2.707. José Luis Benjumeda Molleda. Una glorieta para ’El Neno’.

jlbenjumedamolleda_puertosantamaria

José Luis Benjumeda Molleda (El Puerto 1923-1996), conocido por ‘El Neno, fue uno de sus primeros pobladores y emprendedores de la zona como hostelero con su afamado Rincón de ‘El Neno’, santo y seña de la ciudadanía de El Puerto en Valdelagrana. Hasta el extremo de conocerse, en muchas ocasiones, a lo largo y ancho de la geografía nacional, Valdelagrana a través del Rincón de ‘El Neno’. Incluso la clientela era más proclive a mencionar ‘El Neno’ que Valdelagrana. Lo cierto es que ‘El Neno’ con sus iniciativas y proyectos hosteleros contribuyó al esplendor de la urbanización en Valdelagrana.


El entorno de la Playa de Valdelagrana, comenzó su andadura en los años 70 del siglo pasado, convirtiéndose con el transcurso de los años en una zona residencial de El Puerto. Pero, con ser importante este dato, la seriedad con que fue planteada desde el principio la urbanización y el hecho de, fundamentalmente, sus primeros vecinos confieren a la misma un valor especial, convirtiéndola en uno de los mejores referentes de la ciudad.

Por todo ello, no resulta extraño que haya recibido los mayores reconocimientos de las personalidades que han tenido la oportunidad de conocerla de cerca, como fue el caso de los alcaldes Fernando T. de Terry Galarza y Antonio Álvarez Herrera, grandes impulsores de la expansión urbanizable de la zona de Valdelagrana.

festivaltaurino2_001_puertosantamaria

En la imagen, fotografía del paseíllo en el coso del Mesón el Jerezano, domingo 29 de abril de 1973. De izquierda a derecha: José Luis Benjumeda Molleda (ver nótula núm. 302 del Festival en Gente del Puerto); José Luis Galloso y Manuel Gutiérrez Morillo, Manolito ‘el Cochino’. Detrás de Neno, Marqués de Pezagua; Luis Sánchez y Sánchez, ganadero portuense y gran colaborador del festival. Un poco más retrasado Pepe Acosta, esposo de Ana Mari Devesa. Antonio Agarrado Lobato. Atrás de Manolito ‘el Cochino’. Francisco Ruiz Muñoz, Paco ‘Betordo’ conocido empresario porteño gaditano que tenia en los años 70, en la Casa de la Aduana, próximo al Bar La Lucha un establecimiento de utensilios marineros. Viajero empedernido, dió varias vueltas por el mundo. Personaje muy querido por la gente de la mar y en el plantel de jugadores y directivos del equipo de futbol del Racing de los años 70. Por último, después de ‘Betordo’, Trujillo. /Foto: Carretero.

neno_2_puertosantamaria

Genio y figura.

Así las cosas, cabe destacar la figura de José Luis Benjumeda Molleda (El Puerto 1923-1996), conocido por ‘El Neno’, (ver nótula núm. 115, de Luis Suárez, sobre El Marqués de Pezagua) uno de sus primeros pobladores y emprendedores de la zona como hostelero con su afamado Rincón de ‘El Neno’, santo y seña de la ciudadanía de El Puerto en Valdelagrana. Hasta el extremo de conocerse, en muchas ocasiones, a lo largo y ancho de la geografía nacional, Valdelagrana a través del Rincón de ‘El Neno’. Incluso la clientela era más proclive a mencionar ‘El Neno’ que Valdelagrana. Lo cierto es que ‘El Neno’ con sus iniciativas y proyectos hosteleros contribuyó al esplendor de la urbanización en Valdelagrana.

Hubo un tiempo que el Ayuntamiento solicitó colaboración a comerciantes de Valdelagrana para el adecentamiento y la pavimentación de la Avenida de la Paz, de la que solo fue José Luis Benjumeda Molleda, ‘El Neno’ quien contribuyó con una aportación de veinte y cinco mil pesetas de la época, todo ello, según informó en un Pleno Municipal Antonio Álvarez Herrera, alcalde por aquel entonces de El Puerto.

pepeneno2_supadre2_puertosantamaria

El Neno y su hijo Pepe Neno. (ver nótula núm. 209 en Gente del Puerto). La foto está tomada en 1982. Importantísimo observar en la rueda del timón la última letra de pago del negocio, conocida coloquialmente en la época como ‘el Lenguao’.

También era conocida sus buenas relaciones con todos los comerciantes de la zona de Valdelagrana quienes conocedores de las amistades de ‘El Neno’ en el ámbito local, así como lo buen relaciones públicas que era, no dudaron en más de una ocasión en otorgarle la representación en la defensa de sus intereses.

Persona cercana, afable, de trato cordial y buen humor, colaboró a lo largo de su vida en numerosos festivales benéficos, siendo importante la primera vez que actuó en la Plaza Real el día 30 de mayo de 1944, junto a aficionados portuenses, a las que siguieron otras actuaciones, especialmente en beneficio de la Hermandad del Nazareno.

rotonda_neno_propuesta_puertosantamaria

Rotonda que se propone sea dedicada a José Luis Benjumeda Molleda, 'El Neno'.

Por su contribución al engrandecimiento de Valdelagrana, su generosidad, su impronta siempre agradable, su saber estar, su buen talante informando a los turistas y vecinos los vientos reinantes y, lo más importante, por la acogida que daba al turismo llegado de todas partes de España e incluso de países europeos que consideraban a ‘El Neno’ como embajador de Valdelagrana en sus ciudades respectivas, José Luis Benjumeda Molleda, conocido por ‘El Neno’ entendemos que merece que la Glorieta situada entre la Avenida de la Paz y Santa María del Mar, lleve su nombre y que en la misma Glorieta se instale una veleta de viento con el nuevo logotipo de El Puerto, recordando su buen hacer con sus vecinos y turistas que visitaban Valdelagrana. /Texto: Antonio Carbonell.

63 comentarios en “2.707. José Luis Benjumeda Molleda. Una glorieta para ’El Neno’.

  1. Eduardo Macia del Olmo

    Como cada año vuelvo al puerto con motivo de la feria y arrastró a amigos del lugar donde resido ( Ampudia Brava )
    He tenido conocimiento de la petición popular para que la rotonda situada en la avenida de entrada a la playa de Valdelagrana lleve el nombre de José Luis Benjumeda Molleda .Me quiero sumar a dicha petición ya que conocí al Neno y se lo merece.

  2. Antonio Morgado

    Escribo desde Torrequemada (Cáceres )
    Como va el proyecto de la rotonda a nombre de José Luis Benjumeda Molleda
    Espero poder verla hecha una realidad en mi próxima visita a El Puerto
    Ciudad querida por una colonia grande de extremeños que solemos pasar pequeñas vacaciones en vuestras playas
    Un saludo .

  3. Antonia León

    Tanto mi marido como yo nos queremos unir a esta petición
    Que a demás estaréis viendo que es de un clamor popular
    El Neno se lo merece

  4. Jacinto Aranda

    Habiendo estado durante la Semana Santa en Valdelagrana donde tengo mi segunda vivienda .He sido informado de la petición que hace referencia a que la nueva rotonda lleve el nombre de José Luis Benjumeda .Me quiero sumar a ello

  5. Claudio Pico

    Octogenario amigo personal de José Luis Benjumeda Molleda "Neno"
    Desde mi vuelta de Francia donde viví durante muchos años a esta bendita tierra . Me quiero sumar a esta estupenda idea y no me gustaría irme de este mundo sin verla hecha realidad .

  6. Pepe Ruiz

    Pepe Ruiz
    Sevillano (betico)
    Visitante asiduo de Valdelagrana y como no del Neno desde hace muchos años
    Me quiero sumar a la petición de que la nueva rotonda lleve su nombre
    La tiene merecida por su fidelidad y amabilidad con los lugareños y visitantes.

  7. Jesus Ramos

    Acertado que se le pongo el nombre de nuestro vecino José Luis Benjumeda Molleda
    Veo que hay bastantes opiniones favorables ,creo que se lo merece era una persona querida por todos

  8. Emilio Canito Pérez de Agueda

    Hizo que me integrará en Valdelagrana del cual me alegro
    Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa de que la rotonda lleve su nombre

  9. Javier Mesa

    Conforme que se le ponga el nombre de José Luis Benjumeda Molleda y acertado lo de la veleta sería novedoso

  10. Charo Baquero Quirós

    Quiero unirme a la petición de que la rotonda lleve el nombre de José Luis Benjumeda Molleda "El NENO"

  11. María Moro

    Si a la rotonda fue buen vecino y buen comunicador disfrutamos mucho con él cuando estuvo activo en su negocio
    José Luis benjumeda Molleda se lo merece

  12. José Acosta Arellano (Pepe Acosta)

    Si a la rotonda a nombre de José Luis benjumeda Molleda
    Justo reconocimiento ,hizo buena labor
    Y un si también a la veleta con el logotipo, magníficas ideas las dos

Deja un comentario