Saltar al contenido

4.295. Matilde cumple 100 años

Matilde Gómez López nació hace 100 años: el 28 de marzo de 1920, año bisiesto como éste. Perteneciente a una familia numerosa de El Puerto de Santa María, siendo la sexta de los ocho hijos del matrimonio formado por Rafael Gómez González y Matilde López Álvarez, ambos naturales de nuestra Ciudad, donde regentaban a principio del siglo pasado una carnicería, en la Calle Ganado, junto a la conocida Panadería La Pastora. | En la imagen, delante de su tarta de cumple siglo.

1920
En el censo de 1920 El Puerto tenía 18.951 habitantes de derecho y 4.524 hogares. Era alcalde Manuel Ruiz-Calderón y Paz. 

| En la imagen superior Pedro Muñoz Seca recibía un homenaje en su pueblo natal, siendo nombrado Hijo Predilecto, con colocación de placa en la casa de la calle Nevería, donde vivió.

El Castillo de San Marcos es declarado Monumento Nacional (hoy Bien de Interés Cultural). Nacían también ese año el pintor Juan Lara Izquierdo el 9 de mayo,  Joaquín Calero Muñoz, e Isabel Alba Barbosa. Fallecía el hermano coadjutor de los Jesuitas, Antonio Messeguer, el 19 de diciembre.

| En la imagen una fotografía de los ochenta del siglo pasado.

Pero volviendo a nuestra protagonista, la familia Gómez López y sus descendientes, siempre han estado muy vinculados con el día a día del Puerto, ya que al ser tan numerosos hace que aún, entre los más mayores, se reconozca a esta estirpe porteña. Sus hermanos, Milagros con 2 hijos, Rafael con 7 hijos, Manolo con 4 hijos, Pepe con 8 hijos, Curro con 6 hijos, Cayetano con 3 hijos y Luis. Sus cuñados, González Bruzón: Francisca, casada con Fernando Arjona Cía; Josefa, casada con Agustín Fernández Lobo; Vicente, casado con Francisca Lechuga Camacho; Milagros, casada con José Dominguez Neto; María del Carmen, casada con Juan de Dios Sánchez Rodríguez; Rafael, casado con María de los Angeles Herrero Tello; Elena, casa con Ginés Hidalgo Crespo. 

Su infancia fue feliz, dentro del contexto histórico que le tocó vivir, ya que fueron momentos convulsos en la sociedad de la época. Al día de hoy, con una memoria prodigiosa, recuerda con exactitud, fechas, nombres y anécdotas de su longeva vida.

| Patio del Colegio de Doña Gumersindo, en calle Palacios | 1929.

Estuvo estudiando hasta los 14 años, en el Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe, como todos sus hermanos, que estaba situado en la Calle Palacios, donde hoy se encuentra una peluquería. Su profesora fueron Doña Gumersinda Sánchez Pérez y Doña Teresa. 

Matilde se casa en 1944 con José González Bruzón, de la firma bodeguera González Rico Hermanos, que mantuvo bodega, viñas Santa Matilde y La Josefa y despacho de vinos; recordamos el de la Bodeguilla, de la calle Misericordia, que actualmente es la cafetería regentada por la familia Basteiro. Su esposo era el que llevaba los asuntos vinateros de la bodega y, sin ser enólogo titulado, tenía muchos conocimientos.

| La desaparecida Capilla de Jesús de los Milagros, en la esquina y vuelta de las calles Luna con Jesús de los Milagros.

Unos años después de casarse pasaría a vivir a la casa que mandó fabricar su marido, en el antiguo solar donde existía la capilla de Jesús de los Milagros, que comprara en 1953 a los hermanos Manuel y Fernando Pasage esquina y vuelta de Jesús de los Milagros con Luna, donde vive en la actualidad. Su esposo enfermó relativamente joven, padeciendo un ictus. Falleció en 1974.

De entre las aficiones de nuestra centenaria Matilde, podemos destacar que es una magnífica artesana del punto y el crochet, aunque esta última manualidad hace algún tiempo que no la practica por cuestión de la vista, las agujas de punto es un elemento que maneja con destreza, aportando a toda la familia innumerables piezas para las casas, jerséis, bufandas, … 

| De izquierda a derecha, Francisca Lechuga Camacho, José González Bruzón y Matilde Gómez López en la Viña La Josefa.

| De izquierda a derecha, Matilde, Paqui y Francisca Lechuga | Viña La Josefa. 1966

| Matilde, en la viña.

Otra de sus habilidades a destacar es lo buena cocinera que ha sido y es. Numerosos platos sobreviven en su ‘carta hogareña’, con sabor a El Puerto antiguo, como las habichuelas con castañas --estamos en temporada--, así como las croquetas de puchero, la sopa de tomate o el pescado en sobrehúsa, donde se pone de manifiesto la cocina de aprovechamiento. Como muchísimos otros que darían para completar varias nótulas.

| Rafael Sánchez González, sobrino y ahijado de Matilde, quien además fue su madrina de boda. En esta imagen del 29 de julio de 2018, 40 aniversario de la boda de Rafael Sánchez.

Persona cariñosa y querida, nuestra ya centenaria Matilde no ha tenido hijos, pero como dice el dicho, al que Dios no le da hijos le da sobrinos y en este caso, un total de treinta sobrinos directos por parte de sus hermanos, sumados a los sobrinos por la parte de su marido. Son o eran, porque han fallecidos algunos: José María y Fernando Arjona González; Agustín Fernández González; Vicente y José Ignacio Gonzalez Lechuga; Milagros, Josefa (+) y Joaquina Dominguez González; Juan de Dios; Jose (+), Rafael y Antonio Sánchez González; María de los Ángeles; Milagros; Rafael (+); José Antonio; Antonio; Vicente y Manolo González Herrero; Isabel Hidalgo González (sumando veinte). Cincuenta sobrinos en total, lo que la hace ser muy visitada diariamente. Aunque no en estos últimos y azarosos días. Aunque hemos de señalar que envía videos a la familia, con una fortaleza envidiable, dando ánimos a todos por la situación que estamos viviendo.

| Una imagen reciente de Matilde con el alcalde de la Ciudad, Germán Beardo.

Una familia, la de los Gómez, amplia y con buena masa. Con convicciones de hacer valer los fundamentos de la familia y las tradiciones de El Puerto de Santa María. Y decimos amplia en calidad y cantidad, ya que un nuevo miembro ha llegado recientemente a esta familia, dándole un nuevo estatus a nuestra protagonista como tía tatarabuela, con la llegada de Mateo, hijo de una bisnieta de su sobrina Milagros.

| Diploma que tiene previsto entregar el Ayuntamiento a Matilde, una fez finalice el confinamiento.

| Nuestro agradecimiento a Vicente Rodríguez Giménez y Vicente González Lechuga a cuya colección de este último pertenecen las imágenes, excepto la primera facilitada por Vicente Rodríguez, así como por la información facilitada para la elaboración de esta nótula.

5 comentarios en “4.295. Matilde cumple 100 años

  1. Puertomenesteo

    Diego, Matilde Gómez hay la tira. Gomez Ariza; Gomez García; Gomez Cauqui; Gomez Galan. La que creo que no hay es la Gomez Gimenez, de la familia de Fali, Isabelita, etc. Es decir hija de Rafael e Isabel.

  2. MILAGROS GOMEZ Y JOSE ANTONIO ROMERO

    Soy Milagros Gómez Ariza, sobrina directa de Matilde, hija de su hermano Pepe, solo tengo que decir que mi tía es una buena persona, ha estado siempre pendiente de toda su familia, ha sido una buena hermana interesándose siempre por el bienestar de todos, solo tengo que decir que la última sonrisa de mi padre, horas antes de fallecer, fue para ella, ha sido muy querida en nuestras familias, mi madre Rosa nos inculcó el cariño hacia la familia de mi padre. FELICIDADES TÍA MATILDE.

  3. DIEGO UTRERA SÁNCHEZ

    Recuerdo a una compañera en el colegio La Divina Pastora, se llamaba Matilde Gómez y nos examinamos de ingreso en el instituto Coloma de Jerez en 1960. Matilde me contó que en el dobladillo del traje llevaba una "estampita" de no recuerdo qué santa. Los dos aprobamos. Creo que Matilde debe ser sobrina de la persona de la notula.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido