1.300. VALERIO LAZAROV Y EL PUERTO. Hace 40 años.

Al realizador rumano Valerio Lazarov, primer director general de Telecinco le sirvieron de inspiración El Puerto y alrededores  para una serie de especiales que preparaba para TVE en el otoño de 1971 y que se rodaron íntegramente en la provincia de Cádiz, hace ya 40 años. El programa se llamaba '360 grados en torno a Marisol'.

Este programa formaba parte de la estrategia de la televisión nacional de ofrecer unos contenidos que hicieran creer a la población que vivían en un país moderno y libre de censuras. El proyecto lo había firmado Adolfo Suárez, cuando era director general de RTVE, y el mediático Luis Ángel Delaviuda (fundador de Antena 3) como director de antena.

Unos años antes Lazarov, literalmente huyendo del régimen de Ceaucescu, había despuntado en la cadena española con el musical ‘El irreal Madrid’. Lazarov, precursor del ritmo del videoclip televisivo y obseso con las posibilidades del zoom, tenía barra libre para sus programas de entretenimiento: además de dar una presunta imagen de modernidad para el interior, sus programas, que eran adquiridos en muchos países de Europa y Suramérica, transmitían una imagen de España como país avanzado.

El desaparecido Varadero de Pastrana y el también desmontado puente de San Alejandro.

Aunque en los títulos de crédito de ‘360 grados en torno a Marisol’ no aparece nada sobre los lugares elegidos (incluso en la Wikipedia se habla de "la provincia de Málaga"), el programa emitido en 1972 en la Primera Cadena fue un escaparate turístico de El Puerto y Cádiz, a mayor gloria para el relanzamiento de la carrera de Marisol. Otro espacio de la serie musical, el dedicado a Carmen Sevilla, también se grabó en buena parte en la provincia.

Marisol y Tip y Coll en el Castillo de San Marcos

El castillo de San Marcos de El Puerto, a lo Polanski-Lazarov  quería emular a Polanski en 'El baile de los vampiros' y creó una versión carpetovetónica en el castillo de San Marcos, en El Puerto, para este programa de Marisol de 1972. La cantante junto a Tip y Coll y sus bailarines danzan por las almenas con vistas a la Bahía.


En las Bodegas Terry; también aparece el muelle de Barbate.

En el Castillo se colocaron unas botas de Bodegas Caballero, para aprovechar el tirón publicitario, pero que no llegaron a ser captadas por las cámaras –o fueran retiradas en la posproducción--. Y es que Lazarov, un tanto extrañado ante la andana de botas en el espacio histórico preguntó a un relaciones públicas de la competencia, concretamente de Bodegas Terry, donde también se grabaron imágenes, si era costumbre que hubieran botas en el Castillo. El de Terry le dijo interesadamente que no, y las botas de Caballero acabaron no apareciendo en pantalla. Hoy los dos protagonistas que entonces trabajaban en ambas bodegas, recuerdan la anécdota con una amplia sonrisa.

Las entonces virginales playas de El Puerto y las caballerizas de Terry, entre otros espacios.

El programa también capta el desaparecido puente de San Alejandro, los antiguos varaderos portuenses, una 'virginal' playa de Vistahermosa y también rodó en callejones del Pópulo gaditano o en la plaza del Caballo de Jerez, recién estrenada entonces.

Además del peaje del Puente de Carranza, el puerto de Barbate o Sancti Petri, en este proyecto de Lazarov con ínfulas posmodernas, aparece la torre eléctrica de Puntales que sirvió para ambientar un futurible año 2001, a ritmo de un Porompompero en inglés y en chino, imágenes que fueron recuperadas con motivo del medio siglo de TVE. (Texto: Francisco Andrés Gallardo).

Deja un comentario