Saltar al contenido

4.587. Espacio Musical ‘Origen’. Anama Castillero y Carlos Delgado

Espacio Musical ‘Origen’ nace de la idea de Anama Castillero y Carlos Delgado, dos músicos y docentes, de desarrollar un proyecto de educación y estimulación musical en El Puerto de Santa María.

Con el nombre se ha querido plasmar la filosofía que promueven estos dos músicos dentro y fuera de sus aulas: para empezar, llamarlo Espacio Musical puesto que no quieren clasificarlo como academia ni escuela de música sino como un entorno lleno de música dónde acudir si lo que buscas es un aprendizaje totalmente integral y adecuado a cada persona. Como broche final, Origen, puesto que tanto para Anama como para Carlos ha supuesto el inicio de una nueva etapa en sus vidas y quieren poder ser parte de crear y originar en El Puerto de Santa María un foco donde la música forme parte de la vida de cada una de las personas que quieran unirse a la Familia Origen.

‘Origen’ basa su enfoque pedagógico en la música como lenguaje y de ahí su manera de enfocar la enseñanza musical a través de la interiorización y comprensión de la música como tal. Eso se consigue cuando la persona es capaz de pensar en música tal y como piensa el lenguaje verbal, creando pensamientos musicales propios (de dentro hacia fuera).

--¿Quiénes son los fundadores/profesores/asociados? ¿Es una joint Venture?
--Espacio Musical Origen corre de la mano de Anama Castillero y Carlos Delgado siendo la adecuación, organización y diseño interior totalmente creado por ellos durante el verano a contrarreloj para poder abrir sus puertas el 1 de septiembre de este mismo año.

Cada uno de ellos lleva una parte diferente de lo que forma Origen, siendo Carlos Delgado el capitán del temario Rock School en la especialidad de batería y Anama Castillero la encargada del ámbito de educación musical para bebés, niños, adultos y el entorno de musicoterapia y estimulación musical.

Cada uno de ellos es responsable de su parte y de sus familias, pero siempre sin perder la esencia conjunta que sigue Origen compartiendo espacio y costes de mantenimiento.

Anama Castillero Gómez 
Anama Castillero es porteña de nacimiento y dedica su vida desde los 8 años a la música siendo actualmente titulada superior en la especialidad de violín, docente, musicoterapeuta y especialista en educación musical temprana.

Durante sus años de formación que actualmente continúan, cabe destacar su estancia en los Estados Unidos perfeccionando sus estudios de interpretación de violín en la University of North Carolina at Greensboro (Carolina del Norte). Tras su llegada, fue becada para comenzar en el País Vasco el Máster en Estudios Orquestales en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) con el que estuvo un año como miembro de la OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi). Un años después, complementa su trayectoria instrumental con su pasión por la Medicina formándose en la Facultad de Medicina de Badajoz musicoterapeuta (Máster en la Universidad de Extremadura). Hasta el día de hoy se ha seguido formando como educadora musical temprana para niños de 0 a 6 años a través de la Teoría del aprendizaje de E. Gordon (MLT) y numerosos cursos de formación continua de musicoterapia. Sigue su trayectoria como músico en activo habiendo participado en festivales internacionales de música (Ankara International Music Festival, Extensión del Festival de Granada, Festival de Música de Cádiz…), fundadora del Dúo Concuerda (violín-viola) y miembro de Spirit of Rock junto a Carlos Delgado.

Actualmente desarrolla su labor pedagógica y musicoterapéutica en Origen enfocando la música desde una perspectiva integral de la persona y basada en la comprensión y asimilación de la "Música como lenguaje" muy alejada de la concepción tradicional y convencional del aprendizaje musical.

Carlos Delgado Cabeza
Con apenas 15 años, Carlos Delgado se puso por primera vez detrás de las baquetas de la Agrupación Musical “Polillas”. Poco después empezó el grupo Enserio de versiones de grupos de los 80 y los 90 y continuó con orquestas Géminis y la Royal Band. Su pasión por el Heavy Metal se materializó con el grupo Sphinx que editó 5 discos en grandes discográficas como Warner Music y que los llevó a actuar a lo largo de toda España y en festivales juntos a grandes bandas del panorama mundial.

Pero Carlos Delgado se ha caracterizado por su capacidad de abordar diferentes estilos, desde el tributo a Héroes del Silencio con la banda homenaje Héroes de Leyenda a ser el batería habitual de Grax, la DBB y Cherokee. También ha demostrado su capacidad de tocar todo tipo de música con diversos artistas como Maribel Albelí, Ellas, Diego Mestizo o Dark Moor, una de sus bandas favoritas de España.

En los últimos años, Carlos ha encontrado su vocación en la enseñanza de la batería como profesor de la metodología Rock School de Reino Unido. Hoy, junto a Anama Castillero, es gerente de Espacio Musical Origen, único centro examinador oficial de Rock School de El Puerto de Santa María, pero sin dejar de lado su labor en varios proyectos como Snakeyes y Spirit of Rock y siempre abierto a probar nuevos horizontes en el mundo de la música.

--¿Qué enseñanzas/materias/cursos se imparten?
--Dentro de Origen tienen concordancia tanto la educación musical como la estimulación musical por ello dentro de toda nuestra variedad de actividades se encuentran:

Clases de batería basadas en la Metodología Rock School con posibilidad de conseguir titulaciones oficiales. Clases de violín: iniciación (todas las edades), perfeccionamiento y desarrollo musical interpretativo. Musicoterapia centrada en diversidad funcional, TEA, TDAH, Síndrome de Down. Música para bebés desde los 4 meses (Proyecto Origen Musicando). Música para peques a partir de 3 años (Proyecto Infancia Musicando). Adultos en música. Iniciación a la música como lenguaje. Musicalidad y expresión a través del piano.

--¿Qué es la estimulación musical para bebé?
--La estimulación musical para bebés se basa en brindar desde los primeros meses de vida del bebé sesiones llenas de melodías, ritmos y experiencias musicales que van asimilando tal y como asimilan el lenguaje materno en su día a día. La música debe de ser asimilada desde la escucha para desarrollar una comprensión y lógica interna. Pasados estas etapas, se llega a la imitación y ajuste de las respuestas musicales para empezar a conformar las ideas y creaciones musicales propias terminando así con la posterior lectura y escritura de la música.

Cada bebé y peque hasta desde los 4-6 meses hasta los 3 años acude a la sesión con un adulto de referencia que se convierte junto la con educadora en modelos importantes de imitación para los bebés en cada sesión y en casa para apoyar las actividades que se presentan en las sesiones.

Cada sesión es un acto de creación de la educadora para favorecer entornos de confianza, de respeto, de vínculo y de cariño entre las familias y los bebés resultando en experiencias llenas de respuestas, balbuceos y algún que otro "pam" por el camino.

--¿Es el único centro examinador en El Puerto, para obtener la titulación de Rock School España?
--Origen se posiciona como único centro examinador Rock School en El Puerto de Santa María para obtener las titulaciones oficiales en la especialidad de batería cuyo responsable es Carlos Delgado Cabeza. Todos los alumnos presentados han sacado las mejores puntuaciones y la labor pedagógica de Carlos cuenta con un gran aval a sus espaldas siendo reconocido y felicitado desde la sede ubicada en Madrid como ejemplo de profesorado Rock School.

--Como han llevado la música y las artes, durante los distintos confinamientos y etapas de desescalada.
--Durante el confinamiento estos dos músicos vieron sus labores pedagógicas alteradas totalmente alteradas puesto que los centros donde trabajan cerraron sus puertas y/o las actividades que realizaban por cuenta propia fueron suspendidas. Si bien es cierto apuntar que algunas familias quisieron continuar las clases vía on-line y seguir manteniendo un contacto y un seguimiento de los progresos a través de la pantalla. Todo esto, les hizo plantearse aún más la idea de materializar de una vez por todas la idea de un espacio propio musical donde la música y la enseñanza con cariño supere la mayor de las adversidades.

 

--¿Sois esenciales, no tenéis limitaciones horarias para vuestras clases? 
--‘Origen’ se encuentra dentro del registro de centro de formación de enseñanza y por ello somos una actividad esencial y continúa abierto y desarrollando su labor de lunes a viernes mañana y tarde.

Durante el confinamiento, la música, la pintura, el arte y el cine llenaron las vidas de cada casa para poder pasar cada día de la mejor manera posible. Esas asignaturas que en materia de educación se encuentran en el filo del precipicio fueron las grandes protagonistas en salones, cocinas y vídeos de redes sociales de todo el mundo de marzo a junio y tras la apertura a la "nueva normalidad" han sido las más castigadas en colegios, escuelas de música y/o actividades extraescolares.

Desde ‘Origen’ abogan día a día por el valor a la música en todas sus vertientes, ya sea enfoque educativo, preventivo o lúdico y hace unos meses publicaron en sus redes sociales un llamamiento a la reflexión por esta causa: “Solo se nos ocurre: ¿Por qué no las seguimos dejando entrar en nuestras vidas? Cuando la esperanza se hizo música, el futuro sonaba mejor”

--¿Como adaptáis los protocolos a la enseñanza?
--Desde la apertura de Espacio Musical Origen el 1 de septiembre de 2020, se han adaptado todos los protocolos de seguridad, limpieza, prevención y promoción de la salud dictaminados por el Ministerio de Salud.  Origen cuenta con protocolos a la entrada y salida de las clases:

--Donde estáis, cerca de otros establecimientos o lugar geográfico, para ubicaros.
--Este Espacio Musical se encuentra situado en la Calle Batalla del Callao, 4 orientado hacia la Ronda de Las Dunas cercano a la Policía Local y un supermercado de marca muy conocida. En sus inmediaciones se establecen una tienda de alimentación (“Merca-Roma”), una Cafetería-Bar regentada por el servicial y entrañable Sebastián (“La Esquina de Sebas”) y rodeado de una comunidad de vecinos que han acogido el proyecto desde los inicios con un enorme cariño y calidez humana.

3 comentarios en “4.587. Espacio Musical ‘Origen’. Anama Castillero y Carlos Delgado

  1. Mercedes 5

    Precioso proyecto, en los tiempos q corren el mundo es de l@s valientes...... viva la música...!!!!

  2. Inmaculada Gómez

    Detrás de este proyecto hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha ilusión. ¡Viva la musica!

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies