2.911. Gerardo Alonso Muñoz. Profesor, poeta y amante de la naturaleza.

gerardoalonsomumoz_puertosantamaria

Gerardo Alonso Muñoz, natural de Segovia y residente en El Puerto de Santa María, en el número 21 de la Avenida de Cádiz en Valdelagrana, desde hace muchos años. Maestro, licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Pedagogía y profesor de Lengua y Literatura Española en su última etapa laboral en el Instituto Pedro Muñoz Seca hasta su jubilación, nos dejaba en la madrugada del pasado 15 de julio. Fue inspector de Educación y teniente de Artillería en el Marruecos Español antes de su independencia.

Gerardo tiene una vida realmente apasionante desde que nace en Segovia. Su infancia fue difícil y tuvo una ajetreada juventud. Sus padres le internaron en un colegio de monjes agustinos en Valladolid. Casi estuvo a punto de ingresar en la orden cuando decidió salirse. Según dice porque le gustaban mucho las mujeres, entre otras razones. Seguro  que por  muchas mas.

¿Que hace entonces Gerardo? Pues a la edad de diecisiete años ingresa en el ejército y va ascendiendo hasta llegar enseguida al grado de Teniente de Artillería. Y pide destino a Marruecos. Ya en Tetuán ejerce la carrera militar, pero siente que no es lo suyo, abandona el ejército y decide estudiar magisterio. En un año hace la carrera, nunca mejor dicho,  aprueba las 30 y pico de asignaturas.Tenía todo el bagaje de la carrera eclesiástica. Con ese título es contratado por el gobierno marroquí del sultán Mohamed V y el destino será Uad Lau, un pequeño pueblo perteneciente a la región de Tetuán.

uad-lau-marruecos-puertosantamaria

Contaba multitud de anécdotas de su andadura por la  la Kabila de Beni Said. Luego será destinado a Jerez de la Frontera donde ejercerá el magisterio por poco tiempo. Mas tarde se licencia en Filosofia y Letras y se doctora en Pedagogía,  oposita a Cátedra de Instituto y se dedica a escribir al mismo tiempo que ejerce la docencia para, mas adelante, opositar a Inspector de Enseñanza Media y ejerce de Inspector de Zona durante poco tiempo, pues prefiere la enseñanza al papeleo, siendo su última etapa como profesor de Lengua y Literatura en el IES Muñoz Seca de El Puerto de Santa María hasta su jubilación.

ies-munoz-seca-puertosantamaria

Siendo meteórica la carrera de Gerardo y su trayectoria profesional, podemos destacar con énfasis su sensibilidad poética, su afición por la naturaleza y los animales, y  en especial su amor hacia los perros. Gerardo vivía en una casa en Valelagrana, junto a su esposa Nieves y sus dos perras, Luna y Mar. He aqui una poesía dedicada a su perra Sola, también desaparecida:

sombra perro

Yo he visto un alma
descansaba a la sombra de un quejigo.
Hablaba con mi perra.
Oí que le decía:
"Hace tiempo que te sigo
Y te he visto danzar en el corazón del hombre.
Enséñame  a danzar  en el corazón del hombre."
¿Donde están tus pies y tus manos?
--le preguntó mi perra,
Yo no tengo pies y manos
--le contestó el alma-- ,
Soy espíritu.
Mi perra la miró fijamente
y se fue
Vino hacia mi y me cubrió con su aliento
Y sentí que danzaba en mi corazón
y nació un alma.Y me sigue todo el día
Por las noches,
duerme en el costado azul de mi perra Sola.

galmuz-puertosantamaria

Algunas de la obras de Gerardo son, Cárcava. 1980. Copisur. Jerez de la Frontera. Carcoma. 1982. Copisur. Saudade. 1984. Impresur. Chiclana de la Frontera. El valor didáctico de la poesía. 1982 Copisur. Saudade. 1984. Galmuz. (El titulo del libro es el acrónimo de Gerardo Alonso Muñoz, compendio de su polifacética vida). 1996. Editorial Opera Prima. Madrid. A veces me duele ser hombre.1998. Ediciones Altazor. Lima (Perú). Alezeia. 1999.Francesco Policastro. /Texto: José Manuel Iglesias García.

4 comentarios en “2.911. Gerardo Alonso Muñoz. Profesor, poeta y amante de la naturaleza.

  1. Mar Castrillo Alonso

    Adiós Adelio. Pocas muy pocas personas sabían que mi tío, mi profesor, se llamaba Gerardo Adelio. En Campo de Cuéllar, bien lo saben. Tarde muy tarde, llega este epitafio, a la persona que me enseñó a ser humilde y tolerante. Hasta pronto amado tio

  2. Blanca Alonso Rodriguez

    Que alegría en contra esto pues era mi tío hermano de mi padre y padrino y ahora estaran juntos sus padres y su hermano

Deja un comentario