Saltar al contenido

4.260. Joaquín Medinilla y Bela. Médico, erudito e investigador

Nacido el 8 de Diciembre de 1839, hijo de d. Manuel Medinilla y Zamorano y  de Dª Joaquina Bela Chamorro. Casó con Dª Rosario Güelfo Arce, fallecida en 1892, y de la que nacieron Joaquín y Milagros, ambos muertos en la infancia. Recibió su educación científica y literaria en el colegio de San Juan de Dios de El Puerto de Santa María, en el de San Fernando de Sevilla y en el Instituto de Segunda Enseñanza de esta misma ciudad, obteniendo en 1857 el grado de Bachiller.

Alumno interno por oposición durante cuatro años en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Sevilla establecida en Cádiz, y voluntario en el Hospital de Sangre de San Fernando, costeado por el pueblo de Cádiz, durante la guerra de África, fue el autor de las proclamas que se pusieron en tableros de anuncios de la Facultad de Medicina. En el Hospital Provincial prestó auxilio también a los heridos de África, y a los habidos con motivo de haber estallado varias bombas en el Parque de Artillería, mereciendo que se le diera las gracias por Real Orden.

Habiendo obtenido en 1862 el grado de Bachiller en Medicina, recibió la reválida de Licenciado en la Facultad de Medicina y Cirugía en 11 de Junio de 1863 con el título de Sobresaliente. Al año siguiente entraba al servicio de la Empresa de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz en calidad de médico de la 3ª Sección. Prestó los servicios de su profesión a los heridos de la calle de la Ribera, poco después de la Revolución de Septiembre, como consta en certificado que tenía en su poder (5 de Diciembre de 1868).

Estuvo en Puerto Real con una comisión de la Cruz Roja, a la que pertenecía, en Julio de 1873, y fue el único facultativo que la acompañaba, ofreciendo sus servicios al Jefe Militar de dicho punto y estableciendo un Hospital de Sangre o Casa de Socorro por si fuera preciso, con motivo de la insurrección cantonal y sitio de La Carraca.

En 1875 tomó parte en el Congreso Médico Andaluz, que tuvo lugar en Sevilla, enviando una Memoria que fue leída en una de sus sesiones.

Fue profesor de Higiene en el colegio portuense que fue propiedad últimamente de D. Eduardo Thuyller.

| Publicación de la época: El Cuerpo Humano.

Con fecha de 5 de Septiembre de 1877, y en oficio firmado por el Sr. Presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Jerezana, le fue comunicado su nombramiento de Académico corresponsal de la misma. En ese mismo mes, el 26 de Septiembre se le comunicó que en 25 de Agosto había sido nombrado por el Consejo Supremo de los Caballeros Hospitalarios Españoles caballero de número de dicha entidad.

En 1878, previa invitación de la Comisión encargada al efecto para el Congreso Internacional de Higiene de París, remitió una Memoria, la cual mereció ser aprobada, citándosele para su lectura el 5 de Agosto del mismo año a las cinco de la mañana en el Palacio de las Tullerías, y cuyo título era Sociedad Higiénica, y se publicó en el número 20 de la Correspondencia Médica de ese año.

| Postal publicitaria de 'La Correspondencia Médica'

El 29 de Abril de 1878, y en oficio firmado por el Sr. Presidente y Secretario de la Real Academia Provincial de Medicina y Cirugía de Cádiz, se le comunicaba el acuerdo hecho en sesión del 27 del mismo mes, por el que se le confería el título de socio correspondiente. Esta comunicación era acompañada por una carta del académico y catedrático de medicina, D. Pascual Hontañón, en la que se expresaba la satisfactoria acogida que la Corporación dispensó a la Memoria presentada con motivo de su admisión, de la que hacía elogio, y que tenía por título Sociedad Higiénica o de protección a nuestros semejantes, y que vio la luz en la Correspondencia Médica, números 21 y 22 correspondientes al 16 y 24 de Junio del mismo año.

Por oficio de 2 de Junio de 1879, extendido por el Sr. Alcalde de esta Ciudad, se le participó el nombramiento de médico interino de la Cárcel Pública de este Partido, cargo que vino desempeñando hasta su fallecimiento. 

 

| Postal del balneario de la playa de La Puntilla.

En el mismo año, por Agosto asistió al Congreso Regional de Ciencias Médicas, que tuvo lugar en la ciudad de Cádiz los días 10, 11, 12, 13 y 14, leyéndose dos trabajos que presentó, y tomando parte en las tareas del mismo por medio de una proposición que presentó, y que fue apoyada convenientemente, como consta en el Libro de Actas de dicho Congreso, que fue impreso en Cádiz. 

También, el periódico “Diario de Cádiz” publicó un artículo suyo que trataba de los vinos de Jerez, por no haber podido estar presente cuando se discutió este asunto en el Congreso, cuyo artículo mereció ser reproducido espontáneamente por el periódico ‘’El Guadalete’’ de Jerez. Por esta época y anteriormente publicó en el periódico “La correspondencia Médica” varios artículos científicos, mereciendo uno de ellos ser reproducido en extracto por el periódico “El Siglo Médico”, el más antiguo y más acreditado de España, en su número 1.325 de 1879.

Había colaborado también en el periódico “La Gaceta de Higiene y Climatología”, que se publicó en Cádiz entre 1880 y 1882. También el periódico literario “La Verdad” recibió artículos suyos por la misma época. Publicó varias composiciones científicas y literarias en varios periódicos de la provincia y fuera de ella, y en las sesiones llevadas a cabo por la Sociedad de Escritores y Artistas de la provincia de Cádiz se leyeron varias composiciones, invitado para ello a él mismo, y en la última función celebrada en el Gran Teatro de Cádiz, antes de su destrucción por el fuego, reunión que fue realizada por dicha Sociedad con motivo del Bicentenario de Calderón de la Barca, donde se leyó un soneto dedicado a dicha gloria de España.

| Playa y Balneario de La Puntilla | Postal de Hauser y Menet

Baños de mar
Por el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María le fueron dadas las gracias con motivo de un folleto que publicó en 1881, cuyo título era Baños de Mar del Puerto de Santa María. De este tema escribió repetidamente en varios medios, como en la Revista Portuense (en esta revista, en su artículo de 15/9/94, comentaba que los duques de Montpensier habían elegido la Puntilla para sus baños la primera vez que vinieron a Andalucía, pero que los altos precios que les exigieron los propietarios les hicieron desistir de volver). En el excelente artículo de Herrera, Cabrera y Márquez en la Revista de Historia del Puerto se hace hincapié en el carácter de precursor que tuvo en la defensa de los beneficios terapéuticos del agua de mar.

| Baños de Playa 'El Porvenir' en la desembocadura del Guadalete.

El 17 de Enero de 1881 se le comunicó en nombre de la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla el acuerdo tomado en sesión del 15 de Enero, nombrándolo socio corresponsal en El Puerto de Santa Maria. Con fecha del 9 de Octubre de 1881 se le expidió una comunicación por la Sociedad de Higiene de Madrid, en la que se le daba cuenta de que quedaba nombrado socio correspondiente y fundador de la referida Sociedad de la Sección de Madrid.

La Asociación de Escritores y Artistas de la provincia de Cádiz lo contaban entre sus socios con el número 83. Fue nombrado miembro de la Junta Directiva Local de la Federación Literaria, asociación fundada por la distinguida escritora Sra. Dª. Patrocinio Biedma, asociación que tuvo poca vida. También fue colaborador de la acreditada revista “Asta Regia”, que se publicaba en Jerez, en los años 1881 y 1882.

| Paseando por la playa de La Puntilla.

En 1882 se padeció una epidemia de viruela que se localizó por la zona conocida como el barrio de Guía, que es el de tercer distrito de beneficencia titular, y a pesar de no ser de su incumbencia la asistencia de los niños, no siendo huérfanos, y en los cuales se cebó la epidemia, fue tanto el trabajo que se tomó en ella que llegó a enfermar a consecuencia de insolación, agarrándosele unas calenturas perniciosas, a consecuencia de las cuales murió a los 60 años de edad en 23 de Julio de 1900.

En la Exposición Regional de 1884 que se celebró en Cádiz, fue premiada con mención honorífica una Memoria que presentó sobre Mejoras higiénicas en la forma curativa. | Texto: Ángel Medinilla Cantera.

______________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
· Revista Portuense
· HERRERA-CABRERA-MÁRQUEZ: Joaquín Medinilla y Bela y sus Opúsculo “Baños de mar del Puerto de Santa María”.
· Revista de Historia del Puerto.
· Diario de Cádiz
· ALCAIDE GONZÁLEZ, RAFAEL: La introducción y el desarrollo del higienismo en España durante el sigloXIX. Precursores, continuadores y marco legal de un proyecto científico y social. Scripta Nova, Nº 50, 1999.
· ARCHIVOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE CÁDIZ
· J.M. RUBIO: Relación de los servicios médico-quirúrgicos y literarios llevados a cabo por el Doctor Don Joaquín Medinilla y Bela (papeles en propiedad de D. Luis Suárez).

1 comentario en “4.260. Joaquín Medinilla y Bela. Médico, erudito e investigador

  1. Selu Reyes

    ¿ Tiene El Puerto de Santa María alguna calle con el nombre de este ilustre señor ? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido