Saltar al contenido

2.079. HERMANDAD DEL NAZARENO. Estreno de una nueva imagen del Cristo.

Aunque no ha trascendido a los medios y, con el sigilo que debe presidir cualquier cambio en una imagen titular de tanta devoción como la que tenía la Hermandad, este año se ha estrenado una nueva, obra de un prestigioso imaginero y escultor sevillano. Con ello se han colmado los deseos largamente expresados por los hermanos costaleros de la Hermandad.

nazareno_antiguo_modereno_puertosantamaria

La imagen moderna y la antigua de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

En efecto, la antigua imagen, obra del escultor Ignacio López, discípulo de Pedro Roldán,  que fue regalada, en 1702, a otra extinguida Hermandad del mismo nombre, por su Hermano Mayor y Escribano de El Puerto de Santa María Sr. Natera,  tenía gran fragilidad en las piernas, por lo que era sostenida por los “andadores” de hierro, que le colocó el  escultor Ignacio López y carecía de naturalidad, teniendo fijos sus antebrazos y una corona de espinas de orfebrería totalmente impropia. Estas circunstancias y fragilidad  impedían las evoluciones, vibraciones y cimbreos lógicos de la delicada tarea de los hermanos costaleros y, sobre todo, no hacía posibles las deseables levantadas conocidas como “Al Cielo con Él”.

nazareno_peana_2_puertosantamaria

Una fotografía de la antigua imagen, sobre la antigua peana, en la nave la Patrona. /Foto: Francisco Sánchez Pérez.

La nueva imagen tiene más naturalidad porque se le ha dotado de abundantes hilos de sangre en la frente, en las comisuras de los labios, en la nariz, en la cara y se han acentuado las que la antigua imagen tenía en el cuello y en las piernas. Para mayor seguridad, las piernas de la nueva imagen se han taladrado por su interior y en ellas se han alojado unas barras de acero inoxidable.  El pie derecho tiene una nueva dirección, hacia fuera y, en su planta levantada se ha colocado una cuña que, aunque le resta belleza ha ganado en estabilidad. También se han articulado los hombros y los codos, ya que la anterior imagen tenía los antebrazos fijos, una rareza que solamente tenía esa escultura y, aunque era una postura única en una imagen de Nazareno, se ha previsto que la nueva tenga mayor movilidad.

cargadores_nazareno_puertosantamaria

La primera cuadrilla de cargadores del paso del Cristo. Entre ellos podemos distinguir a José Luis Galloso y mozo de confianza, Antonio Sabio, Tao Torrecillas, Alfonso Terry, Lolete, Pepe Gómez, José Manuel Terry Cuervo, Santi, entre otros.

Ha sido un acierto colocarle a la nueva imagen  una corona de espinas lígnea mucho más natural que la de plata que tenía la anterior.

nazareno_peana_puertosantamaria

La nueva peana de la imagen. /Foto: Alberto Díaz.

En cuanto a la  peana, es más robusta y de dimensiones más grandes  que las de la antigua imagen. Ello ha obligado a eliminar el escabel de madera tallada y dorada del retablo barroco donde se colocaba la antigua imagen del Cristo, de peana mucho más pequeña. Esta actuación sobre el retablo era previsible e imprescindible. Tiene el inconveniente de que, ahora, la nueva imagen queda algo más baja en el retablo que las de la Virgen y del San Juan, pero eso tendrá algún arreglo, sin duda. Una sugerencia sería bajar las ménsulas laterales que sostienen a las otras dos imágenes, aunque esa obra requeriría actuar sobre un retablo de singular mérito. El retablo, como se sabe, es procedente de la Iglesia del Salvador de Sevilla y fue colocado en la capilla de los Caballeros Enciso de la Prioral el año 1957.

nazareno_restaurado_puertosantamaria

La nueva imagen del Nazareno de El Puerto. /Foto: Alberto Díaz.

Solo nos queda que felicitar a la Junta de Gobierno y a los Hermanos costaleros de la Hermandad  por esta nueva adquisición que viene a  cubrir un espacio necesario dentro del arte cofradiero local y a colmar unos deseos clamorosamente expresados  desde hace algún tiempo.

No sabemos si la antigua imagen será conservada junto con la de Nuestra Señora de los Dolores de Ovando, retirada del culto, o será vendida a alguna otra Hermandad, para poder terminar de costear el impresionante paso nuevo en construcción.

Con las debidas reservas, no sabemos si el cambio de imagen titular ha contado con todos los parabienes de la Comisión de Arte Sacro del Obispado de Asidonia-Jerez, siempre atenta a las justas propuestas de las Hermandades y Cofradías.

Por último, desde estas líneas, debemos felicitar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, constituida en 1941, por la celebración del 450 aniversario de su fundación./Texto: Gaspar Molina Zaldívar.

46 comentarios en “2.079. HERMANDAD DEL NAZARENO. Estreno de una nueva imagen del Cristo.

  1. Ángel María

    Parece que la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno miente más que parpadea. Dijo que el presupuesto de la restauración del Cristo se ha pagado con aportaciones ajenas, que no han costado nada a la Hermandad y que ya estaba conseguido.
    Ahora montan un espectáculo con Eva Santamaría y Máximo González Valverde para allegar fondos para pagar la restauración. ¿En qué quedamos?
    Pero es verdad, la restauración se ha pagado al Señor Miñarro con fondos allegados de personas ajenas al presupuesto de la Hermandad, y no ha costado nada a la Ilustre Cofradía. Ahora están tratando de sacar fondos para volverlo a restaurar y dejarlo como estaba que era como debía de estar, porque se han arrepentido de lo que han hecho.

  2. Angelines Mancha

    MENOS RITOS Y MAS AYUDAR AL PUEBLO.

    Es lo que ha ocurrido este lunes en el Pleno Ordinario de mes de julio en nuestro Ayuntamiento. Se trae para su aprobación la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de El Puerto de Santa María a nuestro Padre del Jesús Nazareno como imagen más representativa de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ánimos de San Nicolás de Tolentino…
      Como figura en el artículo 11,2 del vigente de Reglamento de Distinciones y Honores, para determinar si procede o no la concesión y la categoría de la medalla a otorgar, se tendrá en cuenta los méritos y servicios, la trascendencia de la labor realizada por la persona propuesta para la condecoración. Se habla de “LA PERSONA PROPUESTA” y no de objetos o imágenes por mucho que sea su valor artístico, por mucho que mueva al fervor a los fieles de la Hermandad y a todo el pueblo portuense, el Nazareno no deja de ser una representación artística. Es por tanto una propuesta sin sentido donde no se ha atendido al artículo enunciado y por eso nosotros, Izquierda Unida, hemos votado en contra, y no porque como piensen algunos somos ‘rojos ateazos’. Dos de los concejales, Julio Acale y la que suscribe, somos creyentes que formamos parte de una comunidad cristinana.
      Sería lógico concedérsela a la Hermandad por el 450 aniversario de su fundación, por su labor social y caritativa de tantos años, con su programa mensual de alimentos básicos para cientos de familias necesitadas, y si los hermanos cofrades desean que sea su imagen más representativa quien la ostente que ellos mismos se la impongan en un acto religioso solemne acorde con sus vivencias religiosas.
    Nosotros apoyaríamos esa propuesta sin dudar como ya lo hicimos hace unos años cuando se le concedió la Medalla de Oro a la Hermandad del Dolor y Sacrificio, y en el Pleno Solemne nuestro Portavoz Julio Acale hizo un emotivo discurso recordando sus años de infancia y lo que significaba la salida de sus imágenes por las calles de El Puerto para los portuenses.
    Pero que todo un Pleno Municipal haga una representación pseudoreligiosa más acorde con los tiempos de nacional-catolicismo de la dictadura, que con el espíritu conciliador de la Iglesia del Siglo XXI, es cuanto menos impropio y ridículo.
    Desde aquí animo al Sr. Millán Alegre, Concejal de Cultura y Fiestas de nuestra ciudad,  a que lea la exhortación Apostólica de nuestro Papa Francisco, La  Alegría del Evangelio (Evangelii Gaudiun) donde anima a la Iglesia a no realizar acciones en su propia gloria, sino a favor del mandato de Jesús en su Evangelio, “ los pobres de nuestra sociedad”, quizás se diera cuenta entonces que como político y como cristiano hay otras muchas cosas que hacer por los portuenses, sobre todo por los que están sin trabajo, desahuciados, con hambre, en  la calle como nos pide Jesucristo, en vez de perder tiempo y esfuerzo en ritos sin ningún sentido evangélico.

    Angelines Mancha.
    Concejal de IU en el Ayuntamiento.

  3. Pinqui.

    Desde 1995 hasta 2004, el Hermano Enrique Calvario ha ido haciendo todas las reparaciones de urgencia que ha necesitado la Imagen del Nazareno. Nuestro Hermano Enrique Calvario, que Dios tenga en su Gloria, fue el que realizó las cuatro imágenes de los evangelistas, en resina sintética, que iban en las cuatro esquinas del paso antiguo. Era un buen escultor querido por todos. Creo que es de justicia recordar todos los detalles que la Hermandad le debe a nuestro Hermano Enrique que siempre estuvo pendiente de que Nuestro Padre Jesús Nazareno cuando salía estuviera en orden de seguridad y de pintura.

    REDACCIÓN ha escrito: En la nótula 1.261 de GdP, dedicada a Enrique Calvario, se pueden observar los citados evangelistas, en una exposición retrospectiva que organizó la Academia de BBAA Santa Cecilia en 2009, sobre el desaparecido escultor.

    http://www.gentedelpuerto.com/2012/01/17/1-261-enrique-calvario-escultor/

  4. Onofre Castells

    Al David de Miguel Angel le duele los tobillos [grietas] y algunos especialistas muy concienzudos echan la culpa a la poca uniformidad del podio sobre el que se ubicó la escultura durante más de 300 años. Será cierto, aunque, también cabe pensar que otra causa -a parte de lo del podio- es las excesivas horas que lleva en pie este David esculpido en mármol.

    Ahora resultará que el David de Miguel Angel es más humano de lo que nos habíamos podido imaginar en un primer momento. Y es que, en general, muchas personas sufren de los tobillos por culpa de las largas horas a las que se ven obligadas a estar en pie cada día. Una de ellas es mi vecino que lleva un bar: ya está pensando seriamente en traspasarlo por los fuertes dolores de tobillos que padece (y eso que se hizo poner tras la barra un buen “podio” para amortiguar sus interminables idas y venidas).

    Maldito paso del tiempo, ¿verdad? El tiempo rala tanto a los seres hechos de carne y hueso como a los esculpidos en mármol. En efecto, el tiempo no tiene misericordia ni de lo vivo ni de lo marmóreo.

  5. Onofre Castells

    Al David de Miguel Angel le duele los tobillos y algunos especialistas muy concienzudos echan la culpa a la poca uniformidad del podio sobre el que se ubicó la escultura durante más de 300 años. Será cierto, aunque, también cabe pensar que otra causa -a parte de lo del podio- es las excesivas horas que lleva en pie este David esculpido en mármol.

    Ahora resultará que el David de Miguel Angel es más humano de lo que nos habíamos podido imaginar en un primer momento. Y es que, en general, muchas personas sufren de los tobillos por culpa de las largas horas a las que se ven obligadas a estar en pie cada día. Una de ellas es mi vecino que lleva un bar: ya está pensando seriamente en traspasarlo por los fuertes dolores de tobillos que padece (y eso que se hizo poner tras la barra un buen “podio” para amortiguar sus interminables idas y venidas).

    Maldito paso del tiempo, ¿verdad? El tiempo rala tanto a los seres hechos de carne y

  6. En DIARIO de CÁDIZ.

    Expertos del Obispado estudiarán la restauración realizada al Nazareno
    El delegado episcopal de Patrimonio se desplazará a la ciudad con expertos en arte sacro El hermano mayor está "muy tranquilo"

    El Obispado de Jerez tendrá en unos días el informe realizado por el escultor y restaurador Juan Manuel Miñarro, profesor de Bellas Artes y responsable de la reciente restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

    La restauración de esta imagen barroca de principios del siglo XVIII fue encargada el pasado año por la junta de gobierno de la hermandad al prestigioso restaurador sevillano, que ya había trabajado antes en la restauración de otras imágenes de la hermandad como el San Juan o la Virgen de los Dolores. Los trabajos terminaron a principios de este año y la imagen renovada se mostró en público el pasado mes de febrero. Ha sido esta última Semana Santa, no obstante, cuando ha saltado la polémica sobre la actuación, sobre todo a raíz de la publicación en la web 'Gente de El Puerto' de un artículo firmado con pseudónimo en el que se denunciaban de forma irónica algunas de las actuaciones supuestamente acometidas sobre la imagen. En algunos de los posteriores comentarios a los que dio pie el texto se aseguraba, entre otras cosas, que se le han cortado los antebrazos a la imagen y que se le han taladrado las piernas para introducir en la misma unas barras de acero inoxidable. También se aseguraba en varios de los comentarios publicados que buena parte de la intervención realizada excedía la autorización concedida por el Obispado.

    Por este motivo, y una vez que la hermandad tenga en su poder el informe de la actuación firmado por el profesor Miñarro -que ha contado también con la colaboración de su discípulo Manuel Mazuecos- se le remitirá de inmediato al delegado episcopal de Patrimonio, Enrique Soler, para que se verifique si los trabajos realizados han sido conformes a la autorización concedida.

    El sacerdote Enrique Soler explicaba ayer a este periódico que con el informe de Miñarro en la mano se trasladará a la ciudad, dentro de unos días, acompañado por algún experto en restauración, que deberá ser si es posible un licenciado en Bellas Artes preferentemente adscrito al Colegio de restauradores, aunque podría venir más de un experto. Soler calcula que será a lo más tardar la próxima semana cuando se realice esta visita, y tras la emisión de un nuevo informe por parte de los técnicos que el Obispado considere oportuno, se tratará de determinar si la actuación realizada se ajusta a lo autorizado por el Obispado.

    El hermano mayor del Nazareno, Francisco Fuentes, aseguró ayer por su parte sentirse "muy tranquilo" ante la próxima visita de esta comisión de expertos ya que como dice "hemos hecho las cosas bien. El profesor Miñarro es una eminencia en su campo y la restauración ha sido efectuada con el visto bueno de los hermanos, con aprobación en cabildo extraordinario celebrado al efecto así como con la autorización de la comisión de Arte Sacro de nuestro Obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez". El informe que en pocos días remitirá el restaurador a la hermandad consta de 150 páginas y más de 400 fotografías.

    La hermandad tiene previsto, además, que el profesor Juan Manuel Miñarro visite este verano la ciudad, dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario del Nazareno, para explicar personalmente a todos los interesados la actuación realizada sobre la imagen.

    Francisco Fuentes tiene muy claro que detrás de estas críticas al proceso de restauración se encuentra el abogado Luis Suárez, también hermano del Nazareno, al que acusa directamente de ser el instigador de toda esta polémica. Luis Suárez, sin embargo, lo niega de forma tajante y asegura que únicamente se ha limitado a comentar a posteriori el artículo aparecido en 'Gente de El Puerto', algo que hizo "con nombre y apellidos y con toda lealtad ", asegura.

    Teresa Almendros.

  7. María Teresa

    Desde 1989 hasta ahora debe haber habido alguna intervención irregular sobre la imagen de alguien no cualificado.
    Conociendo a María Ugarte y a María del Carmen Suárez y su trayectoria, las considero incapaces de inyectar resina de poliester y hacer repintes. Son muy escrupulosas y además tratándose del Nazareno mucho más.

  8. ángel garcia

    Apoyo desde estas líneas a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno por la restauración realizada a su titular por el mejor restaurador, posiblemente , en la actualidad, como es el Sr. Miñarro .Muchos señores nos quieren hacer volver al pasado, cuando las Hermandades eran propiedad absoluta de determinadas familias de la localidad, mecenas de estas, cierto es, pero dueñas de el patrimonio que atesoraban estas corporaciones.Apellidos ilustres de El Puerto y familias bien conocidas de la ciudad eran las dueñas de estas hermandades y lo más grave de sus titulares. Se hacía lo que ellos querían. La palabra restauración no existía. No hace falta que de mas detalles. Hoy estas corporaciones son democráticas cien por cien y los problemas se resuelven en los cabildos. A estos hay que ir , lógicamente.
    Repito enhorabuena a la Junta de Gobierno y a los hermanos del Nazareno por el impecable trabajo de Miñarro, que con el IAPH , son las mejores referencias para la Restauración de estas obras de gran valor histórico-artístico.

    Ángel García

  9. En Viva El Puerto

    Nació en Sevilla el 29 de enero de 1954. Miñarro se licenció en Bellas Artes en el año 1984 y en 1987 alcanzó el grado de Doctor. Desde 1988 es profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo nombrado, posteriormente, catedrático en la especialidad de escultura. Estudioso de la Sábana Santa, utiliza los resultados de sus investigaciones para mejorar el realismo de las representaciones de Jesús de Nazareth, como en el Cristo de la Universidad de la Hermandad Universitaria (Córdoba) del año 2010.
    Experto en Sindonología desde el año 2001, el Dr. Miñarro ha realizado la restauración del “Nazareno” de nuestra ciudad, aunque también ha pasado por su taller la imagen de San Juan y la Dolorosa de la misma Hermandad. Miñarro fue quien descubrió que Pedro Roldán es el autor de la imagen de San Juan, firmado en el candelero.
    ¿En qué estado llegó "El Nazareno" a sus manos?
    –En estado preocupante, sobre todo respecto a la estabilidad. Presentaba fisuras en los dos pies, unas originadas por movimientos de ensambles o coincidiendo con ensambles. Estos signos nos alarmaron bastante, por lo significante que resultaban, ya que la limpieza visible de sus bordes, nos indicaban que se trataba de un proceso iniciado recientemente. Lo verdaderamente alarmante era que los signos de inestabilidad, sin duda alguna, se habían producido tras la restauración del año 1989, incluso con la peana nueva, y a pesar del andamio de hierro y pletinas que la imagen ya tendría colocado con anterioridad, y que los restauradores mantuvieron sólo por las dudas, puesto que no creo que fuese por estética. No podemos establecer la fecha exacta de colocación de dicha estructura metálica, pero teniendo en cuenta que la pena que le pusieron en el año 1989 era la cuarta de su historia, es posible que en algunas de esas actuaciones se colocarían para ayudar a resolver un problema que con una buena carpintería se habría resuelto de un plumazo.
    ¿Qué actuaciones resalta de las acometidas sobre la imagen del Nazareno?
    –La lista es larga, hablamos de una intervención de 6 meses. Hemos realizado varias actuaciones como la fijación de policromía en zonas debilitadas por roces; la eliminación de materias ajenas al original, como rellenos inexplicables practicados con poliéster; resanado de los dedos de la manos rotos y mal pegados; la estabilización y refuerzo de la espiga del antebrazo con una funda metálica y un nuevo prisionero también metálico para que el conjunto tuviera una unión más firme y segura manteniendo la misma configuración; la eliminación de repintes y de los barnices degradados que escurecían la encarnadura; además de la realización de una nueva corona de espinas realizada con pasta epoxídica e imitando a las coronas clásicas de espinas, pero sin modificar para nada la cabeza de la imagen, no como la anterior. Los trabajos más importantes de todos han sido la ampliación de los pilares o zancos de los pies: eliminando colas, resina de poliéster inyectada, espigas inútiles y colas antiguas ineficaces. Todo porque el objetivo básico fue conseguir una base de sustentación mayor y abrigar, con injertos de madera, las diversas piezas que componían cada pie, incluidas las provocadas por roturas al hilo de la madera. Por supuesto, consecutivamente la realización en madera de cedro, de una nueva peana con monte tallado; peana que sustituiría a la base de escaso grosor y sin sistemas de riostras, que se le instaló en el año 1989 y que no resolvió la estabilidad de la obra. También hemos realizado un tratamiento de la pudrición que afectaba a la pierna izquierda.
    ¿Ha leído la nótula de “Gente y Habitantes de El Puerto”?
    –Me parece una sarta increíble de mentiras y de valoraciones hechas por personas que escriben sin conocimiento alguno del trabajo de mi equipo y que están cometiendo una enorme injusticia con la Hermandad e, indirectamente, insultando mi profesionalidad, hechos que desde luego espero que paguen. Porque hay injurias y calumnias muy claras y aseveraciones que son rebatibles una por una, y que podemos apoyar con documentos gráficos. Cuando el informe que estoy terminando, convenientemente ilustrado, llegue a la Comisión de Arte Sacro, espero que muchos de estos impresentables, sientan vergüenza ajena de salir incluso a la calle. Mi abogado está al tanto de toda esa basura y del blog que la publica; y justo en el momento que aparezca mi nombre relacionado de forma directa con una de estas mentiras habrá querella, y pagarán la injusticia que están cometiendo. Se puede opinar pero no inventar historias difamar e injuriar.
    El crucificado de la Universidad de Córdoba impresiona, ¿es su obra cumbre o está por llegar?
    –No creo que llegue esa obra, y que yo mismo me atreva a definirla como cumbre. Creo que los artistas no somos conscientes del momento en que ese hecho se produce, si es que llega a producirse. Por lo menos yo mientras viva, y si Dios me de facultades, seguiré siempre trabajando, estudiando y luchando por conseguir una obra mejor o distinta que la anterior. Y esa obra esperada o soñada no llega, a veces casi tienes la sensación de acariciarla, pero sólo al pestañear se te escapa entre los dedos.
    De todas las imágenes realizadas, ¿cuál destaca? ¿Y de las que no son suyas?
    -Me cuesta elegir, casi siempre, los artistas nos quedamos con lo último y con lo primero o viceversa. Me quedo con el Cristo de la Redención de Málaga y con el Crucificado de La Séptima Palabra de Zaragoza. Por otro lado, elegir es dejar de lado o renunciar. No puedo renunciar al Cristo de la Vera Cruz de Sevilla, sin embargo me fascina el Cristo de la Buena Muerte; pero le digo que tuvo que existir Vera cruz, para que la evolución natural del saber y de los estilos nos llevarán hasta el Cristo de la Buena Muerte o al Cachorro de Triana.

    Juaky Bellido / Ale Iñigo

  10. FJCO

    Comentar únicamente que si efectivamente la intervención en la imagen del Nazareno se ha apartado de lo decidido en el Cabildo de hermanos y lo autorizado por la comisión de Arte Sacro del obispado, el hermano mayor de la cofradía debería dar alguna otra explicación válida. La buena voluntad, entrega y dedicación de quienes gobiernan nuestras hermandades-cuestión que nadie niega-en absoluto legitiman a realizar determinadas actuaciones.
    Lo que aquí está en juego es la devoción que inspira una determinada imagen tal y como fue concebida por su autor y tal como ha venido siendo contemplada por sucesivas generaciones de devotos. Hasta el desgaste en la policromía de unos pies besados un millón de veces es digno de ser preservado de esa manera. Así lo entendía el valorado y recordado restaurador Paco Bazán cuando acometía cualquier intervención en una imágen de carácter devocional. Y es que señores.... ni todo vale, ni todo puede hacerse. Se trata sencillamente del respeto a la obra y de aplicar sentido común.

  11. José María Naharro Sucino

    ESTA FOTOGRAFÍA NO CORRESPONDE A LA PRIMERA CUADRILLA DE HERMANOS COSTALEROS QUE CARGAMOS AL NAZARENO, YO TUVE EL PRIVILEGIO DE PERTENECER A ELLA Y COMO OTROS HERMANOS NO APARECEMOS EN LA MISMA. ESTA ES UNA MAS DE LAS EQUIVOCACIONES COMETIDAS EN EL ESCRITO PUBLICADO.

  12. Manuel

    Cansado de los habitantes de El Puerto que se limitan a criticar a los que hacen por él. No es la primera talla que se restaura y que crea controversia, que un profesional tan acreditado como el artista que la ha realizado se le acuse de tal barbarie me parece lamentable y más hablando desde la ignorancia. Es lamentable las actitudes y expresiones aquí escritas, que ni tan siquiera se crea que al restaurar la policromia salgan a relucir venas, sangre, etc..., que en restauraciones como la del Cristo de la Humildad o el propio Gran Poder si hayan podido florecer y aquí se dé por hecho que se han incluido por parte del restaurador es lamentable, repito, ganas de hacer daño.

  13. Fernando Armario

    Un par de consideraciones:

    -Efectivamente, hay cambios en esa imagen y alguien debería abrir expediente para aclarar hasta qué punto se ha alterado y de qué manera. Y si hay que pedir responsabilidades al hermano mayor, se hace. Creo que quien asume su responsabilidad debe asumir después las consecuencias. Y no sólo "dar la cara", que por lo visto es amenazar y escupir, que es la reacción más primaria.

    -A los que demanden responsabilidades, que no decaigan, que no se escape la fuerza por la boca y se acepten los hechos consumados, algo típico de El Puerto

    -Y que haya más espíritu crítico y curioso en los periodistas locales. Vaya noticia la del Diario, no mejor (ni peor) que las de los medios gratuitos, gacetillas y señales de televisión que emiten cosas

  14. Joaquín A. Bellido

    Después de pasar la Semana Santa, y una vez leído y releído la nótula, comentaré algunas opiniones al respecto. En primer lugar, lamento profundamente que el Sr. Gaspar Molina Zaldívar haya resucitado para dar lecciones de moral y escribir esta nótula un martes santo, días antes de que nuestra hermandad, en la que llevo 24 años, salga a la calle. Dejando a un lado la ironía que otros sabemos utilizar también, lamento profundamente, que la valentía con la que se expresan muchos portuenses siga siendo por medio de pseudónimos y anónimos.
    La verdad es que "el forofismo" no es lo mío, pero una cosa es ser forofo y otra indolente. Desconozco los motivos de la restauración, los pasos que se han marcado y si cuenta con los permisos pertinentes, pero de lo que si entiendo es del daño que se hace a la gente con comentarios y suposiciones de este tipo, digo suposiciones, y para dejarlo más claro lo repito y lo resalto en mayúsculas: SUPOSICIONES. Tenemos la fea costumbre en este Puerto de Santa María de "tirar mierda sobre el que ostenta el cargo" de criticar por criticar, de acusar por acusar, sin tener en cuenta que ese, que ostenta el cargo puede tener familia. Cierto es, que el hecho de trabajar a favor de la hermandad, de dedicar su tiempo libre y el que no es libre, dejar otras ocupaciones, olvidar por momentos a familiares y amigos para dedicarle tiempo a la hermandad no justifica que uno haga lo que le dé la gana, evidentemente, pero si se tienen pruebas te vas al juzgado o a la Consejería de Cultura de la Junta y denuncias la "tropelía". Acusar como se ha acusado aquí me resulta patético.
    Me resulta patético porque he visto como a este Hermano Mayor lo han insultado por la calle por ser valiente y salir hacer su estación de penitencia. Digo valiente porque son muchas horas dedicadas que se reflejan en la salida procesional y ante la posibilidad de lluvia se atrevió a poner la Hermandad en la calle dos veces, el año pasado y el anterior. Las decisiones se toman, hay gente que le gusta y gente que no, pero el que las debe tomar, las toma y, por ello, puede equivocarse, o no. Los oportunistas se quedan en casa, esperan que pase algo y se lanzan a escribir, porque son muy inteligentes y lo suyo son las predicciones, o mejor dicho repasan la moviola y escriben, con lo que ya no son tan inteligentes, van de listos.
    Digo patético porque he visto cambios en la Hermandad, porque ya no es de una peña de amigos, es de los hermanos, no se mira por encima del hombro, se solicita participación.
    También me sorprende la cantidad de licenciados en Arte que tiene El Puerto, o quizás sea viento del sur y aquí haya para sacar el capítulo segundo de la chirigota "los enteraos".
    Y para finalizar, un último apunte, Sr. D. Luis Suárez, siendo usted Hermano del Nazareno desde el 29 de septiembre de 1944, vaya usted a un cabildo, o vaya a la secretaría de la Hermandad y presente un escrito, o mejor, si tan clara ve la "tropelía" denuncie donde estime conveniente, porque de lo contrario empiezan los debates y los comentarios, y lo mismo que aquí se han vertido opiniones dando palos del tipo: "han convertido una hermosa escultura en un “cadáver exquisito”"; pueden surgir comentarios del tipo: "detrás de esta polémica hay un interés" o, quizás, "el que escribe la nótula es el mismo que luego comenta con apuntes técnicos muy calibrados y venga dando lecciones".
    La libertad de expresión existe, faltaría más, pero en la calle "tirar la piedra y esconder la mano", de toda la vida de Dios es de cobardes.

  15. mariola

    Hola.... Habiendo leido el articulo publicado y los comentarios escritos al respecto, he llegado a una conclusion: cada uno interpreta de una manera el termino " HERMANDAD " , lo cual es curioso, pues creo que todos hacemos el mismo JURAMENTO.... Desde luego yo creo que no hay que no hay que "tirar por tierra" por tierra el buen hacer de los hermanos por la misma, podemos estar mas deacuerdo o menos, o parecernos mejor o peor...... Pero para eso se hacen cabidos y se bota..... A lo mejor si todos los que publican un comentario encontra a la restauracion de Nuestro Titular hubiese asistido no se hubiera llebado a cabo......de lo cual yo, estoy completamente a favor.... ( de la restauracion digo).... Por si no estaba claro..... Considero que igual que nuestra hermandad cumple años nuestros Titulares tambien y como todo el la vida, se deterioran con los años.... Y si queremos que perduren pues hay que restaurarlos..... Y para mi nuestro Padre Jesus Nazareno sigue siendo EL MISMO o por lo menos yo, lo siento como el mismo..... ( porque si tenemos una lesion en la espada, pierna brazo.... Nos tendremos que operar para solventarla....o es mejor permanecer con ella para no tener ninguna cicatriz en nuestro cuerpo y acabar en una silla de ruedas o con una pierna o un brazo inutil..... Que yo sepa cuando nos acostamos por la noche lo hacemos del modo mas puro..... Nos desmaquillamos, nos labamos la cara, soltamos gafas pendientes, collares y algun@s asta los dientes..... Y por eso ya no queremos a nuestras parejas?..... Porque si es asi....yo no recibi esa formacion catolica... Ni esos valores humanos ni desde luego ese juramento de Hermano..... Considero que el que pertenece a una Hermandad esta para sumar.... Pues en 450 años habran pasados muchas Juntas de Gobierno no? Y.... señor@s todas lo han hecho bien menos esta? Porque segun he entendido en esta Hermandad ha habido mas restauraciones..... Bueno asta aqui mi umilde opinion.... Espero que se entienda bien... Pues no soy periodista ni abogada......solamente soy Mariola, una humilde hermana de la HERMANDAD DEL NAZARENO.......

  16. G.M.Z.

    En efecto, estaba equivocado. No es otra imagen nueva.
    Es la antigua hecha polvo por una desastrosa intervención. Presento mis disculpas, porque como tenía tantos cambios, creí que era una nueva. Gaspar

  17. Alberto I.

    Entiendio que el Hermano Mayor ha querrido decir que hace 450 de devoción nazarena. Pues no es eso tampoco. La primera devoción es la de la Cofradía de Ánimas de San Nicolás de Tolentino, después la de los Servitas, con Nuestra Señora de los Dolores y ya finalmente la incorporación de una imagen más pequeña de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que debió ser la que está en el Convento del Espíritu Santo, por ser también de la regla de San Agustín. En 1702 el Hermano Mayor y Escribano de El Puerto Natera, regaló la imagen, que no sabemos si tenía antes en su poder, obra muy segura de Ignacio López, escultor sevillano, vecino de El Puerto, en la calle Santa Clara y discípulo de Pedro Roldán.
    Si se quiere celebrar el 450 aniversario de devoción a las Ánimas Benditas del Purgatorio y a San Nicolás de Tolentino tiene toda la razón.
    Pero si quieren hermanarse con la Madre y Maestra de las Cofradías, la del Silencio de Sevilla, debían copiar sus modos y maneras. No se han visto levantadas más agresivas que las del Nazareno de El Puerto este año. Eso no lo verán en Sevilla al Nazareno del Silencio. La levantadas en el Nazareno con el que quieren hermanarse son suaves y el paso racheado, sin aspavientos, ni peroratas insulsas ni monsergas.Debían de copiar todo lo bueno.

  18. Luis Suárez Ávila

    He leído el reportaje que se hace al Hermano Mayor de La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de El Puerto, en el Diario de Cádiz y llego a la conclusión de que:
    1º.- Insiste en que la Hermandad tiene 450 años, lo que no es cierto.
    2º.- Que un experto vio primero la imagen para restaurarla, pero lo hermanos no quisieron que fuera este, seguramente porque no querría cortar los antebrazos del Cristo, obra única, ni quitar los andadores de hierro que le había puesto de origen el autor, presuntamente Ignacio López, discípulo de Pedro Roldán.
    3º.- Dice el Hermano Mayor que “ha sido necesario devolver a Nuestro Padre Jesús Nazareno toda su policromía original, devolviéndole el aspecto que le otorgó su creador”. Totalmente falso. La imagen tenía su policromía original, sus veladuras originales, su pátina superficial natural. Tan es así, que al menor rasguño aparecía el minio de la imprimación original. Ahora está todo ennegrecido con betún de Judea, lo que nunca ha tenido. Los ojos tienen grandes cantidades de betún, los dientes, la boca… Las manos, en cambio, carecen de las veladuras que marcaban los tendones y las venas y están planas totalmente. No tiene las veladuras originales en las cejas, en la barba y en el bigote. Sobre el exceso de sangre no entraré porque es notorio, con sólo mirar la imagen.
    4º.- Dice también que la imagen estaba atacada de carcoma, cuando el cedro antiguo, como este, no es atacado de carcoma por los aceites que tiene esa madera. Pudo estar atacada de hongos por haber sido secada la imagen mal, después de las salidas lluviosas. En el cedro moderno, sometido a secado artificial en hornos, se evaporan los aceites naturales y puede ser, pero es muy difícil, afectado por los insectos xilófagos.
    5º.- Dice el Hermano Mayor que “Además de haber conseguido la policromía original de la talla ( lo que es falso), esta restauración ha conseguido devolver los pies a la imagen”. ¿Es que no tenía unos hermosos pies? ¿Es que era un mutilado sin pies? Lo que ha hecho es privarnos de poder admirar el virtuosismo de Ignacio López en la planta elevada del pie derecho (sí el que se besa en los devotos besapies), poniendo debajo de esa planta una cuña informe de madera.
    6º.- Añade el Hermano Mayor que se han devuelto los pies a la imagen, dado que debido a los clavos que llevaba en los pies se ocultaban con la toga(?)”
    (creo que se llama túnica, o “túnico”, pero no toga)
    Se referirá a los cuadradillos de hierro forjado de origen que, partiendo de la cintura, a ambos lados quedaban unidos a la peana, llamados comúnmente” andadores”, puestos por el autor de origen para compensar la fragilidad original y hermosísima de las piernas de la imagen. Por esa razón las túnicas del Nazareno eran más cortas por delante y por detrás, para que se vieran y admiraran los bellísimos pies, y más largas, por los lados para tapar los “andadores”.
    Lo que no ha dicho el Hermano Mayor es que las piernas del Cristo han sido taladradas y en su interior se han colocado unas barras de acero inoxidable, que como dice el comentario de Juan de Dios Máiquez, pueden llegar, con las oscilaciones, a reventar las piernas. Inexplicable.
    7º.- No dice, y se calla el Hermano Mayor, la más lamentable actuación sobre la imagen es la que le ha privado de ser singular entre todas las imágenes de Nazarenos. Y es que los antebrazos estaban colocados por el autor en la forma en que cogen la cruz fijos de manera tan única. Así los había concebido el autor de tan valiosa imagen. Pues los han cortado y eliminado (los antebrazos) y han hecho unos nuevos articulados, con lo que han perpetrado un lamentable y no recuperable atentado contra una obra de arte única.
    Con la eliminación de los antebrazos originales y su corte, se notan algo más escurridos los hombros y los antebrazos articulados, al carecer de volumen, parecen prótesis y no tiene el airoso “cuerpo” y dirección originales.
    8º.- Todas esas actuaciones no estaban en el informe que se mandó al Obispado, luego han hurtado a la Comisión Diocesana de Arte Sacro, lo que han hecho de forma clandestina y arbitraria, sobre una obra artística que ni siquiera es propiedad de la Hermandad, sino que la detenta en comodato. Tampoco estaba en el informe aprobado por el Obispado la corona de madera con púas, que enrarece totalmente las facciones del Señor, sin tener en cuenta que en la época de esa imagen no eran así. Si la excusa es que la corona de orfebrería rayaba la frente del Señor, le diré que la corona tiene su postura. Es decir que hay que hallarle fuera, encima, la posición exacta y, luego, con delicadeza y devoción dejarla caer. Entonces queda en su sitio. Si se coloca la corona y luego se le dan vueltas para hallar la postura, se hacen toda clase de lesiones, no solo en la encarnadura, sino en la madera.
    Entiendo que hay que andar con lealtad, no escondiendo lo que se ha hecho con la imagen, para que todo el mundo lo sepa. Al menos, no ocultar la verdad de lo que se ha hecho en la imagen. Y esa lealtad la exijo, como Hermano del Nazareno desde el 29 de septiembre de 1944, aunque un Secretario, me puso mucho más reciente.
    Espero que la Hermandad conserve los tacos cortados de los antebrazos, los andadores de hierro y la peana desechada, por si algún día, la propiedad de la imagen, la Iglesia, quiera reponer todo a su estado primitivo.
    Lamento tener que hacer estas puntualizaciones, ante el oscurantismo y lo parcial de las declaraciones del Sr. Hermano Mayor.

    Por otra parte, debe entender mi Hermano Mayor, que no me mueven otras razones que mi devoción, amor y conocimiento de una imagen en cuya Hermandad nací, he crecido y seguiré hasta que Dios quiera.

  19. En Diario de Cádiz

    LA Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ánimas de San Nicolás de Tolentino, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista, Orden Tercera de Servitas y Santa Cruz en Jerusalén se encuentra de enhorabuena, dado que esta Madrugá será especial por su 450 aniversario. Además de por los casi cinco siglos de historia que acumula esta Cofradía, este año también será único porque se han finalizado todos los trabajos de restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una imagen datada en el siglo XVIII y que aunque no se encuentra firmada, por las investigaciones realizadas se cree que pertenece al círculo de Los Roldán, más concretamente a Ignacio López.

    Diario de Cádiz ha podido hablar con el Hermano Mayor, Francisco Fuentes, para conocer todos los detalles acerca de la restauración que ha sufrido la imagen durante los últimos meses y sobre la salida extraordinaria procesional que realizará la Hermandad a plena luz del día a finales del próximo mes de agosto. Gracias a la ayuda de los más de 1.200 hermanos que forman parte de esta Cofradía, la imagen de El Nazareno ha podido ser restaurada por completo sin ningún coste extra para la Hermandad, ya que debido a todas las actividades realizadas se han conseguidos los fondos necesarios para devolver a Nuestra Padre Jesús Nazareno toda su policromía original, y devolviéndole el aspecto que le otorgó su creador.

    Según narra el Hermano Mayor, ante las deficiencias que presentaba la talla se decidió llamar a un experto en la materia para que evaluara la situación de la imagen. Ya que su evaluación no fue correcta para los hermanos, se decidió contar con una segunda opinión, la de Juan Manuel Miñarro, un aclamado escultor y restaurador sevillano que suele trabajar con la Hermandad. Éste se llevó la figura a su taller y realizó un análisis en profundidad, posteriormente se arrojó que la figura presentaba carcoma, falta de una limpieza total a la imagen, innumerables grietas en bastantes partes de la misma, así como materiales dados al paso que sólo han ocasionado estropicios en la talla.

    En torno a unos seis meses, aproximadamente, es lo que ha tardado en llevarse a cabo la restauración, ya que la imagen fue retirada de la Iglesia Mayor Prioral en septiembre del año pasado y devuelta a principios del mes de febrero a su lugar original. Gracias al presupuesto cerrado que les dio a conocer el artista sevillano, los hermanos pudieron conocer lo que costaría la restauración y trabajaron a fondo para poder reunirlo.

    Además de haber conseguido la policromía original de la talla, esta restauración ha conseguido devolver los pies a la imagen, dado que debido a los clavos que llevaba en los pies se ocultaban con la toga.

    Con motivo de este 450 aniversario, el próximo 30 de agosto la Hermandad de El Nazareno saldrá a la calle, aunque solamente con el paso de Misterio. En la plaza de Isaac Peral se celebrará un acto litúrgico en mitad de la procesión que será llevado a cabo por Diego Valle, dado que el obispo no puede oficiarla por distintos motivos de agenda.

    Adrian V.B.

    Leer más: Más de 450 años de devoción nazarena http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/1753993/mas/anos/devocion/nazarena.html#sSf3jxNHnINBuWb0

  20. Lepero

    Les cuento un chiste de Lepe. Va un Hermano Mayor de una Hermandad y manda poner una nueva peana grande, ande o no ande, más grande todavía, a la imagen titular de su Cofradía. Como es de Lepe y no tiene metro, no se da cuenta que en el retablo donde se coloca la imagen hay una peana propia del retablo que tiene las medidas de la antigua peana y va y coge y manda retirar la peana dorada del retablo, para poder poner al Cristo con la peana grande, grande, grande. Y coloríon colorado, este cuento se ha acabado.

  21. Corredor a comisión

    Me he enterado que se está anunciando la venta del paso antiguo en una cantidad que oscila entre 3.000 y 7.000 euros. Hay una pedanía de Jerez que le puede interesar. Tratándose de la Hermandad del Nazareno yo no cobraría comisión. Ponerse en contacto a través de esta página.
    Desde luego para yo intervenir, debo tener constancia de que hay autorización del Obispado y un acuerdo de Cabildo General Extraordinario. Yo soy muy serio.

  22. Juan de Dios Máiquez

    En el informe enviado al Obispado solamente ponían que la restauración era limpieza, consolidación de la policromía, eliminacion de hongos (producidos por la lluvia y no haberlo secado bien) y reposición de faltas de policromía con pintura al agua. También ponerle una cogida en el hombro para la cruz.
    Han hecho lo siguiente: Cortarle los antebrazos, cuestión que es gravísima pues era el único Nazareno con esa posición fija de los antebrazos. Ponerle unos antebrazos articulados. Le han quitado los andadores originales y han taladrado las piernas para en su interior poner unas barras de acero inoxidable. Con la oscilación puede llegar a hacer estallar las piernas. Han hecho una nueva peana más grande que la base del retablo, que han eliminado. Luego han cometido otro desaguisado al intervenir, sin permiso del Obispado, en el retablo.
    Han llenado la imagen de sangre inventada, le han eliminado las veladuras de las cejas barba y bigote. Los ojos están colmatados de bitúmen, igual que los hermosos dientes blancos que tenía la imagen. Se le ha puesto una corona de espinas de madera y púas, que lo modifica. Le han eliminado la corona de plata original, igual que las potencias originales. Total que han hecho lo que han querido con esa obra de arte que, como dice Rafael C. Martínez han convertido una hermosa escultura en un "cadáver exquisito". Por lo pronto se han pitorreado de la Comisión de Arte Sacro del Obispado. Eso no puede quedar así.

  23. Carlos SR

    Leo la entrada y los comentarios con cierta sorpresa. Cachondeos aparte, ¿alguien podría explicar qué ha sucedido durante la restauración?

  24. Rafael C. Martínez

    Me parece excelente la forma metáfora/sarcástica con la que Gaspar Molina Zaldívar ha tratado el tema. Yo estaba dándole vueltas para escribir algo... referente a la corriente realista/ gore de la estética pasionaria inspirada, según dicen, en las apariciones de la beata y revelaciones de sor Maria de Agreda y de sor Ana Catalina Emerich. La actualidad de esta tendencia, no legitima de ningún modo, intervenir de esa forma en una obra de arte de finales del XVII o principios del XVIII de la categoría de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra atribuida a Ignacio López, discípulo de Pedro Roldán.

    En definitiva, la dulce y compasiva, penetrante, mirada de perdón que Nuestro Padre Jesús Nazareno posa en el corazón del que le observa, ha sido sustraída, eliminada sin piedad.

    La grácil corona de espinas de plata, que como distintivo iconográfico y estilístico llevan en esa época, casi todas las representaciones de Jesús Pasionario, en una mimética y equivocada apropiación sevillana, ha sido sustituida, como así, sus escuetas potencias.

    La delicadeza con que el Nazareno sostiene y carga su Cruz, haciéndosela leve los artistas hispano/mexicanos, idealizándola con la ayuda del sensible y exquisito gusto local por las lacas namban, se ha forzado ostensiblemente.

    El transcurso de la abatida figura que avanza como hombre, elevando el semblante, mostrando la dulce presencia de la divinidad que surge de la gubia de su creador, ha sido desgraciadamente devastada, eliminada, tergiversada por un equivocado, no lo dudo, sentido de lo que algunos entienden por restauración o conservación del Patrimonio. Esto es obvio, no es el ensamblaje de las maderas, ni la técnica o estilo con que ha sido esculpido, es el talento, la inteligencia, la sabiduría y conocimiento, la preparación y en definitiva la coherencia sensible con el hecho artístico. De este estadio surge la obra de arte, la que emociona sin conmocionar, la que transmite sin violentar, la que hace sentir sin turbar. Estos conceptos a mi juicio pertenecían a esa escuela de imaginería que en los albores del s. XVIII fructifican con acierto en los talleres de Sevilla y Cádiz.

    No es una forma de entender el culto devocionario de los cánones impuestos por la Contrarreforma, son otros modelos, otra mirada, que nos lleva a otros conceptos expresivos. La mesura, la razón, el silencio.

    Las variables relativamente gráficas aludidas en las teorías estéticas del mundo clásico: la proporción, la belleza y elegancia, el ritmo,... resultan tan abstractas que son escasamente definibles y explicables y por tanto poco asequibles al juicio común. Tal vez por estas razones el Patrimonio usado acaba saqueado. El objeto patrimonial como bien instalado demanda su tutela como valor relevante, pero casi nadie conoce bien lo que se ha hecho antes y su razón de ser, tal vez por eso a veces encontremos cadáveres exquisitos.

  25. Varios Hermanos

    Si a la Hermana Mayor de la Humildad y Paciencia la han destituido y le han nombrado una Gestora, por una actuación. presuntamente, irregular movida por el estado de necesidad, ¿qué habría que hacer con la Junta de la Hermandad del Nazareno por haberse cargado, presuntamente, una obra de arte de tanto mérito?
    Junta, dimisión.

  26. Nazarenorum

    Incultura cofrade llevada al maximo exponente,made in Puerto.
    Espero y ruego a mi hermandad que no traiga al Puerto al profesor Miñarro como tiene previsto para explicar paso a paso la restauración con datos y hechos,porque el grandisimo restaurador Sevillano puede llevarse una imagen de mi PUEBLO que servirá de risas y cachondeo entre los cofrades sevillanos y andaluces.

    Ignorancia y mala leche que solo malas personas pueden llegar a tener.

    ¿Que porqué nos vamos a Sevilla en Semana Santa? Porque sois unos autenticos dementes cofraudes.

  27. Francisco Fuentes

    Esta Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de la ciudad de El Puerto de Santa María quiere manifestar abiertamente que la información vertida en un artículo que aparece publicado en el día de hoy, referente a la restauración de la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno en un conocido blog privado, el cual administra y gestiona D. José María Morillo Sánchez, es absolutamente falsa y carece del más mínimo rigor. En la página donde aparece el artículo, denominada http://www.gentedelpuerto.com, se vierten una serie de manifestaciones que, reiteramos, son rotundamente falsas e inciertas y no obedecen a la realidad. La Junta de Gobierno de esta Hermandad, se siente tremendamente contrariada con esta información que como decimos, carece del más mínimo fundamento y que además denota ciertos tintes de malicia que con torticera ironía se pretenden difundir. Este hecho nos produce a su vez un tremendo sentimiento de pesar hacia el titular del blog, empleado municipal que ocupa el puesto de Jefe de Servicio del Área de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, que se ha permitido verter “a la ligera” una información a todas luces incierta, sin haberla contrastado mínimamente con carácter previo. La información publicada, reiteramos, no se corresponde con la realidad de la restauración a la que efectivamente hemos sometido a la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, que ha sido efectuada con el visto bueno de sus hermanos, con aprobación en cabildo extraordinario celebrado al efecto así como con la autorización de la comisión de Arte Sacro de nuestro Obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Además esta restauración ha sido ejecutada por el prestigioso profesor D. Juan Manuel Miñarro, insigne y reconocido restaurador sevillano, Licenciado en Bellas Artes, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y Catedrático en la especialidad de Escultura, que cuenta entre sus obras, con la restauración de las imágenes titulares de esta Cofradía, como la de San Juan Evangelista.
    Por todo ello, solicitamos una pública rectificación de la noticia, ya que consideramos que la misma, da lugar a equívocos y malas interpretaciones entre hermanos, fieles y devotos a la Cofradía y por consiguiente dañan la imagen de Nuestra Hermandad y de la Semana Santa en general.[*]
    En otro orden de cosas también nos hubiese reconfortado que la persona que firma el artículo en cuestión, lo hubiese hecho con su nombre real y no utilizando un pseudónimo que oculta su identidad.
    Fdo.: Francisco Fuentes Pertiñez.
    Hermano Mayor.

    REDACCIÓN ha escrito: Contrastada la noticia, no es cierto de que se trate de una imagen nueva, sino que el autor de la nótula, y posteriormente los comentaristas, han considerado que la encuentran diferente a la imagen original que fue llevada a restaurar, ofreciendo así el aspecto de una nueva imagen. Al parecer no han sabido leer el lenguaje prosopopéyico, la crítica e ironía para llamar la atención sobre lo sucedido, que cualquier ciudadano puede hacer sobre el patrimonio histórico de la Ciudad, y que Gente del Puerto respeta escrupulosamente permitiendo la libertad de expresión que ampara nuestra Constitución. Hemos ofrecido estas páginas para que manifiesten, unos y otros, lo que estimen oportuno, como así han hecho.

    Por otro lado, la dirección de esta web quiere poner de manifiesto que los trabajos de ejecución de dicha página no tienen nada que ver con sus ocupaciones profesionales en el Ayuntamiento, dado que se realiza fuera del horario laboral del mismo. Es mas, en el día de ayer, recibió durante su jornada de trabajo, hasta cuatro llamadas telefónicas, un correo electrónico y una visita en el centro de trabajo por parte de un compañero de la institución municipal vinculado al Hermano Mayor del Nazareno, que no fueron atendidas dado que se encontraba en su horario lectivo. Ya fuera del horario de trabajo, tras corresponder a las insistentes llamadas de dicho compañero, recibió amenazas de acciones legales por parte de éste en relación a la referida nótula, imaginamos que, en concordancia con los artículos 323 y 324 del Código Penal [**] que a buen seguro habrán estudiado en profundidad. Como se puede apreciar, la generosidad, la misericordia y el espíritu de paz y amor que debe reinar en estas Pascuas, se han puesto de manifiesto acercándonos el ecuador de la Semana Santa

    [*] Hemos detectado una diferencia en el Comunicado Oficial que se ha reproducido en algún medio, con respecto al que nos han enviado a Gente del Puerto: se omite una frase en el último párrafo, que reproducimos, para general conocimiento de los lectores: "En caso de no reponer inmediatamente el daño causado, nuestra entidad, encabezada por mi siendo su Hermano Mayor, iniciará acciones legales en orden de la restitución completa del honor y la imagen de la misma, derecho manifiestamente vulnerado por las injuriosas manifestaciones vertidas sin fundamento alguno".
    [**] http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t16.html

  28. Ernesto Carmé

    Soy Ernesto Carmé y lo que han hecho con el Nazareno es un contradió. si don Antonio de la Torredon Luis Suarez y don Fernando Arjona levantaran la cabeza se bolverian a morir. He hecho una denuncia al obispado con la ayuda de un amigo mio de cadiz que es restaurador.

  29. Jesús

    Por lo que he podido averiguar no se trata de una nueva imagen tal cual, sino una aberrante mal llamada restauración llevada al extremo y sin autorización por parte de obispado ni de la Iglesia que es la propietaria de la imagen, esta imagen no es propiedad de la hermandad, es de la iglesia, bajo la excusa de una restauración la junta de gobierno de esta hermandad ha hecho lo que le ha dado la gana, y creo que deberían de dar explicaciones primero a los hermanos de dicha hermandad, en segundo lugar al obispado, a la iglesia que es propietaria de la imagen y por último al pueblo y a los devotos del Nazareno, esto no debería de quedar impune y deberían de ser expedientados por esta tropelía

  30. Manuela

    Con lo bonito que era el Nazareno, no comprendo como lo han dejado tan mal. No es el mismo. Yo soy devota del Nazareno desde chica y he ido en la fila de las mujeres y ahora me quita la devoción, porque me indigna. Que Dios los perdone porque no saben lo que hacen.

  31. Oscar Bueno

    Si la restauración esta es la excusa para cambiarle su forma de andar al nazareno esto no me gusta. A penas keda nada de la q era mi hermandad, ni siquiera sus hermanos. Óscar Bueno

  32. Portuense Avizor

    ¿Esto es un cambio de imagen o de look? Porque la imagen ha cambiado su imagen, o se la han cambiado, que no es lo mismo. Y como no es lo mismo, pero es igual, igual nadie se queda indiferente ante los hechos consumados y Don Nadie pide explicaciones. ¿Preguntar es ofender?

  33. Luis Suárez Ávila

    Ah, se me olvidó en el anterior comentario que el primer camino es la evangélica corrección fraterna, en el caso de que haya buena voluntad y se hable el mismo idioma.
    Gracias y perdonen.
    Luis Suárez Ávila.

  34. Luis Suárez Ávila

    Buenas noches: Veo la nótula que publicáis y, de forma satírica, se saca a relucir lo que se ha hecho en la imagen. Quienes no estén de acuerdo tienen varios caminos: O hacerlo ver al Obispado, o formular denuncia o querella ante el Juzgado por presunto delito contra el Patrimonio Histórico-Artístico o a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, o bien callar para siempre.

    Yo he expresado a varios hermanos que no me ha parecido bien lo que se ha hecho, pero no culpo ni culparé nunca al escultor Sr. Miñarro, sino a quienes le han ido dando órdenes, saltándose a la torera, lo recogido en el informe presentado en el Obispado y aprobado en Cabildo. 

    Para colmo, la imagen del Nazareno no es propiedad de la Hermandad. Fue de una antigua Hermandad extinguida en 1868 que estaba en el Convento de San Agustín. En esa fecha fue llevada a la Prioral a la capilla del antiguo Sagrario, llamada de los Caballeros Enciso. Tampoco es propiedad de la Hermandad la imagen de San Juan. Las únicas imágenes propias de la Hermandad son la antigua Virgen de los Dolores, obra de José Ovando Merino, y regalada a la Hermandad por el hermano fundador Juan Ávila Gutiérrez y la actual imagen de la Virgen de los Dolores, procedente del Convento de las Capuchinas de esta Ciudad, regalada por el también hermano fundador Luis Suárez Rodríguez, con diadema y puñal de plata americana y varios trajes y mantos.

    Las imágenes del Nazareno y de San Juan, son propiedad de la Iglesia que las recibió de la Junta Revolucionaria de 1868, cuando derribaron la Iglesia del Convento de San Agustín.

    Hasta 1927 no hubo una corriente asociativa en torno a esas imágenes y, en 1941 se obtuvo la aprobación del Cardenal Segura como Hermandad nueva.

    Me ha gustado que Gente de El Puerto haya puesto una foto antigua del Nazareno obra de Francisco Sánchez Pérez "El Quico". En ella se ven las humildes cantoneras de la cruz,  de lata, pintadas de purpurina de plata, que hizo el fontanero don Manuel Pérez Cordero.

    La cruz de laca colonial mejicana vino de San Agustín a la Prioral y estuvo colgada en la pared en la capilla de San Pedro, encima de la puerta del pasillo que va a la capilla de la Virgen de los Milagros, desde 1868 hasta 1927, porque el Nazareno en la capilla donde fue puesto tenía una cruz pequeña de camarín. Al cabo de los años, el sacristán Don Antonio Berrnal Ortega,  Antoñito el Sacristán, hermano de la nueva cofradía, encontró en el conocido como "cuarto de la plata", en la sacristía de la Prioral, las cantoneras de plata antigua que vinieron de San Agustín.

    El artículo que publican lo encuentro satírico y, a lo mejor exagerado, porque no es que se haya cambiado una imagen por otra nueva, sino que la antigua, ha sido inadecuadamente tratada, a mi modesto entender. Creo, además, que lo que se ha hecho, no concuerda con lo que recogía el informe presentado en el Obispado. Desde luego, la imagen ha perdido todo su carácter y la forma en que la concibió Ignacio López. Me encantaría saber la opinión de Don José Manuel Moreno Arana, Historiador del Arte y especialista en Ignacio López, discípulo de Pedro Roldán.

    Muchas gracias, Luis Suárez Ávila
     

  35. Baltasar Hermoso

    ¿Habrán pillado todos los lectores la ironía del texto? ¿O habrá miembros de la junta de gobierno que todavía no se han enterado del tirón de orejas que a buen seguro va a generar más de un expediente?

  36. Otro Antonio

    Por favor, no creo que sea una imagen nueva. Es la misma desfigurada. Como dice el refrán, los experimentos, con gaseosa.

  37. Antonio

    Es una aberración inaceptable. En el sentido literal de la palabra: desvío y error, ya que se les supone la obligación de conservar lo que les viene heredado de generaciones anteriores. ¿Como tienen la osadía de querer celebrar el 450 aniversario de una hermandad, refundada en 1928 y no en 1941 como indica el que ha firmado con el nombre del marqués de Ureña?, (al menos eso son los datos que poseo) sin que ni siquiera conozcamos cuantas décadas llevaba extinguida dicha hermandad.

  38. Cristóbal Jiménez Cantos

    Debe ser un seudónimo, porque Don Gaspar de Molina y Zaldívar ( Cádiz 1741-1806) fue Marqués de Ureña y Conde de Saucedilla, arquitecto, ingeniero, escultor, pintor, poeta y viajero. Por cierto que, en 1784, escribió una obra satírica contra los osados llamada "Imperio del piojo recuperado". Me ha salido en internet al poner Gaspar Molina Zaldivar. Gracias.

  39. Josechu Rodríguez

    Buenos dias. Soy Josechu Rodriguez. Agradecería que comprobasen la autoria de su nótula sobre el Nazareno, pues su fuente me da la impresion que es falsa, y puede producir, confusión y malestar. Muchas gracias

  40. ciudad

    Yo no se quien es más imprudente, si el que escribe esta sarta de mentiras e improperios o el que lo permite, si sr. Morillo, me refiero a usted, un señor que trabaja en turismo y que promociona y patrocina estas mentiras. Debería de tener cierto conocimiento de las cosas y contrastar las noticias para no dar pábulo a determinados personajes que con estas cosas destruyen nuestra Semana Santa, aquella que quiere fomentar nuestro nuevo alcalde...

    Redacción ha escrito: El sr. Morillo trabaja en Turismo. Y usted donde trabaja. Usted quien es?

  41. Gaspar Molina

    Hola, soy Gaspar Molina y he comprobado cómo han utilizado mi nombre para hacer un artículo sobre la hermandad del Nazareno. Esta hermandad ha contactado conmigo, a través del padrón y me piden que rectifique algo que no he escrito. Ruego a la dirección de la página rectifique pues no voy a tolerar la usurpación de personalidad. Gracias

    Redacción ha escrito: La hermandad tiene acceso al padrón? Como es eso?

  42. María Fernández

    Sin duda, el autor del artículo se ha desahogado a gusto. Hubiese sido deseable que diera sus datos personales, pues esconderse bajo un seudónimo para escribir las barbaridades que ha plasmado, es la única manera de tener la "valentía" de escupir el sangrado interior que no le deja vivir. Hubiese sido deseable que el autor, con verborrea digna de un licenciado en derecho, se hubiera dirigido a esa comisión de arte sacro a la que invoca, para denunciar la tropelía de "cambiar" una imagen que tanta devoción profesa en nuestra ciudad. Sin duda que este artículo es incendiario. A ver si hay algún bombero que pueda apagar el fuego, antes de que se lleve el bosque...

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies