3.592. Los Cribillés, que no Crevillet, dieron nombre a la popular barriada y a la Feria

María Dolores Cribillés Rodríguez, la hija de Ramón Cribillés, un hacendado catalán que ha dado su nombre a toda la extensa zona conocida como Crevillet, existente entre la calle Valdés y la playa –entonces de huertas--, se casó hace 150 años, en noviembre de 1867,  con el gaditano Manuel Vitón Santibáñez, cuñado de Manuel Moreno de Mora y pariente por tanto de Micaela Aramburu, mediante matrimonio secreto [1]. Ella tenía 41 años, y él 22 más, 63. | Imagen aérea de la Feria en Crevillet.

| Rúbrica de la propietaria de los terrenos, Maria Dolores Cribillés y Rodríguez, que figura en los protocolos notariales.| Archivo Histórico Provincial. Foto y localización: Antonio Gutiérrez Ruiz.

| Primera página del protocolo notarial del poder para testar recíproco de María Dolores Cribillés y su cónyuge. | Archivo Histórico Provincial. Fotografía y localización: Antonio Gutiérrez Ruiz.

Crivillés es un apellido catalán, que hallamos escrito cómo Cribillés, Crivillé, rs, Criviller, Criveller, Crivellés y Crivellé, procedente, según señala Moll en su obra “Los Linajes Catalanes”, de apodos relacionados con el sustantivo -claviller-, “fabricante de clavilles, clavillas o clavijas” [2]. De hecho, Crivillé es una variante de escritura (posterior al siglo XVI) de r, por pérdida de la letra –r. Crivillés es el 26101º apellido más común e España. En el municipio barcelonés de San Saturnino de Osormort, está la clave del apellido.

1.868. AQUELLOS VERANOS EN CREVILLET.

| Una de las calles de la barriada de Crevillet, sin asfaltar, en 1970.

Y, en El Puerto de Santa María se conoce como ‘Crevillet’ a la entonces zona de huertas mencionada, comprendida entre la calle Valdés y la playa de La Puntilla. Acaso algún funcionario o político del siglo pasado al que no le sonaba lo de ‘Crivillés’, le dio más empaque a la zona, cambiando la letra ‘V’ por la ‘B’ y añadiéndole la letra ‘T’ al final, o quizás por un error de transcripción. El caso es que los pisos de Crevillet harían que esta extensa franja del término municipal portuense fuera conocida ya para siempre como ‘Crevillet’, a donde irían los autobuses urbanos con ese nombre en el rótulo frontal, donde se instalaba la Feria de Primavera entre 1966 y 1980, también de donde algunos comercios tomaron su nombre e incluso una Asociación de Comerciantes, entre otros.

 2.444. LA FERIA. Entre Crevillet y La Puntilla. (1966-1980)

| Feria en Crevillet. Caseta Municipal ante el desaparecido Balneario Municipal. 1966. | Foto: Rasero. Archivo Municipal.

| La atracciones de Feria, frente a las viviendas de los funcionarios municipales, donde hoy se ubica la Casa de la Cultura.

Nombre el de Crevillet, por cierto, que solo aparece en nuestra Ciudad en el territorio de España. Con una variante, como Crevillent o Crevillente, existe un municipio de la provincia de Alicante, conocido como la Ciudad de la Alfombra, por su tradicional industria alfombrera, que no esterera. Y coincidencias, el que fuera primer presidente del antiguo Pósito Marítimo y de Pescadores --luego Cofradía de Pescadores--,  José Poquet Cabrera ‘Tio Pé’, era natural del municipio alicantino de Calpe. Había sido concejal de la corporación municipal portuense entre 1952 y 1958.

| Tío Pé y familia, camino de la Feria de Primavera, en coche de caballos.

2.050. JOSÉ POQUET CABRERA, ‘TIO PÉ’. Armador, presidente del pósito de pescadores, redero, concejal y procurador en Cortes.


------------
[1] Matrimonios secretos.
Hubo una época, entre el segundo y tercer tercio del siglo XIX en el que, por lo que veo, se puso de moda esta modalidad nupcial que la Iglesia no solo admite, sino regula en varios artículos del Derecho Canónico (1.130 al 1133, en el Capítulo VII) y es sorprendente la cantidad de parejas que lo utilizaban, como ocurre con el Servicio de Urgencias, sin verdadera necesidad, por esnobismo u otros motivos triviales que, en mi opinión, no lo justificaban ya que claramente indica el referido Derecho Canónico que se autorizaba por "causa grave y urgente".
El precoz embarazo de la novia, la convivencia marital de personas que pasaban en su entorno por casadas, sin serlo, desavenencias entre las familias de los cónyuges, edad excesiva, etc., eran algunos de los motivos para celebrar esta unión, legal y sacramental a todos los efectos con la diferencia de la ausencia de publicidad y la presencia de al menos dos testigos junto con el oficiante y los cónyuges, anotándose en un libro aparte del de matrimonios.
Otro caso fue el del Maestro Mayor del ayuntamiento portuense, Manuel Palacios Guillén de 27 años y Victoria Gómez Costas, de 19, casados en octubre de 1868. O el matrimonio secreto entre Antonio Ruíz de Cortázar, de 46 años, casado en segundas nupcias con Josefa Sanguines Hayet, de 36 años. (Antonio Gutiérrez Ruiz).

[2] clavillas o clavijas
1. Pieza delgada de metal, madera u otro material, con cabeza y punta, que se encaja en el agujero hecho al efecto en una pieza sólida y sirve para sujetar o unir.
2. Pieza de algunos instrumentos musicales en la que se enrolla la cuerda para tensarla. ‘las clavijas de un violín
3. Pieza de material aislante con dos o tres salientes metálicos que sirve para conectar un aparato a la red eléctrica.
Origen. Del latín clavicula 'llavecita', diminutivo de clavis 'llave'. Del mismo origen que clavícula. (Oxford Living Dictionaries).

2 comentarios en “3.592. Los Cribillés, que no Crevillet, dieron nombre a la popular barriada y a la Feria

  1. Javier Serén

    Gracias Antonio.Recuerdo cuando te pregunté por el origen de ese nombre y por fin has podido investigarlo y dar con su significado.Enhorabuena !!!

  2. Menesteo Porteño

    La foto que sale sin asfaltar es crucero baleares y se ven los últimos bloques de "Cribilles" y el coche de la barriada que en principio solo había uno para todo el Puerto. Hay otra foto de esa misma calle vista desde el otro ángulo.

Deja un comentario