Saltar al contenido

1.782. LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA PORTUENSE. 122 años de Historia.

Cien-a+¦os-de-socialismo-en-Andaluc+¡a_Portada(baja)Se han celebrado estos días unas jornadas conmemorativas con motivo del 125 aniversario de la Agrupación Socialista Portuense (1891-2016). En este trabajo, el Dr. en Historia Diego Caro Cancela, catedrático de  Historia Contemporánea de la UCA, nos expone en su introducción las circunstancias que se vivieron en España en los tiempos que se relatan, así como en El Puerto, donde Alfonso Fernández Notario fue el primero concejal socialista de Andalucía.

| En la imagen de la izquierda, portada del volumen 'Cien Años de Socialismo en Andalucía (1885-1985), donde se recoge los orígenes de la Agrupación Socialista Portuense.

INTRODUCCIÓN. LA NUEVA FEDERACIÓN MADRILEÑA Y LA FORMACIÓN DEL PSOE

Hay que situar los orígenes del socialismo marxista en España en la ruptura que se produce en 1872 en el seno de la Primera Internacional por las discrepancias entre las tesis de Marx y Bakunin acerca de la participación de los trabajadores en la vida política.

Si en el conjunto del movimiento obrero internacionalista las tesis marxistas se impusieron a las anarquistas, en España ocurrió todo lo contrario. Los seguidores de Marx quedaron en minoría y terminaron siendo apartados de la Federación Regional Española (F.R.E.), el organismo que representaba a la Internacional en el movimiento obrero español.  En minoría y fuera de esta federación, el primer y reducido grupo marxista asentado en la capital de España, decidía fundar una llamada Nueva Federación Madrileña y convertir al periódico La Emancipación en el portavoz de sus posiciones políticas y societarias.

marx_bakunin_puertosantamaria

|De izquierda a derecha, Carlos Marx y Mijail Bakunin

Sin apenas recursos materiales, esta Nueva Federación Madrileña no pudo superar la ola represiva que siguió al golpe de Estado del general Pavía en los primeros días de 1874 contra el gobierno republicano y desapareció, quedando así temporalmente aparcada la idea de constituir el Partido Obrero para participar en la lucha política.  Hubo que esperar al dos de mayo de 1879 –todavía en la ilegalidad- para que en una reunión celebrada en una fonda de la calle Tetuán de Madrid, un grupo de veinticinco hombres, entre los que estaba Pablo Iglesias,  decidieran constituir el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Poco después aparecerían otros pequeños núcleos socialistas en Barcelona y Guadalajara, en 1885 se creaba la Agrupación de Málaga –la primera de Andalucía- y el uno de mayo de 1891 nacía la Agrupación Socialista de El Puerto de Santa María, la segunda de la provincia de Cádiz, tras la fugaz existencia de la que en 1886 apareció en Alcalá de los Gazules.

Imagen3El-Socialista_puertosantamariaLA FUNDACIÓN DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE EL PUERTO.

Son los trabajadores del vino –viticultores, arrumbadores y toneleros- los que juegan un papel fundamental en la expansión de las ideas socialistas y ugetistas en el Marco de Jerez, una zona en la que hasta entonces la hegemonía del sindicalismo anarquista y del republicanismo había sido prácticamente total desde la revolución de 1868 y la fundación de la Primera Internacional en el año 1870. /En la imagen de la izquierda, portada del periódico 'El Socialista'.

Ya desde finales de 1887, El Socialista había mantenido contacto con algunos correligionarios de Jerez.  Sin embargo, es a partir de 1888 cuando se inician los trabajos para constituir una agrupación, coincidiendo con la estancia temporal en la ciudad del líder socialista malagueño Rafael Salinas, que aprovecha su condición de tonelero para organizar también a los trabajadores de este oficio.  Su trabajo da resultado, porque el 11 de febrero de 1890 la sociedad remite una carta al Comité Nacional de la UGT, comunicándole que se ha constituido como tal, solicitando la remisión de varios ejemplares de los estatutos del sindicato,   preparando "excursiones" de propaganda a las poblaciones cercanas de Cádiz, El Puerto de Santa María y, posteriormente, a los de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.

La sociedad de resistencia de los toneleros jerezanos se constituía definitivamente el 2 de marzo, no así la agrupación socialista, que tardaría todavía años.  Distinta fue la situación en El Puerto, en donde el éxito de una huelga sostenida por el gremio favorece la organización de otros oficios de la ciudad, como los carpinteros, los aserradores, los zapateros y los viticultores y la creación de la primera agrupación socialista de la comarca, el 1 de mayo de 1891.  Sin embargo, la represión gubernamental indiscriminada sobre el movimiento obrero de la provincia, tras el "asalto campesino" a Jerez de principios de 1892, provoca su desaparición hasta el año 1899, en que vuelve a resurgir con fuerza, en una nueva fase de reorganización obrera que afecta a viticultores, toneleros, zapateros y marineros.

Imagen4PabloIglesiasEnElPuerto

EL PRIMER CONCEJAL SOCIALISTA DE ANDALUCÍA.

A principios del siglo XX, El Puerto tenía una de las Agrupaciones Socialistas más estables de la región después de su refundación en 1899. Una buena prueba de lo que decimos es que todavía en 1907 mantenía El Sudor del Obrero, uno de los siete periódicos que tenía el Partido en toda España  y sus más reconocidos militantes, una y otra vez, copaban la representación obrera en la Junta Local de Reformas Sociales.

Parecía que había llegado el momento de tener representación política en el Ayuntamiento. Lo  intentaron  los socialistas portuenses en noviembre de 1903, cuando la Agrupación decidía, por primera vez, presentar cinco candidatos obreros por los diferentes distritos electorales de la población. Las “inmoralidades políticas” practicadas por los caciques monárquicos hicieron baldío el esfuerzo.

Tendrían más éxito en  las elecciones municipales convocadas para el  12 de noviembre de 1905 Esta vez los socialistas portuenses acordaban concurrir, pero no con cinco candidatos, sino con un solo nombre, el jornalero Alfonso Fernández Notario, recién elegido miembro de la Junta Local de Reformas Sociales y representante de la misma para participar en la elección de la Junta Provincial.

rafaelsalinas_puertosantamaria

Rafael Salinas y su publicación que reza como 'propaganda socialista' Obligado por la Burguesía.

Las cosas no fueron fáciles desde el principio, porque para poder ser proclamado candidato era necesario ser propuesto por dos concejales o exconcejales o por la vigésima parte del número total de electores del distrito por el que se quería concurrir.

Esta última vía fue la que tuvieron que elegir los socialistas portuenses. Sin embargo, después del esfuerzo realizado, cuando una semana antes de las elecciones se reunía la Junta Local del Censo para proclamar a los candidatos, una vez realizada la de los monárquicos, un concejal de esta filiación impugnaba la proclamación del candidato socialista, argumentando que los pliegos de firmas que lo avalaban no estaban bien cumplimentados, careciendo, además,  uno de los pliegos de encabezamiento.

Imagen5ElSudorDelObreroDe nada servía la intervención de otro de los vocales de la Junta, de militancia republicana, ofreciéndose para subsanar los defectos de forma y expresando que no había artículo en la Ley Electoral que dijera como se tenían que presentar los pliegos firmados. Ante el debate abierto, el presidente de la Junta Local del Censo –el propio alcalde portuense- ponía a votación el asunto y por mayoría –con el voto en contra del militante republicano- se acordaba no admitir la propuesta del candidato socialista, aceptándose, en cambio, los 21 nombres que presentaban los liberales monárquicos y los 20 de los conservadores. /En la imagen de la izquierda, portada del periódico 'El Sudor Obrero' del 31 de octubrre de 1903..

Pero el candidato socialista no se resignó y si el día 8 era la Revista Portuense la que publicaba un “remitido” suyo, defendiendo la legalidad del procedimiento que había empleado, dos días después, también el propio Alfonso Fernández, dirigía una carta abierta  a Federico Laviña, diputado a Cortes por el distrito y “jefe” de los liberales en el mismo,   para reiterarle la validez de los apoyos que había conseguido: 225 firmas, entre las que había de comerciantes, industriales y en su mayoría de obreros y para recordarle que en 1903, ante “una situación conservadora”, una propuesta parecida de firmas “de igual número y personas de probidad” fue admitida sin problemas.

Estas denuncias públicas recogidas en el diario local vinculado a los monárquicos conservadores, debieron surtir efecto,  al quedar revocada la primera decisión de la Junta Local del Censo, porque dos días antes de la cita electoral, junto a los restantes candidatos monárquicos,  se anunciaba que también lucharían por los puestos de las minorías varios candidatos con carácter “independiente” y un socialista.

Celebradas las elecciones sin incidentes, el 12 de noviembre, la mayoría la obtenía la candidatura de los liberales, pero la minoría se la repartían los candidatos de las dos facciones de los conservadores locales y Alfonso Fernández Notario, al que la prensa local presentaba como “concejal del partido obrero”, que había obtenido 62 votos  en la séptima sección del cuarto distrito. Era el primer concejal que con las siglas del PSOE salía elegido en Andalucía.

revistaportuense_tit_puertosantamaria1

¿Cómo fue recibido este primer  representante  socialista  en una Corporación  municipal mayoritariamente subordinada a los intereses oligárquicos de los grupos monárquicos?   No parece que muy bien.  En primer lugar, por comentarios en la calle se le intentó crear un ambiente “incómodo” sobre su falta de preparación para el desempeño del cargo. Más tarde, una vez que había tomado posesión, el primero de enero de 1906, su petición de celebrar las sesiones de la Corporación  por la noche, dadas las dificultades que a otras horas le creaba su trabajo de jornalero, era rechazada después de las intervenciones de varios ediles monárquicos, quedando fijadas las reuniones municipales a las cuatro de la tarde.  Finalmente, sus denuncias sobre irregularidades producidas en la gestión municipal apenas eran consideradas, cuando no negadas con absoluta desvergüenza por sus rivales políticos.

Así le ocurría cuando exponía, a principios de enero de 1906, que un jardinero municipal en horario laborable del Ayuntamiento estaba trabajando en una casa particular de la calle Castelar o cuando pedía que se cumpliera la Ley Municipal, obligando a los concejales a concurrir a las sesiones y que tomaran posesión los que todavía no lo habían hecho, dando cuenta al gobernador de estas “anomalías”.  Y esta constante búsqueda de la honestidad en la administración local sería la que guiará su conducta durante todo el tiempo que desempeñó el cargo.

Diego-Caro-Cancela_puertosantamariaHoy, el Partido Socialista tiene miles de concejales y alcaldes repartidos en los cerca de ochocientos municipios que hay en Andalucía, pero el que abrió este camino, hace ya más de cien años, fue Alfonso Fernández Notario en El Puerto de Santa María. | Texto: Diego Caro Cancela. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y se ha especializado en la historia política y social de la Andalucía contemporánea.

2 comentarios en “1.782. LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA PORTUENSE. 122 años de Historia.

  1. Begoña San Narciso Aguinaco

    ¡Cuántos recuerdos despierta este trozo de papel de periódico!

  2. AGR

    Resulta gratificante, y es de agradecer, la difusión de personajes locales practicamente desconocidos como el que nos muestra hoy el Doctor en Historia Sr. Caro Cancela. Coincide en el tiempo con un grupo de modestos obreros como él, militantes socialistas todos ellos, que se significaron en diversas facetas de la sociedad de su época. En esa misma Junta Local de Reformas Sociales de la que fue vocal Alfonso Fernandez Notario figuraba ANTONIO SUCINO LORCA, sindicalista y autodidacta, que estrenó varias piezas de teatro, de entre las que destacó "Nobleza... en el corazón" obra en verso que alcanzó una gran popularidad hace un siglo. Es sorprendente que Martinez Alfonso no le dedicase en su libro "El Puerto en la literatura española" ni una sola línea y si figure mencionado en un libro antologíco sobre el teatro español, editado en 1983 por el C.S.I.C y redactado por un equipo de investigación del Instituo Miguel de Cervantes. En 1910 compuso una fabulita en verso, que se inicia así: "Habitaba un jardin bello y frondoso..." publicada en "El Sudor del Obrero" , composición que dedicó a Fernandez Notario.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies