Saltar al contenido

4.279. Antonio Carbonell. Secretario de la desaparecida Cofradía de Pescadores

Antonio Carbonell López nació en el seno de una familia marinera en el número 52 de la calle Luna, en la parte alta --donde Rafael Alberti vivió en 1911--  en la madrugada del 15 al 16 de julio de 1951, festividad de la Virgen del Carmen, de ahí su nombre completo: Antonio Enrique del Carmelo. Es el séptimo de ocho hermanos, vinculados también con el mundo de la mar, como Antonio mismo, quien ha sido durante muchos años Secretario de la desparecida Cofradía de Pescadores,  experto en el sector pesquero, escritor y periodista costumbrista.

1951
En 1951 era alcalde, Eduardo Ciria Pérez. El poeta Rafael Alberti publicaba: ‘Buenos Aires en tinta china’. El pintor porteño Enrique Ochoa, legaba a la Ciudad una importante colección de obras de su producción. El escultor José Ovando Merino tallaba, con la madera proveniente de dos cipreses del Cementerio de San Fernando de Sevilla, la imagen de estilo neobarroco del Cristo de la Hermandad de la Misericordia.

En la pretemporada de fútbol, el R.C. Portuense, a cuya directiva pertenecería Antonio entre los años 1978 a 1981, jugaba en casa con el Jerez C.D., con el resultado de 4 a 6 para los jerecistas. En Sanlúcar, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Caridad, se celebraba un partido contra el Atlético Sanluqueño, que perdía también el Racing.

Nos dejaban aquel año Cándida Jiménez Huelva, Cándida la Negra’, que nació esclava y murió libre y centenaria en El Puerto; el filántropo e hijo predilecto de El Puerto, Elías Ahuja y Andria. (1863-1951) tenía Antonio cinco días de vida; y el que fuera ministro de la gobernación con el gobierno del dictador Franco, Valentín Galarza Morante (1882-1951).

| La calle Luna, o calle de la Luna, donde nació y vivió su infancia y juventud Antonio, uno de los niños que aparecen en la instantánea de Emilio Rasero. Corría el año 1959...

En aquel tiempo --recuerda Antonio-- y en aquel entorno de mi infancia, la Placilla, la tienda de frutas y verduras de Agustín Vela, el Cafetín, el Carillo de Severo, el bar la Concha, el Teatro Principal, la Giralda, el Colegio de La Divina Pastora, la Barbería de ‘Pichilin’, la Farmacia de Fernández-Prada, el bar ‘El Único’, la tienda de tejidos la Concepción, y la casa de un ser muy querido, el malogrado torero José Cañas Bejarano, ‘Cañitas’, que vivía en Luna 57, vecino del músico don Joaquín Barba Rocafull, que ocupó la dirección de la Banda Municipal de Música de El Puerto en tres ocasiones, la última entre 1937 y 1949”.

| Arriba de ultramarinos 'La Giralda', el colegio de 'La Divina Pastora'.

De colegios y cristales
De pequeño estudió en el colegio La Divina Pastora, arriba de Ultramarinos La Giralda’, que dirigía  Lola Sancho, pero la rotura de un cristal ocasionó su traslado de escolarización a SAFA, con 5 años. Durante su etapa en SAFA vendría su aprendizaje en el mundo de la música con Virginia Hernández, en la Academia de Bellas Arte ‘Santa Cecilia’. Otro cristal, o por mejor decir, la rotura de toda una cristalera hizo que nuestro protagonista tuviera que abortar sus clases de canto de forma urgente. Duró poco el enfado de la profesora, de la que Antonio se convirtió en chico de los recados, pero ya no continuaría con las lecciones de canto, aunque si la familiaridad y amistad. Las cristaleras le perseguirían. Mas adelante, en 1959, poco antes de inaugurarse el desaparecido Bar La Mina, en la esquina de la calle Palacios con Nevería, frente al actual Bar Apolo, volvería a tener un percance con la cristalera de La Mina, que costó un dinero a los padres de Antonio y de unos parientes, autores del desaguisado de la travesura.

| El practicante Felipe Lamadrid Muñoz.

Debido a las travesuras cometidas en mi infancia, en más de una ocasión, tuve que acudir al Hospital de San Juan de Dios –en la actualidad se encuentra totalmente abandonado a su suerte– situado en la Avenida Micaela Aramburu de Mora, atendiéndome el practicante –como se conocía entonces a los ATS-DUE– don Felipe Lamadrid Muñoz, un hombre bueno, atento y servicial que era muy querido y apreciado por los portuenses”.

| Patio de Primaria en SAFA. 1958.

En SAFA estudió hasta los 12 años, seis en Primaria y un curso de pre-aprendizaje o iniciación profesional equivalente a primero de Bachillerato. Luego vendría el cambio de centro educativo, con destino al Instituto Laboral, (Antonio sería uno de los organizadores del homenaje realizado en 1999 a los profesores de dicho centro educativo) para finalizar el bachillerato superior en un centro interno en La Línea de la Concepción, obteniendo una beca para ello, en el Instituto Laboral ‘Diego de Salinas’.

3.990. Homenaje a los profesores del Instituto Laboral. Hace 20 años

Al final de mi infancia y durante los primeros años de la adolescencia fui Boy Scout. Las reuniones en nuestra sede de Acción Católica, que estaba en la calle Larga, aunque la entrada a los Scouts estuvo detrás, por Diego Niño, igualmente en la Parroquia del Carmen, cuando estaba en la Plaza del Polvorista”. 

| En la imagen, de izquierda a derecha, un joven Antonio Carbonell, Pascual Manzano Sendra,  el vecino de Antonio de la calle Luna, Manuel Gatica Ramírez, que nos dejó el verano de 2008, conocido por ‘Gordo Gatica’, --alma mater de fútbol base local y empleado de la empresa Nuchera, propietaria del Teatro Principal y de los cines de verano, Cinema España, Cine Colón, Cinema Puerto y Cine Florida, todos desaparecidos-- y por último José Antonio Garrucho Pérez.  Formaban parte también de la cuadrilla de chavales que ayudaban en los cines y tenían posibilidad de ver las películas gratuitamente. Verano de 1965.

En los años setenta del pasado siglo la familia de Antonio se trasladó a vivir desde la calle Luna a la Rotonda de la Puntilla, en uno de los bloque hechos para los trabajadores de la Junta de Obras del Puerto, dado que su padre, conocido como José ‘el Viejo’, natural de Sanlúcar, era celador-guardamuelle.

| La Fábrica de Botellas "Vidrieras Palma" que provenía de las Islas Balerares y de ahí su nombre, estuvo situada frente a la Casa de la Cultura, hasta el el tercer tercio del siglo XX, cuyo solar hoy lo ocupa un conjunto de viviendas unifamiliares, de puertas azules. En la imagen, cuando aún no estaba construida la Casa de la Cultura y viviendas adyacentes, y su lugar  lo ocupaba el campo de fútbol 'Eduardo Dato', del Racing Club Portuense.

De la Frutería Vela a la Fábrica de Botellas
Si bien su primera incursión en el mundo laboral fueron durante dos veranos, en la frutería de Agustín Vela Mariscal, con apenas 10 años, sería en el otoño de 1970 donde fue contratado como ayudante de laboratorio en la fábrica de botellas ‘Vidrieras Palma', donde permanecería por poco tiempo, siendo represalias debido a sus afinidades políticas progresistas. Allí hablaba y mucho con Luis Rincón Noya. Tenía 19 años.

| Antonio, durante una de las procesiones marítimas de la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen
Antonio fue un impulsor, junto al desaparecido párroco de San Marcos, Ramón González  Montaño (ver nótula núm. 3.830), de que la procesión de la Virgen del Carmen volviera tanto a la zona portuaria como a celebrarse la procesión marítima. “Sería en 1968 el pesquero ‘Villa de Calpe’ capitaneado por José García Malvido el primero en pasear después de un largo paréntesis a la Virgen Marinera por el río Guadalete”, recuerda. 

344. CARMEN, LA VIRGEN DEL MAR.

Recuerdo que en mi hogar, tanto en la calle Luna, como en la Barriada de la Junta Obras de Puerto, había un cuadro del Carmen y, cuando las condiciones meteorológicas eran adversas, mi madre se dirigía a la Marinerita rezándole pidiéndole protección para que sus hijos Vicente, Rafael y Manolo volvieran sanos y salvos de la mar. Ello me da ocasión  para hablar de mi madre (1913-1970), hija, mujer y madre marinera que, tras vivir una vida sacrificada y llena de carencias, nunca perdió la fe en la Virgen del Carmen”. Y es que –como decía mi hermano Vicente, otro buen carmelita y mejor lobo de mar – “la Virgen del Carmen es el centro de todos los acontecimientos en la vida de un pescador”.

| Fotografía del día 14 de julio de 1985, en el desaparecido Restaurante el Resbaladero. De izquierda a derecha, Antonio Carbonell, Juan Manuel Pedreño Cueto, presentador del acto; su esposa Susi Weber, Lourdes Zuriaga y Basilio Rogado. 

Los periodistas Lourdes Zuriaga y Basilio Rogado fueron artífices de que por primera vez, 16 de julio de 1984, Televisión Española, con su programa, ‘La tarde’, y la Cadena Ser con su emisión radiofónica, ‘Cita a las Cinco’ dieron buena cuenta de las Fiestas del Carmen, de su procesión marítima y de la idiosincrasia de la buena gente de la mar. 

El cura don Ramón
Con el cura de San Marcos, tuvo una gran relación, tanto con la parroquia como con la obra social que ésta hacía en diferentes vertientes, especialmente la marinera. Antonio colaboró con la Academia San Marcos, los veranos de 1969, 70 y 71 impartiendo clases de recuperación de bachillerato, junto a otros compañeros como Faustino Navas Rodríguez, Antonio Muñoz Cuenca, Jorge Thuillier Pérez, Francisco Arniz Sanz, Ana María García Ufano y Gaspar Luis Ramírez Perea.

La revista Cruzados y Diario de Cádiz
Antonio siempre ha tenido alma de periodista, de cronista, de contador costumbrista de las gentes y cosas de El Puerto. Lo es de esta web Gente del Puerto y lo fue, junto con otras publicaciones, pero allá por 1969, hasta su cierre, colaboraba con Agustín Merello en la revista Cruzados, que se editaba e imprimía en la calle Santo Domingo, en la imprenta de Domingo Renedo.

| Con Francisco Piniella, actual Rector de la Universidad de Cádiz, con quien compartió columna en Diario de Cádiz.

30 años mas tarde publicaba en las páginas marítimas de Diario de Cádiz, en la sección ‘La Meridiana’, entre mediados de 1999 hasta 2003, 94 artículos bimensuales sobre el mundo del mar. Ya antes, desde 1990 hasta 2009, año en el que se retiró por enfermedad, fue colaborador a nivel local y provincial del decano de la prensa andaluza.

|El desaparecido edificio de la Cofradía de Pescadores, en la avenida de la Bajamar, antes Enrique Martínez.

| En una reunión con los munícipes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento e la plaza del Polvorista. De izquierda a derecha, el Secretario de la Cofradía de Pescadores Antonio Carbonell, nn , Enrique, Jaime Gutiérrez Perea, el ex alcalde Hernán Díaz Cortés, Miguel León Ortega, Francisco Ferrer, Carmelo Navarro, y nn.nn. Detrás vemos a los periodistas de Diario de Cádiz, sentado a Francisco Andrés Gallardo y de pié con la cámara, a Fito Carreto | Foto: Jorge Roa | Archivo Municipal.

Cofradía de Pescadores
Antonio empezó a trabajar en la Cofradía de Pescadores (antes Pósito Marítimo de Pescadores), en la que llegaría a ser su Secretario General, como personal dependiente de la Administración Pública, primero del gobierno central y luego de la Junta de Andalucía. A él le tocó certificar y documentar el cierre definitivo del organismo y tiene redactado un informe/memoria sobre las vicisitudes por las que pasó el sector y el organismo gremial de defensa de los intereses de los hombres de la mar, hasta su cierre definitivo y su relación con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Asociación Local de Armadores de Buques Pesqueros y otras. Trabajó con varios Patrones Mayores en dicha corporación: Alberto Alcaraz, Joaquín Bellido, Basilio Lloret, Carmelo Fernández, Manuel Montes, ...

| Caricatura de Antonio, realizada por R. Navas, realizada en 1999.

Desde la Cofradía le tocaría gestionar a nivel local, junto a otros organismos supramunicipales, los dispositivos para atención, búsqueda e información de los barcos pesqueros que naufragaron, con base en El Puerto.

Una vez mas el cura Don Ramón se cruzaba en su camino. La organización eclesial ‘Estella Maris’, en los años 70 con el sacerdote y José Luis Álvarez Sevilla ‘Gavina’, tío de nuestro protagonista, organizaban el primer domingo de noviembre el Día del Hombre del Mar.  Y la Cofradía junto al Instituto Social de la Marina organizaron, entre 1980 y 1986 actos de reconocimiento y excursiones a la esposas y viudas del hombres de la mar portuenses.

| En el centro, Jose Luis Alvarez Sevilla, 'Gavina', redero y Presidente del Grupo de Viviendas "Estrella del Mar", llego a ser presidente de Acción Catolica. A su derecha, José Gonzalez Montaño, Gerente del Grupo de Viviendas. De izquierda a derecha, su Junta Directiva: Antonio García Bonmatti, redero de tierra; Emilio Martinez Puyana, práctico de pesca; José García Malvido, Patrón de Pesca; Lope Rodríguez Lopez, pescador; Antonio Cots Olmo, motorista y Juan Jose Gallardo Ares, redero de tierra. El acto en la plaza que lleva su nombre, la de Ramon Gonzalez Montaño. La práctica totalidad de los integrantes de esta Junta Directiva lo era también de la Hermandad del Carmen, siendo Jose Luis Alvarez Sevilla, 'Gavina', presidente desde 1965 hasta 1978.

Experto en asuntos pesqueros
No había periodista, político, estudioso, sindicato o cualquier persona interesada en los asuntos de la mar, que no recurriera a la buena memoria --tiene memoria iedética-- de Antonio para consultar sobre asuntos de la pesca, la marinería, los convenios con Marruecos, etc.. en relación con El Puerto de Santa María

E incluso, como asesor del sindicato UGT representando al sector pesquero andaluz, participó en diferentes foros en España y Europa, sumergiéndose totalmente en la problemática pesquera y con la gran determinación de ayudar a los pescadores, intentando mantener una actividad importante del tejido socioeconómico de las zonas costeras andaluzas, evidenciando por aquel entonces el estado de abandono que sufría la pesca y sus protagonistas.

Lo cierto es que mis buenas intenciones y los esfuerzos realizados quedaron en agua de borrajas ya que la ruptura definitiva del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos el día 30 de noviembre de 1999 y, como consecuencia, los desguaces que sufrió la flota pesquera dejó desolado a los puertos andaluces, entre ellos, uno de los más perjudicados, el de El Puerto de Santa María”, afirma.

La política y el Grupo Independiente
Antonio Carbonell fue miembro en 1983 de la candidatura Grupo Independiente, liderada por el ex alcalde comunista Antonio Álvarez Herrera. Aquel grupo estaba formado por personas de distintas ideologías, que tenían como objetivo que Álvarez regresara al Ayuntamiento de El Puerto, cosa que consiguió, pero solo él. Carbonell, segundo de la lista, quedó a pocos sufragios de ser elegido concejal. Mas adelante, en tiempos de Hernán Díaz Cortés, estuvo muy cerca de integrarse en una de  las candidatura del ex alcalde porteño.

La familia y descendencia
Antonio está casado con Manoli Espinosa Peña, con quien tiene un hijo, Jesús, funcionario del estado. Manoli aportó al matrimonio dos hijas: Vanessa y Lorena, profesionales del mundo de la salud y Antonio aportó a ese segundo matrimonio dos hijos: Raquel, empresaria de la alimentación en Villamartín (Cádiz) y José Antonio, que es informático.

| El matrimonio, el día del enlace, junto al ex alcalde de la ciudad y esposa, Hernán Díaz Cortés y Mercedes Cantos Pulido.

| El matrimonio, con su hijo Jesús, el día de la graduación de éste.

Racing Club Portuense
Antonio fue, bajo la presidencia de Francisco Ferrer Palacios, Relaciones Públicas de la entidad rojiblanca entre los años 1978 a 1981. Junto a él, Alfonso Carreto Martín-Arroyo, Delegado de Campo; Antonio Miranda, Secretario; Pepe Marchena, Tesorero; el farmacéutico Victor Martínez Guerra, el médico Manuel Pérez-Blanco o el ATS, Manolo Toimil entre otros, sin olvidar a Manuel Jarque, ‘Chicharito’ o al entrenador Manolo de la Torre, quien vive en Ceuta. También fue gerente del Bingo del Racing que estuvo situado en la calle Crucero Baleares. En alguna ocasión se desplazó con el equipo como Delegado de Campo.

| Instantánea tomada en el vomitorio del Estadio José del Cuvillo. Aparecen, entre aficionados y directivos de la entidad rojiblanca, de izquierda a derecha, Manuel Gómez Barrera, Manolin el del bar “La Lucha”; el pequeño, Antonio Miranda Alonso; Antonio Miranda García, por detras Francisco Ferrer Palacios; Bartolome Dominguez Sánchez; Víctor Martinez Guerra; el chiquillo, hijo de Bartolome Dominguez; Antonio Carbonell López; El ayudante de “Chicharito”, “Pimpollo”; Joaquin Roso Morro; Manuel Gutierrez Morillo, Manolito “El Cochino”; su hijo, Manuel Gutierrez Castro.  10 junio 1982.

Tertulia ‘Antonio Rivera’
Antonio formaba parte de la Tertulia ‘Antonio Rivera’, antes denominada ‘Trocadero’ formada por periodistas y personas relacionadas con el mundo del mar, en el ámbito capitalino y provincial, que llevaba el nombre del desparecido subdirector de Diario de Cádiz, Antonio Rivera.

| Tertulia ‘Antonio Rivera’. De izquierda a derecha: el actual rector de la Universidad de Cádiz, Paco Piniella, José Manuel Sahagún Martin de Mora, conocido por ‘Chema’, que se nos fue el día 15 de mayo de 2007, a la edad de 60 años; Modesto Barragán, Antonio Carbonell, Emilio Medina. Jaime Macpherson, Raquel Boy, José María Morillo, Rafa Navas, Paco Soto y Pedro de Frutos. Primavera 2004.

13 comentarios en “4.279. Antonio Carbonell. Secretario de la desaparecida Cofradía de Pescadores

  1. Una de la familia del dueño del barco.

    Que puedo decir de Don Antonio carbonell que no sepáis lo más allegados,
    Yo llegué a conocerlo en unos de los momentos más duro de mi familia y mía , como fue la perdida del mis hermanos y demas trabajaros en el barco desaparecido en el que iban ellos .puedo decir por vivencias propia y trato a diario con el,que durante dias tras dias estuvo a nuestro lado dándonos ánimo . apoyo.y informandonos de lo que pudiera decir,al servicio de lo que hiciera necesario para la búsqueda y llevar los días más llevadero a pesar del dolor y desesperacion a la espera de alguna novedad .darle las gracias desde aquí hasta el cielo y decirle .aunque no aparecieran los tripulante ni el barco. Siempre estuve y estaré agradecida a toda su atención y ayuda emocional su apoyo incondicional .
    Una persona maravillosa y educada y cercana al dolor .
    ..mis más sentido pésame a su familia.,,

  2. Comunicado familia Antonio Carbonell

    En estos momentos de dolor, la familia de Antonio Carbonell queremos comunicar lo siguiente:
    En primer lugar y ante todo agradecer todas las muestras de cariño que estamos recibiendo por todos los medios existentes.
    En segundo lugar, queremos comunicar que debido a la situación actual con el estado de alarma estatal, no se ha podido realizar duelo, responso ni funeral, viéndonos obligados a realizar la cremación en la más estricta intimidad, aforando incluso los familiares presentes en esos momentos.
    Cuando finalice esta dolorosa y preocupante situación generada por el Covid-19, comunicaremos por este mismo medio el lugar y hora donde celebraremos el funeral previo a su inhumación.
    Volviendo a dar las gracias a todos, su familia ruega una oración por su eterno descanso.
    Que la Virgen del Carmen lo acoja en su regazo!

  3. Jesús Bayón

    Esta madrugada se ha ido un buen hombre. La Virgen del Carmen lo quería arriba para que le contara historias de pescadores, de barcos, de flotas, de anécdotas y vivencias, de 68 años de historia viva del Puerto de Santa Maria.
    He tenido la suerte de compartir contigo muchas sobremesas, muchas tardes y muchos días, pero pocos al fin y al cabo.
    Esta maldita enfermedad llamada cáncer te ha arrebatado de nuestro lado con todas las cosas que teníamos pendientes.
    Pero “Bigo”, mientras que tu recuerdo siga vivo, tú seguirás con nosotros, y descuida, que como tú querías, tu llama no se apagará.
    No imaginaba lo que te iba a echar de menos y te acabas de ir!
    Habla por ahí arriba de los que quedamos aquí, que yo, como te prometí, cuidaré de ellas y del que viene.
    Un nuevo ángel nos vigila ahora. Un beso fuerte al cielo!

  4. Lorena Vega Espinosa

    Nunca imaginé despedirme tan rápido de ti papá y mucho menos que fuese está despedida tan difícil por no poder estar a tu lado, ahora toca nuevamente ser fuerte y que sigas sintiéndote orgulloso de mí, de esta cabecita loca que te ha dado más de un quebradero de cabeza y a la que siempre has querido proteger,
    Echaré de menos tus abrazos, consejos, complicidad, esas risas por alguna de mis palabras que aunque estuvieses enfadado conmigo siempre te decía algo para hacerte reír, esas partidas de cartas, comer a tu lado y pelearnos por la manta no puedes imaginarte el vacío que me dejas tan grande Capitán mi querido y Gran capitán, el que con solo una mirada sabía que me pasaba se quedaba en silencio y me agarraba de la mano diciéndome que todo iba a salir bien, cumpliré cada una de tus promesas y por supuesto no dudes ni por un segundo lo mucho que cuidaremos de mamá.
    Ahora te toca a ti mandarnos fuerzas, cuidarnos y protegernos desde lo más alto y se que lo harás como has echo siempre. Todos te echaremos de menos, ahora toca explicarle a tu niña Lola que la estrella que mas brilla en el cielo es su Abuelo Pío y te mandará un beso cada noche al cielo, llévate cada uno de nuestros abrazos, besos y cada te quiero que te hemos dicho tantas veces como tú a nosotras.
    Solo me queda decirte que TÚ nos has demostrado mejor que nadie que Padre no es el que hace sino el que cría y he de decirte que has dejado el listón muy alto PAPÁ y como te he dicho tantas veces...
    Lo mejor de tenerte como PADRE es que mi hija te tenga como ABUELO , GRACIAS POR TANTO AMOR, POR PROTEGERME TANTO MI CASCARRABIAS Y POR ESTAR SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE PARA NOSOTROS. No te voy a decir adiós porque seguirás siempre conmigo, algún día nos volveremos a encontrar y me darás ese abrazo y esos besos que tanto echo de menos, solo te pido que sigas agarrando fuerte mi mano y que sigas guiando cada uno de mis pasos...
    HASTA SIEMPRE MI CAPITÁN... MI HÉROE... TE QUIERO CON TODA MI ALMA PAPÁ... HOY, MAÑANA Y SIEMPRE "SOLDADO" SIEMPRE ALERTA ... XSJ... La niña de tus ojos... Que la Virgen del Carmen guíe cada uno de tus pasos Capitán.

  5. José María Morillo

    Vanessa,
    que palabras mas bonitas has escrito sobre tu padre. Emocionan mas allá de lo que imaginas. Se nos ha ido un gran señor, un gran amigo, una buena persona, que ayudó a cuantos pudo y era muy cuidadoso con los sentimientos de los demás. El Antonio Carbonell al que empecé a tratar hace ya 22 años, se fue haciendo mas grande ante mí, conforme iba conociendo mas de cerca a la persona. Ese Antonio Carbonell que se queda en mis recuerdos y mi corazón.
    Besos.

  6. Vanesa Vega Espinosa

    Y llegó el momento de decirte adiós... que rabia y que impotencia se siente al no poder despedirte como quisiéramos por esta puñetera situación que nos ha tocado vivir en España. Parece una película de ciencia ficción de la que pienso que despertaré algún día y podré volver a cogerte la mano para decirte: “Venga Bigote, que tu nieto Gonzalo está por llegar debemos luchar hasta el final”... Pero no ha podido ser...
    Hemos hablado mucho, muchísimo en estas últimas semanas en las que sabías que tu final estaba cerca, sabía que nos querías, pero no tanto... Me has hecho ver que no hace falta que te corriera por las venas para ser lo que eres, mi padre desde hace más de 32 años.
    Te has despedido de tus nietas comiéndote las lágrimas y diciéndoles que nunca olviden a su abuelo Pío. Y me tocabas la barriga y apretabas mi mano pidiéndome que hablara a Gonzalo de su abuelo. Jamás pensé que no llegarías a conocerlo, como bien me decías, cuántas cosas os quedaban por vivir.
    Se que desde ahora nos seguirás “controlando mejor” desde ahí arriba, el despegue ha sido rápido, como me decías una y otra vez que deseabas, y por eso le doy gracias a Dios.
    Te prometo que cumpliré todo lo que hemos hablado, seguiré siendo fuerte y cuidaré de mi madre y mis hermanos, me anticiparé a todo para que no les pase nada.
    Capitán Gruñón, este soldado siempre permanecerá alerta. Descansa en paz, conviértete en el ángel de la guarda de tus nieto. Y recuerda que te quiero.

  7. José Luis Sánchez Pacheco

    Siento muchísimo la pérdida de Antonio en estos días convulsos. Que la Virgen del Carmen le acompañe. MIs sinceras condolencias a familia y amigos.

  8. De Teresa Almendros

    Muere Antonio Carbonell, secretario de la antigua Cofradía de Pescadores. Llevaba algunas semanas hospitalizado a causa de una enfermedad.

    La pasada madrugada falleció Antonio Carbonell López, a los 68 años de edad. Durante muchos años fue secretario de la desaparecida Cofradía de Pescadores de El Puerto.

    Fue alumno del Instituto Laboral, siendo uno de los organizadores del homenaje que se rindió en 1999 a los docentes de dicho centro.

    Gran amante del mundo del mar, Carbonell fue uno de los impulsores de la salida en procesión de la Virgen del Carmen, junto al párroco Ramón González Montaño.

    Durante muchos años Antonio fue la voz más autorizada en el ámbito de El Puerto para hablar de todo lo relacionado con el sector pesquero, del que era un gran conocedor.

    En las últimas semanas había permanecido ingresado en el hospital, a causa de una enfermedad, pero aún así pudo despedirse de sus amigos, a quienes dirigió unas últimas palabras a través de un mensaje de audio.

    Desde estas líneas expresamos a su familia nuestras más sentidas condolencias.

    Publicado en Diario de Cádiz.

  9. Fernando Mora Eliso

    Antonio,hoy he vuelto a recodar viejos tiempos,la niñez en la Safa junto a mi hermano Salvador,los años de la Parroquia primero en el convento de las monjas con la venida de los Misioneros y la pequeña Farmacia y el traslado a la Plaza del Castillo haciendo los bancos con mi amigo Manolo.
    Don Ramón tuvo la visión de rodearse de un grupo de seglares comprometidos que hicieron Historia en El Puerto.
    Enhorabuena por este reconocimiento y agradecerte tu ayuda en mi venida a El Puerto.Un Abrazo.

  10. Carlos Pumar algaba

    Triste no poder compartir ni una foto.

    REDACCIÓN ha escrito: Carlos, si deseas alguna foto, te la pasamos por correo electrónico.
    La web tiene estas medidas de protección dado el mal uso que algunos internautas hacen de las imágenes, sin citar la procedencia, e incluso quitándole la marca de agua.

  11. Camilo Francisco González Selma

    Amigo, compañero de Colegio y persona muy comprometida por el sector pesquero, desde muy joven demostró su conocimiento y trabajo mucho para el sector pesquero, era hora que se publicara algo de su biografia extensa y completa, un abrazo haber si bajas a tomar café con tu primo

  12. Milagros Gago Fornells

    Persona gran conocedor del sector pesquero local y gran amigo. Cuántas charlas periodísticas hemos disfrutado! Como periodista me ayudó y enseñó mucho y como amigo es lo más. Bsss

  13. Mila Marroquin Marchena

    Interesante biografía de la vida de Don Antonio Carbonell, gran amigo de la familia , una persona muy querida de mi padre , cuando ha ido a visitarlo o lo llama por teléfono , ese día mi padre a sus 94 años , nos dice hoy me ha llamado Antonio Carbonell y se le ve en la cara , el cariño de mi padre que siente hacia él , gracias Antonio , saludos de toda mi familia.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies