3.084. Mikel Gil. Arquitecto Técnico, Cineasta, Creativo.

mikel-gil-camacho-rp-puertosantamaria

Miguel Ángel Gil Camacho, Mikel, es un portuense nacido en San Sebastián. Nació para El Puerto a los 6 años cuando su familia tuvo que atravesar España por un cambio laboral de su padre. Empezó sus estudios en el C.P. Sagrado Corazón de Jesús, y lo primero que recuerda de aquella época es a su madre teniendo que ir al colegio para auparle en hombros y atravesar la calle por la crecida del río Guadalete.

Posteriormente pasó al Instituto Mar de Cádiz, donde tuvo la fortuna de repetir el último curso de bachiller de ciencias ya que, por ese hecho concreto, encontró a los compañeros y profesores adecuados para continuar sus estudios. Se embarcó en la carrera de Arquitectura Técnica porque se le daba bien el dibujo técnico. Desde que se diplomó, estuvo volcado en su trabajo como perito, pero una gratísima casualidad provocó una evolución radical en un determinado momento de su vida.

Empezó a trastear con una cámara de vídeo a finales de los 90, cuando sus padres le regalaron una y empezó a hacer pequeños montajes de humor con su hermano mayor. Su primer cutre-corte, según sus propias palabras, “Siroco”, fue acaso el culpable de todo lo que ha venido detrás, cinematográficamente hablando.

Fue en el año 2007 cuando empezó a colaborar con el Monkey Week Festival, lo que le hizo tomar la decisión de creer en lo que uno sueña.

Sus suegros le obsequiaron con una cámara más moderna y al año siguiente (2008) ganó un concurso de anuncios de “Un año sin hipoteca” con la promoción de la leche Pascual.

Fundó en 2010, junto a Sergio Ceballos, la productora audiovisual Producciones Varadas, con la que han realizado cortometrajes de gran relevancia. El más mediático, “Hablando en Plata”  es uno de los 15 más vistos de la historia de Notodofilmfest, además de salir en todas las televisiones nacionales e incluso en prensa internacional. Después vinieron las participaciones en 48 Hour Film Project en Sevilla, que es un concurso de realización de cortos exprés junto a la productora también portuense FPY Productions, donde se consiguieron dos segundos premios al mejor cortometraje además de los premios a Mejor actor, Mejor uso del elemento y Mejor producción, con los cortos "Cortando la rutina" y "Patchwork"...

mikel-gil-shorty-salto-puertosantamaria

Al meterse en el mundillo del cortometraje, vio que era necesario un festival distinto, que diera oportunidad a productoras como la suya, por lo que se embarcó, junto a dos compañeros más, en la locura del Festival Internacional de Cortometrajes Shorty Week, celebrado hasta ahora en El Puerto de Santa María, pero que este año se ha ido para Cádiz, buscando el aire que aquí no encuentra, algo muy comentado en el mundillo del activismo cultural porteño

Y mientras todo esto pasaba, el afán de profesionalizarse de Mikel y Sergio en el audiovisual les lleva hasta el Instituto la Granja de Jerez para estudiar el Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos, durante dos años, finalizándolo el pasado mes de julio

Siempre ha sido una persona inquieta, que no nerviosa. Es un apasionado de la creación y se identifica con esta significativa frase: “Hay que crear, si no creo no existo”. En estos momentos está también embarcado en el lanzamiento de dos juegos de mesa: rinGames y memm (ver nótula núm. 1.957 en GdP). Sus dos proyectos han sido de los más interesantes y valorados  en el Curso de Creación Cultural de la Cámara de Comercio de Cádiz. /Texto: Manolo Morillo.

 

 

Deja un comentario