Saltar al contenido

1.410. MANUEL ALBAICETA REVUELTA. Toda una vida musical.

Manolo Albaiceta Revuelta nace el 23 de septiembre de 1950 en el número 8 de la calle Diego Niño, tercero los tres hermanos del matrimonio formado por Antonio --trabajador de Bodegas Terry-- y Carmen. Estudió en el Colegio de La Merced, La Salle y SAFA. Ha sido considerado uno de los mejores contraltos de la Historia del Carnaval del cambio de siglo, casi siempre con ‘Los Majaras’. Este año 2012 abandona el Carnaval de forma activa como componente de la agrupación.

1950
El año del nacimiento de Manolo, 1950, era alcalde de la Ciudad, Eduardo Ciria Pérez.  La población de hecho era de 28.300 habitantes, la de derecho 28.368 con un número de 5.595 de hogares censados. El poeta José Luis Tejada refunda junto a otros escritores la revista gaditana de poesía ‘Platero’. Rafael Tardío expone en el Círculo de Labradores de El Puerto. El anterior Jefe de Estado, el dictador Francisco Franco visitaba El Puerto. Nacía María del Carmen Asensio, nadadora profesional y el ganador de los pesos pluma de boxeo amateur en 1972, Paco García Serrano.

Manolo Albaiceta, con sus padres y hermanos, en una foto en la playa de 1957.

VARIADO MUNDO DEL TRABAJO.
Manolo, tuvo muchos empleos a la largo de su juventud: empezando a trabajar en el desaparecido ‘Tejidos Ciudad de El Puerto’, en la calle Ganado, casi esquina con Nevería, en la desaparecida Conservas Sur (ver nótula núm. 333 en GdP) en bodegas Caballero y bodegas Terry, en los oficios de escayolista y electricista, en General Motor, en Ojelosa, y en las delegaciones de Danone y Matutano como autoventa,  como promotor en los comienzos de LANSYS con Juan Vaca (ver nótula núm. 1155) y, por último trabajando por espacio de 25 años como agente fiscal, en el Ayuntamiento, jubilándose el pasado año 2010.

Manolo, a la derecha, cantando con Los Majara, delante del Bar Triana, el pasodoble original de Diego Caraballo 'Un cuatro de diciembre', de la comparasa 'Raza Mora' y que interpretan anualmente en dicha fecha.

Está casado con Pepi Viñas Segura y tienen dos hijos: Daniel y María Belén y dos nietos: Daniel y Pablo.

LA MÚSICA.
Nuestro protagonista imitaba muy bien la voz de ‘Joselito’ y formó parte del coro de la iglesia de San Joaquín, --era el párroco José María Rivas Rodríguez-- con la hija del maestro Dueñas (ver nótula núm. 199 en GdP) algunos hijos del sacristán y otros chavales del barrio. Prestaría sus servicios como monaguillo en la Parroquia de San Joaquín, con Manolo Malpartida mientras estudiaba en el Colegio de ‘La Merced’.

Manolo Albaiceta, durante su úlitma actuación con 'Los Majara' en 'Llámame Jesús'.

Pero pronto vendría la afición por el mundo del Carnaval. Se iba de pequeño detrás de las agrupaciones para escucharlas cantar. Y, con 14 años, en 1965, empezará con la agrupación ‘Los Vampiros’, donde iba de cajilla y voz alta que fue Segundo Premio Provincial en el Concurso de Agrupaciones de las entonces ‘Fiestas Típicas Gaditanas’. Ensayaban en un local de la calle Misericordia --donde estuvo el Taller ‘el Venta’ y hoy existe una pizzería) y en un cuarto de redes en la zona de La Pescadería, donde se iluminaban con velas al no haber luz eléctrica.

Con Paco Díaz el 'Pelahigo' y Albaiceta formaron un duo con las voces de contralto y octavilla. En la imagen, ambos posando en el monumetno a la Inmaculada, en la Plaza de la Iglesia, caracterizados para la comparsa 'Cantares' en 1979.

La voz de Manolo siempre ha destacado: tenor, contralto y octavilla. Sería con esta última con la que triunfaría a partir de ‘Los Vampiros’ --inspirado en el desaparecido Paco Alba y en Alfonso Marín de ‘Los Quasimodos’). Más adelante formaría un tándem perfecto con ‘el Pelahigo’ y el propio Manolo con las voces de contralto y octvailla, respectivamente.

De izquierda a derecha, Javier Nuñez, José Luis Arniz, Antonio Martín y Manolo Albaiceta.

DE GIRA POR ESPAÑA.
Entre 1966 y 1973 Manolo se irá de gira musical por España con diferentes agrupaciones: ‘Los Escarabajos Linenses’, ‘Los Dandys Gaditanos’, ‘Los Maniseros de Cádiz’ de Pedro Romero y ‘Los Beatles de Cádiz’, mítica agrupación de Enrique Villegas (ver nótula núm xxx en GdP).

'Nobleza Baturra'. Segundo Premio Provincial. 1974.

LOS MAJARA.
En 1974 comienza su andadura con Los Majaras, con la agrupación ‘Nobleza Baturra’ (de José Luis Arniz), también Segundo Premio Provincial hasta este año 2012 con ‘Llámame Jesús’ (de Antonio Rivas y Pepe Martínez), mostrando su intención de abandonar, de forma activa, su participación en el mundo del Carnaval como integrante de Los Majaras donde, de forma no secuencial ha estado estos casi últimos 30 años.

Durante un ensayo de 'Raza Mora', Primer Premio Provincial. Fila superior, de izquierda a derecha, Pelahigo, Diego Caraballo, Pacoli, Parra, n.n., Pedrito, Pedro, Manolo Albaiceta. Agachados, n.n., Paco Soto, n.n. Año 1978. /Foto: Rafa.

Otras agrupaciones con Los Majaras ‘Apaches de París’ (1976). ‘Raza Mora’ (1978) Primer Premio Provincial, ‘Cantares’ (1979). ‘Los Simios’ (1980) Primer Premio Provincial, ‘Gibraltareños’ (1981), ‘Del Puerto a Cai’ (1982), ‘Leche Picón’ (1983), ‘Israel’ (1984), ‘Gigantes’ (1985), ‘Los de El Puerto’ (1993), ‘El Fantasma de la Ópera’ (1994), ‘De Verde Luna’ (2004), ‘La Boira’ (2005), ‘La Loca’ (2006) y ‘Llamame Jesús’ (2012).

La chirigota de adultos ‘Pan Pan Lucky Lucke’ en el Salón Moderno . 1986.

COLABORACIONES
Manolo ha colaborado con otras agrupaciones, siendo autor de la música de la chirigota de ‘Los Catetodráticos’ (1978), con letra de Paco Soto que fue Primer Premio Provincial de Chirigotas en el Gran Teatro Falla. Otras agrupaciones en las que ha colaborado: ‘Los Jeques de Puerto Sherry’ (1990. chirigota infantil), ‘Los Angelitos Negros’ (comparsa infantil), ‘El Gran Espectáculo’ (chirigota adultos), ‘Pan Pan Lucky Lucke’ (1986. chirigota adultos), ‘Perritos calientes’ (chirigota adultos), ‘Humoristas criticones’ (1987. chirigota adultos), ‘Muñecos de Falla’ (comparsa juvenil), ‘Encanto Calé’ (comparsa femenina), ‘Símbolo’, (comparsa de adultos de Jerez), ‘La Saga de los Porreta’ (chirigota de Rota). /En la imagen, portada del libreo de 'Los Catetodráticos'.

DISTINCIONES CARNAVALERAS.
Entre 1995 y el año 2002 participó en ‘La Antología de los Majaras’ y formó parte de la Orquesta ‘Agua Dulce’. El año 2003 recibirá la insignia ‘Pepe de Oro’ de la Peña ‘El Vaporcito’. En el año 2.004 se le concedió el premio a la Mejor Voz Octavilla votado por el público en el Gran Teatro Falla, y de lo entregaron en el festival 'Lo Mejón de lo Mejón' de manos de Angel Subiela, así como  la insignia ‘XXV Vapor de Oro’ de la Peña ‘La Mezquita’ en el año 2008.

De izquierda a derecha, Manuel Guerrero 'Yuyu', Modesto Barragán, Javier Núñez, Manolo Albaiceta, Manolo Casal y 'el Ratón', durante el Pregón de Carnaval de Manolo el año 2003.

Ha pregonado el Carnaval de El Puerto en el año 2003, donde contó con la colaboración musical de su hijo Daniel, de su peña ‘Los Majara’, la comparsa de Luis Galán, ‘Los Gitanitos’ y la ‘Shirigota del Higo Seco’ [sic].

Grupo Arbolea, de izquierda a derecha, Javier Nuñez, Javier, Pacoli, Manolo Albaiceta y Luis Gatica.

GRUPOS ROCIEROS.
Manolo está ahora metido en el mundo de los grupos rocieros, las sevillanas y rumbas y los coros. Desde que en 1975, alternando con el Carnaval, participó con el grupo de ‘Arniz y sus rumberos’ hasta los 12 años de los grupos rocieros ‘Arbolea’ y Bordao’ entre los años 1986 y 1998.

De tamborilero y pitero, con la Hermandad de El Puerto, en la aldea del Rocío.

También, enre 1995 y 2002 formó parte del Coro ‘Ntra. Sra. del Rocío’ del Espíritu Santo y en la actualidad es Director Musical del Coro Rociero ‘Pastora del Peregrino’ --está en posesión de la insignia ‘Tambor de Oro’ de dicho Coro-- y es tamborilero y pitero del la Hermandad del Rocío de El Puerto de Santa María. Toda una vida dedicado a la música disfrutando en la actualidad de su jubilosa jubilación viviendo en Acapulco (la calle de dicho nombre en la Barriada Sudamérica).

8 comentarios en “1.410. MANUEL ALBAICETA REVUELTA. Toda una vida musical.

  1. José María Andrades Brea

    Qué se puede decir ante tanto talento. Pues eso, oír y callar. Había un cantante italo-americano que se llamaba, Fran Sinatra, pero era conocido por la Voz pues eso Albaiceta, tú eres la Voz del carnaval, la voz del Puerto y de la provincia. Te deseo a tí y a tus seres queridos, muchísima salud y muchísima suerte.
    ! Adiós! Desde La Isla de Camarón.

  2. Ángela Ginés Pardo

    Ayer te vi, Manuel Albaiceta. 29/8/18
    en la plaza del puerto de Santa María.
    cantando carnavales. Y lloré, .....lloré por tu gran voz, por que grandes como tú, con ese don, no deben morir nunca.
    Soy madrileña, he escuchado carnavales muchos gracias a mi novio gaditano portuense.
    Ya eras mi preferido, con tu comparsa bien vocalizada (lo cual se agradece cuando no eres gaditano) .... pero haberte disfrutado, en vivo, en directo,....es un orgasmo "auditivo-emocional", que no ha hecho más que hacerme sentir afortunada de estar viva aquí, y en este preciso momento-tiempo.
    Me encantaría conocerte, sólo para poder saludar a «la voz».
    Esa voz, que jamás debería morir.......

  3. JOSE ANTONIO VALDIVIA BOSCH

    Un honor que embelleciera mis coplas en DE VERDE LUNA, LA BOIRA y LA LOCA

  4. Francisco Bueno

    En las fotos el tal JAVier nunez es Jose Maria nunez Buhigas hermano de Antonio nunez guitarrista y tio de Jesus Nunez el Jesuli tocaor igual que el padre .Yo soy hermano de Antonio y Jose Mari y vivo en Lanzarote hace mucho tiempo. Un saludo

  5. Antonio Cristo Ruiz

    Me gusta la gente que luchan por unos ideales y Manolo Albaiceta, ha sido un luchador por meterse en el mundo artistico, con mas o menos suerte. Conozco a Manolo, desde niño y ya se veían su dotes artisticas y carnavalesca. Formaba su comparsa con chicos de su edad, cogian del baratillo, latas de atún y carne membrillo, para utilizarlas de bombo y tambor. Suerte Manolo.

  6. José Manuel Algeciras Ferrero

    Me alegro mucho por ti Manolo, buena persona, buen músico, y mítica voz del G.T.Falla. ya era hora. un abrazo.

  7. Peli Parra

    Gran músico y amigo. Fue para mi un honor haber grabado el bajo con el en los estudios en Sevilla, en los discos de la comparsa “Raza Mora” (1978) y en la comparsa “Del Puerto a Cai” (1982) junto a Paco Orellana al piano. Un abrazo y enhorabuena. Peli Parra

  8. Luis Galán

    Gran comparsista, gran amigo y mejor persona. Jamás se ha negado a colaborar con la cantera carnvalesca del Puerto y junto a Paco Diaz "Pelahigo" ha significadouna de las voces más imporrtantes del Carnaval. Grande Manolo.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies