1.793. JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ ÁSPERA. ‘El Lúgano’ miembro de ‘Travel Nirvana Mr. Fly’.

lugano11_puertosantamaria

 José Antonio Gutiérrez Áspera, ‘el Lúgano’ nació el 11 de enero de 1957. Estudió en el colegio en La Salle y terminó su formación reglada en el Instituto Santo Domingo en 1974. El año de su nacimiento lo es también de otros porteños que, aunque nacidos en otros lugares se afincaron aquí:  en Sevilla, el gestor turístico Enrique Fernández de Bobadilla y Lassaletta. En Italia, en San Gregorio Magno,  Franco Policastro. En Huelva, el geógrafo municipal José Luis Martín Ruiz y el naturópata y kinesiólogo,  Juan Sánchez Requena. También nacerían ese año  el pintor Angel Lara Barea, hijo del también pintor Juan Lara;  el escultor Pablo Tejada, hijo del poeta José Luis Tejada; Manolo Morillo, actor. Juan Franco del Valle, maestro coctelero. Pepe Ordóñez, filósofo. Muere Luisa Butrón, ‘Luisa la del Puerto’ y Norberto Sordo de la Borbolla, uno de los propietarios de la taberna ‘La Burra’, por otro nombre ‘La Andaluza’.

 lugano_barsantamaria_puertosantamria

'El Lúgano', segundo por la izquierda, en el Bar Santa María, en los setenta. /Foto: Cuellar. Colección José Antonio Zambrano.

‘El Lúgano’ es primo de Chiqui Fly (Francisco Áspera Jiménez), con quien formaría el grupo Chiqui Fly Travel Nirvana (ver nótula núm. 677 en GdP), y juntos empezaron su aventura musical. Era tan buen batería como lo es hoy buena gente. Los dos solos actuaron en el Gran Teatro Falla de Cádiz, siendo su primera actuación en público. También en San Luis Gonzaga, donde hoy se encuentra el Auditorio Municipal.

 lugano2_puertosantamaria

Actuando con la batería en el Gran Teatro Falla. /Foto: J.A.Zambrano.

Después vendría la actuación en el Festival ‘Luna Llena' en Jerez, a principio de los ochenta y en la vecina población de Puerto Real, donde su amigo José Antonio Zambrano ‘Abraham’ estuvo en la mesa de mezclas. Luego se uniría el desaparecido Ramoni y actuaron en El Bosque --su hijo, hoy toca en el grupo ‘Los Lavaviejos’ ‘El Lúgano’ tuvo diferencias con su primo y se marchó, ocupando su puesto un alemán que recaló por El Puerto y que Chiqui recogió y se lo llevó a vivir al cuarto de ensayo y al que mantenía. Mas tarde se unió ‘el Labiosqui’, --ya desaparecido-- con la flauta. Tocaba en la Agrupación Musical Portuense con el Maestro Dueñas. Mas tarde se unió Michael, hijo de un norteamericano de la Base de Rota y amigo de Alberto Boutellier Muñoz. Aquello marcó el final del grupo con una paupérrima actuación en La Chocita donde terminaron solos con el consiguiente enfado de Chiqui Fly.

  lugano1_puertosantamaria

En el local de ensayo donde practicaba junto a su primo Chiqui Fly. /Foto: J.A.Zambrano.

La madre de ‘el Lúgano’ tenía un puesto de flores en La Placilla, frente a la Casa de los Leones, que mas tarde atendería nuestro protagonista. Por la tarde trabajaba en el campo que su padre tenía en la Hijuela de el Tío Prieto, de donde se surtía de flores que luego pondrían a la venta.

 lugano_alpujarras

El Lúgano, a la derecha, junto a un puesto de artesanía en Las Alpujarras.

Separado y con dos hijos --uno de ellos tiene un puesto de artesanía en el Parque Caldrón--, hace tiempo que consideró que en El Puerto no estaba el ambiente hippie en el que le apetecía desenvolverse y decidió marcharse a Las Alpujarras (Granada) donde vive en un entorno más cómodo para él, haciendo artesanía en cuero: carteras, pulseras, y oficiando como ‘ministro’ en bodas hippies donde se ha convertido en toda una institución. Allí funciona el intercambio de bienes y servicios, la comunidad, y ‘el Lúgano’ respira el aire que no encontraba en El Puerto, a donde regresa una vez al año a arreglar papeles.

lugano_alpujarras_2

Disfrutando de unas vistas espectaculares en Las Alpujarras.

Su primo, Chiqui Fly, que nunca ha abandonado la música, está preparando una actuación para este verano en El Puerto --ya actuó en el off festival del pasado Monkey Week 2012-- en el antiguo Kalamón de Vistahermosa y desea y espera que se le pueda unir ‘el Lúgano’ cuando se recupere de una pequeña afección sufrida en un pie. ¿Chiqui Fly Travel Nirvana cabalga de nuevo? Mientras, nuestro protagonista sigue los pasos del mundo a través de  un cibercafé.

Deja un comentario