Saltar al contenido

4.538. Manuel Fernández Lobo. Electrónica Selenio Radio

Manuel Fernández Lobo, es ‘Selenio’, nombre del indicativo de rafioaficionado en Banda Ciudadana por el que es conocido. Y, también, del establecimiento de electrónica que tuvo hasta 2009 en la esquina de la calle Vicario con Sierpes, siendo uno de los pioneros de la provincia de Cádiz. Antes era el almacén familiar, la tienda de suculentas viandas, que, durante un tiempo fue, simultáneamente, de electrónica y ultramarinos finos. | Foto: Asociación Usuario y Aficionados a la Banda Ciudadana en la Sierra de Cádiz.

El padre de Manolo, Eloy Fernández Moro, había nacido en 1906 en el municipio onubense de Cumbres Mayores. Era marchante, viajante o representante de Ultramarinos y se acabó estableciendo en El Puerto de Santa María con su padre y hermanos, abriendo una tienda junto al Mercado de Abastos, un almacén que, fíjense que curioso, no era gestionado ni por gallegos ni por montañeses, estando situado en Vicario esquina con Sierpes, como ya hemos escrito. Otros tíos de Manolo fueron Concha, Miguel, Máximo y Ramona, abriendo estos dos últimos, su propio Ultramarinos en la esquina de Santa Clara esquina con Zarza.

| En la imagen el padre de Manolo, Eloy Fernández Moro, poco antes de su fallecimiento con 95 años de edad en, la tienda de Ultramarinos que se fue transformando lentamente, pasando a convivir dos negocios, el de alimentación y el de la electrónica y la radioafición, ya dirigido por Manolo. | Foto: Colección M.C.F

| Eloy y Manolo Fernández Lobo, en la fotografía oficial del Colegio la Merced | Foto: Colección E.F.L.

Manolo y su hermano Eloy han sido personas de ingenio ya que ambos estudiaron sus respectivas carreras y emprendimientos mientras colaboraban --trabajaban-- en el negocio familiar. De hecho, Manolo empezó con 13 años, allá por el inicio de la década de los cincuenta del siglo pasado, a formar parte de la plantilla de la tienda de alimentación, como aprendiz.

| Publicidad de Escuela Radio Maymo

Pero Manolo llevaba en la sangre el mundo de la electrónica y la radioafición. Terminó el Bachillerato y una Formación Profesional en Electrónica en el Instituto Laboral, hoy Santo Domingo. También, a distancia completó sus conocimientos con la Escuela de Radio Maymo. En aquellos años empezó a elaborar sus primeros proyectos en el mundo de la radioafición, en un momento tecnológico en el que las válvulas de vacío eran el no va más de la electrónica.

| Manolo, haciendo reparaciones de equipos electrónicos en su casa.  | Foto: Asociación Usuario y Aficionados a la Banda Ciudadana en la Sierra de Cádiz.

Tras finalizar el Servicio Militar en el Ejército del Aire, se reincorporó a la tienda familiar y, en su casa, realizaba reparaciones de aparatos de radio a válvulas (cuerdas de dial, rectificadores, condesadores, …). Años mas tarde, introduce en la misma ubicación del negocio familiar, una línea de productos de electrónica de consumo y reparaciones, sobre todo de radioafición: emisoras de radio, receptores multibanda, antenas, medidores de estacionaria, acopladores de antena, micrófonos de sobremesa, altavoces, fuentes de alimentación, walkietalkies y otros componentes electrónicos, dirigido tanto al gran público como al especializado.

| Manolo, en el mostrador de la tienda, con equipos de radioafición | Foto: Asociación Usuario y Aficionados a la Banda Ciudadana en la Sierra de Cádiz.

Convivirán entonces en el mismo establecimiento, dividido en dos, emisoras por un lado y ultramarinos por otro. Poco a poco la tienda de ultramarinos fue cediendo espacio a la de la electrónica, coincidiendo con la legalización de la Banda Ciudadana (CB) en España.

En 1983 se legalizaba el uso de la Banda Ciudadana en España. La Orden Ministerial del 30 de junio de aquel año, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 1 de agosto aprobaba la reglamentación específica de los ERT-27, la Banda Ciudadana, en la frecuencia de 27 MHz.

| Manolo, en la puerta de Electrónica Selenio Radio, en 2009. | Foto: Asociación Usuario y Aficionados a la Banda Ciudadana en la Sierra de Cádiz.

En 1995 el negocio de Ultramarinos se reconvierte y se dedica exclusivamente a la venta al menor de aparatos de electricidad y electrónica y radiafición, hasta su cierre definitivo por jubilación, en 2009.

Banda Ciudadana (CB o Citizen Band): 11 metros
Otra forma de referirse a la Banda Ciudadana es por su frecuencia de 27 MHz (usándose también las denominaciones CB27 y CB-27) o bien por su longitud de onda, que es de 11 metros.

En España, pese a ser en la actualidad una banda sin licencia, hasta mayo de 2014 requería una autorización administrativa y un pago único de ochenta y dos euros al ser concedida y de duración indefinida. Actualmente se considera una banda libre para uso civil no comercial. Las frecuencias autorizadas van desde 26.965 MHz hasta 27.405 MHz.

Cuando sucedió el terremoto de Managua (Nicaragua), el radioaficionados Joaquín Calero Muñoz intervino sirviendo de puente radioelectrónico con emisoras de mayor envergadura a las de 27 Mhz, facilitando información sobre aquellos sucesos. Año 1972. | Foto: Rafa. Colección familia Calero Roncero.

Un radioaficionado recordado, uno de los impulsores del Radio Club Bahía Gaditana, fue Fernando Biensoba Otero.

Si bien la Banda Ciudadana es una afición para comunicarse y hacer prácticas electrónicas, Internet ha relegado su uso, salvo para sitios donde no hay alcance para la red de redes. Los 27 Mhz han prestado relevantes servicios a la sociedad, interviniendo en emergencias y prestando socorro en inundaciones, accidentes, incendios y otros desastres, en Coordinación con Protección Civil.

2 comentarios en “4.538. Manuel Fernández Lobo. Electrónica Selenio Radio

  1. Eloy Fdez. Lobo

    Me sumo a los comentarios sobre mi hermano, se entrega tanto a los demás, que estando jubilado, no deja de trabajar para todos, altruístamente, sin cobrarle a nadie nada, ¡increíble, si no fuera él".

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido