3.465. Alfonso X, sabio, moderno y portuense. 736 años ya …

 

Alfonso, rey de Castilla, pasó a la  historia como ‘el  Sabio’. De un espíritu intelectual sin precedente ni sucesor en toda la  historia de la  monarquía española. Fue avanzadilla castellana del Renacimiento , en un momento en que surge con fuerza la  idea de España. Estudioso, religioso, su legado lírico se impregnó de la  belleza de la  Bahía gaditana. Nuestra herencia más remota como ciudad actual está unida a Alfonso X, un rey  que escapa del corsé feudalista y que legó en la  carta fundacional del "Grand Puerto de Santa María" mucho de su concepción de Estado moderno y alumbramiento de un nuevo funcionamiento urbano. Fue la  última fundación de este rey que gobernó Castilla durante 30 años. Hoy se cumplen 736 años del nacimiento de El Puerto como ciudad, cuando los  portuenses entramos en la  historia tal como nos conocemos, y el  16 de diciembre, día además de nacimiento de nuestro paisano más ilustre, Rafael Alberti, es una de esas fechas que pasan a hurtadillas porque en esta Ciudad amnésica las conmemoraciones se consideran peligrosas. Políticamente, por supuesto. Al menos existe la  Cátedra de Estudios Alfonsíes. | Alfonso X, óleo de Matías Montero.

| La edición de la revista Alcanate y la temática del nuevo congreso sobre la familia de Alfonso X, se anunciaron en la sede de la Cátedra de Estudios Alfonsíes, en el Castillo de San Marcos, en junio de este año 2017.

902. CÁTEDRA ALFONSO X

Tras un llamamiento a "todos los  castellanos e leoneses e protogaleses e vayoneses e a todos los  del señorío del rey  de Françia e del rey  de Ynglaterra e del rey  de Aragón e a los  de Marsella, e a los  de Génoa, e de Pisa e de Venecia..." el  monarca castellano había procedido al repartimiento de tierras a 299 propietarios, nuestros primeros antepasados, en las  inmediaciones de lo que fue alquería musulmana de Alcanate ("aquel logar tan boo", como lo definió el  propio Alfonso) y que se presupone fue tomada por las  tropas castellanas sobre 1260.

1.845. Recopilatorio de manuscritos científicos de Alfonso X, ‘el Sabio’, fundador de El Gran Puerto de Santa María.

Ningún habitante musulmán consta en los  anales tras la  conquista de la  desembocadura del Guadalete, "lugar más conveniente que otros que nos sepamos, ni de que oyésemos hablar, para hacer noble Ciudad y buena al servicio y honor de Dios y de Santa María su Madre y a honra de la  Santa Iglesia y a guarda y defendimiento del reino y noble ciudad de Sevilla", cita la  carta puebla fundacional.

Tras fortalecer la  defensa por toda la  frontera que se forma por lo que entendemos ahora como provincia gaditana, se fue procediendo a la repoblación castellana de los  territorios conquistados. Los  primeros repartimientos se iniciaron en noviembre de 1264 en torno a la  iglesia-fortaleza origen de la  localidad, aunque El Puerto como tal, como se enumera en la Carta, estaba formado también por los  núcleos diseminados de Poblanina, Grañina, Bayna, Villarana, Bollullos, Campix y Finojera, “EMAS” medievales que fueron legalizadas con la  concesión real.

1.000. ALFONSO X. Rey de Castilla y León. (1252-1284). Fundador de El Gran Puerto de Santa María.

Alfonso X había quedado prendado del entorno cuando en la  campaña de 1260 instaló el  campamento durante la  conquista de “Xerez". Según cita el  profesor granadino Jesús Montoya, las  huestes musulmanas de la  localidad jerezana se enojaron mucho cuando supieron que en dependencias de su término se había instalado el  fortín de campaña con el  nombre de Santa María de Alcanate. A partir de ahí se fue limando la moral de la localidad asediada, donde las tropas castellanas perpetraron una importante escabechina.

 

| Alfonso X. Retrato imaginario obra de José María Rodríguez de Losada. Óleo sobre lienzo. Ayuntamiento de León.

 

1.230. ALFONSO X CONCEDE LA CARTA PUEBLA. Hace 730 años.

Algo más de veinte años después de aquel primer campamento, el 16 de diciembre de 128, con la  Carta Puebla, El  Gran Puerto  de Santa María deja de depender de Cádiz y de la  Orden de Santa María de España y se convierte en Ciudad, gestora de su término y de sus recursos propios, con la  reseña de privilegios que otorga Alfonso X para facilitar el  establecimiento de nuevos vecinos, comerciantes, agricultores, pescadores y ganaderos a los que se les eximen de todo o en parte de las  tasas de la Corona, sin perder los  derechos de sus lugares de origen.

1.924. ALFONSO X. La inteligencia y la suerte.

La  intención era alentar no sólo la  instalación de familias sino su abastecimiento y riqueza económica, distinciones que se fueron añadiendo al documento fundacional en años sucesivos, y garantizar la  pervivencia de esta mariana localidad que cumple hoy, con rango de Ciudad, 736 años. | Texto: Francisco Andrés Gallardo. Licenciado en Historia y periodista.

1.253. JUAN DIEGO SERÁ ALFONSO X. En la serie ‘Toledo’ de Antena 3.

Deja un comentario