Saltar al contenido

887. MANUEL TOIMIL CASTRO. La sonrisa del Racing.

Manuel Toimil Castro nació en Orense el 12 de septiembre 1933 y fallecía el pasado 15 de diciembre de 2010, a la edad de 77 años. Hijo de Luis y de Remedios, tuvo dos hermanos mas. Su madre, maestra de Escuela, fue destinada al municipio gallego de Cerdedo (Pontevedra), el municipio menos poblado y extenso de la comarca de Terra de Montes, donde se crió nuestro protagonista. Allí viviría en la Casa Escuela que dirigió su madre, Remedios Castro.

Casa Escuela en Cerdedo (Pontevedra), donde vivió Manolo Toimil en su infancia.

El año de su nacimiento, 1933,  fue un año convulso en nuestra Ciudad, en cuyo gobierno se situaron alcaldes del Frente Popular. Francisco Tomeu Navarro ocupaba la alcaldía, siendo relevado el 21 de junio de ese año por Francisco Cossi Ochoa, quien con el tiempo se convertiría en el último presidente de Diputación, asesinado por los rebeldes en la sublevación del 18 de julio de 1936, que daría paso a la Guerra Civil. Entre Cossi y Tomeu, estuvieron alternandose, entre 1931 y 1934 el sillón de Primer Edil.

Enrique Cossi Ochoa, alcalde de El Puerto en 1933, en la imagen de la izquierda.

En 1933, al igual que el año anterior, no salieron las cofradías de penitencia a procesionar por las calles de El Puerto, aunque como contrapartida religiosa, salieron Via Crucis, se organizaron triduos y quinarios, sermones y horas santas. «En la Iglesia Mayor Prioral se celebró la víspera de la Epifanía un triduo-rogativa a Ntra. Sra. de los Milagros, costeado por los labradores locales. Por carnavales, efectuaron ‘Luises’ y ‘Estanislaos’ un acto de ‘Desagravio a S.D.M’, En abril tuvo lugar el acostumbrado octavario al ‘Bendito Patriarca San José’ y la no menos tradicional novena a la Patrona, organizada por la Esclavitud. En el mes de junio el Apostolado de la Oración organizó triduo al Corazón de Jesús y la Hermandad de Clérigos celebró su anual Función. Mensualmente se celebran los denominados ‘Jueves Eucarísticos’ y la ‘Hora Santa’ así como las Vigilias de la Adoración Nocturna como último de estos cultos especiales o extraordinarios, días después de la solemne y popular ‘Misa del Gallo’». (Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. Puertoguía).

BRASIL Y ALEMANIA
Manolo, perteneciente al reemplazo de 1954, sería declarado ‘Excluido Total’ y así conseguiría librarse del Servicio Militar obligatorio (La fotografía de la izquierda, pertenece a dicho certificado).

Llegaría a estudiar tres carreras: Maestro, Ayudante Técnico Sanitario y Fisioterapeuta. Las tres las ejercería en El Puerto de Santa María, pero antes estaría emigrado, como buen gallego, en sitios tan diferentes como Brasil y Alemania. En Brasil, concretamente en la moderna capital de Brasilia, se ocuparía de los intereses españoles como Encargado Interino del Viceconsulado Honorario de España. En Alemania, trabajaría para ‘A Chímica Bayer’ a partir de 1966.

LLEGADA A EL PUERTO: MAESTRO.
Llegó a El Puerto en 1970, con 37 años, deslumbrado por las excelencias que de aquí le contaba José María García Picher, un maestro gallego –de Vigo—que ejerció durante cuatro años en el Colegio de Manuel Siurot, perteneciente a la Junta de Protección de Menores, que lo reclamaría como maestro. Si bien su plaza la obtuvo en Écija, solo llegaría a tomar posesión y cese en dicha localidad sevillana incorporándose en El Puerto, en el Colegio Manuel Siurot, donde acabaría siendo Director del Centro. 

Manuel Siurot Rodríguez,  (La Palma del Condado, Huelva, 1 diciembre 1872 / Sevilla, 27 de febrero de 1940), fue un abogado, juez municipal y magistrado suplente, que ocupa un lugar en la historia de España como pedagogo, y es considerado “apóstol de la infancia”, a la que dedicó su vida hasta el punto de rechazar cargos nacionales en el Ministerio de Instrucción Pública y en la Asamblea Nacional e incluso el de inspector general de Enseñanza Primaria de la República Argentina, para atender a los niños pobres andaluces. (En la imagen, Manuel Siurot Rodríguez).

DE NUEVO BRASIL.
Dado que había sido emigrante en Brasil, pudo optar, 14 años después,  a dar clases en dicho país como maestro de un colegio de español para españoles, el Miguel de Cervantes permaneciendo por espacio de seis años en Sao Paulo, entre 1984 y 1990, el máximo permitido, para este tipo de actividad en el extranjero. (La fotografía está tomada en Brasil en 1985).

En Brasil coincidió con el periodista Juan Manuel Pedreño  que se encontraba de viaje  y, con el que le unía una gran amistad por su oficio en SER Cádiz. “—Le conseguimos una entrevista con el Conrinthians, dado que el club estaba muy relacionado con el Instituto Cervantes. Allí le llamaban el equipo de los españoles. De aquella reunión salió que dicho equipo viniera a jugar al Trofeo Carranza”. (En la imagen de la izquierda, Juan Manuel Pedreño, en una fotografía tomada en 2008).

Durante aquella etapa brasileña gestionó que los viajes de estudios de los alumnos españoles residentes en Sao Paulo, en su periplo por España, hicieran escala en El Puerto. Tanto interés puso que el ayuntamiento de la Ciudad, presidido por el socialista Juan Manuel Torres Ramírez, con nótula num. 827 en Gente del Puerto, le reconoció su trabajo y le propuso y así lo acordó el Pleno de la Corporación, concederle la Medalla de Oro de la Ciudad. (En la imagen de la izquierda, Juan Manuel Torrres Ramírez).

Manolo Toimil, en Brasil, en un complejo de ocio.

REGRESO A EL PUERTO.
A su vuelta en 1990 a España y a El Puerto, retornaría al centro Manuel Siurot, ya Colegio Público y, pasaría de forma transitoria por el Colegio José Luis Poullet para finalizar su etapa de enseñante en el Colegio Las Banderas, donde ejercería, también, como Director, hasta el curso 1993/94.

ATS. CONSULTORIOS Y LAS PLAYAS.
Como ATS –o Practicante-- gestionaría a principio de la década de los setenta un Consultorio en Crevillet. Y en Valdelagrana, a la vuelta y hasta su jubilación, otro Consultorio. De fisioterapeuta, colaboraría también con una parafarmacia en Valdelagrana.

Manolo Toimil, a la derecha de la imagen, en el módulo de playas, durante la inauguración de la Temporada de Playas 1974. Aparece el personal de vigilancia y las azafatas, la segunda por la derecha, Laly Fernández Fernández, se convertiría en su segunda mujer. (Foto: Rafa. Archivo Municipal).

Sería también ATS en las Playas de El Puerto, especialmente en La Puntilla, durante los veranos y, dada su dedicación y profesionalidad, coordinaría dicho servicios en todas las playas donde se prestaban, en coordinación con el Ayuntamiento y Cruz Roja, entre 1971 y 1981.

RACING CLUB PORTUENSE.
Manolo Toimil sería, durante 21 años en total, fisioterapeuta del Racing Club Portuense, con una paréntesis de seis en la década de los ochenta: el tiempo que estuvo viviendo en Sao Paulo (Brasil), trabajando en un colegio público para españoles. En la temporada 1978/79 entró a formar parte de la Junta Directiva del equipo de fútbol para, con posterioridad, ejercer su especialidad de fisioterapeuta, sustituyendo al inefable y recordado practicante Felipe Lamadrid, hasta su abrupta salida en el año 2005, siendo presidente Manuel Lores.

Imagen tomada en 1978, de pié de izquierda a derecha, Alfonso Carreto Martín-Arroyo, Adolfo Ortega García, José García Sanz, desconocido, Francisco Ferrer Palacios, presidente del Club, Francisco Javier Merello Gaztelu, alcalde de El Puerto, Manuel Toimil Castro, Fernando Camacho Villegas, Manuel Pérez Blanco y Bartolomé Domínguez Sánchez. Agachados, Paco Díaz Trillo, Daniel Otero Rascón, Antonio Miranda García, Manuel Ahumada Vázquez, Antonio Guerrero Aldana, conocido como 'Enero' y Gandulla. (Foto: Rafa. Archivo Municipal).

Aquella directiva en la que se integró Toimil, estuvo presidida por Francisco Ferrer Palacios, compuesta además por José Marchena Rodríguez (+), Joaquín Rosso Morro (+), Rafael Gómez Jiménez ‘Fali’ (+), Antonio Guerrero Aldana ‘Enero del agua’ (+), Francisco Ferrer Palacios (Presidente), Antonio Miranda García (Secretario General), Adolfo Ortega García, Alfonso Carreto Martín-Arroyo, Daniel Otero Rascón, Francisco Ferrete Marroquín, Fernando Camacho Villegas, Manuel Pérez-Blanco Muñoz, Víctor Martínez Guerra, Bartolomé Domínguez Sánchez, Antonio Carbonell López. Siendo los entrenadores:, Adolfo Bolea, Manolo de la Torre y Pedro González Carnero, conocido popularmente como ‘Pedrito’. Secretario Técnico: Ventura Martínez (+). Masajista: Manuel Jarque Martínez (+). Manolo Toimil fue directivo junto a estos compañeros y actuaba de manera altruista como ATS y fisioterapeuta del conjunto rojiblanco en aquellas temporadas. Esta composición funcionó en las temporadas 1978/79, 79/80, 80/81, 81/82 y 82/83.

Durante la presentación de uno de los Trofeos 'Ciudad de El Puerto'.

Manolo Toimil se sentía especialmente satisfecho y presumía de ello, de que el equipo de sus amores fuese uno de los primeros clubes de su categoría en contar don un fisioterapeuta. Y era célebre por sus masajes.

En el Racing viviría tanto momentos de gloria como de sinsabores, por los triunfos o derrotas del equipo: en el campo era muy pasional. Gran amigo del árbitro internacional Joaquín Ramos Marco pero no fue óbice por los colores del Racing de echarle en cara un penalti que no pito en la copa del Rey en el partido que jugaron en el José del Cuvillo el Atlético de Madrid y RC Portuense. Con plena intensidad recordaba los años dorados de Segunda B, en aquella temporada en la que a punto se estuvo de jugar la liguilla de ascenso a Segunda. «--Por aquel entonces no había mecenas y teníamos que buscar dinero en los comercios y bodegas. Los directivos trabajaban hechos una piña, aprovechando los escasos recursos que teníamos».

Alfonso Carreto Martín-Arroyo, delegado de campo, Manuel Lores, presidente de la entidad y Manolo Toimil, en una foto de archivo.

EL CESE.
Aunque nunca mostró en público acritud por su cese, lamentó que la directiva del Racing, presidido por Manuel Lores, prescindiera de sus servicios como fisioterapeuta, sin dar explicaciones y sin motivo aparente. Es más dos días antes, en una convivencia racinguista le habían confirmado que contaban con él, pero, sorpresivamente, lo dejaron en la estacada. Fue un final en el Racing del que Manolo no era merecedor, como afirman la mayoría de aficionados que le conocían, reconocían y querían y que le afectó anímicamente: se vino abajo por la forma, o por mejor decir, la falta de ellas.

En el jerezano estadio de Chapín, acompañando en el banquillo al entonces entrenador del Racing Antonio Flor, a principio de la década de los noventa del siglo pasado.

ONCE PORTUENSE.
Además, también tuvo a su cargo la atención médica del equipo de voléibol ONCE Portuense, surgido en el Colegio José Luis Poullet, mítico militante de la División de Honor allá por la década de los ochenta del siglo pasado. En una competición en la ciudad portuguesa de Oporto –a la que El Puerto le ha dedicado su feria el pasado año—actuó como fisioterapeuta para todos los clubs.

MILITANCIA POLÍTICA ANDALUCISTA.
«--Nunca antes había estado afiliado y en el PA he encontrado un grupo humano fantástico que me ha convencido para trabajar por El Puerto», afirmaba en marzo de 1999 a Diario de Cádiz. Se había comprometido a ir en las listas del Partido Andalucista que en aquella ocasión lideraba el conocido empresario Juan Vaca.  No obtuvo acta de concejal --iba en el puesto número cinco-- pero se implicó bastante en actividades de Bienestar Social y el Deporte, materias que conocía sobradamente, además de Playas y el Sector Pesquero.

Aquella lista para los comicios locales de 1999, en la que los independientes perdieron la mayoría absoluta, estuvo compuesta en sus primeros seis puestos (en la imagen superior) por, en primer lugar el empresario que creó en El Puerto ‘Los Ángeles Nocturnos', Juan Vaca Ramos; José Antonio Martínez Español, Sebastián Rodríguez Sucino (Chano); Antonio Jesús Ruiz Aguilar, entonces responsable de Juventudes Andalucistas, Manolo Toimil Castro y Milagros García Sánchez.

Con sus hijas Paloma y Pilar, a la izquierda y derecha, respectivamente, en Sao Paulo,  a finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

LA FAMILIA.
Estuvo casado en dos ocasiones, la primera con la brasileña Dalma Riobranco, con la que tuvo dos hijas, Paloma y Piola (Pilar) y en segundas nupcias con la porteña, amor de juventud,  Lali Fernández y Fernández, hija de Antonio Fernández Bernal, de la familia de los ‘Chiquetes’ de la Casa de la Aduana, cuya hermana Maruchi es viuda de Juani Espinosa, propietario que fuera del Bar Guadebro, con nótula núm. 321 en GdP.

Manolo y Laly, se casaron el 19 de mayo de 2007 en el Auditorio Municipal de 'Las Capuchinas', oficiando el entonces alcalde de la Ciudad, Fernando Gago García. Actuaron como testigos José Ramón Campos Ramos y María Remedios Toimil Castro.

La directiva del Racing, emitió un comunicado de pésame y condolencia a la familia de este insigne racinguista al día siguiente de su fallecimiento en la pagina web del club. Y en el siguiente partido se guardó un minuto de silencio por su fallecimiento.

Manolo Toimil era una persona que sabía relatar, narrar, contar historias y anécdotas, muy sociable y afable, como ya se ha señalado, siendo muy querido, no solo por la familia racinguista, sino por todo aquel con el que se relacionaba, dado su carácter amable, servicial y colaborador, simpático y abierto.

22 comentarios en “887. MANUEL TOIMIL CASTRO. La sonrisa del Racing.

  1. Paloma Toimil

    Te amo, Manolo, e morro de saudades. Te tenho dentro do coração. Suas sábias palavras, seus ensinamentos, seu carinho e proteção. Você faz muita falta. Sua filha, Paloma.

  2. Noelia

    Hola,somos Lucia y Noelia y te queremos decir que desde que te fuiste hace un año y días no paramos de hablar de ti y de como lo pasabamos con la abuela paseando con los dalmatas por Valdelagrana,cuando llevábamos los paraguas,de cuando íbamos a bailar al hotel y a tomar copas con María,Tina y Luilli. También cuando íbamos al bar de Paco a tomar el San Francisco y el primo Marquito coge todos los días tu bastón y se pasea con el, también coge tus fotos y te da muchos besitos.Te gustaría saber que lucia y yo hemos sacado muy buenas notas;te sentirías orgulloso de nosotras.
    Te queremos abuelo,nunca te olvidaremos.
    Te llevaremos siempre en nuestros corazones. Muchos besos.

  3. laly

    PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANUEL TOIMIL SE HARÁ UNA MISA EN SU RECUERDO EN LA IGLESIA MILAGROSA A LAS 20:OO HORAS DIA 15 DE DICIEMBRE. LA FAMILIA NUNCA TE OLVIDAREMOS

  4. carmen.v.b.f

    hoy me senti un poco huerfana. hoy senti que tus palabras no contestaban las mias. que el viento susurrante no contenia tu perfume. hoy la noche se hace oscura aunque luna tenga arriba.

  5. Juana

    La persona desconocida que esta a la izquierda de paco ferrer es Don Ricardo Borrajo Otero ,contratista ,que fue vicepresidente del Racin club portuense

  6. Arantxa

    Para mí, Valdelagrana no será lo mismo sin tí, Manolo. Recuerdo tu conversaciòn, tu caballerosidad y muchos buenos momentos, por supuesto, siempre con Lali. Y, además, con tus nietas, con Noelia y con Santi. En "Juan Antonio" te brindaremos nuestras cañas y recordaremos siempre a este gran caballero que estará siempre en nuestro corazón.

  7. su nieta mayor

    Manolo era una gran persona,gran abuelo y un gran abuelo que tenia un gran corazón.

  8. TINA HERREROS

    Desde Pamplona te echamos de menos Manolo ¡!!!
    Eras un AMIGO con mayúsculas.
    Todavía recuerdo el día que lo conocí , estaba en la farmacia preguntado por un fisio y el farmacéutico me dijo que el señor que entraba por la puerta lo era.
    Casi le supliqué que atendiera a Luis que venía con 2 esguinces y muletas desde Pamplona.
    Desde entonces hemos estado en sus momentos malos y buenos, que bien lo pasamos en la boda!!!!!
    Tengo muchos recuerdos de él desde que me acompañara a comprarme el vestido de gitana hasta el “guachinay “ de los aperitivos en Valdelagrana, pero me quedo con uno de este verano en Puerto Sherry con Laly, Noelia Santi y las niñas , sus queridas nietas y su nieto , fue una tarde muy especial.
    Me ha encantado esta página y ver momentos de su vida , pero me hubiera gustado ver una foto con su familia del Puerto a la que adoraba.
    Os queremos mucho y para nosotros sois parte de nuestra vida. Nuestra querida famila del Puerto.
    No ovidaremos a Manolo porque era una persona que deja huella, de las que quedan pocas. Todo nuestro cariño para él.

  9. Maria.P.G

    Conoci a Manolo a traves de mi pareja, y en la segunda conversacion ya tenia la sensacion de conocerlo de toda la vida, es topico que cuando una persona se va, resaltar sus virtudes y todo sean elogios, pero que menos que dedicarte este pequeño homenaje, quiero unirme al dolor de su familia y amigos, y a ti Lali decirte, que la muerte no nos roba a los seres amados, al comtrario nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.

  10. sonia

    Y q decir de Manuel Toimil? siempre ha sido 1señor,1caballero y desde luego 1hombre de los q ya no quedan..Aunq en el reportaje no se diga nada de nosotras,quiero dejar claro q aqui dejaste a tu verdadera familia,y lo que me parece mas importante tu mujer,tus nietas y tu nieto.Se que siempre has sido el verdadero y unico amor de mi madre y kiero darte las gracias alli donde estes porque has sio una bendicion para esta familia,tu familia.Siempre estaras con nosotros.Te quiero mucho Manolito.Muchos besos

  11. carmen

    todos los dias veo tu foto y todos los dias hecho de menos tu voz y poder abrazarte.para mi eras mas que un padre porque sin serlo siempre te portastes como tal y eso es mas importante porque nos distes un cariño sin tener obligacion y se q estaras en tu cielo disfrutando de un buen vino y de el mejor libro.algun dia todos nos encontraremos y hasta entonces estaremos pensando en ti.se q no nos olvidaras y desde luego nosotros jamas lo haremos.
    carmen.v.b.f.

  12. santiago

    A quien lo conociera no le va a sorprender pero para quien no lo conociera se perdió a una gran persona.
    Conocí a Manolo hace ahora unos 12 años, para mi solo iba a ser el novio de la que a la postre iba a ser mi suegra, un tal Manuel Toimil que me era tan desconocido como su apellido. Ese primer dia me encontré un hombre serio pero afable y con ojos de bonachon. Enseguida me dí cuenta que no me equivoque cuando al ver a la que ahora es mi mujer se le iluminó la cara con una gran sonrisa y la abrazó como si fuera su hija pequeña.
    Desde ese dia para mi no solo ha sido mi suegro, además para mi mujer ha sido su padre y sobre todo para mis hijas ( y para mi lo mas importante de todo) ha sido su "Abuelo". " Yo soy abuelo, abuelito , un carajo, abuelito son los viejos, yo no" solia decir.
    Pero no solo ha sido todo eso sino que además para mi ha sido mi "Amigo" porque si algo tenia es que era amigo de sus amigos, ademas de otras muchas cosas.
    Por todo eso Manolo, solo tengo que decirte que te echo de menos y "que se le saluda gratuitamente D.Manuel".
    D.E.P.

  13. Cuvillo

    Sin ánimo de polemizar, dado el homenaje que en Gente del Puerto hacen al bueno de Manolo, he de desmentir que se le dedicara ningún minuto de silencio en los partidos que hasta ahora ha jugado el Racing. El fallecimiento fue el día 15, y el siguiente y único partido jugado hasta ahora fue en Algeciras, el 19 de diciembre y allí no se le dedicó ese minuto de silencio que dice el socio número 78, ni tampoco los jugadores llevaron brazalete negro. Quede constancia.

  14. Antonio Jesús Ruiz

    Magnifica persona Manolo, entrañable, cariñoso, fue un placer conocerle y tenerle con nosotros. Tenía una magnifica conversación sobre cualquier tema.

  15. Vicente

    Conocí a Manolo casi al princio de llegar a El Puerto, era una gra persona (d.e.p.). Como no me salen la palabras, le digo:
    Cuando un amigo se va
    queda un espacio vacío
    que no lo puede llenar
    la llegada de otro amigo.
    cuando un amigo se va
    queda un tizón encendido
    que no se puede apagar
    ni con las aguas de un río.
    Cuando un amigo se va
    una estrella se ha perdido
    la que ilumina el lugar
    donde hay un niño dormido.
    Cuando un amigo se va
    se detienen los caminos
    y se empieza a revelar
    el duende manso del vino.
    Cuando un amigo se va
    queda un terreno baldío
    que quiere el tiempo llenar
    con las piedras del hastío.
    Cuando un amigo se va
    se queda un árbol caído
    que ya no vuelve a brotar
    porque el viento lo ha vencido.
    Cuando un amigo se va
    queda un espacio vacío
    que no lo puede llenar
    la llegada de otro amigo.
    Fuente: musica.com

    Alberto Cortez

    ¡¡Hasta siempre Manolo!!

  16. Carlos Coronado Rosso

    Conocí en persona a Manolo, y lo apreciaba mucho, a el y a su hija Piola. Como se puede ver en el excelente reportaje, fue un auténtico personaje portuense. D.E.P.

  17. Socio nº 78 del Racing

    La directiva del Racing, emitió un comunicado de pésame y condolencia a la familia de este insigne racinguista al día siguiente de su fallecimiento en la pagina web del club. Y en el siguiente partido se guardo un minuto de silencio por su fallecimiento. Así que no entiendo por que dicen: "es de lamentar la ausencia de alguna muestra de condolencia pública de la entidad deportiva por quien fuera durante tantos años el fisioterapeuta del Racing"
    . Informense antes de escribir señores que pueden hacer mucho daño sus comentarios equivocados.

  18. Milagros

    E incluso es de lamentar la ausencia de directivos actuales del club rojiblanco con la familia en el Tanatorio el 16 del pasado diciembre donde se le ofreció el último adios, o alguna muestra de condolencia pública de la entidad deportiva por quien fuera durante tantos años el fisioterapeuta del Racing

  19. MAR ESPINOSA

    Escelente y merecido reportaje,si señor.Buena persona,buen profesional, buen marido , buen padre de una familia numerosa ,donde sus hijas -o y nietos lo recordaran para siempre con todo el amor del mundo.
    Muchisimas gracias a Jose Maria Morillo que desmostró siempre ser amigo de mi padre(Juan Espinosa Palacios) y ahora lo sigue demostrando con la familia.

    Hasta siempre a mi tio MANUEL TOYMIL.

    M.E.F.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies