1.084. INCENDIO EN EL CINE MACARIO.

Sobre las 12:30 horas del 3 de agosto de 1954 --van a hacer 57 años--, se producía un aparatoso incendio en el piso superior del desaparecido Cine Macario (hoy es una discoteca), justo arriba de la entrada de las localidades de General, por la calle Luna.

Sobre dicho acceso al Cine (por ley, cumpliendo la normativa de espacios públicos para espectáculos, era obligatorio tener dos accesos diferentes al local, por lo que Antonio Valimaña Lechuga adquirió la casa de la calle Luna que anexó al antiguo corral que sirvió para Sala de Proyecciones, propiedad de Augusto Haupold), existía un cuarto donde se guardaban cortinas, cartelones en desuso, sillas y otros enseres que salieron ardiendo poco después del mediodía del citado 3 de agosto. El incendio declarado en la primera planta provocó que se derrumbara el techo de la segunda y no hubo que lamentar daños personales.

El interior del Cine Macario, de verano, antes de la reforma.

Fosco Valimaña Lechuga recuerda a su madre llamando a los bomberos por teléfono (vivían enfrente, un poco más arriba) y, aparte de lo aparatoso del incendio, hay que señalar que no acudió coche de bomberos pero si vemos la escalera propiedad de la Compañía Sevillana de Electricidad, que sirvió para introducir el agua por los dos ojos de buey que daban a la fachada. Su hermano Manolo Valimaña cree reconocer en la vivienda de la calle Misericordia esquina con Luna, donde vivían los Moresco Suarez, sobre el antiguo almacén de Suárez hoy reconvertido en bar, a Ángel Moresco. Todo fue un susto que recogió el periódico Cruzados de la época.

Ver nótula 937. EL INCENDIO DEL TEATRO PRINCIPAL.

4 comentarios en “1.084. INCENDIO EN EL CINE MACARIO.

  1. Manuel Arjona Moll

    Mi padre estuvo muchos años poniendo películas en ese cine, Antonio Arjona Dominguez, mientra que se sacaba los estudios, ese cine no se tendría que haber perdido, las historias y los emblemas tienen que estar ahí :)

  2. FGG

    En realidad, el incendio lo apagó con un extintor el empleado del Banco Hispano Americano Juan Roselló Castell, a través de los ojos de buey que daban a la calle Luna, subido a la 'escalerilla de la luz'. Luego llegó el camión desde Jerez, pero el incendio ya estaba resuelto. Yo lo ví desde la acera de enfrente en la calle Luna.

  3. Maria Jesús

    Esta noticia no la conocia a pensar que mi abuelo Manuel y mis tias vivian en la casa anterior, por la calle Luna,¡Menudo susto se llevarian! Desde la azotea de esa casa mi familia veiamos cine y espectaculos gratis todos los veranos. Ellos lo sabian eh! no se bien pero creo que una hermana de Mercedes-mujer de Macario- vivia en la misma casa y aunque me imagino que no le haria gracia nunca nos molestaron.Os acordais las colas para entrar? Anda que no he visto peliculas de indios ni nada, habia otras con algun galan de moda como:Susan Slade, y Parrish con el guapisimo Troy Donahue.No se aquien se le ocurriria las cancioncillas que se oian cuando habia algun apagon.Sin animo de molestar tenian mucha" guasita" Macario enciende la luz que me mareo eo eo. Y otra-dicho con todo mi respeto-Macario estafaó dame las tres peheta-pesetas- que me voy al freidor.Inolvidable.

  4. Antonio

    Yo me acuerdo perfectamente. Yo estaba en la acera de enfrente de mirón.Primero llegó el coche de riego, el Hispano Suiza que llevaba Luis Espino Pino. Pero después llegaron los bomberos de Jerez. Desde los dos ojos de buey que había en la primera planta, tiraban las sillas totalmente carbonizadas a la calle.
    La foto es de los primeros momentos del incendio en que se ve la escalera de la Electra.

Deja un comentario