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4.605. “Imagen publicitaria del Marco del Jerez (1868-1936). Un retrato de la época”. Publicado el tercer volumen

Recientemente ha sido publicado el tercer y último volumen de la obra Imagen publicitaria del Marco del Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, de la historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón.

Todas las bodegas y destilerías de El Puerto de Santa María, existentes durante el periodo de tiempo estudiado, participan de las cuatro categorías iconográficas que se abordan en este último tomo: el mundo elegante; los valores tradicionales --religiosidad, patria y monarquía--; el sistema republicano; los hitos y ‘héroes’ históricos vigentes en la época y sus progresos tecnológicos; y el medio natural y urbano, junto a una variada fauna y ciertos temas extraídos de culturas exóticas, presentes estos últimos sobre todo en el etiquetado y otras piezas publicitarias de los aguardientes anisados y el ron comercializados por las bodegas en aquella época.

| A la izquierda, boceto de Bodegas Caballero del moscatel 'Padre Lerchundi'. A la derecha, boceto Ponche Cuesta, mujer elegante.

En las campañas publicitarias lanzadas por bodegas Caballero, en los años 40 del siglo XX, cuando ya había adquirido la antigua bodega José de la Cuesta, se sintetizan bien algunos de estos temas como la mujer elegante, los nuevos deportes, la vejez como símbolo de la solera del caldo, el mundo infantil o la religiosidad, como se puede comprobar en los diversos bocetos originales conservados en la bodega y que se publicaron en la prensa de la época, como "La Vanguardia española". Estas campañas se elaboraron en las agencias de publicidad "Hijos de Valeriano Pérez" y "Roldós, S. A." y algunos bocetos están firmados por el ilustrador gráfico "Nike", seudónimo de Enrique Gil Guerra.

| Etiqueta de Bela Nerini Hermanos. | Año 1899.

Algunas curiosas etiquetas de El Puerto pertenecen a otros grupos iconográficos, como la representación de la monarquía reinante, la religiosidad popular a través del santoral o el clero secular, el universo natural, reino animal, algunos progresos científicos como el submarino Peral o ciertos cuerpos militares creados en la época como la Legión, entre otros.

| Etiqueta de Crema Café 'Periquito' de Destilerías Morphy, con temática de fauna.

El periodo de tiempo estudiado: 1868-1936

Esta obra en tres volúmenes la autora sanluqueña analiza, por primera vez, los inicios y desarrollo de la publicidad comercial en el actual Marco del Jerez, entre 1868 y 1936. Esta comarca vitivinícola, que afecta sobre todo a las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros.

| Etiqueta de amontillado fino 'El Legionario' de Bodegas Hijos de R.Jiménez Davila, registrada en 1924.

En el volumen I Ana Gómez analiza el contexto histórico y los diversos factores que intervinieron en la producción del etiquetado y demás piezas publicitarias. El volumen II aborda las cuatro primeras categorías iconográficas establecidas para el conjunto publicitario: elementos constantes; elementos extraordinarios; asuntos vitivinícolas; y el amplio universo de las clases populares. En este último tomo se tratan las cuatro categorías restantes: el mundo elegante; los valores tradicionales –religiosidad, patria y monarquía- junto al nuevo sistema de gobierno republicano; los hitos y “héroes” históricos vigentes en la época y sus progresos tecnológicos; y el medio natural y urbano, junto a una variada fauna y ciertos temas extraídos de culturas exóticas. Con ello se concluye el análisis de las principales iconografías que componen este singular catálogo de arte comercial.

| Etiqueta 'Príncipe de Asturias' donde el motivo es la monarquía reinante. Bodega Viuda de E. Grant.

A través de esta investigación de la historiadora sanluqueña se han podido conocer las principales fuentes y modelos gráficos que utilizaron los diseñadores y litógrafos, así como bastantes obras originales realizadas por los más prestigiosos ilustradores gráficos del primer tercio del siglo XX. Asimismo, se detallan las funciones que ejercieron estas piezas publicitarias en su tiempo, plasmándose los diversos patrones sociales y culturales de cada grupo o país destinatario. Se han fechado más de mil marcas registradas oficialmente desde 1868 y se aportan nuevas noticias documentales sobre el tema.

| Publicidad de 'coñac' Centenario' de Bodegas Terry. Pintado por José Luis Torres | Bar Vicente.

| Etiqueta de 'Anís de la Montaña' de Destilerías Guadalete, con motivo de naturaleza. Año 1928.

2.300 etiquetas

Uno de los fundamentos del estudio ha sido el tratamiento informático de unas 2.300 etiquetas, filtradas mediante una estructurada base de datos, que ha permitido conocer los valores porcentuales de los temas representados, los vinos más consumidos, o las correspondencias establecidas entre las diversas iconografías y los tipos de vinos, licores y aguardientes promocionados, que también lleva aparejado un proceso de jerarquización sexual de los tipos de caldos y de las actitudes consumidoras de sus presentadores gráficos, en coincidencia con los escalafones sociales y profesionales dominantes en aquellos años, todo ello en base a las regularidades e índices de frecuencia hallados en el conjunto publicitario.

 

 | Anís Ángel. Bodegas Bela Nerini Hermanos. Motivos sobre religión y fauna.

En la obra completa se expone la imagen publicitaria de los vinos, aguardientes y licores del Marco del Jerez que, en su globalidad, reproduce la realidad histórica, social y cultural de su época --símbolos, modelos socio-culturales, estilos artísticos e ideologías imperantes--, siempre desde una óptica publicitaria amable y vitalista.

Los mayores índices de frecuencia de algunas iconografías determinarán la articulación de una específica ‘imagen del producto’, una imagen propia de los vinos, aguardientes y licores del Marco del Jerez que, en buena parte, ha permanecido vigente hasta la actualidad, a pesar de su folklorización formal a lo largo del siglo XX.

La publicación de esta investigación contribuirá a un mejor conocimiento de la imagen publicitaria del jerez y la manzanilla de Sanlúcar, como destacada parcela que completa esa polimórfica Cultura del Vino establecida a lo largo de los siglos en las ciudades del actual Marco de Jerez.

| Cubierta de la contraportada del volumen III de la serie.

Este tercer volumen de Ana Gómez Díaz-Franzón, cuyo diseño de cubierta y la maquetación han corrido a cargo de Enrique López Marín, diseñador y profesor de la Universidad de Granada, se completa con más de mil ilustraciones. El libro ha sido editado por Universo de Letras (Grupo Planeta) y ya se encuentra disponible en Libros.cc, y en los próximos días en el resto de librerías y plataformas digitales.

 

2 comentarios en “4.605. “Imagen publicitaria del Marco del Jerez (1868-1936). Un retrato de la época”. Publicado el tercer volumen

  1. Jose Ignacio Delgado Poullet, Nani

    Ana me sumo a lo de mi amigo Chuchy efectiva mente grandísima mujer muchos besos.

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