Saltar al contenido

1.781. RAFAEL PÉREZ GONZÁLEZ. Rafa el fotógrafo.

rafaelperezgonzalez_fotografo_puertosantamaria

El fotógrafo Rafa, retratado en la Nochevieja de 1981.

Rafael Pérez González, Rafa el fotógrafo, nació en el número 37 de la calle Cruces hoy 39, en El Puerto de Santa María el 26 de diciembre de 1931; siete hijos tuvo el matrimonio formado por Enrique Pérez Garrido y Carmen González Alamar: Isabel, Antonio, Enrique, Manolo, Rafael, Rogelio y José Luis.

Hasta su matrimonio vivió en la casa familiar de Cruces, cuando se fue a vivir a una casa alquilada en la Calle Cielos, junto al depósito de frutas de los Hermanos Pérez Peral, hoy Muebles Palomino, donde vivió unos dos o tres años. Compraría posteriormente la casa de la Calle Cielo Nº 70, a Manuel Fernandez Prada, donde vivió hasta su muerte el 6 de Noviembre de 1990.

rafa_padres_puertosantamaria

Carmen González Alamar y Enrique Pérez Garrido, padres de nuestro protagonista, en una instantánea tomada el 19 de marzo de 1965.

Estudió delineante en el Colegio de los Jesuitas, teniendo de profesor a Emilio Rasero quien, por aquellas fechas era también fotógrafo, y fue el que influyó en nuestro protagonista para iniciarse en la fotografía. Además de la fotografía, que luego le sirvió para su profesión, se entretenía mucho con la ebanistería, tanto restaurando muebles como construyéndolos.

rafa_joven_puertosantamaria

Un joven Rafael inmortalizado por otro fotógrafo local: Fariñas.

LA FOTOGRAFÍA.

Muy joven trabajó en las Bodegas de Fernando A. de Terry, como ebanista, hasta que se fue al Servicio Militar, en la Armada. Una vez se incorporó a la vida civil, empezó a trabajar en la fotografía. Una de sus primeras cámaras fue una Kodak, que compró en Ceuta.

rafa_carrillo_puertosantamaria

En las Bodegas Caballero, de izquierda a derecha, José María Oviedo González, desconocido, Manolo Carrillo (ver nótula 076 en Gente del Puerto) y Rafa. 9 de mayo de 1962. 

Sus primeros trabajos fotográficos fueron para diversas revistas gráficas, a nivel nacional, así como para la agencia EFE y Diario de Cádiz, entre otras publicaciones.

 juanbelmonte_rafa_puertosantamaria

BELMONTE Y TVE.

Una de las fotos más interesante de Rafael fue la que le tomó a Juan Belmonte, el 1 de Abril de 1962,  saliendo de la plaza de Toros de El Puerto de Santa María, ya que fue precisamente una semana antes de morir el torero. Debido a esta fotografía el periodista José María Iñigo, presentador de TVE, lo invitó a una entrevista en televisión,

rafa_1966_puertosantamaria

En la imagen, de izquierda a derecha, Rafa, Juan Berciano, desconocido, y Juan GarcÌa Cressi, el 01 de octubre de 1966.

DIARIO DE CÁDIZ.

A raíz de aquella circunstancia Diario de Cádiz le ficho como reportero gráfico, que al estar exclusivamente para el medio lo incluyó en su plantilla del periódico que entonces se tiraba en formato sábana y la calidad de la imagen no era la actual.

rafa_familia_puertosantamaria

Rafael y su familia: de izquierda a derecha: Rafael, Raúl, María José, Maribel y Javier Pérez Pellicer. Detrás de ellos Rafael Pérez González y María José Pellicer Salas. La imagen, tomada en las Dunas de San Antón, fue tomada con una cámara con disparador automático.

LA FAMILIA. 

El 7 de  Junio de 1964 se casó con María José Pellicer Salas, de profesión peluquera empezando el noviazgo dos años antes en la inauguración de su peluquería. Fueron una familia numerosa de primera, con cinco hijos: María José, Isabel, Rafael, Javier y Raul. Se da la circunstancia de que los dos últimos son actualmente fotógrafos profesionales.

 rafa_hermanos_puertosantamaria

En la boda de su cuarto hermano, Manolo. De pie, Rogelio y Lola Otero su mujer, Rafa y María José Pellicer su mujer, Purificación Perea España y José Luís, la mujer de Enrique, y Antonio y su mujer. Sentados, Felipe Gómez Moreno y esposa María Antonia Castallo Mancera conocida como Noni, padres de José Domingo Gómez Castallo (ver nótula num. 167 en GdP), la novia Mamen o María Castallo Mancera y Manolo padres de Enrique Pérez Castallo, Secretario de la Fundación Alberti; el niño es Antonio médico residente en Jerez y Enrique, en el restaurante El Resbaladero, el 21 de octubre de 1962.

CUARTO OSCURO Y ESTUDIO.

Rafa, además trabajaba para su casa y hacía muchisimos reportajes de bodas, eventos bodegueros, municipales, --siempre se decía que, hasta que no llegaba Rafa no empezaba un acto público, con objeto de verlo inmortalizado en imágenes y… que saliera la información en el Diario--, etc.

rafa_estudio_1986_puertosantamaria

Rafa, en una imagen tomada en el estudio fotográfico, el 10 de marzo de 1986.

En la década de los 80 del siglo XX debido a que la familia aumentó bastante se decidió a instalar en la planta baja de su casa un estudio fotográfico abierto al público, con lo que tuvo que dejar la exclusividad que tenía con el Diario. En la planta baja de su casa de la calle Cielos, tenía instalado el cuarto oscuro de revelado, donde sus fotografías en blanco y negro nacían después de ser capturadas por su cámara.

 rafa_femenia_1973_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Rafa, María José Pellicer, Antonio Femenía Máiquez, corresponsal de Diario de Cádiz, y los suegros de nuestro protagonista, Francisco Pellicer Bohórquez y Josefa Salas Rodríguez, durante una celebración familiar. 24 de junio de 1973.

CORRESPONSALES Y AMIGOS.

El corresponsal con el que mas tiempo colaboró fue Antonio Femenía Máiquez, aunque luego otros le relevarían en el trabajo: Pipi Gago, Antonio Gutiérrez, Enrique Bartolomé, Paco Arníz, Tily Santiago y otros más efímeros. Con el primero le unía una gran amistad y con el también fotógrafo Rafael Monclova, que simultaneaba su afición con el trabajo en el Banco Central, donde hoy está situado Bankia. Otros amigos de nuestro protagonista fueron los hermanos Manuel y Miguel Ortega.

rafa_rederos_puertosantamaria

Una imagen de Rafa sobre temática marinera --de la que tiene una completa colección-- fechada el 20 de noviembre de 1981, donde los rederos arreglaban sus artes y hoy es uno de los aparcamientos de la Avenida de la Bajamar.

rafa_rederos2_puertosantamaria

El sitio donde se reparaban las redes de pesca, en Bajamar, hoy aparcamiento de superficie. Otra imagen de Rafa donde podemos observar al fondo a la izquierda, la fábrica de hielo, edificios auxiliares de la Lonja de pescado y una numerosa flota pesquera amarrada al cantil del muelle. 12 de marzo de 1981

COLECCIONISTAS.

Un dato muy significativo a destacar en la vida profesional de Rafa, como firmaba la mayoría de sus fotos –antes como Foto Rafael-- era que en el dorso de cada imagen ponía siempre la fecha de la misma, facilitando a los aficionados coleccionistas las investigaciones e identificación de las mismas, algo que muy pocos profesionales han hecho o hacen en la actualidad, con las imágenes en soporte papel.

rafa_vespa_1962_puertosantamaria

Viaje en vespa en octubre de 1962. En la imagen, su mujer, María José Pellicer Salas, descansando en la cuneta. 

VIAJERO.

Debido a su profesión fue a muchas convenciones por distintas ciudades de España. El viaje de novios lo hizo, en una Vespa que tenía, por diversas capitales de provincia, entre ellas, Valencia, Madrid, etc. También, una vez ya casado, visitó Italia, y casi un año antes de morir viajó a La Coruña.

FINAL TRUNCADO.

Por lo demás fue un enamorado de su profesión, trató con todo tipo de público, y aún les hacen a la familia referencias cariñosas a su trabajo, ya que todo el mundo tiene fotos suyas. Fotografío a personajes famosos, cuando estuvieron en la ciudad, cantantes, SS.MM. los Reyes, poetas de reconocido prestigio, etc..

Le hubiese gustado en su jubilación haberse dedicado más artisticamente a la fotografía, pero sus planes se truncaron por su pronta enfermedad, que se lo llevó antes de cumplir los 59 años.

9 comentarios en “1.781. RAFAEL PÉREZ GONZÁLEZ. Rafa el fotógrafo.

  1. Irlanda

    Yo le traté durante muchos años cuando era pequeña y, amén de todo un repertorio fotográfico, guardo un cariñoso recuerdo de él. Era primo hermano de mi madre (mi abuelo se llamaba Antonio Pérez Garrido, aunque todos le conocían por "el cabo Pérez") y no me había enterado de su enfermedad. Aprovecho la ocasión para darle mi más sentido pésame a la familia.

  2. Carmen Parejo Cala

    Quiero compartir esta foto para recorda al fotografo RAFA .quien no se acuerda de el cuando ante iba por las casas haciendo las fotos cuando eran los cumpleaños .A mi casa si que ha ido para hacernos las fotos de nuestro cumpleaños el mio y el de mis dos hermanos.:-)

  3. Regli Moreno Naval

    El fotografo de muchas casas del Puerto ,me acuerdo cuando iba a casa a la foto de familia de todos los años ,para el libro de familia ,y los cumples y comuniones de casa ,parece como si lo estuviera viendo ,se merece estar en esos personajes populares que tiene el Puerto me encanta que asi sea .Parece que escucho a mi padre diciendo Mari estan todos lo niños avisados y prerparados que a las 7 viene Rafa .

  4. Raul Marcos Gutiérrez

    Todo un referente en la fotografía en el puerto, no creo que haya una casa que no tenga al menos varias fotos firmadas por Rafa.

  5. Raul P. Pellicer

    Me alegra recordar y conocer algunas cosas más sobre mi padre... Alguna información no le hace justicia, sin embargo, es agradable pensar que hay gente que le recuerda. Necesitaría muchas páginas para reflejar su vida, carrera, vivencias, trayectoria... incluso yo, el más pequeño, que me quedaron muchas cosas por aprender de él, y, que por más vueltas que le de, me tengo que conformar con lo que conocieron otros y que me transmiten después.

    Como siempre un referente en nuestras vidas. Fue una impronta enorme la que nos dejaste... Todavía no entiendo muy bien por qué me estoy dedicando a esta misma profesión. No hay día que me levante y no piense en eso. Quédate tranquilo porque fue mucho y grande tu legado. Te quiero papá.

  6. Maria jesús

    José María, me alegra que por fin este gran profesional de la fotografia tenga nótula en tu página.Aunque no lo conocia personalmente creo que con su camara ha plasmado, la personalidad que nuestra bonita ciudad tenia, y que desgraciadamente y si Dios no lo remedia solo podremos ver su belleza, si nos acercamos a las instantaneas que personas como Rafa, han plasmado para la historia y vergüenza, de los que han permitido, tanta destruccion.
    El la foto de bodas, estan sentados:Felipe Gómez y su esposa, Milagros Castallo Mancera-Noni-Padres de José Domingo Gómez Castallo-nótula 167-Cuñado y hermana de la novia-Maria del Carmen Castallo Mancera-Mamen o María, que de las dos formas la llamabamos-.Se da la circunstancia, de que la mujer de Rafa y la novia son parientes mias y entre ellas.Saludos.

  7. Coral

    En la fotografía de las bodegas Caballero el primero por la izquierda es mi tío José Mª Oviedo González, oficinista y relaciones públicas de las bodegas Caballeros.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies