3.462. Buenaventura Cairón Herrera. El gruista de El Puerto

Buenaventura Cairón Herrera, Ventura, nació en Cádiz el 13 de Diciembre de 1973, segundo de tres hermanos. Pilar, su madre natural de Medina tuvo que dar a luz allí porque hasta marzo de 1975 no abriría sus puertas la Clínica del Dr. Frontela, hoy Santa María de El Puerto. Quizás ahí resida su gracia chirigotera que hace que todos se alegren de verle. No es un gruista más de El Puerto, es ‘el Gruísta de El Puerto'.

1973
El año de nacimiento de Ventura, era alcalde de El Puerto de Santa María Fernando T. de Terry Galarza, (ver nótula núm. 749 en GdP). Bodegas Osborne adquiría las Bodegas Montecillo en La Rioja. La Academia de Bellas Artes accedía, mediante acuerdo plenario del Ayuntamiento de febrero de 1973 a la cuarta sede de la institución, en la calle Pagador, 1 en la casa del Marqués de la Candia. Se rodaban en El Puerto diferentes capítulos de la serie de TVE ‘Rito y Geografía del Cante’, colección de ‘incunables audiovisuales sobre el cante flamenco.

SS.MM los Reyes Magos de Oriente, de espaldas a la Plaza de Isaac Peral, en el balcón del antiguo Ayuntamiento.  Melchor, el rey de las barbas blancas, es encarnado por el diestro del toreo local, José Luis Galloso. Año 1973. | Foto: Archivo Municipal. Rafa.

Los Charlots, de José Luis Arniz, obtienían el primer premio provincial de comparsas en las Fiestas Típicas Gaditanas (actuales carnavales) de Cádiz. El torero José Luis Galloso encarnarba al rey Melchor en la Cabalgata de los Reyes Magos de El Puerto. Fallecía el Padre Pedro Guerrero González, S.J., el 3 de septiembre. En la misma fecha, pero de 2001, se iniciaba la Causa de Beatificación.

| 1980, de izquierda a derecha Ventura su padre, Pili hermana mayor, Ventu, Marisa hermana pequeña y Pilar su madre.

Sus antepasados, por parte de padre, son naturales de El Puerto de Santa María, de la estirpe de los Ventura Siendo su abuelo el marinero Manuel Ventura Cairon y su padre Buenaventura Cairon Olmo, el “gasolinero” de la E.S. El Caballo Blanco. Los tiempos estaban cambiando y El Puerto se iba modernizando. Era el único varón de su familia de ahí su nombre Buenaventura y así seguir la tradición. A Gente del Puerto se han asomado otros familiares de nuestro protagonista, como Pedro Cairón Calatayud o Antonio Cairón Olmo.

Ventura forma parte de las últimas generaciones que han disfrutando de jugar en las calles, desde la mañana hasta la noche sin preocupaciones y haciendo travesuras de las de antes, sin malicia.?Todos lo conocían en el barrio por ser el más travieso de pequeño, el que mejor marineaba a los pinos para coger piñas allá por la década de los ochenta del siglo pasado y que se recolectaban para ganarse una pesetas o el que más cangrejos cogía mariscando cuando las rocas de las playas de El Puerto estaban minadas de ellos. E incluso. cuando ganaba en el concurso de carrera de sacos de antaño cuando se celebraban en las fiestas de la Barriada Fermesa.

| En Valencia, con Manolo 'el del Bombo'.

Lo que más le gustaba era jugar a fútbol. Siendo así que, el mismo día que tenía que presentarse en el cuartel para empezar el servicio militar, la policía se personó en su domicilio para reclutarlo y su madre los guio hasta él que estaba jugando en la plazoleta ajeno a todo. El colegio José Luis Poullet le vio crecer, muy inteligente aunque mal estudiante.

| 1998. Ventura comenzaba a trabajar para su empresa actual.

Comenzó su vida laboral desde muy pequeño, pasando por llevar el costo a los rederos del muelle pesquero, recoger zanahorias por jornal, trabajar para David Maquinaria... hasta que, con 23 años, siendo aún muy joven, se montó en una grúa roja con letras blancas y empezó a darse a conocer al resto de la población de El Puerto como ‘el Ventu de Fermesa’. Comenzaba a trabajar 24 horas al día como gruista de una empresa de seguros muy conocida que alcanzó su auge en 1983, MAPFRE. En la actualidad sólo trabaja media jornada: 12 horas y hay gente que no lo conoce sin su uniforme rojo.

 

| 1996. De izquierda a derecha los hermanos Becerra, Manolin Pomares, "Torpedo Lin", Enrique Taquilla y el Galera, abajo Jose Angel Polea, Ventu y "Gian Luca Butani".

| Amigos de Fermesa. Año 2000. De izquierda a derecha Ricardo (hermano de Joaquin), Abalau, Joaquin (ya jugaba en el Betis y para la selección española), Ventu y Rume. Todos se han criado juntos y siguen siendo buenos amigos.

Durante estos 21 años ha pasado momentos complicados tanto en accidentes de tráfico, cómo en parkings subterráneos, a altas horas de la noche, bajo tormentas y otras situaciones comprometidas. Ha atendido a todo tipo de personas, gente de El Puerto y de fuera, entre otros la cantante Niña Pastori o a la humorista y presentadora Paz Padilla con la que estuvo en urgencias porque la había asistido en un accidente.

| Foto con la tercera edad. De izquierda a derecha por arriba El Mellizo, Manolin el grande, Cristobal y Ventu. Abajo Celestino, Antonio, Ventura (su padre), Paco Poleá y Ramón. Todos amigos marineros.

Gracias a Ventura, muchos vecinos de El Puerto se mantienen fieles a esta aseguradora ya que el servicio que ofrece siempre diligente y resolutivo, con una sonrisa en la cara y dispuesto a escuchar a todos, hacen que las penas sean menos si su vehículo se le estropea porque sabe que vendrá ese chico sonriente y al final no será para tanto. Este es “El Ventu de Fermesa”, el gruista de El Puerto.

Deja un comentario