3.092. María Milagros Acale Sánchez. Premio Menesteo 2017, en su primera edición.

maria-milagros-acale-sanchez-puertosantamaria

María Milagros Acale Sánchez, doctora en Derecho y catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz, ha sido galardonada con el Premio Menesteo 2017, en su primera edición “por su magnífica dedicación a la difusión de códigos igualitarios y a la investigación en el ámbito de la violencia de género”. La propuesta ganadora llega de la Asociación Portuense de Patchwork Menipatch, “por su relevante labor en el ámbito académico, científico, social y cultural ligada siempre a su lucha personal y profesional contra la violencia de género”.

milagros-acale-UCA-puertosantamaria

En 2010 el Salón de Actos del Rectorado de la UCA acogía el acto de toma de posesión como catedrática de Derecho Penal de Milagros Acale Sánchez, que aparece en la imagen a la derecha del entonces rector Diego Sales. En el mismo acto tomaron posesión el cátedro  Alfonso Corzo, del Área de Ecología y tres profesores titulares: Jezabel Sánchez Oneto, del área de Ingeniería Química, Mª Dolores Gordillo Romero, del área de Ingeniería Química y Juan María González Leal, del área de Física de la Materia Condensada.

Milagros Acale se licenció en Derecho en 1991 doctorándose en 1997. Realizó el primer Programa de Doctorado organizado por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología sobre "Derecho Penal y Criminología", durante el bienio 1991-93 y se doctoró en 1997 con el trabajo "Protección penal de suelos y lugares frente a las agresiones urbanísticas" por la que obtuvo la máxima calificación de apto cum laude por unanimidad. Miembro del Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación. Ha impartido Teoría Jurídica del Delito y ha sido directora del departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz. Imparte una Maestría en Derecho Constitucional Procesal en la Universidad Centroamericana de El Salvador.

premio_MENESTEO-mujer-puertosantamaria

Premio Menesteo.
La primera edición del Premio Menesteo, convocado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, de acuerdo con las siguientes Bases, con motivo del 8 de marzo y con el objetivo de reconocer la trayectoria de mujeres relevantes, ya tiene ganadora en una relevante porteña.

El jurado, hizo público su fallo tras conocer las seis candidaturas presentadas por la ciudadanía portuense para esta primera edición, a favor de Milagros Acale Sánchez, “por su brillante trayectoria profesional, alcanzando grados de responsabilidad académica, social y educativa en puestos donde las mujeres están poco representadas consiguiendo la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz, con poco más de 40 años”, tal y como recoge el acta de jurado.

La decisión también se ha sustentado en la dedicación que ha mostrado Milagros Acale a la difusión de códigos igualitarios y a la investigación en el ámbito de la violencia de género, “siendo un referente para las nuevas generaciones en su docencia universitaria y  embajadora de la ciudad de El Puerto en su proyección profesional a nivel nacional e internacional”.

La presidenta de la asociación portuense de Patchwork Menipatch, Begoña Serrano Romero ha sido el colectivo social que ha propuesto a Milagros Acale Sánchez “por su relevante labor en el ámbito académico, científico, social y cultural ligada siempre a su lucha personal y profesional contra la violencia de género.

Publicaciones
Milagros Acale es autora del libro ‘La Discriminación hacia la mujer por razón de género en el Código Penal’, de editorial Reus. La LOPIVG (Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género) ha incorporado al ordenamiento jurídico español un conjunto de medidas para luchar en positivo contra la discriminación por razón de género que ha venido sufriendo la mujer a lo largo de la historia. La reforma por ella operada es amplia y afecta a los órdenes procesal, laboral, educativo, sanitario, de la publicidad y al orden penal.

la-discriminacion-hacia-la-mujer-por-razon-de-genero-en-el-c_9788429014556

Nuestra protagonista ha participado en un buen número de publicaciones científicas, tanto en artículos, como coordinando volúmenes o participando en ellos, de los que relacionamos los siguientes, por citar algunos de su amplia producción: ‘Derecho Penal, Género y Nacionalidad’, coordinadora del volumen junto a Rosario Gómez López, de editorial Comares. ‘Nuevas tendencias en derecho penal económico: Seminario Internacional de Derecho Internacional’, coordinadora junto a Juan María Terradillos. Monografías Derecho y Jurisprudencia. ‘El delito de malos tratos físicos y psíquicos en el ámbito familiar, de editorial Tirant Lo Blanch. Ha participado también en el volumen ‘Tutela jurisdiccional frente a la violencia de género: Aspectos procesales, civiles, penales y laborales’, de Editorial Lex Nova.

Deja un comentario