1.307. AUGUSTO ROMERO-HAUPOLD. Entre destilados y caballos.

La historia de Rives Pitman es un viaje de ida y vuelta que empieza en Alemania, tiene su estación principal en El Puerto y continúa por otros países europeos como Inglaterra y Francia. Al igual que otras muchas firmas del Marco de Jerez, el origen de la empresa está ligado a la peripecia de un hombre de negocios extranjero, Augusto Haupold, quien recaló hace 130 años en Andalucía como cónsul germano. El diplomático fundó la Bodega de Jesús, María y José, que en su origen se centró en elaborar y comercializar vinos y brandies.

HAUPOLD Y RIVES.
A mediados de la década de los años veinte del siglo pasado creemos que el que fuera alcalde de El Puerto en 1938, Antonio Rives Brest (ver nótula núm. 1.257 en GdP) era una especie de socio industrial de Haupold, en la división de productos destilados, cuyas marcas llevan su apellido, lo cual nos hace presuponer que fuese el propietario de la patente industrial de los mismos. Asimismo, era el concesionario de los perfumes naturales que este fabricaba y encargado de organizar una red comercial a nivel nacional para su venta. En el diario ABC de esos años pueden localizarse anuncios suyos solicitando agentes y distribuidores para los productos de la fábrica de esencia de Augusto Haupold.

La trayectoria de esta sociedad experimentó un cambio de rumbo que volteó las tornas de su historia. Así ocurrió cuando, en 1965, se hizo con el timón de la bodega Augusto Romero-Haupold, actual presidente y nieto del fundador. El directivo no sólo es el responsable de la actual denominación de la enseña –a la que rebautizó como Rives Pitman–, sino que recorrió un camino inverso al que emprendió su abuelo.

TENDENCIAS DE MERCADO.
Si el diplomático alemán había descubierto en España las virtudes de las bebidas clásicas andaluzas; Romero-Haupold –que pertenece a la tercera generación de la familia y que ya es un empresario portuense al cien por cien– decidió volver a Europa para buscar productos con éxito, más allá de lo que ya se hacía en el entorno gaditano.

En este proceso, la firma descubre “el glamour londinense de la ginebra, que se consumía como un espirituoso de caballeros, o la gran aceptación de los zumos concentrados en Francia, donde se denominan sirop”, asevera el presidente. Ambas bebidas se incorporan como productos estrella de la compañía, que da un paso que, a su vez, será una constante en el resto de su historia: vigilar el mercado para desarrollar aquellos caldos con una clara tendencia al alza.

Bajo esta premisa, el grupo se ha diversificado con vodka (Von Haupold Premium), licores caramelizados y de hierbas (El Monje), ron (Conde de Cuba) y vinos de La Rioja (Ducado Real). De forma paralela, Rives es un líder nacional en el segmento de las bebidas sin alcohol. Junto a sus etiquetas clásicas –como los jugos de fruta de la marca Tropic–, ha lanzado productos innovadores como el mojito ‘sin’ y es propietario del refresco energético ‘Locura’.


TRADICIÓN Y TECNOLOGÍA.
Una de las claves del éxito de esta enseña son sus instalaciones productivas. En este sentido, uno de los hitos más importantes de su historia fue la construcción de una nueva planta en 1978, con innovadores naves de destilación, calderas y mezclas,junto a un laboratorio para las tareas de I+D+i. La firma tiene trenes de embotellado con una capacidad de 18.000 recipientes por hora.

También cuenta con una de las torres de rectificación más altas de Europa (30 metros), lo que le permite obtener un alcohol muy fino. Gracias a ello, puede lanzar productos como la ginebra especial tridestilada (medalla de plata en el International Wine & Spirit Competition de Londres).

Junto a esta factoría, otra de las patas en las que se apoya la estrategia de Rives Pitman es la inversión en márketing. De hecho, la enseña andaluza hace un desembolso cercano a los seis millones de euros anuales en acciones de publicidad y patrocinio de eventos musicales y deportivos. Por último, la empresa posee un 12% de la compañía catalana Dallant.


GINEBRA CIEN POR CIEN ESPAÑOLA.
La ginebra Rives, elaborada en El Puerto de Santa María al estilo London Dry, se produce de manera completamente artesanal en alambique tradicional de cobre. El proceso de destilación “London Dry Gin” es el sistema utilizado por la ginebras inglesas más prestigiosas y el de mayor categoría dentro del reglamento que rige la elaboración de la ginebra. Esto implica la utilización de los tradicionales alambiques de cobre especiales para la destilación del Gin, donde se destilan los botánicos cuidadosamente seleccionados, con agua libre de minerales y alcohol hidroseleccionado, bajo rigurosos y modernos controles de calidad, obteniéndose una ginebra fina, cristalina y llena de sabor. La diferencia de este proceso con otros es que normalmente los botánicos no son destilados, mezclándose aromas con alcohol y agua. Este sistema es denominado según el Reglamento de la C.E.E. como elaboración de la ginebra en frío.

GINEBRA PREMIUM. ELABORACIÓN.
Para que una ginebra sea calificada como Premium debe ser destilada según el estilo London Dry Gin; elaborada con alcohol ultrapuro tridestilado, siempre de origen agrícola (vino, patata, granos como trigo  centeno, maíz, o remolacha); una mezcla de los más selectas especies botánicas, y agua purísima.De hecho la Gin Rives Tridestilada Special (40%) se completa con botánicos procedentes de España y otras partes del mundo. Las once especies botánicas que intervienen en la elaboración de la Gin Rives Premium Tridestilada Special provienen de diferentes lugares.

Del Mediterráneo viene el enebro, con delicados aromas de pino, y el coriandro, con su olor penetrante procedente de Bulgaria. De España la fresca piel de limón verde, y la aromática y fresca piel de naranja amarga de Sevilla. De Bélgica son las semillas y raíz de angélica, con sus notas mentoladas; y además el dulzor de la cassia procedente de Filipinas, un toque complejo de regaliz de China, granos del paraíso traídos del este de África, y almendras dulces y amargas de España. Por último, también agregan orris o polvo de raíz y de lirio, proveniente de Italia, muy apreciado por sus propiedades digestivas y por hacer de fijador de los aromas de la Gin.

Antes de proceder a la destilación es necesario macerar todo durante 24 horas en los alambiques de cobre especiales para la destilación del Gin para impregnar el líquido de sabor y aroma. Para que el resultado de la destilación sea excelente, se retira la primera parte de la destilación o “cabezas” y la última o “colas”, por no reunir las características deseadas, quedando solo con el centro o corazón de la destilación, el cual recibe el nombre de alcoholato: líquido cristalino, limpio de aromas y con mucho sabor. Este componente, tras los correspondientes controles y mezclas con alcohol purísimo y agua depurada, dan lugar a  Gin Rives Premium Tridestilada Special (40º).

VODKA CARAMELO: MEDALLA DE ORO.
El Vodka Caramelo, desarrollado por el departamento de investigación, obtuvo la Medalla de Oro en el prestigioso certamen “International Wine & Spirit Competition 2010”, de Londres, donde compitió con más de 124 licores de otras marcas prestigiosas. El año anterior, en el mismo certamen,  Gin Rives Premium Tridestilada Special quedó en sexto lugar entre las ginebras más conocidas del mundo. Ambos premios suponen una inmensa alegría y satisfacción, el ver recompensados los esfuerzos de toda una vida.

Para el empresario, uno de los factores de éxito de Rives es su departamento de I+D. «--Nosotros lanzamos al mercado un producto nuevo en una cuarta parte del tiempo que necesitaría una multinacional. Tenemos una gran flexibilidad y todas las bebidas pasan por un proceso continuo de mejora». La compañía,  ha sido pionera en la elaboración del vodka caramelo. «--Luego ha habido 40 copias», indica Romero Haupold.


LA YEGUADA.
En 1982, Augusto recibe de su amigo Tomás Osborne la yeguada de caballos de pura raza española que llevan el nombre y el hierro Osborne y que Tomás había creado en los años 50. Decimos que recibe porque Tomás, que no tenía a nadie que se fuera a ocupar de ella, decide regalársela a nuestro protagonista a cambio de que éste le invitara a las cacerías que se montan en la finca de Romero pues éste no caza.

A Augusto siempre le han gustado los caballos, de hecho su padre era veterinario, y decidió convertirse en criador. Muchos de sus amigos ya estaban en este negocio y empezó a comprar yeguas y potros para no perder la alta calidad de animales que había recibido. Como explica Augusto, el caballo español es muy bello y elegante, de hecho era el favorito de reyes como Carlos V y Felipe II, y se trata de un caballo idóneo para la doma clásica, pero también es muy funcional como forma de desplazarse por el campo.

Augusto, que es vicepresidente de la Asociación de Criadores de Caballo Español, cuenta que en la etapa de esplendor del ladrillo en nuestro país, muchos constructores se dedicaron como hobby al mundo del caballo, lo que supuso un auge del sector. Ahora todo esto se ha dejado y el mercado se encuentra sumido en una profunda crisis. Lo que más gusta de estos caballos es su buena cabeza, dice Augusto, la obediencia al jinete es total y es la mejor raza para hacer el ejercicio que consiste en andar sin moverse del sitio. Por supuesto sirve también para el rejoneo y para instituciones como la Guardia Civil, la Guardia Real, la Policia y el Ejército.

CONTENIENDO LA CRISIS.
Aproximadamente, el 40% de las ventas del grupo proceden de productos sin alcohol, entre los que se encuentran los zumos concentrados Tropic, con los que revolucionó el mercado en los años 90 y con los que continúa siendo líder. Rives se encuentra presente en diferentes países europeos principalmente en la cuenca del Mediterráneo, y también distribuye sus productos en Sudamérica. La empresa dirige ahora muchos de sus esfuerzos a China, donde han abierto una oficina de negocios.

Es el tirón actual de este destilado, de esta ‘Andalusian Gin’ el que ha permitido a Rives pasar de puntillas por la crisis. “A falta de cerrar algunos datos, puedo avanzar que terminaremos 2011 con prácticamente las mismas ventas del ejercicio precedente, es decir, entre 20 y 22 millones de euros”. La Gin Rives Original creció un 20%, mientras que la Tridestilada Special avanzó un 100%.  Rives es una de las mayores empresas familiares de España, líder en la producción y distribución de destilados, espirituosos, licores y concentrados sin alcohol. «--Ahora es de los cuatro hermanos. Tuvimos una mala experiencia vendiendo una parte a otra marca y no queremos que se repita», sentencia, con cierta amargura al recordar esa etapa, que estuvo a punto de arruinar 130 años de historia. «Me siento responsable de todos esos años y no puedo fallar», afirma desde la autoexigencia. (Textos: Luis Montoto, José Carlos de Santiago, Lidia Velasco, Antonio Gutiérrez Ruiz y E.V.)

4 comentarios en “1.307. AUGUSTO ROMERO-HAUPOLD. Entre destilados y caballos.

  1. Opel Colansa

    Este buen hombre acabade despedir a 35 empleados de su empresa Colansa hasta ahi todo normal, lo anormal es que este señor que presume de empresario ejemplo los a despedido sin pagar bueno por no faltar a la verdad les paga desde 20E hasta 385E de indennizacion alegando que no tiene dinero les deja colgados hasta 4 nominas finiquito y indenización menos lo que de buena fe les ha dado los ( 20 / 385 ) que he comentado antes por ejemplo una persona que llevaba 25 años de servicio a cogido unos 300 euros de indenizacion.
    EMPRESARIO EJEMPLO?

  2. Ramon

    Hay que recordar que este señor Don Augusto Romero Haupold ( como a el le gusta que le llamen que ya de don opino que tiene poco )aparte de caballos y bodegas tambien tiene negocios de automoción Opel Skoda y tata, dentro de estos negocios que por cierto les va fatal, existe unas 35 familias que se han partido el lomo`por sacar adelante su sueldo pero desde el mes de noviembre no vienen percibiendo su salario y ahora presenta un concurso de acreedores y quiere echar a sus trabajadores sin un solo centimo ni de los sueldos atrasados ni de la liquidación por despido ( bueno para no mentir ofrece algo menos de un 10% de la liquidación es decir una persona que lleva 6 años por ejemplo y de finiquito le pertenece unos 10000 euros este señor le ofrece algo menos de 1000, es de verguenza o no. Si fuera un pobrecito hasta se comprendería pero viniendo de este señor vaya tela del telón.

  3. Anacleto

    En el grabado de las primitivas instalaciones de Haüpold, calles Valdés, Aurora y Ximenez de Sandoval, se aprecia, por la fachada de la calle Valdés, la torre ochavada de piedra que destruyó Miguel Castro en sus instalaciones de Metalúrgica Portuense en los años 1960. Es la que ostenta la bandera. Al fondo, se ven las dos torres del Hospicio de Indias de los Jesuitas. Es un grabado interesantísimo.

  4. porteño

    ESTE BUEN EMPRESARIO CON ESTOS BENEFICIOS DEJA EN LA CALLE A TRES PADRES DE FAMILIA CON MAS DE TREINTA Y CINCO AÑOS EN LA EMPRESA Y LOS MANDA A LA RUINA PARA EL RESTO DE SUS DIAS GRACIAS...

Deja un comentario