3.648. Alejandro Pacheco y Paco Acosta. El Gaucho de Vistahermosa

Hace 34 años, el argentino Alejandro Pacheco Castro (d)  y el cañaílla Paco Acosta Martínez (i), abrieron en 1984 el primer restaurante argentino en la Bahía de Cádiz:  'El Gaucho', en la portuense urbanización de Valdelagrana, avenida de Los Corales. Luego vendría el segundo restaurante, frente al Centro Comercial Vistahermosa, en la avenida de Fuenterrabía (donde estuvo el restaurante ‘Mi Casita’) que es el que permanece en la actualidad y, mas adelante, en 2011 hicieron una incursión en el casco antiguo de Cádiz --que no continúa--, en la calle Buenos Aires.

Alejandro Pacheco es argentino, tiene 62 años, derrocha buen humor. Paco Acosta tiene un año menos, 61, y nació en San Fernando. Son los creadores de 'El  Gaucho'. El Gaucho Argentino, que es como se llamaba en sus orígenes, es un local especializado en cocina argentina, especialmente carnes de ternera, todas argentinas y realizadas en una parrilla de carbón. Alejandro y Paco conocen bien la carne. Llevan con ella desde 1984 cuando decidieron montar el primer restaurante argentino en El Puerto de Santa María.

Al principio la única forma de traer la carne a Cádiz era congelada y aún así su calidad era muy apreciada. Ahora llega en muchísimas mejores condiciones, refrigerada y envasada al vacío con lo que es posible degustarla a la perfección. Alejandro señala que “la clave es que esté jugosa por dentro. No soy partidario de ponerla demasiado cruda. Lo suyo es lograr que quede jugosa por dentro para que se aprecie bien el sabor”. Hay donde elegir, desde ternera hasta buey y en diversos cortes. Pero no sólo la carne es la oferta de El Gaucho.

Una de las estrellas de la casa es uno de los platos que tiene más éxito: los chorizos criollos parrilleros, hechos a la parrila y luego presentados en una pequeña pieza de pan caliente. El chorizo, aunque lo hacen aquí, se elabora con una fórmula exclusiva para su establecimiento y con una fórmula de origen argentino que lleva carne de cerdo y ternera. La verdad es que llama la atención por su suavidad.

En la barra también se pueden tomar las carnes argentinas desde el chuletón de buey hasta el churrasco o unos lomitos en salsa de queso y setas. Pero el que vaya a El Gaucho comprobará que la oferta no es sólo carne y encontrará platos bastante originales. Además del queso provolone a la plancha que también introdujeron en la Bahía, se puede encontrar desde unas patatas con crema de chimichurri a un plato de pasta típico en Argentina como son los sorrentinos, una especie de raviolis relleno que luego se cubren con salsa de queso. También hay morcilla de cebolla argentina a la plancha y especialidades muy originales, que aprendió Alejandro cuando estuvo en Suecia. Así ponen unos arenques en salsa de mostaza y también se atreven con éxito con el tartar de atún rojo, además del carpaccio de novillo argentino con queso y piñones.

También hay cebiche y algunos pescados como gallo, rodaballo o bacalao. Ya en el comedor y siguiendo con este apartado llama la atención unas peculiares almejas “a la marinera” con una condimentación muy particular: “No te voy a decir lo que llevan, pruébalas”, señala Alejandro entre risas. También tienen mollejas a la parrilla o los chinchulines, la parte del intestino de la ternera que es considerada en Argentina toda una delicia. En el restaurante también se puede tomar un steak tartar de carne de buey o un original plato de gallo, un pescado muy habitual en Cádiz que se prepara con mostachones, un tipo de pasta parecido a los macarrones, y espinacas salteadas.

Para los postres la estrella de la casa es otro plato argentino los panqueques, una masa parecida a los creps, que se rellena de dulce de leche. El establecimiento también cuenta con algunos vinos traídos de Argentina para completar su oferta. | Texto: Pepe Monforte.

2 comentarios en “3.648. Alejandro Pacheco y Paco Acosta. El Gaucho de Vistahermosa

  1. EDUARDO ABEL PEREYRA DEL MAZO

    EL MAS GRANDE DE LOS ABRAZOS PARA MI PRIMO HERMANO ALEJANDRO ,GRAN TIPO.Y QUE SIGAN LOS EXITOS QUE YA HAS PAGADO SU PRECIO.

  2. Reyes

    Buena comida y buena gente, los conozco desde que abrieron en Valdelagrana, me alegro que todo os vaya bien, besos

Deja un comentario