1.326. PELAYO ARROYO GARCÍA. Doctor en Medicina Deportiva.

Pelayo Arroyo García, nació el 3 de diciembre de 1981 en un piso del Barrio de Pinillo Chico, hijo de Joaquin Francisco Arroyo Caballero --nacido en Boiro (La Coruña) aunque siendo muy pequeño su familia se vino a vivir a El Puerto, y de María Elena García Aldana, nacida en la portuense calle San Juan. Tiene otra hermana, María Elena Arroyo, licenciada en Bioquímica que trabaja como investigadora en la Universidad de Cádiz.

EL DEPORTE Y LA MEDICINA.
Pelayo estudió en el Colegio SAFA-San Luis I.E.S Mar de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Cádiz y Universidad de Saarland (Alemania). /En la imagen superior, Pelayo en la actualiad y en la inferior, una instantánea de nuestro protagonista con dos años, en El Puerto.

Realizó formación profesional de grado superior en animación deportiva durante 2000-2002 en el I.E.S Mar de Cádiz para mejorar su nota de acceso a la universidad y adquirir conocimientos que más tarde le sirvieron para tener una buena base en los primeros años de carrera. Tras acabar, pudo comenzar en Granada la carrera que siempre había querido (en aquel momento esta carrera solo podía cursarse en la capital de la Alhambra). Terminó licenciándose 5 años más tarde (2002-07), conservando muy buenos recuerdos y amigos de aquel tiempo. Regresó a El Puerto y comenzó el doctorado en medicina deportiva en la Universidad de Cádiz que concluyó en 2010 con mención Cum Laude.

Mientras estudiaba trabajó de muchas cosas: repartidor de publicidad, camarero, socorrista, azafato y monitor deportivo.

ALEMANIA.
«--Trabajar en la Universidad es muy complicado, tienes que trabajar mucho y ser muy paciente, además de engrosar tu curriculum poco a poco». Así que con esa idea me marchó a Alemania, al Instituto del Deporte y Medicina Preventiva de la Universidad de Saarland, reconocido por la FIFA como centro de excelencia. Allí realizó un proyecto que trató sobre los diferentes métodos de recuperación con agua fría, 'cooling methods', que existen y cuál es la percepción subjetiva del atleta (si le es confortable o no) cuando se le aplica uno de esos métodos.

SU TRABAJO.
Su trabajo se centra en la preparación y recuperación física de deportistas tras entrenamientos duros, competiciones,… «--La mayoría de los deportistas amateur disponen de poco tiempo para entrenar y lo quieren aprovechar al máximo, y a veces olvidan que la recuperación es una parte muy importante en la planificación de los entrenamientos y caen en el sobre-entrenamiento. Mi opinión es que hay que entrenar lo justo según los objetivos, y siempre bajo la supervisión de un profesional, mejor la calidad que la cantidad. Es muy probable que el rendimiento mejore considerablemente. En deportistas de élite esto es otro mundo, la recuperación está muy controlada».

Actualmente, lleva la preparación física de jugadores de pádel, triatletas,… se atreve con todo, dice que hay que estar abierto a todas las oportunidades que se le brindan. Imparte algunas horas de clase como profesor de la Escuela de Medicina de la Educación física y el Deporte en San Fernando desde que terminé la carrera, donde imparte clases sobre planificación deportiva a médicos que se quieren sacar la especialidad en medicina deportiva. Ha publicado artículos a nivel nacional sobre recuperación y participado en congresos especialistas en actividad física y deporte sobre la metodología e importancia de la recuperación.

Entre sus próximo objetivos está «--Especializarme como readaptador físico y continuar investigando sobre la recuperación en la actividad física. Tampoco descarto volverme a ir otra vez al extranjero».

EL MUNDO DEL TRABAJO EN EL PUERTO.
En Andalucía hay muy buenos profesionales del deporte y le encantaría poder mover el potencial que hay aquí. «--Me gustaría decir que en El Puerto tiene opciones pero no es así, todo no lo podemos tener en la vida dice. Aunque vivir en el Puerto ha sido un regalo que le ha dado la vida. Desde la distancia ha visto El Puerto como una Ciudad donde deja atrás muchas cosas: familia, novia, amigos, pero sobretodo el buen tiempo que tenemos casi los 365 días del año y el carácter andaluz.

Universidad de Saarland. (Alemania).

EXPERIENCIA EN ALEMANIA.
La experiencia en el país comunitario al principio fue complicada. Su principal miedo era más sobre todo el idioma. Llegó a Alemania sabiendo algo de alemán, pero se enteraba de muy poco. Muy pronto empezó con cursos intensivos de alemán (de lunes a viernes 3 horas cada día) hasta que poco a poco fue soltándose y dejó de usar el inglés como idioma auxiliar. Sin embargo se encontró con otras barreras en las que no había pensado. Por ejemplo un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en España no se le está permitido sacar sangre a un sujeto, pues bien, en el centro en el que ha trabajado sí, de manera que tuvo que aprender. «--Cuando realizas una proyecto de investigación los resultados son tratados con paquetes estadísticos para contrastar hipótesis y saber si los resultados son estadísticamente significativos, pues bien, la experiencia que tuvo en la Universidad de Cádiz fue que te reúnes con un experto en estadística y le comentas que tipo de análisis te interesa y el los realiza, allí no, así que tuvo que aprender estadística y dominar el manejo de un software especifico».

El buho, símbolo de la Universidad de Saarlandes, en las puertas de acceso a la misma.

Pelayo se decía a sí mismo, «--Estos son del estilo de Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como». Afirma que debaten mucho las ideas y son muy organizados, el desorden los pone algo nerviosos y a veces piensa que en Alemania no existe la improvisación. «--Son muy buenos en muchas cosas y no tanto en otras. Destaca su formalidad, puntualidad, organización (a todos lados van con su agenda, aunque quieras hablar solo 5 minutos, ellos miran su agenda) y honestidad». En general no tiene ninguna queja, ha estado trabajando con deportistas de élite (Campeona de Europa junior de Triatlón, con los Campeones del Mundo de Remo, futbolistas profesionales…) algo para él muy lejano hasta ese momento, le han ayudado en todo lo que han podido y vuelve aprendiendo más de lo que él pensaba. Lo que peor ha llevado ha sido el frío y acostumbrarse a almorzar a las 12:00 del mediodía.

EL PROBLEMA DEL EMPLEO.
«--No es plato de buen gusto estudiar tanto y que luego no se valore. Hoy en día, los empresarios, se ven en una situación que para minimizar los costes bajan la calidad, contratando en muchos casos personal poco cualificado, principalmente en el sector deportivo. Si pueden contratarte como a un monitor para pagarte menos y ganar más, mejor para ellos. Pero esta fórmula pronto explotará, los usuarios no son tontos, ellos saben cuando están delante de un monitor y cuando delante de un licenciado en Educación Física, si sabe o no de lo que está hablando y haciendo. El deporte lo venden como salud, pero en muchos casos he visto hacer autenticas barbaridades por personal poco cualificado. Esto ocurre, por desgracia, demasiado en el ámbito deportivo aunque no descarta que ocurra en otras profesiones».

No ha tenido problemas por trabajar de lo que se le haya planteado, pero una vez especializado que no le ofrezcan nada más que cosas así o escuchar como compañeros han tenido que quitar de sus curriculums titulaciones para que les den trabajo «--Me parece que es de muy poca vergüenza. ¿Qué motivación puede tener la gente joven con este sistema? El trabajo no va a llamar a tu puerta, no hay que esperarlo sentado en casa, hay que moverse mucho, esto lo tiene bien grabado en su cabeza. Se considera una persona que tiene las cosas muy claras y que a veces logra lo que se propone, aunque también nos cuenta que tiene días malos como todos».

DURA REFLEXIÓN.
No está orgulloso de su situación ni pretende dar pena a nadie, solo da su opinión y relata su situación que es la misma que están viviendo muchas personas en este momento. Afirma que no hay nada de malo en irse al extranjero a seguir aprendiendo, que te hace ver las cosas desde otro punto de vista, pero cree que no es sano para nadie que sea casi la única opción para poder vivir medio en condiciones. Apunta que la situación que estamos viviendo a nivel mundial (aunque estemos algunos peor que otros) es dura, que te hace pensar en muchas cosas, te replanteas tu futuro una y otra vez, pero el tiempo pasa y a veces no te das cuenta. Sabes que tienes que hacer algo para mejorar tu situación pero no sabes el que, intentas enfocar tu carrera profesional desde otro punto de vista, aprendes idiomas, te vas al extranjero…pero aun así tampoco lo ves muy claro, puede llegar a ser muy frustrante.

I Triatlón Sierra Nevada 2011 distancia Half-IronMan: Pelayo Arroyo (izquierda) con Antonio Campos (derecha) uno de los triatletas a los que le lleva la preparación física.

TRIATLON.
Su profesión es su afición, aunque tiene otros hobbies que le sacan de la rutina. Ha practicado varios deportes, pero sin duda el que más le fascina es el triatlón, dice que requiere mucha fuerza física pero sobretodo mental. Dejó de practicarlo por motivos de tiempo y si volviera a retomarlo, cambiaría muchas cosas que hizo mal, «--Cuanto más entrenaba mas pensaba que necesitaba entrenar, estaba muy equivocado». Actualmente sigue haciendo deporte, aunque no tanto como él quisiera.

4 comentarios en “1.326. PELAYO ARROYO GARCÍA. Doctor en Medicina Deportiva.

  1. mj Inmaculada Gómez

    Todo buen curriculum es el resultado del esfuerzo y la constancia.
    Tus padres tiene que estar muy orgullosos de ti .
    Un saludo a Quini y Elena.

  2. Belén

    Todo el que conoce a Pelayo sabe lo trabajador y honesto que es. Para mi es un ejemplo a seguir, por su constancia y tenacidad.

Deja un comentario