Saltar al contenido

1.406. EL PUERTO NO ESTÁ MUERTO.

Derribo de la Lonja del pescado en la Otra Banda. /Foto: Fito Carreto.

Me rebelo cada vez que oigo que El Puerto se hunde en la miseria de sus escasos recursos económicos, cuando siento en el ambiente la abulia del "ya no se puede hacer nada" y palpo el derrotismo crítico contra aquellos que pretenden aportar soluciones. Me sublevo porque quiero pensar que no llevan razón. Después, cuando compruebo lo insolidario que es el portuense ante este tremendo problema, me hundo en una desesperanza crónica. Y grito, ¡que ya no tenemos pesca, ni bodegas, ni industrias, ni comercio…!

Trabajadores y policía ante el cierre del hotel Monasterio San Miguel. /Foto: Cata Zambrano.

¡Que es hora de despertar! ¿Es que no os dáis cuente que el turista no nos sacará de esta miseria, que es pan para hoy y hambre para mañana, sobre todo cuando son azotados en verano por quienes pretenden recuperar en dos meses la ruina del otoño y el invierno? Y el ayer en el que sueña el portuense es un lastre, una venda que nos impide ver el futuro ¿Dónde están los emprendedores? Y cuando surgen, ¿cómo os tratamos? ¿Dónde está aquel pueblo próspero que conocí hace años, esa gente entusiasta de mirada limpia, plena de esperanza, que transitaba ocupada por las calles…?

Palmeras desmochadas en el Parque de Calderón.

¿Alguien ha analizado seriamente la situación, ha encontrado la raíz del problema y, sobre todo, conoce la solución? Si es así, me gustaría sentarme una mañana con él, en el Bar Vicente mismo, y hablar sobre cómo llevarla a cabo, qué mecanismos tocar para que el motor de este viejo trasto funcione.

El Vapor junto a otros útiles del mismo en el Varadero de la Avda. de la Bajamar.

La gente está hundida. Lo presiento. No vive con la ilusión que yo sentía de niño. Evita la muerte mirando para otro lado. ¡Es que, como portuenses, les da igual esta situación…! Pero, ¿es que no les entra nada por el cuerpo saber que la ciudad cuenta con muy pocos recursos productivos, aparte de bares, cafeterías, restaurantes y vendedores de patatas fritas en el Parque; que no ha dado con la tecla del turismo que deja dinero? ¿Nos resignaremos a seguir quejándonos de la situación, sin arrimar el hombro y pensar con optimismo que esto tiene solución y que no debemos esperar de fuera lo que no somos capaces de generar dentro?

Campaña de abono para el Racing Club Portuense.

Quiero pensar que en que cada portuense hay un corazón que late y llora por lo que ve a diario. Deseo en lo más hondo de mi alma que reaccione de una vez. Aún estamos a tiempo de reanimarlo, practicar el boca a boca y que todos los portuenses dejemos a un lado nuestras diferencias por un objetivo común: El Puerto, nuestro Puerto…

Corporación Municipal surgida de las urnas electorales del año 2011.

Perdonarme pero hoy he paseado por las calles de El Puerto y apenas me he cruzado con peatones. Los pocos comercios que aún permanecen abiertos eran islas de un único náufrago, el dependiente. (Texto: Álvaro Rendón Gómez).

21 comentarios en “1.406. EL PUERTO NO ESTÁ MUERTO.

  1. oscar

    No deja de preocuparme instalarme en el mes de Octubre (2018) en mi querido Puerto con el presente tan negativo de su gente pero estamos seguro que la Formación de Pilotos de motos contará con el apoyo de su gente porque el Puerto está protegido por la calidad humana .
    Nací muy lejos de mi Puerto pero trabajaremos para ser realidad nuestros sueño de la primera residencia en Europa para pilotos profecionales y novatos .
    Me niego a pensar que solo se piense en que la responsabilidad del motociclismo solo pase por Jerez ,podemos trabajar en sintonia , contamos con la mejor imagen de una ciudad genial con buen clima casi todo el año tendriamos una buena ocupación de Hoteles , bares y personal .
    La época dorada de sol y playa TERMINÓ es una ayuda de tres meses pero hace falta EVOLUCIONAR el resto del año amigos e ilucionar a su gente .
    Oscar ex piloto mundialista .

  2. Abelardo F.

    La complacencia ha acabado, los dias de esplendor en el que nos
    mirabamos al ombligo, orgullosos de nuestra ciudad y nos jactabamos de que viviamos en "La ciudad de los mil palacios" o "el Puerto, la capital del mundo", han quedado atras. Hemos tocado fondo, admitamoslo, miremos por nuestra ventana y contemplemos la realidad de nuestra ciudad, no es solo la crisis, no hemos sabido avanzar en la senda correcta. Ya? Estamos todos de acuerdo? A partir de ahora toca rebotar para arriba, no quiero escuchar, el puerto esta muerto o esto se hunde, eso ya lo sabemos. Hay que sacar las pelotas y mirar para adelante, vamos a recuperar esta ciudad, que es una maravilla, la decadencia es solo una careta que entre todos podemos quitar y mostrar el brillo y la importancia de esta ciudad. Hay que pensar en positivo y empezar a mimar nuestra ciudad, que esta enferma pero no muerta, vamos a cuidarla entre todos y saldremos adelante. Vivimos en una zona privilegiada, sin duda,
    tenemos que tenerlo presente y trabajar para que esto sea una realidad duradera. Un saludo.

  3. Dioni

    Salvemos El Puerto da igual portuense o porteño.

    Aqui se habla de gentes del puerto de nuestra historia al dia de hoy,muy bien es elogiable
    ..y nuestros hijos que les dejamos a ellos? La realidad es que una ciudad..sin trabajo,un centro historico(vacio,cortado al trafico,con obras puentes incluidos que no tienen sentido,)en fin. .intentad hacer una plataforma Salvemos al Puerto,ya que a nuestro sr alcalde no se le ocurren ideas,y no vale decir ES LA CRISIS,ya esta bien hasta la juventud se va a JErez y Sanlucar. Eso es todo y gracias

  4. tripa

    DECIA HACE UNOS DIAS UNA SEÑORA ADMINISTRATIVA SOBRE EL TEMA DE QUE EL GOBIERNO QUIERE AMPLIAR MEDIA HORA MAS LA JORNADA DE TRABAJO EN LOS AYUNTAMIENTOS ¡¡¡¡¡PUES, SI SE SACA EL TRABAJO, PARA QUE MEDIA HORA MAS......Y DIGO YO...SEÑORA, TARDAR QUINCE DIAS EN HACER UNAS FOTOCOPIAS, ES SACAR EL TRABAJO....Y DIGO YO, ES QUE SOMOS ASI...O NOS HACEMOS EL GILI.

  5. hasta la nariz

    En una administracion publica "llamese Ayuntamiento" donde para hacerle a un convecino cinco fotocopias de un expediente "pagando" se tarden quince dias, es que esta administracion no funciona...Solucion privatizar algunas de las instituciones publicas.

  6. Portuense

    Estoy en muchos puntos de acuerdo con los comentarios que se hacen en estas notulas, por eso quiero poner mi granito de arena,por si de algo vale, yo soy uno de esos Portuenses que naci en la decada de los cuarenta y pocos, como muchos de mis paisanos con doce años ya estabamos "currando"por eso quiero dar mi humilde opinion, y quisiera hacer mencion sobre un tema que creo que es de vital importancia y que es la" ILUSION",nosotros, ¿Porque no habia mas remedio? con doce años, como digo anteriormente, saliamos a la universidad de la vida del trabajo, unos de barberos,carpinteros,mecanicos,cerrajeros,agricultor,marineros etc.etc. pero todos con una misma ILUSION, crear nuestra propia pequeña empresa. Ahora la ILUSION de muchos, es, la administracion publica, en la cual hay muchos sectores que habria que potenciar,como por ejemplo la Sanidad,pero hay otros que con la mitad del personal sobrarian,por eso desde mi libertad de expresion quiero dar mi punto de vista, creo que en los Ayuntamiento y empresas acolitas no se puede trabajar treinta y dos horas y media semanales y un pequeño comerciante trabaje sesenta horas, asi esto no puede funcionar, sencillamente .....Porque esta sociedad entre otras cosas, no soporta tantas gentes en dicha Administracion Publica ...Por todo esto, quiero invitar a los jovenes de mi ciudad para que sean creadores, y aunque el sacrificio sea mayor,tengan ILUSION y creen sus propios puestos de trabajo y si es el otra persona aun mejor...Aun recuerdo las clases de noche.

  7. Álvaro Rendón

    A todos cuantos han comentado la nótula "El Puerto no está muerto", muchas gracias. El título es una afirmación, un convencimiento de que la situación es reversible en cuanto los portuenses queramos. Hemos confiado durante mucho tiempo (demasiado) en quienes se llenaban la boca con propuestas, con falsos objetivos y en cuanto, lograban la poltrona, se dedicaban a la mísera política de parcheo. Es tiempo de cambios, de tomar las riendas de lo que es nuestro, de mirar al futuro con optimismo, de buscar soluciones que están en nuestras manos (que siempre estuvieron ahí) y ponernos a trabajar por lo que nos importa: El futuro de nuestros hijos, nietos y de toda una generación que muere agónica en nuestro Puerto.
    Necesitamos nuevas propuestas, ingeniosas y creativas, marcar un rumbo concreto y nítido, desprendernos de los polvos del ayer y limpiar nuestras mentes para ver el futuro con la claridad que requiere el problema.
    ¿Una reunión? Las que queráis, pero, antes, meditemos qué necesita El Puerto para ponerse en marcha: ¿Turismo de calidad, industrias que generen puestos de trabajo y no vengan sólo por la subvención, ordenar el comercio del centro histórico con una revisión de los impuestos para que puedan competir con los almacenes chinos y grandes superficies, una legislación que favorezca la creación de empresas, reducir el tamaño de la Administración Local…?
    Propuestas concretas para que seamos capaces de redactar un listado con diez, cien, mil propuestas, organizadas y realistas.
    Un abrazo afectuoso a todos los portuenses que se sienten despiertos.

  8. pequeño tobani

    El puerto no esta muerto porque los porteños no estamos muertos, pero es cierto que no somos la alegría de la huerta.
    Es posible o por lo menos deberíamos hacer posible, que los múltiples comentarios sea el embrión de un movimiento que partiendo de nosotros mismo activemos esa plataforma que Paula propone, propongo a mi vez, que todo aquel que se muestre interesado le envíe un correo al administrador de esta pagina y que este se lo transmita a Alvaro Rendón y este a su vez nos cite y mantengamos un encuentro y señores, comenzáriamos un camino que nos llevara al núcleo de nuestro Puerto

  9. Palma Flethes

    En El Puerto de Santa María nos tenemos que mentalizar de que lo que era la ciudad hace unos años ha desaparecido. Pero trabajando podemos conseguir que vuelva a ser una gran ciudad, conocida y en la que podamos ofertar multitud de actividades a todo el que venga a visitarnos.

    Nos creemos que la ciudad se hunde porque los políticos no hacen su trabajo. Pero, ¿acaso nos preocupamos por la ciudad todos los ciudadanos? No veo a los portuenses decirle al turista que El Puerto es una ciudad bonita; le hace falta una mano de pintura para poder decir eso. Lo que si se escucha mucho por la calle es que todo está cerrado, que los políticos no hacen nada y que viven muy bien, en resumen: demasiadas quejas. Pues lamento decir que una ciudad no crece gracias a los políticos, si los ciudadanos no trabajamos se hunde, si los ciudadanos nos preocupamos de mantener la ciudad limpia, nuestras casas, parques y playas, entonces podremos echarle en cara al político de turno todo lo que queramos.

    Pero antes... descubramos y conozcamos nuestra propia ciudad, su historia, sus monumentos, y sus alrededores: las salinas, el Coto de la Isleta, Los Toruños, el yacimiento arqueológico de Doña Blanca, la Casas Viñas que ahora nos están re-descubriendo, la historia de un edificio y otro del Casco Histórico... El Puerto de Santa María tiene todo lo que el turista busca: historia, cultura, gastronomía y un patrimonio desconocido por todos. Y cuantos más turistas vengan, eso se convertirá en: más comercios, más hoteles, mas restaurantes, mayor limpieza, jardines cuidados, zonas de las que podremos hacer fotos y decir: "Esta es mi ciudad". Al final todo se traduce en lo mismo: mayores riquezas y puestos de trabajos.

    Empecemos a movernos, que ya lo dijo Teresa de Calcuta “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Así que a movernos, a mentalizarnos y a trabajar, empezando por mantener limpia la ciudad, playas, parques naturales, jardines... todo. Y entonces, nos podremos quejar al partido que gobierne y decirle que haga mejor su trabajo; mientras, sólo les podemos pedir que agilicen los trámites para que se abran nuevos comercios, que no pongan tantas trabas y que no pongan la excusa de que están desbordados, todos estamos igual.

  10. juana ruiz muñoz

    por desgracia y lo digo desde el corazon porque soy del puerto y quiero mucho el puerto pero parte de culpa la tenemos los mismos portuenses somos apaticos y nos gusta mejor ver las faltas de todo el que destaca en algo que alabarlo , nos cuesta mucho entregarnos de lleno a una labor , llamese cofradias ,eventos en la ciudad que sean participativo de los portuenses ,toros ect. No hechemos todas las culpas a los tejados ajenos que todos tenemos un poco de parte de ella. Lo digo con pena pero tenemos poco amor propio si no miremos a otras ciudades de la provinci que no teniendo un enclave geografico como el nuestro tienen muchas celebraciones comercio eventos semana santa ect mejor que las nuestras.HAY QUE LUCHAR POR EL PUERTO ENTRE TODOS LOS PORTUENSES Y NO LAMENTARNOS TANTO.

  11. Paula Buhigas Sanchez

    Para nada vale estar acordandonos de lo que hemos perdido..si queremos un futuro para el terreno que pisamos y donde habitamos..propongo,que se forme una plataforma de gente entendida y entregada a la causa..se,que todo lo que el ser humano se propone,lo consigue..(ya hemos visto en estas tres decadas que es verdad,lo hemos hundido)..de quien es la culpa??..de todos nosotros,no hay que ir tan lejos..me dedico a los "pelos" como muchos sabeis..he estado en lo alto,en lo bajo,he vuelto a lo alto y aqui estoy para cuantas veces tenga que subir o bajar..lo que nunca me faltara,seran las ganas de luchar por la vida y por las cosas en las que creo..por que se,que cuando nos caemos es para aprender a levantarnos y tenemos la obligacion de hacerlo..Me llamo Paula Buhigas y tengo mi Escuela de peluqueria en Virgen de los milagros 58..Me gustaria ver como mi Ciudad sale de las tinieblas.Podeis contar conmigo.

  12. Alberto Boutellier Caparrós

    Estoy de acuerdo con tu lamento como portuense. No lo estoy con el título, porque El Puerto sí está muerto. Ya se ha ganado el slogan de El Muerto de Santa María. Tu artículo refleja la foto real de nuestra ciudad, y en este sentido no puedo estar más de acuerdo. Tristeza en los rostros. Cansancio mental. Restos de floreciente comercio que intenta sobrevivir rodeado de carteles "se vende" "se alquila" "se traspasa". Comparto tu desazón y tu protesta. Es injusto; pero aquí no solo hay que protestar y denunciar. Hay que señalar a los culpables y hay que mojarse en el envite aunque ello comporte riesgos; y si no denunciamos y aportamos soluciones, nos convertimos en parte del problema. Has puesto el dedo en la llaga, y la libertad que nos da el no haber tenido nunca ningún pesebre en el que silenciar nuestra voz, nos obliga a aportar soluciones y a exigir que se cumplan si son realizables. A pedir explicaciones por la mala gestión y denunciarla. Es el momento de levantar la voz. Enhorabuena Álvaro.

  13. Manolo Sánchez García

    Cuando enciendo mi ordenador cada mañana, lo primero que abro en “mis favoritos” es la página de Gente del Puerto. A veces encuentro cosas sin mucho interés para mí, otras veces me las leo íntegras por ser obra de colaboradores de gran talla literaria que aquí han dejado su sabiduría y buen hacer. Hay mucho arte y mucha gracia en el artículo de Antonio Burgos, pero creo que no tiene nada que ver con la situación actual de nuestra Ciudad, que hoy pone en el más ácido relieve Álvaro Rendón, al que admiro por sus colaboraciones anteriores en estas páginas. Te felicito por hacer una fotografía tan clara de nuestra manera de ser. Muchos emprendedores, huérfanos de esa solidaridad tan necesaria cuando, arrimando el hombro para la recuperación del sector, se instalan un nuevo comercio digno de una ciudad como la nuestra. A tu artículo no le sobra ni una coma, Álvaro pero… tenemos lo que nos merecemos.-
    Manolo Sánchez

  14. Antonio

    Afortunadamente El Puerto NO ESTA MUERTO, los que parecen que lo estamos, somos muchos portuenses y salvense los que puedan.

  15. María García Gallego

    pero queda poco.....nunca me gusto desplazarme a las ciudades vecinas para comprar,cosas que hago hoy en día......-todo esta cerrando.¿y gracias a quien?

  16. José Bernardo Péculo Pineda

    No, muerto no esta....aun se ve gente caminando por las calles y todos estan vivos......lo unico que ocurre es que antes era una ciudad muy industrial (Bodegas , Barcos , Fabrica de Botella ,Cementera,Tomates de Sur , Cartonajes.......etc ) y ahora es una gran,gran urbanizacion,donde mas de la mitad de los censados no son portuenses,pocos somos los nacidos aqui , y pocos somos, los que lo sentimos en el corazon

  17. Antonio Burgos

    El Mundo de Andalucía, viernes 26 de junio de 1998

    Bandera azul, bandera negra

    Si yo fuera alcalde de un ayuntamiento costero, lo primero que hacía era contratar a Felipe Martín, una de las personas con más gracia de Cádiz, la ciudad de la gracia. Muchas veces he hablado de Felipe Martín, el dueño del Mesón Cá Felipe de la calle de la Palma, en el corazón del barrio de La Viña. Ya les dije que ahora en tiempo de caballas asás y piriñaca fresquita, en la terraza de su negocio tiene un enorme canasto de marisquero, donde exhibe los pescados que ofrece, recién comprados a los pescadores de las barquillas que no lejos de allí se mecen en las olas de La Caleta, que como saben es plata quieta. Como Felipe estaba harto de que la gente le preguntara si el pescado era fresco y bueno, puso en el canasto de la exhibición un letrero que dice: "Casi tós estos pescaos han actuado de extras en las películas del Comandante Cousteau".

    Bueno, pues si yo fuera alcalde de un pueblo de la costa, sea del Sol, sea de la Sombra, sea de Sol y Sombra, hacía funcionario de empleo al viñero Felipe Martín, para que me redactara un letrero que poner en la playa. Un letrero que, por ejemplo, dijera: "Esta playa no tiene más bandera azul que azul de las olas de mar". Porque creo que le regalan un televisor en color al que diga una playa de España que no tenga bandera azul, qué jartible el tío que reparte las banderas azules, se pone a repartir banderas azules y no hay quien lo pare...

    --- Sí, pero al alcalde del Puerto de Santa María, al célebre Nandía, le ha quitado la bandera azul...

    Mejor. Así se distinguen las maravillosas playas del Puerto: Valdelagrana, La Puntilla, Vistahermosa... Nandía tenía que contratar a Felipe Martín, en vez de haberse cogido el mosqueo que me dicen que se ha agarrado, en el que ha puesto una bandera por su cuenta, como si las del Puerto no fueran todas unas playas de bandera, las ponga el alcalde o no la ponga, les quiten la azul o no se las quiten.

    Porque una bandera azul no dice absolutamente nada, Bueno, sí, asegura que la playa tiene botiquín, altavoces que digan que se ha perdido Vanessa o Rebeca, letreros que prohiben que bañen perros, aparcamientos y tíos por la orilla vendiendo papas fritas. Vamos, que la playa tiene de todo. Pero lo que no asegura la bandera azul de ninguna manera es que muchos de los que van a bañarse a esa playa no sean unos guarros. ¿Cuánto se gastan los ayuntamientos costeros andaluces a lo largo del verano en limpieza de las playas? Un dineral. Teófila Martínez tiene en Cádiz a unas cuadrillas de la empresa de la Koplowitz, unos chavalotes con unos polos amarillos, que todas las mañanas, pim, pam, pim, pam, se tienen que recorrer la playa, de Santa María de Mar a Cortadura, recogiendo las porquerías que la gente tira en la arena, a la que las máquinas le han pegado antes un repaso importante en el que sacan hasta armarios de dos puertas y tresillos de escai. El Ayuntamiento de Punta Umbría ha convocado un concurso, en el que premiará al buzo que saque el mayor objeto tirado a la ría, a ver si sacan los cuernos de los que se dedican a arrojar basuras en el mar o en su orilla... Latas de cerveza, plásticos de botellines de agua, celofanes de bolsas de pipas, esas cositas de las que era tan partidaria Matilde Fernández, cáscaras de asendía, litronas rotas, cienes y cienes de filtros de cigarros... Nuestras playas, por muchas banderas azules que tengan, dan pena cuando amanece, en la resaca de la marea, y a los que nos gusta hacer kilómetros y kilómetros por sus orillas nos dan arcadas de ver tanta porquería como la gente tira. La playa, en efecto, será de bandera azul, pero los incivilizados que acuden a ella son de bandera negra.

    Por eso yo proponía en tiempo y forma que hubiera en cada playa una doble bandera: una para el continente y otra para el contenido. Una bandera que nos dijera cómo está la playa y otra que señalara cómo es de guarra que es la gente que va allí a bañarse y a tirar cosas en el suelo. Y es que hay playas que, por mucha bandera azul que les hayan plantificado, son en verdad playas de bandera negra, so guarros, que sois unos guarros.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies