Saltar al contenido

862. REMIGIO ANDÚJAR GÓMEZ. De la Luz, la Cruz Roja y la Música.

Remigio Andújar Gómez nació en Sevilla el el 1 de abril del año 1917, hijo de padres sevillanos, Remigio Andújar de las Doblas y de Concha Gómez. Este año se cumplen 25 desde que muriera aquejado de una enfermedad, con apenas 68 años. El matrimonio se divorció y Remigio recibió la educación, interno, en un convento de Lora del Río (Sevilla), de donde saldría para hacer el Servicio Militar, primero cuatro años, durante la Guerra Civil y luego otros tantos dada su profesión de electricista. Y es que, durante la guerra no estuvo en el frente, sino en tareas de reconstrucción por mor de su trabajo.

ELECTRA PERAL PORTUENSE.
Remigio llegará a El Puerto con su madre y un hermano, José, rehaciendo ésta su vida familiar al formalizar su unión con un vecino de El Puerto, Castillo, con quien tendrá dos hijos mas y por tanto, hermanos de madre de Remigio: Juan y Manuel. En El Puerto, Remigio entrará a trabajar en ‘la fábrica de la luz’, en Electra Peral Portuense, que con el tiempo sería absorbida por la Compañía Sevillana de Electricidad, hoy Endesa. Las fuentes consultadas de la familia afirman que Remigio ya vino a El Puerto trabajando para esta empresa desde Sevilla donde se colocó como electricista en la Compañía, permaneciendo en diversos cometidos por espacio de cerca de cuarenta años.

En la imagen, a la izquierda, la Electra Peral Portuense, a la derecha, el Hostal España. (Foto: Centro Municipal de Patrimonio Histórico).

Y es que Remigio, persona instruida, lo mismo leía contadores, que hacía instalaciones, era cobrador, o redactaba cartas en la oficina, lo que le supuso su promoción a administrativo, dada su formación. Atrás quedaron los tiempos en que leía los contadores de la luz de los campos del término municipal portuense sin más medio de transporte que una bicicleta. Pero aún, como electricista, se buscaría la vida por las tardes haciendo instalaciones eléctricas.

Cuenta un buen amigo y compañero suyo de la Banda de Música, Calixto García Rodríguez, que cuando a Remigio le tocaba guardia en la Electra Peral Portuense y había que encender y apagar el alumbrado extraordinario del centro --sendos tramos de las calles Larga y Luna-- lo acompañaba por la noche con una pértiga ya que había que conmutar este grupo de farolas de forma manual, encontrándose muchas veces en el recorrido con el sereno Sala.

FAMILIA NUMEROSÍSIMA: 11 HIJOS.
Y es que nuestro protagonista, casado con la también sevillana Gracia de la Rosa Valverde, nacida en mayo de  1919 y fallecida el 9 de septiembre de 1994. Tuvo una larga descendencia: 11 hijos: Manuel (+), Pepe que trabaja en Endesa y llegó a acompañar a su padre tocando también ‘la caja’, Remigio trabajador jubilado de APEMSA, Antonio trabajador en la clínica Santa María del Puerto, Miguel (+), Fernando, Juan (que toca el saxofón alto en la Banda de Música), Concha, Pedro,  Pilar y Jesús Andrés. Vivirían, primero en la calle Lechería –actual Cervantes—y luego en una casa de la Barriada de la Playa. Las patatas había que comprarlas por sacos, para alimentar a la prole. Su mujer, a la que conoció en Sevilla, era trabajadora  de  la Pirotécnica Militar, una fábrica de munición en la que, un desgraciado accidente hizo que perdiera un ojo.

En la Asamblea Local de la Cruz Roja. Sentados, de izquierda a derecha: desconocido, Miguel Bru, Remigio Andújar, Revuelta y Balbuena. De pie, de izquierda a derecha, Zampaña, Virués, y Vicente García Díaz con el casco blanco. 8 de diciembre de 1970. (Foto: Rafa. Archivo Municipal).

CRUZ ROJA.
Remigio era voluntario en la Cruz Roja, en la que pasaría por diferentes empleos: cabo, sargento, brigada, jubilándose como Teniente. Eran los tiempos que había que recaudar fondos con las almohadillas en la Plaza de Toros o el campo de Fútbol, pero también los tiempos en que había que actuar ante situaciones difíciles. Durante la Explosión de Cádiz en 1947 permanecería por espacio de más de una semana  colaborando en las tareas de auxilio en la capital gaditana. Sus compañeros de siempre: Ramón Clavijo, Revuelta, Balbuena, Julián Hernando, ‘Sanani’ cuñado de Revuelta…

El 1 de enero de 1967, recibiendo un nuevo equipo para ambulancia, la furgo CA-53595, en las puertas del Ayuntamiento. A la izquierda Remigio Andújar junto a 'Sanani'. (Foto: Rafa. Archivo Municipal).

Allí viviría una desagradable experiencia cuando fue detenido por la Policía, junto a un agente municipal y otro paisano, a los que detuvieron acusados de actividades sediciosas contra el régimen de la época, algo que se demostró incierto, siendo todos restituidos en sus empleos. Con una mobylette campera, hacía las rondas a los distintos puestos de socorro instalados en las carreteras de acceso a El Puerto en el cruce de las carreteras de El Puerto-Sanlúcar y Rota-Jerez, donde una tienda de campaña, equipo de curas y cuatro camilleros eran destinados  a lo que llamaban ‘el desierto’, pues casi nunca pasaba nada. Donde si había trabajo era en los Puestos de Socorro de las Playas de La Puntilla, Valdelagrana y Fuenterrabía donde, además, contaban con la colaboración de aquellos recordados practicantes (ATS), Bernal, Chamorro y Lamadrid.

La Banda de Rocafull, a las puertas del Ayuntamiento de la Plaza de Isaac Peral.

LA MÚSICA.
Remigio actuaba en la Banda Municipal de Música, primero con el maestro Rocafull (nótula núm. 217 en GdP) entrando en la academia de aprendizaje en 1942, en la que fué Casa del Pósito y la Alhondiga --luego conocida por la Casa de los Millones--, en cuyo solar, en unos de los laterales del castillo se encuentra el busto de Juan de la Cosa y una reproducción del mapa mundi de Juan de la Cosa en azulejos, enmarcado en la fachada del desparecido edificio. A principio de la década de los 40 del siglo pasado en los bajos estaban las cuadras de los burros de la municipalidad, y en el piso superior, a través de unas escaleras en muy mal estado, se accedía al cuarto de ensayo del Maestro bajo la dirección de José Joaquín Barba Rocafull.

La banda, con Remigio, conocerá diferentes emplazamientos para sus ensayos. Tras la Casa de los Millones vendría el hoy desparecido Colegio de la Plaza del Polvorista, el Instituto Santo Domingo, Bellas Artes en sus dos emplazamientos, el antiguo y el actual, el Mercado del Ejido de San Juan, la Casa del Pueblo --los actuales sindicatos-- donde vivía Manolo ‘el Tuba’, en la OJE --actual sede de Deportes--, en el Monasterio de la Victoria cuando fue sede de la Policía Local, en la Casa de la Cultura en ambas plantas, estando en la actualidad en el Polígono Industrial de la Autovía de Jerez.

La Banda de Música, dirigida por el Maestro Dueñas, en 1963, a las puertas del Ayuntamiento. De izquierda a derecha, fila superior, Rafael Portela (saxofón alto), Joaquín Morro (trompeta), Francisco Cachetta Guiofré (clarinete principal) (*), Eduardo (bombardino), Calixto Garcia Rodríguez (tenor), Manuel Gallardo Reinado (trombón), Francisco Güelfo (clarinete), José Sánchez (clarinete), Vicente González Sucino (fliscorno, bombardino), Ángel Delgado Herrera (trompeta segunda), José Luis Ramos Añino (clarinete), Antonio Ramos Añino (saxofón alto), Enrique Morro (fliscorno primera), Manuel Jiménez García (tuba primera). Fila inferior, Antonio Bernal (platillero) el niño Vicente García Díaz (clarinete), Juan García Sánchez (bombo), Francisco Dueñas Piñero (director), Remigio Andújar Gómez (caja) y Fernando Güelfo (clarinete y trompeta). La identificación ha sido realizada por Vicente García Díaz.

(*) Perteneciente al destacamento de italianos que estuvo alojado en El Puerto durante la Guerra Civil, se quiedó a vivir en nuestra Ciudad.

De a la Banda se hará cargo a partir de 1952 por espacio de 30 años el maestro Dueñas , hasta  1982.  (nótula núm. 197 en GdP) con quien continuará y, tras la desaparición de éste, con Miguel Leveque a la batuta. Procesiones, conciertos al aire libre, actos oficiales, desplazamientos a otras poblaciones, lo que sin duda ayudó a la economía de una casa con tantas bocas que alimentar, junto a su afición por la música. Tocaba un instrumento de percusión: la caja, si bien antes lo intentó con otros de viento; era el encargado que los instrumentos de percusión funcionasen y costeaba, de su propio bolsillo, los parches y arreglos que compraba en Establecimientos Parodi, en Cádiz.

En una orquestina, vemos a Remigio Andújar a la batería flanqueado por dos camareros. De pie de izquierda a derecha, Calixto García Rodríguezc, con el clarinete con un brazo sobre Antonio de 'Caza y Pesca', Miguel 'el gitano' con trompeta y Juan García Sánchez con el saxofón. (Fotografía: Colección Vicente García Díaz).

Además, Remigio, junto a otros amigos en otros grupos musicales, orquestinas más informales,  que actuaban en la Feria y Salas de Fiestas de El Puerto, tales como Jalisco y el Picnic, y otras de la zona, junto a Miguel Pacheco Felices, conocido como ‘el Gitano’ o ‘Gaona’, Enrique Galán González --que luego sería director de la Banda Municipal de Música de Rota--, Joaquín Morro Romero ‘el Tajaíta’, Calixto García Rodríguez y otros.

En esta imagen, vemos la Banda de Música dirigida por Miguel Leveque, en un homenaje organizado por la ciudadanía a la Policía Municipal, siendo Rafael Gómez Ojeda alcalde. En primer término Miguel Leveque. En las primeras filas, Vicente García Díaz, platillero, Bernal, con al Bombo y Remigio Andújar, con la caja. (Foto: Archivo Municipal).

LOS TRAJES DE REMIGIO.
Era un comentario generalizado que Remigio gastaba poco en ropa de calle y tenía su explicación: y es que siempre iba de uniforme. Entre semana usaba el de la Compañía Sevillana de Electricidad y los fines de semana alternaba entre el de sargento o brigada de la Cruz Roja y el uniforme de la Agrupación Musical Portuense, luego Banda de Música ‘Maestro Dueñas’. En el anecdotario extenso que se cuenta sobre nuestro protagonista están las bromas que le gastaban los compañeros ya que, entre semana iba a cobrar o a leer el contador  ‘varias veces’ a algunas bodegas y, por supuesto a libar de sus caldos. «--Niño, que voy a leer el contador en la Bodega de Terry». Y se escuchaba una voz: «--Otra vez, Remigio?».

Remigio Andújar, en el puesto de socorro de la Feria de Crevillet --una caseta de playa adaptada--, flanqueado por Vicente García, con uniforme de la Banda de Música y el Cabo Zampaña, con Uniforme de la Cruz Roja. Y es que una responabilidad llamaba a la otra.

COLECCIONISTA DE MINIATURAS.
Remigio, con aquellas gafas de miopía acusada, con su sempiterno cigarrillo alojado en la comisura de los labios (más tarde se aficionaría a los puros), era un coleccionista de miniaturas: soldados clásicos, marinos, legionarios, músicos, … Encargaba los moldes a los representantes que, una vez al año venían por El Puerto y el fundía el plomo, los adaptaba, fabricaba los instrumentos en miniatura, los pintaba… al año, cuando volvía el representante, a cambio de aquellos moldes recibían algunas obras de la producción de nuestro protagonista.

Tuvo una importante colección de figuras de nacimiento de Ángel Martínez, (izquierda) el imaginero de la Navidad por excelencia de El Puerto, hoy felizmente rescatado por Sucesores de A.M.  y el espíritu emprendedor de Vicente Rodríguez (ver nótula núm. 236 en GdP). escaparatismo-decorados/ Con aquellas figuras montaba impresionantes Nacimientos en algunas casas adineradas de El Puerto en la época. Y también llegó a poseer una considerable colección de figuritas de Antonia ‘la de los muñequitos”, También hacía pasos de Semana Santa en miniatura y penitentes de plomo que se podían adquirir en la Papelería Perez Pastor en la calle Larga o en Casa Cortés, en la calle Luna.

UN HOMBRE CULTO.
Vivió una infancia dura, que le marcaría a lo largo de toda su existencia. La familia del padre, con posibles, le hizo acreedor de alguna herencia, como una fábrica de conservas en Algeciras y otra de textiles en Málaga, que no sabemos como se substanció. Fue una persona culta, ‘de manos delicadas como decía su mujer’, que lo mismo leía el contador de la luz, que interpretaba  una pieza con la Banda del Maestro Dueñas, que evacuaba a un lesionado en el campo de fútbol. Murió con 68 años, el 29 de agosto de 1985. Se sintió indispuesto durante el acompañamiento musical que la Banda de Música porteña hacía a la Hermandad chiclanera del Cristo de la Piedra. Tras un periodo en hospitales y en su casa, Remigio tocaría pronto la caja en el más allá con esa sonrisa socarrona y esa bondad que eran características de su bonhomía. (Texto: José María Morillo).

15 comentarios en “862. REMIGIO ANDÚJAR GÓMEZ. De la Luz, la Cruz Roja y la Música.

  1. CFGS

    El Brigada Remigio con una importante hoja de Servivios, que yo conozco pues fui voluntario en el Destacamento de Tropas de Socorro en el año 1968, cuando en Cruz Roja todo era voluntario y no cobraba nadie, solo el chofer de la ambulancia, y todos los años pasabamos un resumen de los servicios a Madrid, tomó parte en varios siniestros importantes entre ellos en la explosion de Cádiz 18/8/1947 y estaba en poseción de varias condecoraciones tanto individuales como colectivas, es una pena que todo el archivo antiguo no se conserve, o al menos este en paradero desconocido, si saliera a la luz veriamos la cantidad de personas del Puerto que colaboraban con Cruz Roja, para mi las mas significativa Dª Isabel Merello, Dª Cristina Cologan, Dª Milagros Govantes, y un sin fin de Sras y Stras. que hacian posible el dia de la banderita, y mas tarde la fiesta y el sorteo,podian, ir aportando datos las postulantas antiguas, que eran mas de treinta, y conservaran fotos de las mesas y en los toros, y los puestos de socorro que se montaban en Valdelagrana en la carretera y Fuentebravia

  2. Francisco Javier Medina Ruiz

    Yo tuve la suerte de que se cruzara en mi vida. Él fue quien me llevó a Bellas Artes a iniciar mis estudios e ingreso en la Banda. Todavía me acuerdo de su sonrisa y asombro cuando supo que yo queria tocar el Bombardino y me decia que el instrumento era mas grande que yo. Siempre cuidó de mi y me protegia cada vez que saliamos a tocar como un nieto mas. Le quise mucho y siempre le tengo en mis recuerdos. Casualidad de la vida que su hijo Antonio es Tioabuelo de mi hija la cual también estudia en conservatorio. Se merece no solo un reconocimiento, algo mas pues fue muy grande. Un beso pa to la family.

  3. CFGS

    Remigio Andujar Gomez, ademas de la banda de musica, fué Brigada de Tropas de Socorro, de la Cruz Roja Española, tenia varias condecoraciones, y fue uno de los que el 18 de Agosto de 1.947, se desplazaron a Cádiz, pudiendo entrar entre escombros y cadaveres cuando la explosión de Cádiz, junto con Pedro Clavijo y otros mas

  4. ROCIO ANDUJAR

    Quiero agradecer a la persona que ha escrito este articulo tan bonito,usted me llamo por telefono,me pregunto por mi padre y yo le pase con el pero no sabia para que llamaba.
    A mi abuelo lo tengo muy presente todos los dias ya que tengo en mi salon su caja en una estanteria y muchas fotos colgadas .
    De mi abuelo tengo muchos recuerdos, recuerdo mucho la Semana Santa,cuando tocaba con el en la banda de musica pero sobre todo el Jueves Santo, esa noche me quedaba a dormir en casa de mis abuelos y de madrugada nos ibamos andando hasta el muelle pesquero para tocar en el Nazareno.
    Abuelo tienes un bisnieto que lleva tu nombre y dos bisnietos que siguen tu pasion por la musica.
    ERAS UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN ABUELO.

  5. Regina Pérez Andújar

    Gracias por hacer este apartado en honor a mi abuelo por desgracia no lo conocí pero mi madre me ha hablado mucho de él, era una gran persona y yo como la mayoría de mis primos y tíos, también seguí y sigo su ejemplo, se fué pero nos dejó algo muy grande su recuerdo y su amor por la música, por suerte si pude conocer a mi abuela aun que era muy pequeña tan sólo tenia 3 años todavía la recuerdo en su mecedora mientras me observava ojalá hubiera tenido más tiempo...siempre estareís en mi corazón

  6. Gracia Maria Camacho Andujar

    Primero quiero agradecer a la persona de José María Morillo el sacar a la luz unas personas tan importante de mi vida como han sido mis abuelos. Yo tuve la suerte de conocerlos bien pues comparti y vivi algunos años con ellos. De mi abuelo que puedo decir que ya no se sepa lo tenia todo bondad,humildad y sobre todo humanidad.El me inculco la musica de hecho he tenido el privilegio de haber sido la primera de sus nietas la cual lo acompaña en la BANDA DE MUSICA MUNICIPAL. Recuerdo aquellas tardes en las que me llevaba a ensayar en su famosa moto ya nombrada en el articulo (campera) De el aprendi muchas cosas. Recuerdo cuando me llevaba al cine y esos viajes a cadiz en el VAPORCITO . Solo me queda decir que me siento muy orgullosa de haber tenido y disfrutado de mis abuelos . Jamas les olvidare y los llevare dentro de mi corazon se que desde el cielo me seguireis cuidando como siempre habeis hecho. GRACIAS

  7. Gracia mª Pérez Andújar

    Primero doy las gracias a la persona que ha escrito la vida de mi abuelo, ya que al ser la nieta más pequeña no lo pude conocer , bueno ni a él ni a mi abuela Gracia. Aunque mi padres me hayan contado muchas cosas esto me ha gustado porque habia bastantes cosas que aún no sabia. Al igual que mis primos, mi hermana y yo tambien compartimos la afición por la música y es verdad que en las fotos se parece mucho a mi tío Juan, aunque tambien a mi tío jesus.

  8. Pilar Andujar Jodar

    Mil gracias a la persona que ha escrito un trocito de vida de mi abuelo, soy hija del hijo mayor de Remigio, Manolin. Yo recuerdo de pequeña que los fines de semana mi padre iba a afeitar a mi abuelo. Abuela, abuelo y papa un eterno beso, no te olvidare estes donde estes, ni la gente que te quiere.

  9. yolanda

    Si que se parece a mi padre en algunas fotos...impresionante aunque como bien dice mi prima ninguno puede negar que es su hijo, se parecen un montón.

  10. SILVIA Y BEGO ANDÚJAR

    Nos ha encatado el descubrir este pequeño gran homenaje de este gran hombre que fue nuestro abuelo.
    Aun lo recordamos fumando su puro,su moto aparcada siempre en la puerta y de vez en cuando nos daba 5 duros para que nos compraramos chucherias.
    Le gustaba mucho jugar con nuestro hermano Remi a los trenes,al que este mismo enseño a tocar la caja desde muy pequeño y a inculcar su gran pasion por la musica.
    Por suerte gran parte de su descendencia hemos heredado los mismos pasos y el mismo amor por este arte llamado musica.
    Es un gran orgullo en nombre de todos mis hermanos (Rocio,Remi,Bego,Silvia y Vanesa)ser nietos de este gran hombre,esta gran persona y de este gran artista ya que otra de sus pasiones era hacer soldaditos de plomo.
    Estamos seguras de que nuestro abuelo Remigio desde el cielo se siente orgulloso de que sus nietos/as sigan esta saga con tanto amor como el lo hacia.
    Gracias por inculcarnos tanto amor por esta pasion que es la musica.
    NO SERIA MALA IDEA QUE LA BANDA DE MUSICA MAESTRO DUEÑAS LE HICIESE UN CONCIERTO HOMENAJE POR TANTOS AÑOS DE DEDICACION A ESTA MISMA YA QUE FUE UNO DE SUS PRIMEROS FUNDADORES.
    Por ultimo solo decir que nos sentimos orgullosas de llevar el apellido ANDUJAR.

  11. Inma Andujar

    La verdad esque sabia pocas cosas del pasado del abuelo,solo lo que mi padre me habia contado y creo que nos quedan todavia muchas por saber,porque segun dicen sus propios hijos era una persona reservada y contaba muy poco de su infancia.
    Para mi en las fotos el tio juan es igual a él, aunque ninguno pierde pinta se ven que son sus hijos.
    gracias y saludos

  12. jesus

    muy bonito,lo de mi abuelo tambien me gustaria saber quien ha hecho este articulo para darle las gracias,pero si no quiere decirlo gracias de todas forma.a mi como a mis primos tambien le debo mi pasion por la musica directamente a el q me llevaba a los ensallos en la casa de la cultura y alli podia ver a mis primos.gracias abuelo por todo lo q disfrute contigo y gracias abuelita por lo buena y paciente q fuestes siempre.nunca os he olvidado y nunca os olvidare.OS QUIERO MUCHO.............................

  13. juani

    me ha encantado, muchas de las cosas que se dicen ya las conocias, ya que mi padre (juan el que toca el saxo en la banda) me contaba cosas de mi abuelo, sin embargo muchas otras no. desde aqui agradecer a la persona que lo ha publicado su gran trabajo de investigacion, que ha realizado sobre la persona de mi abuelo, del cual no tengo ningun recuerdo puesto que solo tenia 2 años cuando el murio, pero al cual le debo mi pasion por la musicay pertenecer a la banda aa la que eel pertenecio, puesto que se la transmitio a mi padre y este a mi.
    GRACIAS REMIGIO GRACIAS ABUELO.

  14. yolanda

    Es muy bonito el texto de la vida de mi abuelo, me gustaria saber quien lo ha hecho, el murio cuando yo tenia 3meses asi que no se puede decir que lo conociera mucho peor mi padre siempre nos ha contado cosas de el. Se merece ser un personajes innolvidable del puerto.

  15. Jorge Rojas

    Muy interesante el articulo de mi bisabuelo, lastima de no haberlo podido conocer ya que lo que sabía era por mi madre de sus aficiones, tan solamente una puntualización, le falta por nombrar a uno de sus hijos; Jesus Andrés Andújar De La Rosa.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies