2.759. Antonio Macías Bermúdez, ‘Anzonini’. Flamencoadicto.

antoniomaciasbermudez_anzonini_puertosantamaria

Antonio Macías Bermúdez --Antonio Anzonini--, nació en Cádiz, dice él, que por exigencias del guión en el verano de 1969. Ese año estábamos casi todos con un pie en la Tierra y otro en la Luna. Pasó su infancia en la Ribera del Río, entre el Parque Calderón y Puerto Escondido, se crió como se dice por aquí bien ensolerao de El Puerto y lo portuense. Es el nieto del bailaor Manuel Bermúdez Junquera, 'Anzonini del Puerto'.

Antonio es un hombre de ciencias que ha sabido rodearse de las letras adecuadas cuyo primer contacto con el arte lo tuvo en un grupo de teatro de las escuelas municipales de teatro allá por los años 1986-87. Fue en su colegio de SAFA y San Luis donde encontró el entorno adecuado que le permitió formarse tanto cultural como socialmente, y lógicamente empezar a cultivar su afición por la guitarra flamenca que ya le venía desde los ocho años.

Ha sido autodidacta del toque hasta que decidió irse con un grande a recibir clases de ese instrumento que tanto le apasiona. Se fue a Jerez con el guitarrista y profesor de guitarra Manuel Lozano “El Carbonero” que le sacó de la anarquía ‘tocaora’ en la que vivía y puso en orden sus conocimientos previos.

Como tocaor de guitarra ha acompañado a muy buenos cantaores, entre ellos a su gran amigo porteño Jorge Ramírez el “Wilo del Puerto” (Niño Juan) al que augura será profeta en su tierra porque, dice, tiene madera de grande con metal en la garganta a la vez de ser un gran estudioso del cante flamenco como lo es él.

antonio_anzonini_puertosantamaria

Anzonini en su actuación del pasado martes.

El pasado lunes Antonio “Anzonini”, nieto del afamado bailaor “Anzonini del Puerto”, ese que bailaba en una losa y que llegó a impartir conferencias ilustradas en la Universidad de Washington, dio una máster class sobre los palos del flamenco en la “Tertulia del Ermitaño” de esas que dejan huella a los profanos como yo, y en la que vino a reivindicar que ese “Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” sea asignatura obligatoria en la enseñanza reglada de nuestro país. Antonio “Anzonini” se declara públicamente como un “flamencoadicto”. Su quejío clamando por el flamenco se escuchó por toda la bajamar. Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa, tocaba y Camarón cantaba por los tercios de los fandangos como él sólo sabe. /Texto: Manolo Morillo.

pensiontrianaradiopuerto_puertosantamaria

Manolo Morillo y Anzonini, en el programa cultural de Radio Puerto, 'Pensión Triana'.

Nieto de Manuel Bermúdez Junquera ‘Anzonini del Puerto’.
Confiesa Antonio Macías que “Me ha costado trabajo decidir mi nombre artístico por llamarlo así, hasta que llegué a la conclusión, con ayuda de amistades dedicadas al flamenco, de que el sello de identidad era Anzonini. Esto hacía permanecer en el candelero la figura de mi abuelo, Manuel Bermúdez Junquera (ver nótula núm. 524 en Gente del Puerto) y a mí me identificaba la procedencia. Al final: Antonio Anzonini.

anzonini-sevilla-1970

Manuel Bermúdez, Antonini en la Feria de Sevilla en 1970. /Foto: Paco Grande

Haciendo un seguimiento a las amistades de mi abuelo, en una de sus etapas en Morón de la Frontera , me dejó sorprendido la admiración que yo despertaba como si de una estrella de cine o de futbol se tratara, Éste se codeó con los más grandes de la época: Diego del Gastor, sus sobrinos: Paco, Juan, Diego de Morón; Manolito de Maria, Joselero, Fernandillo de Morón, Fernanda y Bernarda de Utrera, Perrate, Turronero, Paco Valdepeñas, José de la Tomasa, ... Conoció a Sabicas, Paco de Lucia, Pedro Bacán, y un largo etcétera. Gracias a muchas voluntades he podido contemplar su vida en un libro que se ha gestado durante 10 años “Al compás de Anzonini del Puerto” (ver nótula núm. xxx en Gente del Puerto). De esta forma al menos queda constancia .

Mi abuelo Anzonini, en la década de los setenta del siglo pasado, en su etapa en EEUU de Norteamérica, pronunciaba conferencias ilustradas como profesor invitado por la Universidad de Washington. Gracias a éstos hemos podido conseguir algún documento en vídeo. Participó en varias películas documentales 'El ajo es tan bueno como diez madres' (ver nótula 695 en Gente del Puerto) y 'La vida Flamenca' entre otros".

Deja un comentario