3.872. Domingo Rosado Ramírez. Portuenses ilustres de la calle (IV)

Domingo Rosado Ramírez nacía en la calle la Zarza 56, en 1930 y el hecho de que no encajaran bien su homosexualidad hizo que cambiese sus planes de futuro y, a los 18 años se marchó a Barcelona uniéndose a su vecino y compañero de fatigas, Juan Zapata Sucino, conocido por ‘Reverte’. Trabajarían de cocineros en ventas y restaurantes y, al final como plato fuerte, salían a bailar y a cantar. Fallecía en diciembre de 2006, a la edad de 75 años| En la imagen, Domingo, a las puertas del Bar Vicente | Foto: Carlos Pumar Algaba.
1930
En el censo de 1930 El Puerto de Santa María tenía 19.714 habitantes de hecho y 4.468 hogares. Se producía relevo de alcaldes, siendo elegido el 26 de febrero José Luis de la Cuesta Aldaz y el 18 de marzo, Eduardo Ruiz Golluri.

Alfonso XIII visitaba las cuevas cantera de la Sierra de San Cristóbal. Se creaba el Instituto Colombino de El Puerto. El Castillo de San Marcos era declarado Monumento Nacional. Rafael Alberti publicaba su libro de poesías 'Sermones y Moradas'. Ese año se casaba con María Teresa León. El 6 de junio se desbordaba el río Guadalete por el temporal de lluvias, arrastrando millares de haces de trigo y cebada y muchos animales muertos. La Virgen del Carmen realizaba el 15 de agosto su primera procesión marítima. A Pedro Muñoz Seca le dedicaban en Madrid un teatro con su nombre. El restaurador Juan Botaro daba a conocer ese año la autoría, por parte de Juan de Mesa, de la imagen del San Francisco Javier, custodiada en la iglesia de San Francisco. Se fundaba la Hermandad de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Piedad.

| Domingo Rosado y Luis del Pino Robles, 'Luis el de los Huevos' en la calle Ganado.

Cuando Domingo regresó a El Puerto de Santa María, después de su aventura por tierras catalanas, comenzó a trabajar como cocinero con Maximino Sordo Díaz en el Bar Central, calle Larga esquina con Luna y en el Restaurante el Resbaladero, cuando las ocasiones lo requerían. También formó parte de la plantilla de trabajadores en el Bar Vicente, siendo su ultimo trabajo para la hostelería en Acuasherry Park, hoy denominado 'Acualand'. Por último ‘heredaría’ tras el fallecimiento de su amigo Sebastián Ganaza Cañas ‘Ojito,’ el puesto de verduras y hortalizas que tenía delante del Bar Vicente.

| De izquierda a derecha, Luis, J. Ramírez, Juan el Zapatero y Domingo en la Feria de Las Banderas en el año 2002.

Domingo, aventurero y buscavidas cantaba cuplés y se acoplaba a cualquier reunión gastando todo cuanta ganaba entre sus amistades. Era una persona generosa. Mimaba mucho a los jugadores del Racing Club Portuense, y tenía predilección por alguno de ellos delos que se consideraba su protector, allá por los años sesenta.

| Domingo a la derecha, en 1990 | Foto: Colección Miguel Sánchez Lobato.

| Luis Pinto Corzo, “Luichi; Juan el Zapatero, Domingo y Luis ‘el de los Huevos, en Carnaval del año 2000.

Falleció a la edad de 75 años, una mañana de diciembre de 2006, en la Plaza del Polvorista cerca de su casa, conocida como la Casa de los Naranjos en la calle Aurora, cuando se dirigía a su trabajo, en la Plaza de Abastos, Bar Vicente, donde tenia instalado su puesto.

| En la imagen, el epitafio recordatorio que se pudo contemplar a las puertas del Bar Vicente el 26 de diciembre de 2006 | Foto Colección Carlos Pumar Algaba.

Durante algunos días, después de su fallecimiento, clientes y amigos depositaron flores en el lugar donde estaba ubicado el puesto de hortalizas y verduras.

| En la imagen, Luis 'el de los Huevos', Enrique 'el Peluquero' y Manolito Millán Álvarez, cocinero del Bar 'El Faro', esquina de Nevería con Palacios, donde hoy existeuna Óptica, iniciados los años 60 en el Bar Rábago, en el entorno de la Plaza de Abastos.

Domingo, formaba parte de la idiosincrasia local. No se concibe la historia de El Puerto sin estos personajes que tanto sufrieron en épocas pasadas. De igual forma que Sebastián Ganaza Cañas ‘Ojito’‘Enrique ‘el Peluquero' --Enrique Rodicio Fuero-;  Juan 'el Zapatero', Paco Gallardo, ‘Paquito’; Manuel Millán Álvarez conocido como Manolito del Bar El Faro, en la esquina de Nevería con Palacios; ‘la Zorrita’ que nació y vivió en la Casa de los Frailes, Callejón Espelete; Perico 'el de la Carlota'; Antoñito el del Penal; Juan Zapata Sucino, Reverte y José García Romero, entre otros. | Texto: ACL | Fotografías: Colección Luis del Pino Robles.

Un comentario en “3.872. Domingo Rosado Ramírez. Portuenses ilustres de la calle (IV)

  1. Miguel Ángel Berciano

    Hay que acordarse de la PAQUERA, de la esquina de Postigo con Santa Fe. Juandi y Alfonsi de calle Santa Fe, Pepito el peseta de Santa Clara muerto en accidente de moto en el árbol de entrada del centro comercial de Vistahermosa, etc...

Deja un comentario