sanguijuelas, o, con las manos ocupadas con las cámaras y el agua hasta el cuello, nos encontrábamos  con alguna culebra en nuestra cara. Esta misma juventud, y por qué no admitirlo desconocimiento, hacia que actuásemos.

lagunas3_puertosantamaria

La ropa de los entusiastas salvadores de las Lagunas, dispuetas para secarse, después de un húmedo día de trabajo.

La vegetación del contorno era muy escasa, y nosotros sabíamos que protegían las lagunas, por tanto y después de comprobar cuál era la vegetación autóctona más significativa, nos lanzamos a repoblarla, los acebuches eran los arbustos de mayor tamaño y los más abundantes, así, nos trajeron de Jerez una gran cantidad de ellos que nosotros no dudamos en plantar por todo el entorno de la laguna Salada y Chica, de los muchísimos que echamos algunos agarraron, y hoy rodean, protegen y dan cobertura a infinidad de animales. La verdad es que entonces no sabíamos si esto sería bueno o no, pero la gran cantidad de animales que pastaban y se comían toda la vegetación que la rodeaban, hacia que no tuviésemos dudas.

lagunas4_puertosantamaria

Panorámica de la Laguna Chica.

COMPLEJO ENDORREICO.
Durante al menos 2 años estuvimos paseando distintos audiovisuales por todo El Puerto. Durante este periodo las construcciones ilegales que muy cerca se estaban realizando, el pastoreo continuo de vacas y cabras, los intentos de convertir las tierras en agrícolas, y la construcción del canal de riego de la zona Noroeste, pusieron en grave peligro mantener estas lagunas endorreicas, conocidas como Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María.

lagunas6_puertosantamaria

Flamencos a orillas de la Lguna Salada.

Con el paso de los años se crearon entidades locales para la protección del Medio Ambiente, como el Instituto Municipal para la Conservación de la Naturaleza  (IMUCONA); asociaciones para la defensa de la naturaleza como “los ecologistas”, y finalmente desde la administración Autonómica se dieron las directrices para su conservación definitiva. Esto propicio que las lagunas estuvieran permanentemente siendo visitadas y la vez protegidas, finalizando con la protección definitiva de las mismas convirtiéndose en Reserva Integral.

CAMINO DE LOS ROMANOS.
Hoy las podemos visitar a través del Camino de los Romanos (por donde discurría una calzada romana), pero, por sus perímetros exteriores, siguen siendo unos parajes realmente únicos en la campiña, donde un sinfín de aves las utilizan para anidar o descansar en sus migraciones. Un autentico vergel en medio de urbanizaciones que avanzan y campos arados que a veces parecen desérticos. Unos recursos naturales, su vegetación, que desde la Prehistoria ha servido para hacer las chozas de los poblados, o hasta no hace mucho años, las existentes en la calle Santa Clara. Asimismo  como proveedoras de alimentos, huevos, aves o palmitos entre otros, que ayudaron a sostener una economía domestica, que por suerte ya no dependen de ellas.

lagunas5_puertosantamaria

Flamencos sobrevolando la Laguna Salada.

Esperemos que en poco tiempo todo el espacio entre lagunas, así como su entorno más inmediato, dejen de ser tierras para labores agrícolas o insoportables explotaciones inmobiliarias, y pasen a ser tierras donde la vegetación autóctona se recupere, y tengamos un espacio que nos muestre como era verdaderamente nuestro rentable Patrimonio Natural.  (Texto: Gerión).

ESTE FIN DE SEMANA, SÁBADO Y DOMINGO 2 Y 3 DE OCTUBRE, SE CELEBRA EN EL PARQUE METROPOLITANO DE LOS TORUÑOS EL V DÍA MUNDIAL DE LAS AVES. Habrá rutas guiadas, interpretación del medio, actividades y talleres infantiles, observación de aves, exposición fotográfica, proyección de documentales, ponencia y charlas.

dia-mundial-de-las-aves


10 comentarios en “788. PROYECTO ‘SALVAR LAS LAGUNAS’. 30 AÑOS.

  1. alberto boutellier

    Hoy he vuelto por cuarta vez en diez dias al Parque Natural del CEPSM en mi intento de conseguir mejores fotografías. La avifauna es más fácilmente visible en la Laguna Chica que en la Salada, por lo que hoy, he ido directamente a la Chica y me he encontrado con que han empezado a labrar el terreno hasta el mismo borde de la laguna. La dificultad es grande para llegar, pero en cuanto lleguen las lluvias, será imposible y habrá que esperar hasta el próximo verano para disfrutar de este don de la naturaleza. Sería tan difícil disponer de un acceso con un sendero sin sembrar aunque fuese de un metro?

  2. MMar

    Por fortuna, desde hace varios años los estudiantes de El Puerto tienen la oportunidad de conocer este maravilloso y poco conocido espacio natural, que actualmente esta catalogado como Reserva Natural ( la máxima proteccion posible a nivel autonomico y nacional, por encima de Parque Natural y Parque Nacional ), por sus grandes valores ecologicos, especialmente por las especies de aves que anidan o van a alimentarse allí .

    A traves del Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la de Educacion se le ofrece a los colegios ( en la Oferta Educativa Municipal) la realizacion de un taller y una salida al campo para conocerla. Normalmente suele estar destinado a alumnos de Bachillerato o de 3º y 4º de ESO.

  3. José Juan

    Para esas lagunas ya pasó lo peor porque afortunadamente hace ya años que la mayoría de los ciudadanos reconocemos el valor de todos los espacios naturales. Se puede decir que los animales y plantas tienen en esas lagunas un espacio más en la provincia.

  4. menestea

    Muchas gracias Sr. Boutellier. Le prometo que me lo apuntaré en la agenda y en unas de mis escapadas a El Puerto será lo primero que hagamos mi familia y yo.
    Saludos

  5. alberto boutellier

    La labor de los Sres.López Amador y Delgado Poullet, es tan impagable como reprobable es para quien tenga la responsabilidad de velar porque este patrimonio de El Puerto, no pase desapercibido para la mayoría de sus habitantes. Desconozco si el texto que firma Gerión, es reciente o no, pero es lo suficientemente atractivo como para incitarme hoy domingo a visitar el C.E. de El Puerto.
    Como amante de la naturaleza, he sentido la necesidad de visitar las lagunas y de ahí mi reprobación. Ninguna indicación. A través de Google Earth, he podido ubicar dos lagunas y mi sorpresa es que están relativamente cerca de mi domicilio. He tomado mi automóvil y he llegado gracias a Google. Solo un pequeño cartel oxidado indica "Parque Natural", que te lo encuentras cuando por intuición estás dentro de la zona. Continúo hasta que por fin a distancia, entre construcciones y calles privadas, puedo ver la maravilla de una laguna que adivino porque mi imaginación es mucha y llevaba en mi retina las imágenes de este artículo, pero mi automóvil decidió que era imposible continuar por un infame carril destrozado por las lluvias. Solo es posible llegar andando, por lo que he de intentarlo en una próxima ocasión, aunque debo cerciorarme si se puede acceder sin riesgo. De mi visita, como de otras que realizo los domingos a lugares de el Puerto, daré cumplida información en mi blog.
    A Menestea: Para llegar hasta la entrada es fácil. En la última rotonda de la nacional IV hacia Jerez, se toma a la izquierda en dirección al Casino, seguir después paralelo al canal y aproximadamente a unos 3 Km. cruzarlo y ya estás en el Parque Natural y por un carril que sigue a la izquierda, hasta donde el coche pueda.
    Saludos cordiales

  6. Vicente

    Yo tuve la suerte un día de ver la laguna llena de flamencos y un amigo mío tocó las palmas y no he visto cosa más bonita que cuando todas las aves remontaron el vuelo. ¡Que pena que en aquella ocasión no llevara una cámara de fotos.

  7. Manuel Vaca Beato

    No sabia de la existencia de esas lagunas, son muy bonitas,no sabemos la suerte que tenemos los portuenses de tener tanta flora y fauna tan variada,gracias por intentar conservarlas.

  8. Maria Jesus Lopez Pinto

    Que articulo tan bonito y las fotos son increibles ,es muy importante que os hayais preocupado en intentar conservar la fauna y flora autoctona de esas lagunas tan maravillosas que tenemos y no valoramos esperemos que en el futuro se sepan conservar y podamos disfrutarlas.

  9. menestea

    Pues yo no las conocia , me he quedado asombrada y a la vez maravillada al comprobar que una ciudad como El Puerto posea tanta variedad medio ambiental: Lagos, playas, rio, salinas, sierras,... .
    Muy pocas poblaciones, localidades o ciudades de España pueden presumir de tener este paisanaje.

    Por cierto, ¿Dónde están exactamente éstas lagunas?.

  10. María

    Gracias a los dos por haber hecho que hoy podamos disfrutar en el Puerto de unas lagunas tan espectaculares. Yo he tenido la suerte de verlas y son maravillosas.

Deja un comentario