3.407. La Asociación San Ginés, voz del barrio.

‘En una población de tan marcada raigambre vitivinícola  como es El Puerto de Santa María, no podía faltar en su toponimia urbana, el homenaje al fruto de la vid que da origen a los famosos caldos criados en la penumbra misteriosa de sus bodegas. Y es precisamente en la moderna barriada de este nombre (…) las que con las calles ‘Uva Pedro Ximénez’, ‘Uva Moscatel’ y la Plaza de la ‘Uva Palomina’ vendrán a constituir este sencillo y cotidiano homenaje del Puerto vinatero (…)’ Así describió Manuel Martínez Alfonso a la Barriada de la Vid en 1977 en su libro ‘El Puerto Crece’. Situada en la zona norte de nuestra ciudad, se comienza su construcción a finales de los años 60 del pasado siglo, bajo la gestión de DARSA y en 1969 llega el nuevo vecindario, familias con un estrecho vínculo a las bodegas Osborne, Terry… | En la imagen, homenaje a los socios fundadores en 2001; de izquierda. a derecha: Patrocinio Villanueva, Juan Cumbreras, José Marroquín, Rafael Guillén y M Carmen Guillén. | Colección Mario Fleming. 

Tenemos que viajar al fin del siglo pasado para relatar grandes acontecimientos para la Barriada de la Vid; a finales de los 90 la empresa DARSA pone a la venta los pisos y en esas  nace la Asociación de Vecinos de San Ginés [de la Jara] la cual comenzó llamándose AAVV La Vid.

 

| En la fotografía, de izquierda a derecha, Antonio González, José Marroquín, Francisco García y un vecino frente al local social en sus primeros años. | Colección: Fali Marroquin.

Era el 16 de Noviembre de 1996 cuando en uno de los salones de la sede de CCOO/UGT se levanta el acta fundacional con las rúbricas de José Marroquín, quien ocuparía el cargo de Presidente durante algunos años, Juan Cumbreras, Manuel Balabonzo, Juan Peinado, Jose Luis Romo, Enrique Aca, Antonio Arias, Francisco López, Francisco Villanueva, Diego Pérez, Sebastián Monge, Francisco Romero, Antonio Pruaño y Rafael Guillén.

A comienzos de 1997 se constituye Junta Directiva formada por José Marroquín, Juan Cumbreras, José Peinado, Ramón Lobo, Rafael Guillén, Fco Romero, Simón Romo y Juan L. Arévalo, en los cargos de Presidente, Vice, Secretario, Tesorero y Vocales respectivamente, y se elaboran los Estatutos teniendo como primer punto: ‘Garantizar la defensa de los vecinos de La Vid en problemas que puedan plantearse en relación a sus viviendas’ y ‘Mejorar las relaciones humanas y sociales’ 

La asociación vecinal que partió con un capital de 0 pesetas comenzó a dar sus primeros pasos. Uno de los grandes acontecimientos que se recuerdan por aquellas fechas de inicio es la  gran fiesta que se celebró en la ‘Plazoleta’ como coloquialmente se conoce a la Plaza de la Uva Palomina entre los vecinos de La Vid, en ella con asistencia de autoridades municipales hubo de todo, desde entrega de premios por aquellos torneos de cartas y dominó que entonces se estilaban hasta una muestra de bailes, en la misma se estableció una barra de bar a precios populares.

| Una imagen de aquella fiesta vecinal celebrada en Agosto de 1997. | Colección Mario Fleming.

La fiesta por razones desconocidas solo se celebró aquel año de 1997, el mismo en el que abrió el local social ubicado en la Calle Rueda Local 4, hoy nº8. El mencionado sitio será testigo de las numerosas tertulias entre amigos y vecinos de toda la vida entre copas y fichas de dominó. Con la apertura del local se empezaron a hacer comida de socios y en 2001 algunos miembros de la primera junta directiva recibieron una medalla con el logotipo de la AAVV, un racimo de uvas con un catavino, a modo de homenaje (Foto principal). Comienzan también a realizarse excursiones a pueblos cercanos de la provincia. En 1998 la Asociación contaba con 250 socios.

| En la imagen: José Marroquín Gómez | Colección Fali Marroquín.

Otro acto memorable, a la par que emotivo, fue el homenaje póstumo que en 2003 se le hizo al que fuera fundador y presidente José Marroquín tras su temprana marcha, con la asistencia de familiares y amigos, descubrieron un retrato suyo que aún se conserva y luce en la actualidad en señal de reconocimiento a su labor.

Tras casi una década con la directiva que dio vida a la AAVV de San Ginés, en 2004 se renueva la Junta con Antonio Pruaño como Presidente el cual estuvo, al menos, hasta 2006 (a partir de ese año no hay documentación por circunstancias desconocidas). En esa Junta del 2004 ejerce como vicepresidente Juan Carlos Lavi, tesoreros Luis Macías y Sebastián Marroquín, Paco Artola y Juan Cumbreras ejercerán de vocales.

En los últimos tiempos la Asociación brilló por su ausencia en la Barriada de la Vid tras la disolución de esta. Durante varios años solo estuvo funcionando la parte destinada a bar, dejando el resto de estancias como almacén de viejos recuerdos de la época de esplendor de la Asociación.

| En la imagen, reinauguración de la AAVV el pasado 16 de Septiembre.

El 16 de Septiembre de 2017, se reinaugura la AAVV de San Ginés con una nueva directiva y con vistas de futuro para este bendito barrio, tan maltratado por el tiempo, siguiendo en parte con la estela del pasado que hoy hemos recuperado, teniendo como prioridad al vecindario a través de talleres y excursiones culturales para los más pequeños, y recuperando tradiciones como los torneos de cartas y las comidas de socios para los mayores. Siendo también pionera en llevar exposiciones sobre El Puerto de antaño al barrio alto.

La AAVV San Ginés despierta del letargo al que ha estado sometida, hoy ya vuelve a ser una realidad que solo acaba de comenzar y que promete más de los que todos pensamos. Desde estas líneas deseamos que  tenga larga vida porque un vecindario como el que reside en la Barriada de la Vid, merece tener voz propia y recuperar el sitio que les pertenece. | Texto: Mario Fleming Cumbreras | Nieto de Juan Cumbreras.

Nuestro especial agradecimiento a Miguel A. Pino por abrirnos de par en par los mermados fondos documentales que se han conservado en la Asociación así como a Fali Marroquín por cedernos parte del documento gráfico de este artículo.

En memoria de José Marroquín Gómez cabeza visible de aquellos años de inicio, que tanta lucha necesitaron

Deja un comentario