Saltar al contenido

796. AMÉRICA MARTÍNEZ. Primera catedrático de guitarra clásica de Andalucía.

americamartinez8El pasado 30 de septiembre, a la edad de 88 años ha muerto en su domicilio de El Puerto la primera catedrática de guitarra de Andalucía y segunda de España, Pilar América Martínez Serrano. Vivía en casa de su hijo Juan de Mena, responsable diocesano de las Comunidades Neocatecumenales, en la calle Pajar.

América Martínez, como era conocida mundialmente, nació en 1922 en Madrid. Su madre, Matilde Serrano, le encomendó su educación musical cuando contaba apenas 9 años, junto a su hermana de 11, España, al maestro Daniel Fortea, recibiendo clases de guitarra. Con 10 años, un accidente doméstico con un cristal, que estuvo a punto de costarle un brazo, aconsejó que estudiara la mandolina lo que hizo que su recuperación fuera completa.

Se hicieron famosas las hermanas ,con pocos años, por los festivales que ofrecían, entre otros en el Círculo de Bellas Artes, Ateneo, Teatro María Guerrero, Coliseum España o el Teatro de la Zarzuela, emisoras de radio y de gira por otras capitales de provincia de nuestro país.

americamartinez5

Con 10 años América y su hermana España con 13, ofreciendo un concierto.

americamartinez3

Las hermanas América con mandolina y España, con guitarra española, continuaron de mayor con su actividad concertística.

En 1935 se crea la Cátedra de Guitarra en el Conservatorio de Madrid, a instancia, entre otras de la madre de nuestra protagonista, ya que no existía tal disciplina reglada en nuestro país. En el año 1938, tenía América 17 años y su hermana España reciben, tras el preceptivo examen, el nombramiento de Profesoras de Orquesta, que otorgaba la Asociación General de Profesores de Orquesta y Música de Madrid.

Durante la Guerra Incivil, recordaba América: «--En el piso donde vivía Fortea cayeron dos bombas que no llegaron a explotar pero que cortaron el edificio en dos, de tal forma que cuando se abría una de las puertas que daba al pasillo se veía el vacío. Mis padres ofrecieron entonces al maestro a que se alojase en nuestra casa, donde vivió con nosotros por espacio de varios meses. Durante ese tiempo, y para evitarle al maestro riesgos innecesarios, mi hermana y yo atendimos tanto a sus discípulos como su biblioteca».

america_martinez__A la finalización de la contienda, entre 1939 y 1943,  América cursa los estudios oficiales en el Real Conservatorio,  durante los que obtuvo el Diploma de Primera Clase ‘Fin de Carrera’, siendo becada a continuación y por dos años por el Gobierno Civil de Madrid en 1942 y 43. En 1944, al finalizar sus estudios de armonía, le es concedida la beca ‘Carmen del Río’, de la sevillana  Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En el año 1945 llega a Sevilla y el Conservatorio Superior de Música de la capital hispalense creó la cátedra de guitarra que obtuvo por oposición con el número 1 en 1949, con 27 años. Su vinculación con la institución musical duró hasta 1987, con su jubilación, tras 43 años de ejercicio ininterrumpido de docencia.

americamartinez____En 1949 organizaría el Homenaje a 130 Año de Guitarra Clásica Española. Al año siguiente, en 1950, se casaría con el escritor José María de Mena, con quien tuvo dos hijos, Juan que vive en El Puerto y América, quien fallecería prematuramente en los 90 del siglo pasado. El matrimonio duró por espacio de cuatro años.

A partir de su jubilación en 1987, América continuaría con su emérito magisterio, formando parte de jurados de prestigiosos concursos y tribunales musicales, pronunciando conferencias, impartiendo cursos, atendiendo a cuantos se acercaban a ella, muchas veces --la mayoría-- lejos de España: Japón, Polonia, Francia o Italia. A lo largo de su vida acumuló importantes becas y premios. Un Festival de Guitarra lleva su nombre.

En el año 2002, tras una desgraciada intervención quirúrgica no volvería a andar, lo que le obligaría a vivir en silla de rueda los últimos ocho años de su vida. Fallecería en nuestra Ciudad el 30 de septiembre de 2010. Está enterrada en el sevillano cementerio de San Fernando.

americamartinez_6

Con el maestro Joaquín Rodrigo.

americamartinez_discoGUITARRISTAS DE AYER Y HOY.
Nuestra protagonista se relacionó a lo largo de su vida profesional con los grandes maestros del siglo XX de la guitarra clásica española: Joaquín Rodrigo, Andrés Segovia, Manuel Castillo, Antonio Ruiz Pipó, Abel Carlevaro, Stephen Dodgson, Reginald Smith Brindle, entre otros. Será bajo su docto saber y siguiendo sus preceptos con los que se formaron grandes concertistas y profesores de prestigio, como son Serafín Arriaza, Juan Antonio Torres, Maribel Álvarez, Clementina Ruiz, María Esther Guzman, Juan Carlos Rivera, Claudio González, José María Pichardo, Valentín Villanueva, Julio Gimeno, Miguel Ángel Acosta y muchos más, pertenecientes a la escuela de guitarristas sevillanos «--Llevar la música a los colegios me llenó de satisfacción porque la música no admite la maldad y un niño que se eduque en la música nunca será violento», afirmaría.(En la imagen, portada de la recopilación efectuada por Rocío Macareno, con grabaciones que incluyen obras de Sor, Mudarra, Coste, Malats, Tárrega y el propio Daniel Fortea, su maestro. Año 2007).

Serenata Española, de Malats, interpretada por América Martínez, realizado por Sobrepunto.

4 comentarios en “796. AMÉRICA MARTÍNEZ. Primera catedrático de guitarra clásica de Andalucía.

  1. Angel

    Bárbara,

    He leído los mensajes en alusión a "catedrática" o "catedrático" y debo decirte que me alegro de que no te hayas salido con la tuya. Me ha dado la impresión de que querías inocular en personas inocentes el germen de la maldad velada que acompaña muchas veces a la manera de pensar de las que son como tú.
    En el caso de que tengas un puesto de responsabilidad como docente, administrativo...algún puesto desde el que podrías estar inoculando estas malas ideas, lo sentiría por el/la que tengas a tu lado.

    Desde Cádiz muestro mi reconocimiento a la labor profesional de América Martínez, como docente y concertista. Lo cual no la exculpa, claro está, de cualquier mal paso en su carrera del que estoy seguro ella tampoco estaría exenta.
    Buenas noches.
    Ángel

  2. Neo Cat

    Esta señora, América ha dejado en El Puerto muchas cosas espirituales, de su forma de ser, de su afecto a los demás. Y un objeto concreto, una guitarra de palo de santo, valiosa no tanto por la madera sino por quien ha pertenecido, y que vendió por un precio ridículo a una comunidad para que fuera usada por los alumnos.

  3. LSA

    Es impresionante el curriculum de esta señora que ha sido portuense de adopción y su hijo Don Juan lo es actualmente. Lo que no sabía es que estuvo casada con Don José María de Mena, historiador, logopeda y jefe de la Cruz Roja de Sevilla.
    ¡Hay que ver la vis atractiva de este Gran Puerto de Santa María! ¡Qué buenos convecinos tenemos!
    Me ha impresionado la pulcritud con que, en el video, interpreta doña América la "Serenata española" de Malats.

  4. Barbara Rosario Bocarando

    Gente del Puerto, es catedrática, en femenino. No pasa nada por escribir correctamente y con corrección de género.
    Un saludo.

    REDACCION ha escrito: Rosario, uso indistintamente el masculino y el femenino en el artículo. Pero es que, además, se puede hacer usando la lengua española, ya que 'catedrático' sirve tanto para el género masculino como para el femenino y se refiere según el DRAE a la 'Persona que tiene cátedra para dar enseñanza en ella'. Y como no pasa nada, como bien dices, lo escribo de las dos maneras. Para gusto los colores, ¿no te parece?

    Bárbara Rosario Bocarando Orihuela: Sí, pero sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con una amiga que es feminista(que no hembrista) y dice que el idioma lo han reglado los hombres y es machista.
    Si existe la palabra catedrática, porque no usarla, sobre todo porque en el artículo se usa varias veces.
    Tambien el idioma evoluciona hacia la igualdad.
    Y lo de no pasa nada era irónico, muy irónico.

    REDACCION ha escrito: A mi me parece que el lenguaje está vivo. Me parece bien que se usen las formas permitidas y, sin ironías, te digo que uso las dos, unas veces una, otras otra, y no pasa nada. El habla no me la va a cambiar lo políticamente correcto, serán las generaciones vigentes y futuras las que, con el uso, lo hagan. Y usaré, como autor del artículo, el palabro que me parezca mas adecuado en cada momento. Sin acritud, claro. :-)

    Bárbara Rosario Bocarando Orihuela Por supuesto, pero tú que manejas las palabras que las nuevas generaciones leen, sobre todo en este medio, deberías de ser el más evolucionado de tod@s.
    Desde el talante, jajajajaja.

    REDACCION ha escrito: Efectivamente, debería. Pero no me lo tomo como un deber. Al que le guste, como al que no, este es mi estilo, elegido libremente, y es el que voy a mantener. Yo por contra no voy a decir como deberías hacerlo tu. Es mas me gusta la diversidad y la libertad de pensar, escribir, opinar... todo siempre desde el talante. Touché. :-)

    Bárbara Rosario Bocarando Orihuela: Yo solo hice una observación a alguien que no conozco pero que hace una labor que me gusta.
    No es nada personal, pero hay gente que no lee mucho, a la que la cultura le entra con cuentagotas y por aquí.
    Por supuesto, tú harás siempre lo que q...uieras, aunque no debes de ser tan impermeable a comentarios, porque cuando no se admiten comentarios, igual uno se equivoca por no tener puntos de vista externos.
    Y por favor, cuando observes que igual alguna información que yo doy no va por buen camino, tiene fallos de forma o de fondo: dímelo, que te corrijan te enseña y cuando aprendes te haces más fuerte y más libre.
    Un saludo y buen fin de semana.Por cierto te tengo que mandar una cosa que ya parece el Quijote, seguro que sabes de quien es.

    REDACCIÓN ha escrito: Querida Bárbara, ¿sabes? Me encanta este debate contigo porque se que lo estoy manteniendo con una persona con 'un buen centro' y, que no te conozca personalmente no me ha impedido saber de ti, a través de tus escritos de estos últimos mese...s, por el que he podido entrever que eres alguien cabal. No podía ser de otra manera siendo hija de quien eres. Y también se que lo que me has planteado era con la mejor de las intenciones. Yo se aceptar sugerencias, empero me cuesta más con las imposiciones. Cuando me dices en el primer comentario que 'escriba correctamene' [sic] es por lo que nos hemos enzarzado en este interesante debate de formas y hemos dejado el fondo de lado: el que una gran mujer, vecina de El Puerto, consiguiera ser en Andalucía la primera cátedra, catedrático o catedrática de guitarra clásica española, cuando no existía esa disciplina en el Conservatorio de la capital Andaluza, allá a finales de la década de los cuarenta del siglo pasado. Eso es lo realmente importante. Buen finde y déjate caé ya con el texto que estoy esperando de quien tu sabes.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies