1.273. NACIMIENTO DEL ECOLOGISMO EN EL PUERTO. Hace 30 años.

Puesta de sol en la Playa de La Colorá. 1982

El movimiento ecologista está próximo a cumplir los 30 años en El Puerto, movimiento que sería el germen de la Asociación Ecologista 'Guadalete' quienes, más tarde se integrarían en el de mas amplio territorio 'Ecologistas en Acción'. Estas instantáneas, tomadas por el biólogo Prof. Clavero Salvador, nos retrotraen 30 años en la vida de esta Ciudad.


LAS PLAYAS SON DE TODOS.
Estas dos fotos corresponden a la primera manifestación que hicimos en El Puerto de la Coordinadora «Las playas son de todos» en el verano de 1982. Todavía no se había constituido la Asociación Ecologista ‘Guadalete’, que surgió de esta movilización por la apertura al público de las playas. Hay que recordar que la playa de Vistahermosa era privada y no se permitía el acceso más que a los propietarios de la urbanización. La cosa terminó con la retirada de la valla por los manifestantes, y una denuncia de Juan Melgarejo que nos llevó a juicio, pero nos declararon inocentes. La playa nunca más se cerró. 1983.

PRIMERA PIEDRA DE PUERTO SHERRY.
Esta fue la manifestación que organizamos el día del inicio de las obras de Puerto Sherry. Cortamos el camino (entonces de arena) a las autoridades entre ellas el entonces alcalde de El Puerto, el comunista Rafael Gómez Ojeda, el alcalde andalucista de Jerez, Pedro Pacheco Herrera-- y los propietarios de Puerto Sherry, la empresa Marina de El Puerto de Santa María SA, que eran Agustín Silvela de la Hidalga y Juan Antonio Maldonado Gordon.


En la foto aparecen el alcalde portuense y Juan Antonio Maldonado a la izquierda. A la derecha el ecologista Salvador González. Los delegados de la Junta, Jose Luis Blanco y Fermín del Moral cuando se enteraron de la movida se volvieron y no aparecieron. Todos tuvieron que hacer el trayecto a pie, flanqueados por los manifestantes. Al final tampoco pudieron poner la primera piedra. Nos subimos a la máquina que la portaba y se tuvo que volver. Nos denunciaron de nuevo por injurias a la empresa por la pancarta. El juicio fue kafkiano: que si la comparación con buitres no puede ser insultante porque son especies protegidas, que en todo caso los insultados por al comparación serían los buitres… Nos volvieron a declarara inocentes. (Texto y fotos: Juan Clavero Salvador).

5 comentarios en “1.273. NACIMIENTO DEL ECOLOGISMO EN EL PUERTO. Hace 30 años.

  1. Faly

    Que coleccion de demagogias. Hablais de playas privadas cuando eso nunca ha existido. Lo unico que se prohibia era el acceso a traves de una zona que era privada. Es como si a dia de hoy quisiera pasar a la playa a traves de una casa. Pero siempre es muy facil atacar la propiedad privada. En este pais solo se le da cuerda a las actitudes facilongas. Que divertida parece esa excursion que haciais a traves del pinar , coaccionando a gente. Que poco os gusta la libertad (salvo la vuestra , claro esta)

  2. Felix

    Pues parece que ahora aparcar te va a salir caro pues todas las playas las van a poner como zona azul.

  3. Alé

    Por los mismos motivos se deberían suprimir todas las vallas de los aparcamientos en superficie que hay en el Puerto.

  4. Manolo Morillo

    Vaya valla

    Ya estamos otra vez. Parece que el tiempo no pasa, o peor, parece que el tiempo pasado del verbo volver quiere volver a volver. El 21 de julio pasado hizo la friolera de 26 años que mis amigos los ecologistas – ¿qué sería de nuestros pueblos y ciudades sin su constante celo por el patrimonio natural que nos rodea?-, a bordo de automóviles, motos y bicicletas fueron en ejemplar marcha verde a reivindicar la retirada de la talanquera que impedía al común de los ciudadanos –usted mismo o mi abuela Cristobalina- acceder libremente a las playas de Vistahermosa.
    La polémica en torno al carácter privado o público de las citadas playas estaba en plena efervescencia por aquellas fechas. Gracias a la iniciativa de los verdes, Juan Melgarejo, promotor y presidente de la selecta Urbanización en aquél verano del 85, accedió a permitir el libre acceso a las playas por la zona reservada a los propietarios retirando la controvertida valla pamplinosa.
    Pero parece -como decía al principio de este artículo-, que el tiempo no quiere pasar de largo y los actuales responsables de la Urbanización de Vistahermosa pretenden volver a rememorar épocas pasadas dándole coba a la gente, en este caso con una vallita más cercana a la playa, menos aparatosa pero igual de molesta e indignante que su parienta del siglo pasado.
    No creo que en los tiempos que corren sea bueno indignar aún más a los paisanos y visitantes del lugar con prácticas que ya creíamos erradicadas de nuestros usos y costumbres. La cosa no está para poner nuevas barreras, ni mucho menos para calentar al personal más de lo que está, yo muy recatadamente diría que el asunto está para todo lo contrario.
    Espero, confío, supongo y deseo que la próxima vez que mis primos Juan y María -porque mi abuela ya no puede-, quieran acceder para dar su paseo vespertino por esas playas del litoral portuense, no tengan que pasar el mal rato de enfrentarse al siempre caballeroso empleado de seguridad que les toque en suerte para ejercer un derecho del que nadie puede ni debe privarles.

    Manolo Morillo

  5. Antonio

    La playa de Vistahermosa nunca se cerró, no seas demagogo Juan. Hubo un acceso por Vistahermosa que sí tenía una valla, pero se podía ir por el Cangrejo Rojo, por Mochicle, por la Calita.... No mientas. Ahora , sin valla, es más difícil aparcar para ir a esa playa que entonces, pero esa pelea ahora no te interesa. Porqué no sigues la lucha contra esa privatización, ilegal a todas luces, de los viales de Vistahermosa, que no pagan vados de garajes y ponen los sentidos de las calles como les da la gana. Y siguen asfaltando zonas de pinares junto a la Casa Grande.

Deja un comentario