2.974. Hannah Thuillier. Su estela funeraria.

hannah-thuillier-estela-puertosantamaria

Hannan Bradshaw Gaz [de casada Hannah Thuillier], nacida en torno a 1826 casó con George Thuillier (exportador de vinos). Su estela funeraria es una de las tres procedentes del Cementerio Inglés (1860-1990), que se recuperaron y se conservan en el Museo Municipal. Es la pieza del mes de dicho centro expositivo, que puede visitarse en el Hospitalito. /Monolito de marmol blanco. Año 1887. Medidas 120x58x31. Donación Hermanos Thuillier Pérez.

El monumento funerario, con reminiscencias arquitectónicas fundamentalmente en el remate, donde falta la habitual cruz, se decora de forma sencilla con la grafía referida a la difunta, en relieve, y decoración sobria de líneas muy suaves con detalles y elementos decorativos clásicos ojivales, de carácter geométrico y mixtilíneos, en este caso en bajorrelieve, e inciso en las caras laterales y posterior, lo que acentúa la suavidad de las líneas.

pieza-del-mes_6307-830x568

Javier Maldonado, Eugenia Lara y Javier Thuillier, en el cementerio donde se custodia la estela.

Una decoración sobria acorde con la estética anglicana en la que priman los ritos sencillos y el protagonismo del difunto y la familia frente a las manifestaciones más puramente religiosas y grandielocuentes. Esto se refleja en el arte con una medida más humana, representada sobre todo, por los estilos clásico y renacentista.

En esta estela, además de la identidad de la persona, sólo destaca la alegoría al paso del tiempo, el corrrer de la vida, que se representa mediante el reloj de arena con alas ‘tempus fugit’, el tiempo que vuela. Una idea ésta, al igual que la simbología que utiliza, plenamente clásica, que encontramos en Virgilio: “Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus” (año 29 a.n.e.).

aerea_b_cementerioingles_puertosantamaria

Vista aérea de El Puerto en la década de los setenta. Podemos ver a la izquierda, el Cementerio Inglés. Aún no se habían construído ni Carrefour ni las Galerías de El Paseo.

En el aspecto estético, por estos años Gran Bretaña vive aún la época victoriana, que artísticamente integra elementos clásicos y trazos góticos (en relación con los nuevos estilos que resurgen con el calificativo de “neos”), como queda de manifiesto en la decoración de los ángulos ligeramente apuntados del monumento. /Texto: Mercedes García Pazos.

Un comentario en “2.974. Hannah Thuillier. Su estela funeraria.

Deja un comentario