Saltar al contenido

4.294. Manolo Morillo. Día Mundial del Teatro 2020. Breve monólogo de Agamenón

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro. De la obra de Sófocles ‘Áyax’ representada por el grupo Balbo, extraemos este brevísimo monólogo de Agamenón, interpretado por Manolo Morillo, grabado para Gente del Puerto en los primeros días de marzo, en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María. 

Esta tragedia de Sófocles la han estado representado por los distintos teatros del país, el porteño Grupo de Teatro Balbo, que igualmente lleva en su repertorio Edipo, rey, también de Sófocles, Medea de Eurípides, y las comedias Las Asambleístas de Aristófanes y la Aulularia de Plauto.

| Aquiles y Áyax jugando a los dados

Sinopsis
Àyax, sobresaliente guerrero de la Ilíada y defensor siempre de sus compañeros, se siente menospreciado por Agamenón y Menelao que no le conceden el honor de recibir las armas de Aquiles, tras la muerte de éste en la batalla. La diosa Atenea, no muy venerada por Áyax, trastoca su mente en sus deseos de venganza contra los Atridas. Él, furioso y lleno de ira, mata a corderos, carneros y otros animales del rebaño creyendo que son sus jefes, e incluso se esfuerza con especial ahínco con uno pensando que es Odiseo.

Odiseo, Tecmesa, mujer de Áyax y el coro se lamentan al conocer la actuación desenfrenada de Áyax. Éste, recuperada su mente, se siente humillado y menospreciado por lo que toma una fatal decisión después de engañar a sus seres queridos y amigos.

| Manolo Morillo caracterizado como Agamenón, durante una representación | Foto: Borja Maza.

Posteriormente se plantea un debate sobre si es lícito honrar y enterrar a aquel hombre. Intervienen con distintas opiniones Teucro, Menelao y Agamenón, rey muy resuelto, firme y obstinado que pronuncia éstas sus palabras ante Teucro, medio hermano de Áyax que abandera y defiende su reconocimiento como guerrero y enterramiento con honores.

Teatro Balbo
Ha obtenido en tres ocasiones (2008, 2011 y 2016) el Primer Premio Nacional de Teatro otorgado por el Ministerio de Educación.

La dirección escénica y del propio grupo es compartida. Dicho trabajo es llevado a cabo por Emilio Flor, máximo representante del grupo y de la filosofía que transmiten sus montajes, y por Paco Crespo, licenciado en Geografía e Historia y miembro del grupo desde sus inicios.

| Grupo Balbo

El principal objetivo del grupo es divulgar la cultura grecolatina para que el público en general conozca y aprenda a distinguir en la sociedad que nos ha tocado vivir los orígenes de nuestra cultura.

Representación en El Puerto
Está previsto que, el día 5 de junio próximo actúen en el Teatro Municipal 'Pedro Muñoz Seca' con la tragedia Edipo, rey. Las localidades ya están a la venta a través del portal de Tickentradas

| Retrato de Sófocles. Museo Pushkin de Moscú (Museo Estatal de Artes Plásticas). Es el segundo gran museo de Rusia dedicado al arte europeo, sólo superado por el Hermitage de San Petersburgo.

Sófocles fue un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona, Áyax y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria, sólo se conservan siete tragedias completas, que son de importancia capital para el género.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido