2.018. JERÓNIMO LARA IZQUIERDO. Jeromo para los amigos y abuelo Momo para la familia.

jeromolaraizquierdo_puertosantamaria

Una imagen de Jeromo Lara en la cornisa cantábrica. Año 2006.

Jerónimo Lara izquierdo, Jeromo para los amigos o abuelo Momo para la familia, cumple hoy 92 años. Nació en El Puerto, en la calle Pagador, 18 la víspera del Día de los Enamorados: el lunes 13 de febrero de 1922. Su madre murió ese mismo día 50 años después.  La familia pasaría a vivir en la casa gemela, en el número 20. Eran unas casas construidas por personas con un alto nivel económico, posiblemente genoveses. Su abuela Carmen y sus tías Milagros, Manuela y Lola, se encargaban del cuidado de él y sus hermanos, hasta que iban todos al taller de planchadora que su madre tenía en el número 10 de la calle San Bartolomé junto ultramarinos La Giralda. En esa calle pasó gran parte de su infancia. Recuerda con cariño el estudio de su padre en la calle Pagador, donde le vio pasar largas y penosas enfermedades.

lagiralda_luna_puertosantamaria

Ultramarinos La Giralda visto desde la calle Luna.

1922.

Aquel año del nacimiento de Jeromo, llegaba a El Puerto --a la iglesia de San Francisco-- una reliquia de San Francisco Javier, copatrono de la Ciudad, concretamente un brazo. Era alcalde de El Puerto, Manuel Ruiz-Calderón y Paz. Ese año la hacienda pública embargó el 66% de los ingresos al Ayuntamiento por débitos, y el 25% del sobrante por igual morosidad, con la Diputación Provincial. Bodegas Osborne funda la la solera del oloroso medium ‘Solera India’ de al menos 25 años de vejez. En 1922 Rafael Alberti exponía una muestra pictórica en el Ateneo de Madrid y publica sus primeros poemas en la revista ‘Horizonte’. Se transcriben y reproducen las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, ‘el Sabio’ que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, a cargo del musicólogo Julián Ribera.

bibliotecapopular_1922_puertosantamaria

En 1922 desaparece la Biblioteca Popular sita en la calle Luna, que sería anexionada al Colegio de las Esclavas, en la imagen, el segundo edificio por la izquierda.

Ese año nacían el coleccionista Ramón Bayo Valdés (ver nótula núm. 664 en GdP), América Martínez (ver nótula 796 en GdP), la primera mujer catedrático de guitarra de España, que falleció el pasado 2010 en El Puerto y la popular  Adelina La O Laje, madre de Joaquín ‘el Manzanita’ (ver nótula 1.752 en Gente del Puerto). ABC publicaba en su edición de 17 de septiembre la crimen o suicidio por ahorcamiento, del sargento de carabineros retirado, Roque Fernández Regueira, natural de nuestra Ciudad. En la Ciudad del Vaticano era elegido Papa Pío XI tras el fallecimiento de Benedicto XV. Jacinto Benavente recibía el Premio Nobel de Literatura. En Toronto (Canadá) un ser humano recibía por primera vez una inyección de insulina como tratamiento para la diabetes.

LA FAMILIA EN LA QUE NACE.

Jeromo tenía 16 años cuando murió su padre, Francisco Lara Sánchez,  en el verano de 1938 en plena Guerra Civil. Un hombre polifacético en diversas cualidades artísticas. Buen dibujante y gran rotulador decorativo. Muchas bodegas de El Puerto habían solicitado sus servicios profesionales. Ordenado, pulcro y culto. Aficionado a la lectura y a la música, poseía una gran habilidad manual le permitía hacer juguetes de la época, sobre todo caballos de cartón. Y era un gran aficionado a los toros.

jeromolara_familiamaterna_puertosantamaria

La familia materna de nuestro protagonista.

Su madre Carmen Izquierdo Patino, nacida en El Puerto y de padres roteños, era conocida en El Puerto como Carmen la planchaora. Una mujer marcada desde su infancia por la pena y el sacrificio. Su padre emigró a Cuba, muriendo antes de que toda la familia se trasladase hasta allí. Se casó joven, y al poco tiempo sufriría la perdida de su madre. Pasaría, además, por la muerte de Carmen, su primera hija, a la edad de 17 años, luego su marido quedando viuda a la edad de 42 años. Mas adelante viviría el fallecimiento de su segunda hija, Rita, a los 36 años. Toda la la recordaba de luto permanente.

jeromolara_cantando_puertosantamaria

Jeromo, en el centro, actuando para su madre, haciendo de Concha Piquer en 'La Niña de la Estación'. A a izquierda, su hermano, el pintor Juan Lara.

Era una trabajadora incansable con un taller de plancha de las de entonces. Jamás se le vió quejarse por el exceso de trabajo o por o por la falta de diversiones. Tantos sinsabores, tantas penalidades no impidieron que fuese una mujer alegre ante su familia y sus amistades. Sin lugar a dudas, la persona que más marcó el carácter y los modales de Jerónimo.

jeromolara_colegio_puertosantamaria

Una imagen de la clase de Jeromo en el conocido como colegio de Bellas Artes, por estar allí la Academia Santa Cecilia, en el actual IES Santo Domingo.

Jeromo es el mas pequeño de los siete hermanos. Ya se ha dicho que Carmen murió con 17 años, Rita a los 36, Francisco --el mayor de los varones-- con 72, su hermano Juan Lara --el pintor, ver nótula núm. 1.328 en Gente del Puerto-- nacido 15 meses antes que nuestro protagonista, falleció en 1996 y dos hermanas gemelas que murieron a los pocos días de nacer.

Estudió hasta los 14 años en la la actual Capilla de la Aurora, en la calle San Sebastian, siendo su director Remigio Peñalver de Ávila y en el conocido como Bellas Artes. Mas tarde, ya de mayor, recibiría clases de contabilidad por parte de Don Lino para entrar a trabajar en las oficinas de Osborne.

EL MUNDO DEL TRABAJO.

jeromolara_sindicadto_puertosantamariaEn la imagen de la izquierda, carné sindical, con 16 años, en el que figuraba como arrumbador, expedido el 1 de abril de 1938, en plena Guerra Civil.

Nuestro protagonista comenzaría su vida laboral a los 14 años en el embotellado de Burdons, luego en las Bodegas Caballero. Paso varios años en la fábrica de botellas de Vidrierias Guadalete, pasando luego a dedicarse a la exportación de pescados. En la Base Naval de Rota estaría una temporada en la lavandería.

Sus últimos 18 años los dedicó a trabajar en el escritorio de las oficinas de Osborne.  Como agente comercial, compaginó su trabajo en la Casa Osborne con diferentes representaciones alimentarias, bodegueras, destilerías y cavas: Mantecados Cervantes de Chipiona --ya desaparecidos--, Mantecados y Polvorones La Estepeña, Destilerías Anís Periquito, Volpa, Ricard, Luis Caballero y Freixenet, fueron las principales firmas que avaló con su saber hacer profesional. En la actualidad, aún recibe todas las navidades una caja de cava y una felicitación de Freixenet.

jeronimolara_1984_jubilados_puertosantamaria

En 1984, junto a otros compañeros jubilados de Osborne, entre los que podemos distinguir de pie a Francisco Rodríguez Artola, José Luis Osborne Domecq, José Beuzon Álvarez, José García Aguilar, Manuel Navarro Llamas, Antonio Beuzon  Álvarez, Tomás Osborne Domecq, José Barrero García, José Simeon Caro y Jerónimo Lara Izquierdo. Sentados: José Lojo Espinosa, Juan García Cressi, Enrique José Astorga Casado, Manuel Anelo González, Manuel Bernal Mena y Juan Manuel Gallardo García.

LA FAMILIA QUE CREÓ.

jeromolara_boda1_puertosantamaria

El 14 de diciembre se casa con Ana Fernández Soriano en la Prioral, ella de luto. En la imagen, aparece nuestro protagonista firmando el acta del casamiento en la sacristía del templo.

Jeromo se casa con Ana Fernández Soriano, nacida en Carmona y bautizada en Triana, siendo la mayor de cuatro hermanos. Su padre, Francisco Fernández, pescadero conocido como Franco el Pescador, moriría a la edad de 42 años. La boda se celebró el 14 de diciembre de 1952, a las 8 de la mañana, una costumbre muy de la época, vestida de negro. Fruto del matrimonio tienen cinco hijos: Francisco Manuel el abogado que fuera concejal de urbanismo socialista en la primera corporación democrática de 1979, José Luis, Ana María, Pedro y Rafael.

jeromolara_familia_puertosantamaria

Foto del carné de Familia Numerosa, en el que falta su último hijo, Rafael.

Desde su boda ha vivido en la calle Federico Rubio, 22 (Pozuelo). Pasaría los veranos en el campo de los Subiños, en el camino de Doña Rufina, frente al chalet de Borja Osborne, para pasar luego a disfrutar de los veranos en la playa de La Puntilla, en aquellas casetas que tenían añadidos unos a modo de sombrajes por delante y detrás de las mismas, y olla express a todo gas. En el año 1973 se trasladaron a la barriada del Pilar, para cambiar de domicilio definitivo en el año 1986 en la calle Nevería, arriba de la confitería de la Perla. Recuerda como «me he tragado toda la obra del aparcamiento de la plaza Peral, así como la del Ayuntamiento».

jeromolara_laestepena_puertosantamaria

Junta a Rafael Galván y su hijo Pedro, en una reciente visita a Mantecados 'La Estepeña'.

AMIGOS.

Cuando se le pregunta por sus amigos nos sorprende con esa lucidez increíble que aún mantiene. Se llena la boca hablando de Francisco García Maiquez, Baldomero Sánchez Rosso, José Sucino Barrera, José Blandino Beuzon, José Ruiz Jurado de ultramarinos La Giralda, Ramón de Venta La Rufana, Manuel Moreno y Luis Tormo de Freixenet. Y un sinfín de nombres que vienen a continuación y hay que decirle que pare.

jeromolara_hermanos_puertosantamaria

Con sus hermanos Paco y Juan y un amigo de éste en una de las exposiciones del pintor.

CONCIENCIA SOCIAL Y RELIGIOSA.

Jeromo es creyente. Se considera una persona de gran fe. Amigo y devoto del padre Guerrero. Ha estado muchos años participando en la Adoración Nocturna en la iglesia de San Francisco regentada por los Jesuitas, hasta que las fuerzas no le permitieron seguir. Son muchas las veces que algún hijo llega a su casa y escucha como está rezando el rosario con su mujer, algo que a ninguno se le ocurre interrumpir.

AFICIONES.

jeromolara_bienvenida_puertosantamaria

Con su hijo José Luis en brazos junto a Antonio Bienvenida.

Su padre le inculcó la afición por el mundo de los toros. Seguidor de Antonio Bienvenida, Pepe Luis Vázquez, Manolo Vázquez, Manuel del Pino y Rafael de Paula. Su afición no quedó como la del simple espectador.

jeromolara_toreando_puertosantamaria

En muchas ocasiones se ha tirado al ruedo en alguna capea o fiesta, no sin recibir su correspondiente castigo  por el astado cuando las cosas no las hacía bien. /En la imagen en el desaparecido Mesón del Jerezano, una instantánea para el recuerdo.

JEROMOLARA-betico_puertosantamaria

Luciendo la camiseta del Betis, junto a su hija Ana, en su noventa cumpleaños.

Aficionado al fútbol, se declara racinguista antes que nada, recordando también al Guadalete y eterno sufridor del Betis. Le gusta el flamenco. Amigo de Rancapino y su hermano Orillo, fue durante muchos años socio de la peña flamenca Tomas El Nitri. Y toda su vida animando cualquier momento feliz donde se le requiere su gran actuación haciendo de Concha Piquer con ‘La niña de la estación’.

Muy aficionado a los viajes, son un matrimonio viajero. Prácticamente ha recorrido toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Logroño, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, etc. Y, en varias ocasiones, ha estado en Inglaterra y País de Gales.

jeromolara_90cumple_puertosantamaria

Con su familia, hijos, nietos y sobrinos, en el 90 cumpleaños.

A sus 92 años, le sonríe a la vida, desde el centro de El Puerto, la Ciudad que lo vio nacer, rodeado de hijos y nietos con la compañía de su inseparable Ana. Atrás quedan los años del luchador que fue en el mundo del trabajo, para sacar adelante a una numerosa familia, y tantos y tantos amigos que hizo desde las representaciones comerciales. En El Puerto se le reconoce y se le quiere.

5 comentarios en “2.018. JERÓNIMO LARA IZQUIERDO. Jeromo para los amigos y abuelo Momo para la familia.

  1. Ana Maria Lara Fernandez

    Gran Padre que supo amar como nadie,me ha dejado una paz interior infinita.No has muerto,esa palabra no me gusta,has pasado a las manos de Dios para dejar de sufrir en ese cuerpo terrenal,pero viviras en mi corazon hasta el dia que me reuna contigo.Te quiero,te admiro y extraño tu sonrisa y la suavidad de tus manos.

  2. Pedro Lara

    A las 6 de la mañana removiendo los recuerdos, riéndome, sintiéndome feliz. Noto tú presencia

  3. Miguel

    Excelente persona y padre de familia, yo le conocí bastante.Que descanse en paz. Miguel Astorga

  4. Isabel Ruiz Fernández

    Todo mi cariño para un hombre que fue un hermano para mi padre , Pepin de La Giralada. sabel.

  5. J. Nicolas

    Que voy a decir de nuestro gran amigo y su querida esposa Anita.... Los quiero como si fuesen mis padres. He compartido muchos momentos felices hace unos años. Me he alegrado mucho saber de el y su mujer Anita. Un Fuerte beso del hijo de vuestros grandes hermanos Pepe y Pepita, mis padres que, seguro que cuando llegue la hora estareis todos juntos como grandes personas que fuisteis en la tierra.

Deja un comentario