3.805. Rafael Plaza Checa. Periodista

Rafael Plaza Checa es un periodista de los llamados ‘de raza’. Natural de Cuenca, fue director de Radio Cádiz. Durante su etapa en dicha emisora que duró ocho años,  crea la emisora SER Puerto en 1984. Amigo personal del ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco del que fue su Director de Comunicación, tuvo mucho recorrido en el grupo PRISA. Está en posesión de un Premio Ondas y es voluntario colaborador con Cruz Roja Española.

| Rafael Plaza en los estudios de Radio Jerez.

Rafael empezó muy joven a trabajar en el Diario de Cuenca, medio que abandona para trasladarse a Barcelona donde impartirá clases. Llega a Jerez hace casi 40 años, donde estuvo un tiempo de profesor hasta que entró en Radio Jerez como redactor, llegando a ser Redactor Jefe.

| De izquierda a derecha, Enrique Pedregal Valenzuela, concejal de Transportes, Jaime Fernández Criado, secretario del Ayuntamiento, Fernando T. de Terry Galarza, alcalde de la Ciudad, Rafael Plaza Checa, Jefe de Informativos de Radio Jerez y Gerardo Díaz Ferrán. La instantánea está tomada el 1 de febrero de 1975, en la inauguración de los servicios municipales de autobuses, de la que era concesionaria la empresa de Díaz Ferrán, GDF | Foto: Rafa. Archivo Municipal.

En su primera etapa en Radio Jerez, pasó la noche del 23-F  de 1981, ‘la noche y madrugada de los transistores’ en los estudios de la emisora, conectando con Radio Sevilla y telefoneando a los contactos de su completa agenda, informando a la ciudadanía como transcurría en provincias la noche de la intentona golpista. 

| Rafael Plaza y Pepe Fernández, subdirector y director del primer Informativo Regional de España, reciben de manos de Gonzalo Robles Piquer, Director General de Radiodifusión,  el Premio Ondas en 1981. | Foto: Colección Rafael Plaza.

Poco después, simultaneó las tareas de Jefe de Informativos en Radio Jerez como  subdirector del Informativo Regional de SER Andalucía bajo la dirección de Pepe Fernández --el programa se realizaba en coordinación entre los estudios de Radio Jerez y Radio Sevilla-- siendo el primer informativo regional que se hacía en España y por el que obtuvieron el Premio Ondas en 1981. “Los informativos han sido los que han primado, la seña de identidad de la cadena SER. Los matinales, los regionales... El modelo que se ha seguido después ha sido el que marcaba la SER; lo siento mucho, pero es así”.

| En la foto de grupo, de izquierda a derecha de pié: Miguel Martín de Radio Antequera, Julio Almagro corresponsal de la SER en Málaga, Teodoro Marfil de Radio Ceuta, Lorenzo Molina director de Radio Jaén, Alfonso Gonzalez corresponsal de la SER en Huelva, Paco Vargas de Radio Córdoba, el RRPP de Wiliam Humbert, Sergio Gonzalez Otal director de Radio Algeciras, detrás Carlos Vergara Ivison jefe comercial de Radio Jerez, Pepe Fernández con bigote, Pepe Ojeda de Radio Algeciras, Paco Cruz de Radio Almería, Manolo Cruz de Radio Jaén, y Angel Moran de Radio Melilla. En cuclillas, de izquierda a derecha, Carlos Funcia de Radio Cádiz, Prudencio Aguilera director de Radio Antequera, Ezequiel Martínez e Inés Alba de Radio Sevilla y Agustín Moriche de Radio Melilla. No pudo acudir el redactor jefe de Radio Granada Ramón Burgos ni sus compañeros Miguel Angel del Hoyo y Agustín Martínez. No está en la foto, porque fue el fotógrafo ocasional, el subdirector del programa, Rafael Plaza Checa de Radio Jerez. | Identificación y fotografía del periodista Pepe Fernández.

3.753. Las 11 Emisoras de Radio de El Puerto de Santa María (I)

Durante la dirección de Radio Cádiz, en octubre de 1984 comienzan sus emisiones SER Puerto, 90.8, versión musical de Radio Cádiz, siguiendo la expansión de la cadena radiofónica en la provincia, y que luego tendría otras denominaciones, aunque en las mismas instalaciones de la calle Misericordia, perteneciendo al mismo grupo PRISA: Radio Minuto, M80, Radio Cádiz y vuelta a SER Puerto.

| Plaza saludando al ex presidente del Gobierno Felipe González. 

Tras ocho años viviendo Bahía de Cádiz, Rafael dejó el periodismo y se pasó ‘al otro lado’ como Director de Comunicación del ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco Herrera, entre 1990 y 1991. “A Pedro Pacheco, admirado por unos y criticado por otros, con sus errores o defectos, no se le puede negar que transformó la ciudad. Fue una ciudad modelo para muchos”.

| En noviembre de 2017, Rafael Plaza y Pedro Pacheco a las puertas del domicilio de este último, tras obtener el ex regidor jerezano el primer permiso durante el cumplimiento de la condena judicial.

Tras esta experiencia, de la que le quedaría una gran amistad con Pacheco, regresó a su casa, la Cadena SER, llegando a ser Director Regional de SER Castilla León, trasladando su residencia a Valladolid. Regresará a Andalucía para, desde Sevilla, dirigir la Central de Estudios Multimedia del Grupo PRISA. La prejubilación le llegaría en Madrid, trabajando para GDM (Gerencia de Medios) del mismo grupo periodístico. Ya retirado realizó el programa de entrevistas que siempre quiso hacer, en su emisora jerezana de siempre.

| Contenedor de discos singles perteneciente a la discoteca de Radio Valladolid.

"Yo he tenido total libertad en los informativos. El PSOE ganó por primera vez las elecciones; yo dirigía Radio Cádiz y estuvimos llevando los informativos sin presión. Pasado el tiempo dirigí la radio de Castilla León con un Gobierno del PP y me he sentido igual de bien". Y abunda: “Hay medios que tienen más o menos afinidad con unos que con otros, y eso es inevitable. O simpatías personales de los periodistas. Pero yo estoy convencido de que el periodista tiene que ser crítico con el poder, pero que no intente suplantar al político. Usted puede criticar una acción política, pero deje usted que el jefe de la oposición o el ministro tal actúe. Y si quieres ser como ellos, pues te presentas a las elecciones”.

A su regreso a Jerez se volvió a integrar plenamente en la vida de la Ciudad, colaborando como voluntario con Cruz Roja Española donde, al poco de llegar, ya era responsable de comunicación y de los servicios preventivos terrestres, actividad esta última bastante compleja organizando servicios sanitarios y preventivos en los eventos y festividades de la vecina población.

Deja un comentario