Saltar al contenido

556. LUIS FRONTELA. De la clínica al forense.

luisfrontelacarreraLuis Frontela Carreras, Catedrático de Medicina Legal, Especialista en Medicina Legal y Forense, Especialista en Cirugía General, Especialista en Traumatología y Ortopedia, Director del Instituto Universitario de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Es uno de los forenses más reconocidos del país. Se formó en Italia y EE UU. Y en Scotland Yard en investigación de incendios.

En El Puerto fue famoso por sus clínicas, primero en la calle Larga y luego en el conocido como Cruce del Oásis. Durante el tiempo que permaneció cerrada dicha clínica no nacieron niños en El Puerto. Después pasaría a propiedad de la empresa José Manuel Pascual Pascual y, concertándola con la Seguridad Social, volvería a prestar servicios públicos a la ciudadanía porteña.

Scotland-YardHijo de militar, Luis Frontela Carreras vino al mundo, por aquello del destino paterno, en la plaza de Melilla hace 68 años. Para la forensía empezó a nacer cuando, con apenas diez años, decidió hacerse Sherlock Holmes e inspeccionar las vías de un tren donde había muerto arrollada una niña. Entonces vivía en O Barco de Valdeorras (Orense). Después vino la carrera de Medicina y su formación de postgrado en Scotland Yard y el FBI.

clinica_santamariadelpuerto_puertosantamaria

Clínica Santa María del Puerto, antígua del Dr. Frontela, desde la calle Juan Botaro.

Con tamañas credenciales, ya de vuelta en España supo encontrar respuesta para alguno de los enigmas del crimen sevillano de Los Galindos e incluso se atrevió, más recientemente, a contrariar la versión oficial de la colza: «--Tengo la certeza de que el aceite no mató a nadie. Cuando empecé a descubrir, con ensayos sobre chimpancés, que el causante de tanta muerte era una sustancia química del grupo de los organofosforados, llamé al secretario general de la Organización Mundial de la Salud para decírselo y su respuesta fue: "--Ya lo sé"».

A Frontela nunca le han faltado casos de resonancia que llevarse al laboratorio, ni acusaciones de tendencioso y arriesgado por los forenses cuyas autopsias oficiales termina, a veces, echando por tierra.

frontela_inaugura1_puertosantamaria

Instantánea de la inauguración de la clínica, de izquierda a derecha, el Gobernador Civil de la Pronvicia, Antolín de Santiago Juárez, el Dr. Frontela, desconocidos y el alcalde de la Ciudad, Fernando T. de Terry Galarza. 1 de marzo de 1975. (Foto: Rafa. Archivo Municipal).

frontela_inaugura2_puertosantamaria

En esta imagen, los mismos protagonistas que la anterior fotografía, rodeados del equipo auxiliar y de enfermería. (Foto: Rafa. Archivo Municipal).

En El Puerto tenía una clínica en la calle Larga que se le quedó pequeña y se metió a empresario, abriendo la que hoy es Santa María del Puerto, propiedad en la actualidad de José Manuel Pascual Pascual, a cuyo director, Carmelo Delfín hemos traído a estas páginas con la nótula núm. 300.

De su «enorme talla humana» habla el que fuera alcalde comunista de El Puerto de Santa María a principio de los 80, Rafael Gómez Ojeda (nótula 488), refiriéndose al Dr. Frontela: «--Intervino en una intoxicación tremenda en un colegio y salvó a todos los niños. La gente, en agradecimiento, le colocó una placa en su clínica. Después, cuando tuvo problemas con el SAS, el pueblo se manifestó masivamente en su apoyo».

elarropiero_4_puertosantamariaDice que el Servicio Andaluz de Salud le cerró su clínica portuense, que no pudo vender como quería, dando todas las facilidades, al entonces Ayuntamiento comunista. Dice que su mayor orgullo es haber sacado de la cárcel a muchos acusados de crímenes que nunca cometieron.

Se ha sentido orgulloso de haber contribuido a detener a Manuel Villegas, “el arropiero’ con nótula núm. 201 en Gente del Puerto, --en la imagen de la izquierda-- el mayor asesino en serie de la historia de España. Mató a 35 personas.

12 comentarios en “556. LUIS FRONTELA. De la clínica al forense.

  1. Jose Garcia Martin

    Quisiera darle las gracias al padre de Frontela, d.Ulpiano Frontela Busnadiego, muy buenísima persona, que nos readmitió en la empresa de seguros La Nacional médica cuando fuimos despedidos por un advenedizo. Tanto a mi hermano, como a Rafael y a mí, que estábamos estudiando. Muchas gracias allá donde esté, que sería en la Gloria.

  2. Juan

    Fueron los diez mejores años de trabajo en mi vida, todos esos días fueron maravillosos. Qué gran familia !!! Que profesionalidad. Y como trabajábamos !!! Pero siempre con ganas, con alegría y con esa reciprocidad de recibir y entregar. Aquello fue una Universidad... Por lo menos pa mí . También pasamos momentos muy duros, pero enseguida olvidábamos. Una gran experiencia para muchos que nos abrió otras puertas cuando su cierre. Gracias mil gracias por ello, gracias al Dr. Frontela, por su exigencia hacia nosotros en nuestro aprendizaje, y también gracias a esa gran familia de compañeros que hicimos en ese gran centro médico quirúrgico, de Puerto de Santa Maria. Cada vez qué paso de Jerez para cruzar por ese entorno, son miles de recuerdos los que acuden a mi mente. Y aún vive en mí la nostalgia de aquellos años que allí pasé.

  3. Juan Fabra

    amaba su trabajo, era incansable mi padre el Dr. Fabra le apreciaba muchísimo......en fin aquellos médicos de antes , donde la lista de epera no existía y te abrían las puertas de sus casas ante cualquier emergencia a cualquier hora .

  4. loloelenguao

    Cuando frontela llego al puerto trahia 100 pesetas en los bolsillos,como iso o construyo su poder no lo se,pero era una persona tan emprendedora y tan quisquillosa a la ves.

  5. manuel fdez almunia

    post-data:DESEARIA PUDIESE LLEGAR A MI AMIGO LUIS UN FUERTE ABRAZO DE SU AMIGO DE JUVENTUD MANOLO.Gracias atte Manuel Fernandez Almunia en Urbanizacion AISCONDEL cHALET 2 de 22400 Monzon (Huesca) España.

  6. manuel fdez almunia

    Compañero de curso en la academia Dequit del Barco de Valdeorras en Orense,compañeros capitanes nuestros padres y amigas nuestras madres nuestra juventud dorada alli,amigo de juventud a los 15 años en un gran pueblo O barco.Alli apredimos a soñar y a ser incorruptibles y a vivir la disciplina ferrea de nuestros padres y a estudiar ingenieria y trabajar en las electricas y luego en monsanto iberica aiscondel y vivo en 224oo Monzon (hUESCA),CON Pilar mi mujer y siete hijos y cinco nietos.Admiro la gran labor realizada por Luis en pro de la justicia que sigue necesitando donde vivimos,donde la corrupcion no se castiga y nadie devuelve lo robado en dinero de ahi el gran deficit,al juez digno lo quitan de la circulacion,pobre ESPAÑA LA QUE FUE UNA GRNDE Y LIBRE AHORA EN GRAVE CRISIS.Hacen falta FRONTELAS Y GARZONES.aLGUN mejor dia vendra.Saludos,

  7. José Antonio

    Le conozco por sus diferentes declaraciones.
    Me parece un profesional de la cabeza a los pies, dotado de grandísima dignidad. Deduzco tiene que ser un forense muy meticuloso, me gustaría verle trabajar.
    ¡ Irrepetible !

  8. JOSÉ PATRÓN CATALÁN

    PERMITAME MOLESTARLE Y ROBARLE SU TIEMPO, PERO NO PODIA DEJAR PASAR , LA OCASION PARA , SI ME PERMITE, CONTARLE UN SUCESO, QUE OCURRIO HACE YA UNOS AÑOS,Y QUE FUI TESTIGO DE ELLO DE PRIMERA MANO.
    OCURRIO HACE YA ALGUNOS AÑOS,Y FUE EN EL CEMENTERIO DE PUERTO REAL.
    EN UN DESGRACIADO ACCIDENTE EN LA FACTORIA DE MATAGORDA, EN EL QUE FALLECIERON TRES TRABAJADORES.AL DIA SIGUIENTE,NOS ENCONTRABAMOS EN DICHO CEMENTERIO UN NUMEROSO GRUPO DE COMPAÑEROS DEL TRABAJADOR DE APELLIDO SANTANA, QUE EN AQUELLOS MOMENTOS ESTABA PENDIENTE DE LA AUTOPSIA, Y EL ENCARGADO DE HACERLA ERA EL SR. FRONTELA.
    CUANDO DICHO SR. LLEGO AL CAMPOSANTO, Y SIN MEDIAR PALABRA, SE DIRIGIO AL ENCARGADO DEL CEMENTERIO Y LE MANIFESTO:<> ???
    LE ASEGURO QUE LAS PERSONAS, Y LE DIGO PERSONAS Y NO CHUSMA, EN AQUELLOS MOMENTOS, ESTABAMOS EN ACTITUD DE RESPETO, Y DE SILENCIO, Y QUE LOS QUE OIMOS ESE COMENTARIO, SENTIMOS UNA RABIA CONTENIDA, Y DIMOS TODA UNA LECCION A ESTE SR. CON TANTOS TITULOS ACADEMICOS, TANTOS COMO PARA LLENAR VARIAS PAREDES DE SU DESPACHO,AL NO REACCIONAR DE MANERA VIOLENTA, AUNQUE NO SE MERECIA OTRA COSA.PERO EN FIN UN SR. CON TANTOS TITULOS SUSPENDIA EN LA CIENCIA DE LA VIDA, EN CARIDAD CRISTIANA, EN SABER QUERER A SUS SEMEJANTES, AUNQUE SOLO ERAMOS TRABAJADORES, PERO BUENO PEOR PARA EL.
    NO LE QUIERO CANSAR MAS, SOLO DESEARLE QUE TENGA UN BUEN DIA Y QUE SIGA CON SUS ARTICULOS, QUE TANTO APRECIO,Y RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE SU AMIGO JOSE PATRON CATALAN

  9. sory

    gran hombre frontela recuerdan cuando hubo una intoxicacion en el colegio de la playa el compro colchones y los puso hasta por el suelo para atender a todos los niños tiene alguien alguna foto si la tienen me gustaria verla habia cinco hermanos mios ingresados

  10. Francisco Bollullo Estepa

    Este blog de Gente de El Puerto es extraordinario, entro en él casi todos los días y observo la cantidad de personajes que tiene catalogado y en mi caso es raro que de los que conozco y he tratado no pueda hacer un comentario de ello

    El comentario que quiero hacer sobre el Dr. Frontela, es para destacar su profesionalidad y dedicación a la medecina y al enfermo, me acuerdo una vez, que tuve que asistir a su consulta, entonces tenía la clínica en la calle Larga, 10; y cuando estaba en su despacho y me estaba explorando la espalda por un esguince que tuve y entró una persona de la clínica si pedir permiso y le recriminó de tal forma que pidió perdón varias veces. No había terminado la consulta conmigo, cando llamó un colega suyo de Linea de Concepción diciéndole que había aparecido un cadáver con signos de violencia y que le gustaría que lo examinara, después de terminar conmigo cogió el coche a las 6 de la tarde más o menos y se fué para la Linea y con su fiel José que le ayudaba en las autopsias, volvió de la Linea y estuvo operando hasta la madrugada como era su costumbre.

    El Dr. Frontela tuvo dos grandes colaboradores en su clínica que era José Luis Tenorio Y Joaquín Gaztelu Díaz .

  11. javier

    Me parece increible que a este señor todavia no se le halla dedicado una calle con su nombre. Hay que reconocer que en el puerto tenemos un hospital gracias a el.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies