2.412. Roberto Osborne Guezala. Fundador de la cerveza Cruzcampo

Roberto Osborne Guezala nació en el Puerto de Santa María en 1871 y falleció en 1937. Heredero de las bodegas Osborne fue, junto con su hermano Tomás, el que más innovaciones introdujo en la firma, siendo además el creador de la marca Cruzcampo (también de la afamada fábrica portuense de Conservas Sur en 1926) y el que la introdujo en Andalucía y el resto de España. Con una fuerte tradición familiar en la producción de bebidas alcohólicas, Roberto y Tomás realizaron viajes por Alemania, donde pudieron conocer de cerca la fabricación de la cerveza. Más tarde realizó viajes a las principales ciudades productoras de la cerveza, y con los conocimientos adquiridos decidieron crear su propia marca. 

|Fábrica de la Cruz del Campo a principios del siglo XX. Esta sociedad sevillana constituyó su sede social en un edificio que ha sufrido profundas reformas desde que lo proyectaran los arquitectos Wilhem Wrist y Friedrich Stoltzen en 1902 y fuera terminado una víspera de Navidad de 1904. 

Las virtudes del agua utilizada para hacer la cerveza en Pilsen (Checoslovaquia) daban al líquido su calidad característica. A la hora de poner en marcha el negocio, el lugar elegido fue Sevilla, por tener un agua de similares características. En 1904, con la ayuda de técnicos alemanes, pusieron en marcha la fábrica. Los motivos que llevaron a la creación de una cervecera en un mercado vinatero como era el andaluz fueron, por un lado, dar salida a la cebada, por otro, diversificar la oferta de bebidas, y, por ultimo —e incluso más importante—, contribuir a solucionar el grave problemas del paro por el que estaba atravesando la región.

El emplazamiento de la fábrica fue el que dio el nombre a esta nueva cerveza, ya que estaba ubicada en los terrenos conocidos como la Cruz del Campo. Los comienzos de la fábrica dieron una producción de 150 hectolitros. Sin embargo, gracias a las iniciativas de Roberto, antes del estallido de la Guerra Civil (1936-1939) alcanzó los 65.000. Con esta producción se equiparaba a marcas ya consolidadas como Mahou o Moritz y sólo era superada por El Águila o Damm.

| La sala de máquinas de la primitiva fábrica de Cruz del Campo en 1905. La dinamo producía electricidad para todo el edificio. El encargado se llamaba Narciso Jiménez.

En 1912 llegaron los primeros reconocimientos a la calidad de la cerveza. El apoyo financiero de la Cruz del Campo venía de la mano del Banco Hispano Americano. Tanto es así que cuando en 1922 tuvo lugar una reunión de los cerveceros españoles para crear una asociación patronal, la Cruz del Campo estuvo representada por Julián Aragón Aragón, uno de los fundadores del banco. De esta asociación, Roberto fue uno de los cuatro vocales de la Junta Directiva. Tres años después se creó la junta sindical del gremio de fabricantes de cerveza de España para repartir el pago del reciente impuesto sobre el consumo interior de la cerveza.

3.221. El Puerto en la Exposición Universal de Sevilla de 1928. Pabellón de Osborne, Conservas Sur y la Cruz del Campo

Aunque hasta este momento tanto Tomás como Roberto habían compaginado los negocios cerveceros con Osborne y Cía, se hizo necesaria una especialización, y Tomás se centró en esta empresa y dejó a Roberto al frente de la cervecera.

Desde sus inicios, el control de la cervecera Cruzcampo se mantuvo siempre en manos de la familia Osborne. Cuando se produjo el fallecimiento de Roberto en 1937, sus herederos convirtieron la empresa en sociedad anónima con la participación del Banco Hispano Americano, que había sido socio desde el principio. A partir de entonces ampliaron el mercado a otras provincias españolas y comenzaron a participar y adquirir otras marcas del sector.

| Lista de precios. Nótese la dirección telegráfica: Osborne.

En 1993 concluyó un proceso por el que se constituyó el Grupo Cruzcampo, tras la adquisición de Unión Cervecera y la Cruz del Campo por parte de la firma británica Guinness, para en el 2000 ser adquirida por Heineken, liderando con la cervecera sevillano-portuense el Grupo Heineken España. /Texto: RUF

Deja un comentario