Saltar al contenido

4.598. Luisa Santos Boneo. ‘Luisa la del Puerto’

Tras llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en los Archivos de Madrid, Cádiz, El Puerto de Santa María y en San Fernando, al final fue en Jerez de la Frontera donde apareció en el padrón de 1860 en la calle Acebuche número 12.

Se tiene constancia de que su nombre era Luisa Santos Boneo y de que había nacido en 1849 en El Puerto Santa María. Sus padres fueron Diego Santos Zarzana, que en 1860 tenía 39 años, herrero de profesión, natural de El Puerto, y su madre Micaela Boneo, de 41 años, también de nuestra Ciudad. Tuvieron seis hijos: Diego nacido en 1843, María de Carmen en 1844, Sebastián en 1846, Micaela nace 1848, Luisa en 1849 y Manuel en 1851, todos naturales de El Puerto de Santa María.

Curiosamente, hemos encontrado las partidas de bautismo de algunos de sus hermanos en el Archivo Parroquial de la hoy Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagro, sin embargo, no apareció la de Luisa. Es una pena no disponer de más información sobre ella, sin embargo, espero encontrarla y poder informar o rectificar si hubiera algún error.

El cantaor gaditano Enrique Butrón, nombre artístico de Enrique Bonfante Jiménez (Cádiz 1878- 1929) dejó registrado que su hermana Luisa Butrón, cantora y bailaora nacida en Cádiz en el barrio de Santa María, también fue conocida por ‘Luisa la del Puerto’, sin embargo, no creemos que tenga ningún fundamento esta afirmación.

| José de los Reyes, 'el Negro' | Foto: Los Fardos de Pericón.

Mi gran amigo José de los Reyes ‘el Negro’ me dijo que podría ser Luisa la del Puerto otra persona llamada Luisa Boneo, encontrada en los padrones de esta ciudad y nacida en 1838.Sin embargo, por lo que comentaban aficionados al flamenco parece que no se corresponde con la cantaora Luisa la del Puerto. Afirmaba José ‘el Negro’ que con este apellido existía una familia de cantaoras y cantaores muy nombrados en el pueblo, según le comentaron sus mayores y los viejos aficionados flamencos de este lugar.

Mujeres artistas portuenses

En nuestra Ciudad surgieron numerosas cantaoras y bailaoras, grandes artistas y profesionales que destacaron muchísimo. Podemos citar a Las Gallardos ‘Coquineras’: Pepa, Milagros y Antonia, tres grandes del baile que pasearon su arte por todo los café cantantes y teatros de España;  Doña Ana ‘la Loza’, cantaora que 1891, que actuaba en Cádiz, en el café cantante el Invencible; Teresa Mazzantini, cantaora de la que no he podido obtener demasiada información; Soledad Montoya, bailaora que falleció en Buenos Aires por una bala perdida; Rosario ’la Flamenca’,  bailaora que actuaba en Cádiz en 1881 en el café Invisible; Ana ‘la Alondra’, cantaora de  la que existen pocos datos pero que según aficionados flamencos fue considerada una gran cantaora; Milagros Lechuga, bailaora, nacida en El Puerto, que actuó en muchas ocasiones en nuestro Teatro Principal y teatros andaluces; Pepa Campo, bailaora y cantaora que actuó recorriendo España y los tablaos madrileños; María ‘la Obispa’, cantaora que no fue profesional pero Pastora Pavón moría con su cante; María del Carmen ‘la Gaditana’, gran bailaora, tía de las Coquineras, y madre de la bailaora ‘la Gaditana’; Josefa Llebret artista de variedades pero cuando cogía la guitarra había que escucharla; la renombrada cantaora ‘la Yáñez’, en 1889 en encabezaba el cuadro del cartel en el café cantante del Invencible de Cadiz; Isabel Reyes Núñez, nacida en 1865 en Alcalá de Guadaira, (Sevilla), cantaora y bailaora, que vivió gran parte de su vida en El Puerto, vivía en la calle Descalzos, sin numero. Por referencias de aficionados mayores de esta Ciudad la pude localizar en el padrón de 1890 y, por último, Luisa ‘la del Puerto’, nuestra protagonista cantaora y bailaora, entre otras.

| VII Reunión del cante de Cádiz y los Puertos. "Homenaje a las Mujeres Cantaoras"  Antonia Gallardo "Coquinera" a la izquierda y Luisa la del Puerto a la derecha.

Otras mujeres que dejaron huella

Entre las cantaoras y bailaoras  de El Puerto que dejaron huella de su arte aunque no fueron profesionales podemos nombrar a: Aurora Vargas, cantaora; Gabriela de los Santos, bailaora y cantaora familia de ‘el Negro’; Soleá de la O, cantaora; Dolores y Juana Suárez de ‘el Cepillo’, cantaora;  Isabel Cortés, cantaora; Juana Vargas, bailaora; Antonia Boneo, cantaora; Rosario Vargas, cantaora; María Núñez, bailaora; Ángela Herrera, cantaora; Rosario María de los Dolores, bailaora y cantaora; Cristalina Monjes, bailaora y cantaora; ‘la Esparraguita’, muy buena saetera; Sole Villar, una estupenda cantaora a la que llegué a escuchar; Rosa ‘la Chiva’, abuela de Patino el pescadero, bailaora y cantaora festera; Juana Suárez y Luisa Suárez, cantaoras; Jeroma ‘la Planchera’,  esposa de Tío Alonso ‘el del Cepillo’, cantaora; Angustias la mujer del ‘Caneco’, estupenda bailaora por fiesta; Soledad ‘la Bermúdez’,  madre del  inolvidable Alonso “el del Cepillo’ y de Tío Luis ‘el Viejo’.

El conocimiento de gran parte de estas cantaoras se lo debemos a las informaciones   aportadas por el estupendo cantaor de El Puerto, José Suárez Vargas ‘el Cueco’,  por su  hermano, Salvador Suárez Vargas,  por José ‘el Negro’,  Alonso ‘el del Cepillo’  y por conversaciones con numerosos aficionados de esta zona.

De El Puerto a Jerez

A mediados del siglo XIX, emigraron muchas familias gitanas de El Puerto Santa María a Jerez, entre ellos los Agujetas, los Boneo o Moneo y los Campos entre otros.

Fernando de Triana, en su libro arte y artistas flamenco, explica que Luisa ‘la del Puerto’ cantaba muy bien por soleares y seguiriyas y además cantaba unos tanguillos, con la gracia y la salsa que imprimen a este cante las gentes de Cádiz y su provincia.

En el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco en el que colaboré en numerosas ocasiones, José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz dicen literalmente que:

“Luisa la del Puerto Santa María (Cádiz), Siglos XIX-XX. Cantaora y bailaora. Fernando el de Triana comenta en su libro Arte y Artistas Flamencos, sus cualidades interpretativas por soleares, seguiriyas y tanguillos. Viejos cantaores como Medrano, han comentado al flamencólogo e investigador Antonio Cristo igualmente sus valores artísticos y la amplitud de su repertorio”.

Conocí a Ramón Medrano antes de marcharse a vivir a Sevilla, me lo presentó mi gran amigo ‘el Viejo Agujetas’. Ramón era un hombre de mucho carácter y un gran aficionado al flamenco, además de un estupendo cantaor. Se le conocía en Sanlúcar de Barrameda por Ramón ‘el de la Carne’. Le comenté en una ocasión si conocía o había escuchado hablar de Luisa ‘la del Puerto’ y me respondió con un sí muy rotundo, explicándome que según sus mayores era de El Puerto y una gran cantaora por los palos de seguiriyas, soleares, tonás, tangos y bulerías, además de ser una magnífica bailaora. Su abuela, ‘la Bizca’, que también fue bailaora que conoció a Luisa, decía que empezó a cantar con tan solo ocho o diez años y que sus apellidos eran Santos Boneo.

El apellido Santos es muy frecuente en El Puerto Santa María, es un apellido de esta Ciudad. Estoy seguro de que Luisa estaba emparentada con José ‘el Negro’, con ‘el Gitano de Bronce’ y con Los Agujetas, porque todos son de apellido Santos, y posiblemente también pudiera ser familia de los Moneo, apellido que proviene al parecer del apellido Boneo que se modificaría en Jerez.

| Ramón Medrano

Estuve en alguna ocasión hablando de flamenco durante más de cuatro horas con Ramón Medrano (en la foto superior)  y Manolo Agujeta el Viejo, y en esta conversación hablamos de cantaores de Sanlúcar y, también,  de un cantaor jerezano, según Medrano, uno de los grandes nacidos en esta Ciudad,  como fue Juan ‘Jambre’. ‘Agujeta el Viejo’ le dio la razón y me confirmó que Manuel Torre disfrutaba muchísimo con el cante de este hombre y cuando venia por Jerez iba a buscarlo para escucharlo cantar.

Ramón   nombró a un cantaor de El Puerto que cuando iba por Sanlúcar los gitanos se morían con su cante. Se llamaba José Suárez ‘el Cueco’. Su segundo apellido creo que era Vargas.

También le pregunte por Pepe Hano al que conoció y del que dijo que había pocos cantaores y bailaores como él, al que escuchó cantar y bailar una noche en El Puerto, en un bar junto a la Plaza de Abastos, al que tenía en las palmas de sus manos los aficionados al flamenco. También en Sanlúcar cantó en varias ocasiones.

Ramón, fue un gran aficionado flamenco, conocía a todos los cantaores de su tierra y los palos que cantaban, le dejó registrado a Francisco Varo Marchán, ‘Cuqui’, más de dos horas de cantes primitivos de Sanlúcar en una grabadora alemana.

| Calle Luisa la del Puerto, detrás del Cuartel de la Guardia Civil, esquina Avenida de la Diputación.

A Luisa ‘la del Puerto’  se le ha dedicado una calle con su nombre en El Puerto por derecho propio como artista de esta Cciudad marinera.

Con estos datos damos por terminada esta pequeña aportación sobre Luisa Santos Boneo, que recorrió todos los café cantantes y teatros de su época y que dedico a mi buen amigo Manolo Reinado, portuense y gran aficionado flamenco, que aunque está lejos de nuestra tierra, sigue  todo lo que escribo sobre flamenco. | Texto: Antonio Cristo Ruiz.


| Como siempre quiero agradecer a Ana Becerra Fabra su colaboración.

2 comentarios en “4.598. Luisa Santos Boneo. ‘Luisa la del Puerto’

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido