Saltar al contenido

76. MANOLO CARRILLO. De las Varietés a la Prensa.

Manolo Carrillo

Manuel Carrillo Lucero, hombre polifacético donde los haya, nació en la calle  Palacios, 33, el 14 de abril de 1925, cinco años justos antes de que se proclamara en España la II República. En su vida ha hecho de todo, desde empleado de la desaparecida, Compañía Sevillana de Electricidad, pintor de brocha gorda con su hermano Juan Luis, vendedor de saneamientos Arcas, que tuvo junto al Bar La Perdiz,  donde hoy está la tienda de fotografías Cinephot. Ha sido apoderado Taurino; estuvo algunos meses con la troupe del Circo Europa que vino a El Puerto por 1946. Taquillero de la Sala de Fiestas 'El Oasis'.  Presentador de Variedades y desde hace casi 40 años, vendedor de prensa.

Manuel Carrillo Lucero, a multitalented man if ever there was one, was born in no. 33, calle Palacios, on the 14th of April 1925, five years before the second Spanish Republic was proclaimed. He’s done a bit of everything during his lifetime, from working for the now non-existent, Compañía Sevillana de Electricidad (Seville Electricity Company), to painting and decorating with his brother Juan Luis; he also had a shop selling Arcas bathroom fittings, which was next to the La Perdiz Bar, where the Cinephot photo shop is today. He has been a Bull Fighting agent; he worked for a few months in the Europa Circus troupe who came to El Puerto in 1946; he was box office clerk at 'El Oasis' Disco; Variety Show Presenter and he’s now been selling newspapers for almost 40 years.

En el mundillo de los toros ha sido muy conocido y organizó el Homenaje a Manuel del Pino “Niño de El Matadero” y fue apoderado de su sobrino Francisco Paradela del Pino, quien fue matarife y  también ordenanza del Ayuntamiento, hasta su jubilación. Estaba tan relacionado que hasta asistió a la boda del ganador del Tour de Francia de 1959, Federico Martín Bahamontes. Organizó un sinfín de Espectáculos de Variedades -Varietés- y festivales cantantes noveles durante las décadas de 1950-1960 del siglo pasado. ¡Que contemporáneo de Manolo no se acuerda de nuestro ex-paisano Luis Aranda, entre otros, por aquellas fechas en el Cine Macario o en el Teatro Principal! Fue presentador de múltiples saraos tanto municipales como privados, actuando como humorista en varios de los espectáculos que él mismo organizaba. Es una gran persona, tanto como el mejor.

Cuando se urbanizan los alrededores del antiguo Campo de Futbol del Racing (conocido como el Campo de Eduardo Dato), a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, instala un kiosco (no sabemos si con permiso o sin él) para vender chucherías y prensa. Posteriormente cuando se construye los pisos de Zafer (conocidos como los pisos verdes) en los terrenos del campo de futbol él se compra un local a medias con otro señor y cuando en tiempo de alcalde Rafael Gómez Ojeda se reurbaniza la Avenida de La Constitución (antiguamente Avda. de La Legión), le obligan a quitar el kiosco y ni corto ni perezoso metió literalmente dicho armatoste dentro del local que había adquirido y que se encontraba sin ninguna obra: en bruto. En la instantánea podemos observar la fábrica de botellas VIPA (Vidrieras Palma), el solar donde actualmente se encuentra la Comisaría de Policía Nacional y el Campo de Fútbol. (Foto Colección Vicente González Lechuga).

Actualmente Manolo ejerce su servicio de prensa en una mesa que le cede la familia de José Basteiro Pereira-fallecido hace un par de años- en el Bar de La Ponderosa, frente por frente a donde ha pasado los últimos casi 40 años de vida profesional,  donde sigue tomando el pulso a la calle, donde comentando las noticias que vienen en 'sus' periódicos, donde ha sido y es cómplice de muchos clientes, donde continúa siendo amigo de sus amigos.  Una de las multiples anécdotas que se cuenta el la Zona de la Avenida de la Constitución, donde vende actualmente la prensa es que, si vas a comprarle algo has de llevar el dinero exacto pues siempre decía “yo no tengo cambio”.  Sin embargo si cualquier negocio de la  zona le pedía cambio se iba por todo los alrededores buscando cambio para los demás. En la fotografía, Manolo Carrillo, siempre con su inseparable pajarita, presentando un Espectáculo de Varietés. La dedicatoria dice: "Lo mismo que tu... pero mucho más" y esta fechada el 1 de enero de 1954. Según hemos podido obserevar en otras fotografías del album de nuestro artista, el parecido con el torero Manolete es bastante razonable, algo que le hará 'vestirse de luces' en algún momento de su carrera como showman, como veremos más adelante.

La portada del programa que reproducimos aqui, escondía en su interior, en su "Primera Parte, la presentación del Cuadro Artístico con espectáculo de Variedades, según el orden siguiente: Palmeras Portuenses (Miguel Leveque y su Orquesta). Teresita (Ángel Zamacola), Bolero Mallorquín (Vera y sus muchachos). Tres Veces Guapa (Juan José García). Recital a Guitarra. (Manolo Otero). En el País de la Ilusión (Xavier). Canto Regional (Mariano Hernando). El Tercer Hombrer (Trío Juventud). Unos segundos de humor (Manolito -el propio Manolo Carrillo-). Pepe Mairena (Miguel Leveque y su Orquesta). Madre Hermosa (Paco Navarro). Canto a la Mujer Cordobesa (José Morilló León). Marcha Militar de Shubert (Agustín Moreno). Cantando por el Mundo (Otero, Celdrán, Ortega). Glosa a la Soleá (Luis Callealta). El Sitio de Zaragoza (Vera y sus muchachos). Chistes rápidos (Teodorito). Sombras del Nublo. (Manolo Torrent). Fantasía. (Julio Rodríguez. Malvaloca. (Manolo Celdrán). Humor Español (Hermanos Pepes). Presentado por Manolo Carrillo. En la Segunda Parte, Representación por el Cuadro de Actores del gracioso sainete titulado 'El Número Ciento'. La Dirección se reservaba el derecho a alterar el programa si lo creía conveniente y además, dado el carácter benéfico de ese espectáculo, quedaban suprimidos los pases de favor".

Escenario de una fiesta organizada por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en la Barrida de la Playa, frente al Real Club Náutico, presentada por Manolo Carrillo; a su izquierda se encuentra Gaztelu, con el cigarrillo en la mano Millán Alegre Gimeno, padre del actual concejal de Cultura y Fiestas y Merello. Podemos ver en el adorno del escenario un cartel de toros de la presentación en Andalucía del gran maestro matador de toros Luis Miguel Dominguín,  de fecha del 31 de Julio de 1960, día de esta fiesta. (Foto: Archivo Municipal).

En la foto de grupo asistimos al Homenaje ofrecido a Manuel del Pino, 'Niño del Matadero', organizado por nuestro amigo Manolo Carrillo. De pie, de izquierda a derecha Manuel Carrillo Lucero; Vicente Prego,  un galllego afincado en El Puerto, consignatario de buques; Manuel Almagro Guilloto,  de profesión mecánico, que tenía su taller de cerrajería mecánica en la Calle San Sebastián, donde después vivió e hizo allí su museo taurino; posteriormente se instaló en un local de la casa que compró junto a Casa Paco, en la Ribera del Marisco (en aquellas fechas Vergel del Conde) y posteriormente mudó dicho taller a la calle Recta, donde actualmente existen varios pubs: a continuación Miguel del Pino Suárez, en esa fecha Matador de toros. Sentados y de izquierda derecha: Antonio Rosales, Don Puyazo; Manuel del Pino Suárez, la señora de Vicente Prego y el hijo de Miguel del Pino. (Foto Colección Antonio Almagro Buhigas). En la fotografía  pequeña, Manolo Carrillo vestido de torero: 'El Niño de la Prensa', donde el parecido con Adrian Brody -el actor que ha representado a Manolete en una película- es notable. (Foto Colección V.G.L.)

16 comentarios en “76. MANOLO CARRILLO. De las Varietés a la Prensa.

  1. anerol

    Si, Manolo, antes ya destacaba por su honradez y honestidad, aún más en estos tiempos que corren. Afable y educado, siempre. En la actualidad, a pesar de sus años, continúa ayudando a través de sus acertados comentarios. Persona que bien merece el reconocimiento de esta ciudad. Suelo verlo cada día y es agradable compartir un rato de charla. Bien es cierto, que se están yendo sus amigos, pero todavía tiene talento y arte para hacer nuevas amistades, Efectivamente, Antonio Puerto, Manolo Carrillo es una persona muy especial y muy, pero que muy buena gente. Seguro que de vivir el recordado Pepe Basteiro, del Bar la Ponderosa, donde suele estar todos los días Manolo vendiendo la prensa, la propuesta de reconocimiento a su persona estaría en manos del Alcalde. A ver, Enrique, si lo consideras...

  2. antonio puerto

    Antonio puerto y su familia conoce a manolo carrillo y piensan que es una persona muy
    especial y muy buena gente.
    Un saludo para gente del puerto.

  3. Francisco Bollullo Estepa

    De Manolo Carrillo puedo decir que es un de esas personas que pasan por tu vida y la estas viendo casi a diario y casi no le prestas atención, precisamente por eso, porque no dan motivo para hacer ningún comentario negativo, es todo amabilidad, metódico en pasar a la misma hora, y vuelve para su casa a la misma hora.
    Recuerdo cuando trabajaba en Industrias Arcas Saneamiento, cuando volvía acompañado a casa acompañado de su eterna novia.
    Manolo entre sus múltiples facetas fué comentarista taurino de una revista que debo tener y que no encuentro, revista que se editaba en Caracas, el artículo consistia en una semblanza de Juan Belmonte, y comentaba Manolo que poseía una fotografía de este torero dedicada a él, diciendo que era uno de las cosas que poseía que más cariño le tenía.
    Manolo como sabeis todos los que le conocemos siempre fué un mecenas de los artista. A finales de 1.959, comenzamos nosotros el negocio de imprenta, recuerdo sobre aquellas fecha una carta circular que le hicimos por encargo de Manolo, carta que iba dirigida a todos los empresarios de cine y teatros de la provincia de Cádiz, decía la carta: "CABALGATA DE ESTRELLAS DE 1.957", "Muy Sres. mios: Después de nuestra gira triunfal por diversas ciudades de Marruecos y el norte de Africa, nuestra compañia se ofrece a Vd. para actuar en su teatro/cine...etc."
    Según mi opinión Manolo Carrillo, aparte de ser un portuense de pro, lo suyo fué siempre la comunicación, empleando cuando se dirigía al público presentando el estilo de Boby Deglané a los artistas del Puerto como Manolo Bernal con su armonica mágica, al rapsoda Paquito Güelfo, a la gran interprete del baile Pepita Sánchez Loliti, entre otros.
    Y nada más, quiero enviarle un saludo a Manolo desde este medio y decirle que le espero a final de este año 2.010, para entregarle el almanaque de 2.011.

  4. IGNACIO

    Jose Maria, yo estudié con Vicente Prego Vazquez en San Luis hasta que se fué. Me encantaria contactar con el y darle toda la información que quiera de los compañeros. Por favor, pásale mi correo para comunicarnos.
    Ah y efectivamente el niño de la foto donde estan los padres de Vicente es Juan Antonio del Pino Suarez, compañero mio en Osborne.
    Saludos

  5. morgan

    La figura de Manolo Carrillo estuvo íntimamente relacionada con artistas nacidos en esta tierra que con sus actuaciones, durante aquellos años difíciles del régimen anterior, hacían disfrutar al pueblo llano. Recuerdo que una de las veces que presentaba un espectáculo de aficionados en el Teatro Principal, por cierto abarrotado de público, quedé impresionado con las responsabilidades sobre el escenario de Manuel Astorga Morillo y Luis del Pino Robles, mas conocido por Luis el de los Huevos.

    Y digo todo esto porque en el caso de Manolo Astorga, a quién conocía por ser empleado de la Farmacia de don José Fernández Prada que casi colindaba con la casa donde yo nací y viví mi infancia, en la calle Lunas 52, jamás pude imaginar que alcanzara tanto éxito en su actuación. Su recital de poesías, al mejor de los estilos, todo un rapsoda que contaba historias de amores y desamores, con los consiguientes aplausos del respetable y sonoras voces para que volviera a repetir la actuación, ha permanecido grabada en mi menoría.

    A Manolo lo tuve siempre en gran estima ya que más tarde pasó a trabajar también como auxiliar a la Farmacia del Ldo. Joaquín Fernández Prada, en Luna 10, y en bastantes ocasiones antes de que se jubilara compartimos buenos coloquios en la Cervecería Puerto.

    Y de todo estas actuaciones, para el ciudadano de a pie, el promotor fue Manolo Carrillo Lucero a quien conocí personalmente años después y que en compañía de dos buenos amigos en común, siempre en nuestra memoria, el sacerdote Ramón González Montaño y José Basteiro Pereira, pudimos hablar de aquellos momentos.

    Como muy bien comenta Carol, al referirse a Manolo en esta nótula: “… pero siempre me ha parecido una persona muy entrañable,…”. Añado, amigo de sus amigos y excelente conversador. En definitiva, muy buena gente.

  6. vicente

    J.L.Benjumeda tiene razón (aprovecho para saludarle): el niño que aparece en la foto no es hijo de Vicente Prego y Menchu Vázquez (mis padres). Ha sido emocionante verlos en una foto que desconocía, así como recuperar algunas imágenes que tenía olvidadas ya que marché del Puerto en 1971.Estudié en los Jesuitas y he intentado encontrar información sobre algún amigo: Jose Antonio Ballesteros Morales, Fernando Solis...Tengo alguna foto de mis padres con amigos, por si pueden interesar.Saludos

  7. Carol

    Deciros que me encantan las ilustraciones de todos vuestros artículos, muy buenas fotos e ilustraciones (estoy aprendiendo mucho) felicitaros por hacer tan buen trabajo.

    Conozco a este hombre desde que era pequeña, tenia un pequeño quiosco de periódicos en la esquina de casa de mis padres. La verdad es que nunca he hablado mucho con él, pero siempre me ha parecido una persona muy entrañable, es por lo que me alegra ver que elegís personas tan significativas y representativas de la vida del Puerto para que formen parte de nuestra tan preciada página de "gentedelpuerto"

    Se despide una fiel seguidora,

  8. antonio

    No sabía que Paco tenía un hermano torero, por eso pensaba que al tratarse de un Paradela del Pino era Francisco.
    Gracias por tu aclaración Puertomenesteo.

  9. Puertomenesteo

    Querido amigo Antonio, siento comunicarte que Carrillo fue apoderado de Miguel Paradela del Pino y no de Francisco que es hermano suyo, y tambien novillero. Actualmente Miguel está trabajando como director de un hotel en Barcelona

  10. Sergio

    Los componenetes de la fotografía en el Club Náutico son:de izquierda a derecha, primera fila: José Merello Reynolds (de los Merello de la calle Santa Lucía No. 2, fué Congregante Mariano, Monje Cartujo, Je fe de Recepción en el Taller de Mecánica de Automóviles -que posteriuormente se llamó Gomanos- ubicado en la calle Pozos Dulces, frente al Monasterio del Espiritu Santo; posteriormente ocupó el m ismo cargo en Bodegas Terry hasta su jubilación.En unas vacaciones, por el norte de España, murió en Santander donde está enterrado.) Manolo Carrillo. Millán Alegre G/Jimeno, padre del actual Concejal de Cultura y Fietas, cono ya algien ha dicho (fué Director de Ventas para Productos Importados en Bodegas Terry). Luis Gaztelu Díaz, Médico-Radiólogo. En segunda fila, Joaquin Sancho que en aquel entonces sería Concejal de Fiestas (por cierto, muy aficionado al teatro y, además, muy buen actor.

  11. antonio

    El nombre del sobrino de Miguel del Pino es Francisco Paradela y no Antonio. Lo conozco mucho, es una gran persona, y a pesar de no haber tenido mucho rodaje en el mundillo taurino y tener ya avanzada edad, siente, piensa, habla y hasta tiene cara de TORERO.
    Saludos.

  12. Puertomenesteo

    José Luis, gracias por tu obsevación, pero el dueño de la foto fue el que dijo que era el hijo de Prego.

    Monolo ¡ que buena memoria tienes !, ahora que has dicho eso ke he acordado de que estaba de portero en el Oasis. ¡ Que tiempos aquellos !

    Antonio, referente a tu observación te lo confirmaré pues fue el propio Carrillo que nos informó.

    A ver si alguien conoce al Sr de las gafas que está detrás de Carrillo en la Fiesta de la Bda. de la Playa.

  13. Redacción

    Gracias Antonio y Neno por las aclaraciones que nos hacéis y que ya se han rectificado y puesto, siguiendo vuestros comentarios, en la página. ¿Tenéis alguna anécdota que contar sobre el amigo Carrillo?

  14. J.L.BENJUMEDA

    Hola soy portuense y seguidor del blog. Quiero si me lo permites hacer un comemtario sobre la fotografia. Ya que conoci a la familia PREGO . El niño es hijo de MIGUEL del PINO.

  15. antonio

    Aparece en el artículo que fue apoderado de Miguel Paradela del Pino, y se trataba de Francisco Paradela del Pino que fue matarife y después ordenanza del Ayuntamiento hasta su jubilación.

  16. Manolo

    FORMABA PARTE DE MIS AMISTADES. RECUERDO QUE TENIENDO YO UNA AMPLIA FRENTE A LOS 18 AÑOS, ME DECÍA: "TÚ PARA SANTIGUARTE NECESITAS UN DESHOLLINADOR". ESTUVO ALGUNOS MESES CON LA "TROUPE" DEL CIRCO EUROPA QUE VINO AL PUERTO ALLÁ POR 1946. ´PERTENECIÓ A LAS JUVENTUDES DE ACCIÓN CATÓLICA. POR LOS 60, ESTABA DE NOCHE VENDIENDO LOS BILLETES DE ENTRADA AL "OASIS", DONDE ESTÁ HOY "EL FARO" Y CUANDO YO ENTRABA CON MI MUJER Y MIS AMIGOS, SIEMPRE TENÍA LA MISMA FRASE: "ADELANTE, ADELANTE, ESTÁIS EN VUESTRA CASA". EN EL EQUIPO DE LAS JUVENTUDES DE ACCIÓN CATÓLICA JUGABA DE PORTERO Y ERA MALÍSIMO.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies