Saltar al contenido

4.324. Referencias Cervantinas en El Puerto. Notas de José María García López

El escritor y filólogo abulense afincado en El Puerto de Santa María desde hace mas de 20 años, José María García López, prolífico autor de novelas y poesía, ofreció hace unos años una interesante conferencia en la Biblioteca Municipal donde habló sobre las Referencias Cervantinas y el Puerto, desarrollada en tres partes: las probabilidades y conjeturas del contacto de Cervantes con la Ciudad,  las menciones documentadas a El Puerto en relación con Cervantes y la impregnación ambiental en algunos pasajes literarios, especialmente del Quijote.

Como es costumbre en el autor de Pasolini o la Noche de las Luciérnagas’, la conferencia no fue escrita, fue desarrollada como suele hacer habitualmente, a partir de un guion y notas, que dividió en tres capítulos y que ha tenido la gentileza de ofrecer a los lectores de Gente del Puerto, en la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

| Sierra Morena.

I. De las probabilidades y conjeturas del contacto de Cervantes con la ciudad.

A. Sí con Andalucía y sus formas expresivas. Según Rodríguez Marín, Cervantes un enamorado de Andalucía, sus donaires, sus tipos, su expresividad. Don Quijote por el camino real a Sevilla, Sierra Morena, etc. No hay pruebas concretas de estancia en El Puerto, aunque no sería nada improbable: estuvo en Medina Sidonia, la Oya de Medina (sic) y Villamartín, no en Vejer ni Algeciras... Tampoco en El Quijote se cita El Puerto, don Quijote no pasó de Sierra Morena.

B. Planteé la cuestión de por qué nos interesa la presencia física de alguien en un lugar concreto. Hablé de la posibilidad y los efectos de que Kafka, Virgilio, Kawabata, etc. hubieran nacido en El Puerto. Utilicé para esta reflexión textos de Cernuda, García Márquez, Cortázar, F. Savater, J. Cocteau y Borges (Pierre Menard, autor del Quijote, Ficciones, 1944).

II. De las menciones documentadas a El Puerto de Santa María en relación con Cervantes

Me referí a los investigadores sobre Cervantes y a las fuentes documentales para rastrear su vida: Astrana Marín, V. Gaos, Jean Canavaggio, Francisco Rodríguez Marín, A. Castro, M. Lacarta, M. de Riquer, Unamuno, L. Rosales, Schevill, Pfandl... Khrystof  Sliwa…  Archivos Histórico Nal. M, Protocolos, Simancas, Sevilla, Histórico Provincial Jaén, etc. 

| Archivo Histórico Municipal.

En el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María, consultado directamente para esta búsqueda, no aparecen referencias documentales que puedan asegurar la estancia de Cervantes en la ciudad. Sí aparecen testimonios escritos de personajes con él conectados. De El Puerto: JUAN ROA, (rescatado en Argel con Cervantes y probablemente desplazado a Madrid pasando. por Valencia), JUAN DE LA FUENTE (cautivo desde 1577), ANTONIO DE GUEVARA, proveedor, por ejemplo, de aceite de Écija y Carmona 1590), FRANCISCO BENITO DE MENA (Procurador de galeras reales en El Puerto, 1590), PEDRO DE ISUNZA (vasco afincado en El Puerto, Proveedor General de las Galeras de España, 1591), DIEGO RUY SÁENZ (El Puerto 1591). En los últimos documentos cervantinos se citan otros nombres conectados con Cervantes, pero se refieren a otros lugares. 

Leo y comento cuatro fragmentos de los documentos consultados (hay más de 30 conexiones Cervantes/El Puerto) de mayor inmediatez. De estos escritos, que copio a continuación, se puede conjeturar que si Cervantes no estuvo personalmente en El Puerto (y a lo mejor un día se descubre que sí, y no sería muy raro), se debería a que desde Sevilla tuvo siempre relaciones escritas o por intermediarios con dos personas de prestigio local y suficiente fiables en lo que atañía a la provisión de las Galeras Reales, que al menos pasaban los inviernos fondeadas en El Puerto. Estas personas, muy citadas en documentos, son PEDRO DE ISUNZA (de origen vasco) y DIEGO RUY SÁENZ (El Puerto 1591).  

Documento 1) 1591/10/01–Puerto de Santa María. El proveedor general de las galeras de España, Pedro de Isunza, dio un traslado de la comisión a los comisarios Diego de Ruy Sáenz y Miguel de Cervantes Saavedra, personas de confianza, habilidad y suficiencia, para sacar y comprar 60.000 fanegas de trigo, garbanzo y habas en el Obispado de Jaén, Antequera, y Oya de Medina. [Jaén. Archivo Histórico Provincial. Legajo 856, folios 254r.–256 v, L. Coronas Tejada] 

Documento 2) Pedro de Ysunça, proueedor general de las galeras Despaña por el rrey nuestro señor. Por quanto en este Puerto de Santa María y en otras partes desta provinçia del Andaluçía se a de fabricar cantidad de bizcocho para prouisión del (sic) las galeras Despaña por la muncha neçesidad que del ay y conuiene a el seruiçio de su magestad (...) [Jaén, 16-11-1591 Archivo Provincial, Coronas Tejada]

Documento 3) 1592/06/27–Sevilla. Miguel de Cervantes Saavedra da poder a Diego de Ruy Sáenz, oficial mayor de Pedro de Isunza, para cobrar de éste sus salarios, y de Nicolás Benito el dinero que le debe: «Sepan quantos esta carta vieren como yo Miguel de Cervantes Saavedra, criado del Rey Nuestro Señor, estante al presente en esta ciudad de Sevilla, otorgo e conosco que doy y otorgo mi poder cumplido bastante quanto de derecho se requiere y nesesario sea a Diego de Ruy Sayez criado de S.M. y oficial mayor de Pedro de Isunza proveedor de las galeras de España residente en el Puerto de Santa María, especialmente para que por mí y en mi nombre y como mi persona propia pueda pedir y cobrar en juicio y fuera dél del dicho proveedor de las galeras de España y de sus contadores y pagadores (...) [Perdido. Antes: Sevilla. Archivo de Protocolos. Protocolo de Luis de Porras, año 1592, J. M. Asensio y Toledo, Nuevos documentos para ilustrar la vida de Miguel de Cervantes]

Documento 4) 1595/02/17–El Puerto de Santa María. Por libranza del proveedor (sin especificar nombre y apellido) se libró a Miguel de Cervantes Saavedra el valor del trigo y cebada sacados el 17 de septiembre de 1593 del Concejo de La Palma del Condado. [Valladolid. Archivo General de Simancas. Libro de Contadurías generales, legajo 1.745, C. Pérez Pastor, tomo 2, número 68, página 245.]

III. De la impregnación ambiental en algunos pasajes literarios, especialmente del Quijote

| Las Dos Doncellas. Novelas Ejemplares.

En Las dos doncellas, novela ejemplar anterior al Quijote: (...) entró en el mesón un hidalgo que venía de camino, que de don Rafael fue conocido luego. Conociále también Teodoro, y no osó salir del aposento por no ser visto. Abrazáronse los dos, y preguntó don Rafael al recién venido qué nuevas había en su lugar. A lo cual respondió que él venía del Puerto de Santa María, adonde dejaba cuatro galeras de partida para Nápoles, y que en ellas había visto embarcado a Marco Antonio Adorno, el hijo de don Leonardo Adorno (...)

| Detalle de galeras reales en el dibujo de Anton van den Wyngaerde. Año 1567.

Las galeras reales pasaban los inviernos en El Puerto. Hay dos documentos interesantes en el Archivo Municipal, uno de 1594 y otro de 1597: descargo galeote para la libertad y desmanes cometidos en la ciudad por la gente de galeras: qué gente es ésa? marinos-artilleros, arcabuceros y galeotes, con su cómitre y su látigo "corbacho". Cómo son las galeras (Grabado de Wyngaerde, distribuido entre asistentes): 4-5 hombres por remo, cañones en troneras alternas, 20-30 m. de eslora, 10 m. de manga, dos mástiles, doble o triple fila de remos: manejo acompasado, si uno se desmaya su remo choca con los otros y se nota. Galeotes amarrados por penas y delitos, pero "buenas boyas" asalariados y libres por los puertos. Enseñanza "portuense" de Miguel de Cervantes (Sevilla y Argel sobre todo).

| La pena de galeras estuvo en vigor hasta finales del siglo XVIII.

Cervantes nos presenta por dentro el ser de unos galeotes (de los que recalaban en Sevilla, Argel, Málaga, Cartagena o El Puerto de Santa María). Elijo un fragmento en el que interviene Ginés de Pasamonte. El personaje dice que ha escrito el libro de su vida y pondera su calidad. Este fragmento, que leí en la conferencia, uno de los más geniales del Quijote, puede encontrarse en el capítulo XXII de la I Parte. (…)

| Galeotes durante la boga.

He querido leer este fragmento por dos motivos: 1. La rapidez asociativa y la precisión insinuante del lenguaje verbal de Cervantes, tomado de las calles y plazas del mundo, muy especialmente de las andaluzas y 2. El reflejo de la "mala vida" de los galeotes, provocada por la desmesura del imperio español en casi todos los aspectos. Cervantes estuvo a punto de ser amarrado al duro banco de una galera berberisca rumbo a Constantinopla, pero fue liberado a tiempo. Vivió la escasez, la tentación de la apropiación indebida, la cárcel, el contacto con el ambiente de las galeras, el de los comisarios y proveedores de las mismas, los enfrentamientos de los galeotes con la justicia y con los paisanos de los puertos donde atracaban. Ese mismo ambiente, que late en el espíritu del diálogo entre don Quijote y Ginés de Pasamonte, era el que se vivía en esta ciudad y en los siglos XVI y XVII precisamente por su carácter portuense. (…)  | José María García López. 14 de diciembre de 2016.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido