Saltar al contenido

697. LOS REPATRIADOS DE EL PUERTO, DESDE CUBA Y FILIPINAS: 1898. CREACIÓN DE LA CRUZ ROJA LOCAL. (y II)

espanoles_en_cuba_1898

Soldados españoles en Cuba, antes de una batalla.

prisionerosencuba

Soldados españoles en Cuba, prisioneros de las tropas norteamericanas.

Aunque en octubre de 1897 llegaron los primeros repatriados enfermos de Cuba, no sería hasta después de finalizada la guerra cuando desembarcó un nutrido grupo de excombatientes heridos y enfermos para los que se habilitaron diferentes puntos de atención sanitaria, una especie de prolongación de los hospitales de campaña en diversas provincias costeras, entre ellas Cádiz.  El Puerto sería uno de los lugares  elegidos  para dicha instalación, nombrándose una comisión que debía estudiar y proponer el lugar adecuado.

ambulancia_antiguaEl doctor Medinilla propuso la plaza de toros, por su ventilación y aislamiento de la población. Después se pensó en el edificio de Santo Domingo que había quedado vacío al trasladarse el ayuntamiento a la nueva sede en la actual plaza de Isaac Peral. También se barajó la posibilidad de instalarlos en las antiguas dependencias del colegio de la Aurora, en calle San Sebastián pero la rehabilitación resultaba excesivamente costosa. Finalmente, mediado octubre de 1898, se decidió fuera el recinto anexo a la penitenciaría de La Victoria, lugar cercano a la estación de ferrocarril y lo suficientemente alejado del casco urbano el sitio donde atender a los repatriados enfermos y el recinto donde debían pasar la cuarentena aquellos soldados sospechosos de estar incubando la enfermedad. (En la imagen, una ambulancia antigua, en un carro cubierto, tirado por un semoviente).

estacion_1853_puertosantamaria

La estación de ferrocarril de El Puerto, en 1853.

trenes_cadiz_elpuertp_sevilla_madrid_1898

Anuncio de trayectos de trenes, entre Cádiz, El Puerto, Sevilla, Madrid y otros, en 1898.

Los portuenses que se acercaron a los andenes de la estación a recibir a sus familiares y amigos y aquellos otros que lo hicieron en solidaridad con los excombatientes o por simple curiosidad, presenciaron  un espectáculo que algunos han calificado de dantesco: jóvenes soldados tambaleándose de debilidad, escuálidos y demacrados; otros, llenos de vendajes sucios y deshilachados; algunos con miembros amputados de urgencia en el viaje de retorno y otros, agonizantes, trasladados en angarillas. Era invierno y la lluvia que en ocasiones complementaba la escena, añadía si cabe, tintes más sombríos a la dramática escena.  Y toda la ciudad quedó impresionada:

munozseca_poemarepatriados_puertosantamaria

Poema realizado por Muñoz Seca en su etapa juvenil,  estudiante de Filosofía y Letras en Sevilla, publicado en la Revista Portuense en la que colaboraba.

“… llega el día en que los hechos, con su angustiosa y aterradora realidad, aparecen a la vista de los portuenses, y entonces, como si los impulsara mágica influencia, todos abren sus ojos para humedecerlos con el llanto, todos abren sus labios para lanzar frases compasivas. Todos, en fin, abren sus cajas para prestar su material auxilio. Y, en un momento, crece y se desarrolla la venerada Cruz Roja que tiende sus brazos sobre los que sufren en el lecho del dolor y padecen sed y desnudez y hambre, y no tienen padres que los lleven sobre sus hombros, ni madres que les besen las frentes calenturientas.”

medallas_repatriados_cuba_y_filipinas

Así se expresaba “Justo” en la Revista Portuense. Y cita, dándola como existente, a la que, posteriormente, sería la Asamblea Local de Cruz Roja. En esas fechas ostentaba su presidencia el médico don Adolfo Barra y la componían, entre otros, sus colegas  Rafael Rioja y Plácido Navas, el farmacéutico Agapito Ruiz y otros portuenses tan significados como los hermanos Ramón y José Arvilla, Ramón Ameneiro Barba, José Martínez Colom, Francisco Lucuix y Luís Pérez Gutiérrez. (A la izquierda, anverso y reverso de la Medalla otorgada a la Cruz Roja Española, por las Campañas de Repatriación de 1895-1899)

La Cruz Roja canalizó la generosa ayuda que nuestros paisanos aportaron con ese expreso fin, algunos de forma anónima y otros con donativos en especie: tabaco, vinos, ropas. Pagaron los féretros de los muertos, los viajes de los vivos, les dotaron de mudas nuevas, gestionaron sus papeles, les agasajaron con vino y tabaco y, lo que es mas importante, les hicieron compañía, visitándolos y proporcionándoles el calor humano del que tan necesitado estaban, escuchando sus cuitas y penalidades. (Texto: Antonio Gutiérrez. A.C. PUERTOGUÍA).

cruzrojaantigua_puertosantamaria

infantil_cruzrojaDado que el archivo de la Cruz Roja Local es prácticamente inexistente  por un periodo que abarca entre que fuera desmilitarizada, --hará aproximadamente 25 años-- y su fundación, invitamos a los lectores de Gente de El Puerto que tengan algún tipo de documento, fotografía, recorte de prensa, insignias, recuerdos, bonos, etc… nos lo hagan llegar (original o copia) para la creación de un fondo documental de dicha institución benéfica, que será entregado a la misma para su catalogación y archivo. La Cruz Roja cuenta en El Puerto con más de 100 años de existencia.

12 comentarios en “697. LOS REPATRIADOS DE EL PUERTO, DESDE CUBA Y FILIPINAS: 1898. CREACIÓN DE LA CRUZ ROJA LOCAL. (y II)

  1. Raúl

    Busco si fue repatriado del Puerto Don Victoriano Buendía Lopez, soldado de Cuba. Desconozco en que vapor llego y donde. Es mi bisabuelo.

  2. Rosario Amestoy Marrero

    Bonifacio Marrero, sargento de Abona, repatriado a Tenerife el 6 de marzo de 1899...a partir de ahi se desconoce su destino.

  3. jolutegon

    Mi abuelo Wenceslao Tello Regadera estuvo en Filipinas. Regresó una vez acabada la contienda. Si alguien tiene alguna foto de ellos., agradecería su exposición

  4. Amparo

    Hola el bisabuelo de mi madre, estuvo en cuba 6 años, cuenta mi madre, que le contaron de pequeña que los santeros del lugar, le llevaron a la ignosis y vio el entierro de sus padres, que en los años que estuvo el el cuba murieron, se llamaba Juan Ramón Jiménez, el segundo apellido no lo sé, el salió de un pueblo de Jaén hacia Cuba. Y alguien tiene datos o fotos me gustaría conocerlos, gracias.

  5. Juan Carrascosa Esteban

    Hola, buenos días,

    Sabemos que mi bisabuelo Dionisio Esteban Puado, de Yela, Guadalajara, estuvo en Cuba 8 años y volvió, pero no sabemos nada más, ni cuando volvió, ni por donde, ni donde estuvo destinado.
    Agradeceríamos cualquier información adicional o indicio orientado a poder buscar información.

    Juan Carrascosa Esteban
    jcarrascosa@hotmail.com

  6. Pedro

    Mi bisabuelo llamado, Jose Roch Tomas estuvo en la guerra de cuba. Me gustaria por favor, saber mas datos de él. En que regimiento estuvo, el tiempo de servicio, cuando lo repatriaron, en fin, cualquier información sobre él.Me sería de gran interes, ya que estoy escribiendo una novela sobre la guerra de Cuba. Muchas gracias

  7. Voluntario y Militar

    Fuí voluntario en las extintas tropas de socorro, hice el servicio militar y CC y TT en el destacamento en que serví.

    Viví en primera persona la desmilitarización-politización, al más puro estilo golpe de estado y practicando una política de tierra quemada con una saña y malicia dificilmente superables.

    Si en aquellos tiempos hubiese tenido la formación académica que tengo ahora, pienso que hubiese desertado, acudido a la prensa o alguna medida por el estilo.
    Cuando finalicé el servicio militar, no quise , ni quiero oir hablar de la cruz roja, pues los socialistas realmente la han convertido en eso: ROJA ROJA, MUY ROJA.
    Y me guardo muy mucho de no poner la cruz en otros fines de interés social cuando hago la declaración de la renta.
    Me apena mucho que el lema ""todo por la patria y la humanidad" haya quedado en nada.

  8. Luis Boggiero

    Estimado compañero:

    He visto vuestro blog, muy interesante. Me gustaria que visitaras la página http://www.tropasdesocorro.org , que acabo de publicar y, de alguna manera cooperases a su difusión; hay un enlace a tu blog en ella. También agradecería vuestros comentarios.

    Un abrazo,
    Luis Boggiero
    Ex Vicecomodoro 2º CRM
    "Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos".

  9. Manu

    Mis queridos amigos Misa y Puente: Sólo nosotros sabemos con cuanto dolor y tristeza tuvimos que renunciar a tantos días y tantas noches de trabajo permanente (dias que les quitábamos a nuestras familias, novias y amigos) en la noble tarea de sacar adelante nuestra gran "cruzada" que consistía en conseguir que la Cruz Roja de El Puerto fuera la mejor de la provincia, incluso por encima de Cádiz o Jerez . Lamentablemente, ésto no llegó a suceder porque unos señores, con ansia de poder (poder político), se interpusieron en nuestro camino y nos impidieron realizar cualquier tipo de acción en las que ellos no se colgaran "medallas" . Para ello, no se cortaron un pelo, ni se privaron de cualquier tipo de descalificaciones e insultos hacia nosotros. Pero claro, estaban en plena campaña electoral y todo se permite. Posiblemente todavía, en el dia de hoy, algunos sigan acordándose y lamentándose de haber actuado así, de esa forma tan dictatorial. Algunos que van por la vida presumiendo de "demócratas y liberales". En fin, mis queridos amigos, yo también, al igual que vosotros, me sienteo satisfecho de haber cumplido con mi deber. Un abrazo.

  10. J. Puente

    Pues sí, yo viví el atropello de la dismilitarización del Cuerpo de Tropas de Socorro y de la Sección Naval de la Cruz Roja del Mar y la politización de la Cruz Roja a finales de los años ochenta. Recuerdo como todos aquellos archivos terminaron en la basura, puesto que según "la sabia nueva que venía con los tiempos", había que arrasar con todo lo anterior. Vimos horrorizados como personas sin el menor conocimiento de lo que trataban, empujaron tanto al Puesto de Socorro de la N-IV y a la Sección Naval (que llegó a ser una de las mas punteras de su clase en Andalucía hasta aquellos momentos) a su abandono total.
    También me duele recordar todo el trabajo realizado, perdido y no reconocido, puesto que lograr que tanto el Cuerpo de Tropas de Socorro como la Cruz Roja del Mar salieran adelante a lo largo de aquellos años, fue muy duro y requirió una dedicación completa ya que desde las salidas de emergencia como tal, los ejercicios de adiestramiento, tanto diurnos como nocturnos y el mantenimiento del material y la constante capacitación de las dotaciones requería unas buenas dosis de sacrificio personal.
    Misa, tu y yo lo sabemos, como otros muchos que vieron con espanto como se desarticuló todo aquello y en que manos cayeron. A nosotros nos queda recordar a todos los compañeros que trabajamos juntos codo a codo y la satisfacción del deber cumplido.

  11. ñoño

    amigo garcia misa seria muy importante que aportes fotografias y documentos en positivo., olvida lo pasado por favor . saludos

  12. García Misa

    Estuve 14 años en la Cruz Roja. Incluso el servicio militar lo hice allí. Viví en 1ª persona la "desmilitarización" y aún me duele recordar las tropelias que cometieron los señores encargados de la misma. No voy a nombrar a nadie, pero quien lo vivió sabe a quien me refiero. Archivos completos incluidas fotografias con mas de 70 u 80 años fueron a parar al cubo de la basura. Fichas de los voluntarios desde los años 50 regadas por los suelos... de verdadera pena. A los que intentamos salvar lo que había nos echaron a practicamente a patadas. Aquello más que desmilitarizar, fue más bien "Politizar" la Cruz Roja. Tengo material guardado que para mí tiene un gran valor sentimental. Pero tengo que consultar con mis antiguos compañeros de aquella epoca, aparte de saber que uso se le va a dar. Puedo aportar toda la historia de aquella desmilitarización-politización, aunque creo, que aún hoy, hay gente muy interesada en que no se sepa lo que realmente ocurrió.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies