Saltar al contenido

4.330. Sebastián Villanueva Macías. El psicólogo ante el COVID19

Muchos son los sanitarios portuenses que estas semanas de alerta trabajan de manera incansable para paliar los efectos de la expansión del virus conocido como COVID-19. Uno de esos profesionales es Sebastián Villanueva Macías. Psicólogo General Sanitario con más de veinte años de carrera profesional, Sebastián se ha mantenido activo desde el principio del confinamiento tanto en las redes sociales, como en sus consultas. “--Desde el primer momento entendí que el papel de la Psicología iba a ser fundamental el tiempo que durase el aislamiento”, nos dice cuando le preguntamos cómo afrontó esos primeros días tras el anuncio de la Alerta Sanitaria por parte del Gobierno. 

“--Al igual que muchísimos compañeros, las primeras semanas las dediqué a la publicación de artículos con recomendaciones dirigidas a prevenir la aparición o el aumento de síntomas ansioso-depresivos en la población”. Muchos de estos artículos pueden leerse en su perfil de LinkedIn donde Sebastián ha estado compartiendo estas semanas material muy interesante dirigido tanto a las personas mayores, las cuidadoras de personas con demencia, y también recomendaciones al propio Personal Sanitario. 

“--Creo que nuestros sanitarios están haciendo un esfuerzo enorme por controlar un virus tan letal como es el Coronavirus, y no podía quedarme impasible ante este esfuerzo, por eso he elaborado una Guía de Atención Al Personal Sanitario con estrategias muy sencillas para que afronten el estrés de una forma muy efectiva”. 

Sebastián además de Psicólogo es Instructor de Mindfulness y una de sus funciones antes de que el confinamiento le obligase, como a todos, a trabajar desde casa, era la Formación en Mindfulness tanto en empresas (lleva más de un año formando al personal de Afanas en Técnicas de Mindfulness con unos resultados muy satisfactorios) como en sus dos consultas privadas; una en El Puerto, en Fidias Health & Sport, y otra en Jerez, en Centro Psicológico Intelecto. En ambas consultas se ha mantenido activo estas semanas de confinamiento por medio de sesiones online. 

--La Terapia online es algo que lleva mucho tiempo utilizándose en países del norte de Europa, como Suecia, donde he estado trabajando unos 6 años, hasta que la añoranza de mi tierra y de mi gente me hizo volver a El Puerto. Aquí en España parece que lo de tener un psicólogo online fuese menos efectivo que en vivo, sin embargo, muchos estudios demuestran que no es tan importante el medio que un psicólogo utiliza, sino su capacidad para desarrollar una alianza firme con su paciente”. Y después de más de veinte años de carrera, parece que eso es algo que Sebastián Villanueva domina a la perfección. 

Dice no tenerle miedo a la “nueva normalidad” como se ha empezado a llamar a eso que nos espera cuando termine el confinamiento. “--No hay que tenerle miedo. Entiendo que durante un tiempo seremos algo más precavidos y cautelosos con ciertas conductas, sobre todo en lo que respecta al contacto con desconocidos. Pero también creo que somos un pueblo positivo y que afrontaremos esta nueva realidad con la energía que nos caracteriza”. 

Estos días Sebastián está compartiendo en redes un video muy interesante sobre la Resiliencia, esa capacidad de afrontar situaciones adversas que afirma que hemos puesto en juego estas semanas. “--El video puede verse en el canal de YouTube de Centro Psicológico Intelecto, y es muy interesante porque al tratarse de un video en directo, algunas de las personas que estuvieron viéndolo en ese momento, participaron con sus experiencias y con sus recomendaciones. Creo que en estos momentos en los que parece que nos acercamos al final del confinamiento, es importantísimo que hagamos un ejercicio de autoconocimiento, para poder ser conscientes de qué ha pasado dentro de cada uno de nosotros, y cómo esta experiencia nos ha, de alguna forma, transformado”. 

Preguntado por si cree que una vez que todo termine habrá un aumento de personas con necesidad de apoyo psicológico, dice que sí. “--Es algo que ya se está poniendo de manifiesto. Pero yo invito siempre a la prevención. Sería interesante que la gente se animase a solicitar ayuda antes de que los síntomas se transformen en cuadros ansioso o depresivos, o incluso en trastornos más complicados”. Por ahora seguirá atendiendo online, aunque, según él “--Estoy deseando volver a las sesiones en vivo, porque echo mucho de menos el contacto con mis pacientes, que es lo que estos años ha hecho que la psicología, más que mi profesión, se haya convertido en mi pasión”. 

1 comentario en “4.330. Sebastián Villanueva Macías. El psicólogo ante el COVID19

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido