3.927. Francisco Serrano Cordón y Vivi-Ann Sjögren. Un programa de TV y libros que enseñan español para vikingos

Los vikingos nos miran. Las televisiones de Noruega y Finlandia emiten cada cierto tiempo un curso de iniciación al Español en el que sus protagonistas son de El Puerto de Santa María y la provincia de Cádiz y otras zonas de España, donde explican su vida cotidiana y peculiaridades. El curso de español estaba producido por la Radio Televisión Finlandesa y se componía de varios manuales titulados ‘Este País’ y vídeos. El portuense Francisco Serrano Cordón, fallecido en 1992 y su mujer, Vivi-Ann Sjögren, eran sus principales autores, que enseñaron a los nórdicos a pedir un papelón de churros y tintos con gaseosa. | En la imagen, Paco Serrano y su hija, en la página 3 del libro 'Este País 2'.

| Manuales 1 y 2 de 'Este País'.

Para que los alumnos aprendan a decir la hora en español, el curso aprovecha una imaginaria programación televisiva con la emisión de diversas películas emblemáticas del cine español e internacional. Es un ejemplo de la curiosa forma en que los autores intentan mantener el interés y la diversidad en las prácticas del estudiante y asimismo abrirle ventanas para que vaya ampliando su curiosidad.

|Vivi Ann Sjögren en 2014. | Foto: ESS (Etelä-Suomen Sanomat)

La autora de los textos era la finlandesa Vivi Ann Sjögren, periodista, escritora y actriz que hoy tendría 80 años. También realizó varias series sobre cocina y tuvo una sección de recetas de cocina en el periódico finlandés Helsinki Sanomat. Como dobladora era principalmente conocida por ser la narradora de las versiones suecas de la serie de TV animada ‘Mumindalen’. Vivi-Ann fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Finlandés, y a través de ella se sabía en la televisión europea de la lucha anti franquista en El Puerto de Santa María. Las relaciones con el PCE era cordiales pero no iban mas allá.

| Una de las lecciones se desarrollan en la Venta El Cepo.

| Paco Serrano y Javier Renedo.

Las fotos son de su marido Francisco Serrano Cordón, funcionario de prisiones, un militante de la izquierda durante el franquismo que había nacido en Lucena (Córdoba) en 1932. En El Puerto vivía en la calle Javier de Burgos. Se casaron en 1965 y tuvieron una hija. Se recorrieron juntos España en un Citröen dos caballos siendo los textos de los libros/manuales una recopilación de notas de aquellos viajes. Paco fallecía en 1992 tras sufrir un ataque al corazón antes de coger un avión mientras Vivi Ann lo esperaba en Finlandia. Lo cuenta Vivi Ann en su libro de 1995 “Lycklig resa” donde narra como fue su vida tras la muerte de su marido, que para ella fue “como tener un accidente de coche contra una roca”.

Adiós a «my taylor is rich», a «Arthur lives in Middelford and Mary is pretty» y a «Peter is tall and John is short». Se acabaron los tediosos y esaboríos manuales de idiomas. Los nórdicos han buscado alternativas y para iniciar a los noruegos a la lengua castellana han pensado que nada mejor que instruirles en cuestiones cotidianas. Los diálogos han dejado de ser tontines. Los personajes son vivos, reales, y desayunan café con tortas de aceite.

| Olafo el Vikingo.

Muchos paisanos de Olafo, el socarrón vikingo que aparecía en las viñetas de Diario de Cádiz hace bastantes años, aun sin bajar hasta las tierras del sur, sabrían entrar en un bar de El Puerto de Santa María y pedirse un café cortado acompañado de una torta de aceite. Incluso conocerían, más o menos, la riquísima variedad de embutidos serranos, las peculiaridades de los barrios de Cádiz y de El Puerto, y para ellos uno de los barberos de Olvera es ya como de la familia. O en Trebujena en el Cortijo Alventus.

La enseñanza del español del manual noruego `Este país' no revoluciona por su método sino por sus contenidos. A lo largo de las lecciones no sólo se aprende gramática y sintaxis sino cachos de realidad hispana, de vida cotidiana donde la provincia gaditana se erige en protagonista ya que los personajes que deambulan por las historias son de la tierra. El curso de español se ha emitido ya en varias ocasiones por la televisión y radio estatales de Noruega, con gran éxito debido a medias entre el desenfado de la propia enseñanza y por el creciente número de nórdicos que aprovechando sus visitas turísticas a España desean adentrarse en el idioma y en el `alma' del país.

El curso había sido creado por Vivi-Ann Sjögren, Karin Liden y dos españoles, Joaquín Masoliver y el portuense Paco Serrano, quien desgraciadamente falleció hace más de dos décadas. El propio Paco era uno de los integrantes estelares de los diálogos, quien va descubriendo al alumno sus vivencias mundanas.`Este país' se convirtió en su legado, donde desgranó también recuerdos de su Ciudad y de su familia.

Muchas fotos traspasan lo kistch y se convierten en impagables documentos que pellizcan la verdad. Esa España que es nuestro entorno no se ha escondido para los noruegos. En contra del tópico, en las lecciones no hay alusiones a los toros ni al flamenco de malas castañuelas, sino a las jaulas con canarios, las fotos de las abuelas, el tapeo en las plazas o la programación de Televisión Española. Lo que comentan los protagonistas no son diálogos huecos, con un léxico de diccionario ramplón, sino vida real.

| Ilustración del libro. De izquierda a derecha, José Antonio Jiménez García (Pepe el Carpintero), Paco Serrano y Paco Artola, en el desaparecido Bar Pijota. 

Por ejemplo, si unos amigos entran calurosos en un bar, solicitan al camarero lo que de verdad les pide el cuerpo, «un tinto con gaseosa», que en noruego, por cierto, se dice «en glass rødvin og slags brus». Si la pareja de Paco y María se van a desayunar no pedirán la inevitable taza de té que tuvimos que estudiar en los manuales ingleses, sino un papelón de churros, que para los nórdicos son «frityrstekt bakvers». El Puerto de Santa María de Paco y el Cádiz de su madre, Doña Felisa, van deslizándose. | Texto: Francisco Andrés Gallardo.

Huevos a la bandera española. (Receta).
Salsa De Bechamel :
Calentar un poco de aceite en una cacerola pequeña.
Agregue 3 cucharadas de harina, agregue 3 dl de leche caliente y cocine, revolviendo hasta que la salsa espese.
Sazone con sal y vierta en un plato para servir fresco.
Salsa de tomate :
Pelar un kilo de tomates, quitarles las semillas, freír en aceite y condimentar con sal.
Cortar longitudinalmente un huevo duro  y cortar las yemas. Coloque la proteína encima de la salsa bechamel, rellénela con jamón serrano finamente rallado y cubra con salsa de tomate. Espolvorear la yema encima.
Ayuda para el libro de Vivi-Ann Sjögren Andalucia Coarse Salt, Scildts Kustannus Oy, 2004

Deja un comentario