Saltar al contenido

4.646.  Juan Galán Pérez de la Lastra. Cinco estribillos para recordarlo

El empleado municipal y carnavalero Juan Antonio Galán Pérez de la Lastra fallecía en nuestra Ciudad el pasado sábado 6 de marzo. Indudable ha sido la aportación del chirigotero a la fiesta de febrero, dada su trayectoria como autor y director de agrupaciones entre los años 80 y 90 del siglo pasado, donde obtuvo primeros premios en la modalidad de Chirigotas, el último en 1991 con ‘El nombre es lo de menos’.  Entre sus agrupaciones destacadas se encuentran primeros premios locales como ‘Desaparecidos en Barbate’, en (1987), ‘El amperio contra Paca’, (1988), y ‘Donde te coja te doy’, (1989) que ensayaban en la Peña Corribolo.

Galán fue ‘Personaje Entrañable del Carnaval’ 2018, tras el acuerdo alcanzado por el  Consejo Municipal del Carnaval en reconocimiento a su larga trayectoria como músico, autor, director, jurado del COAC y antiguo miembro de la Asociación del Carnaval Portuense. Con anterioridad ya había sido distinguido con  el  ‘Pito de oro’ (2007) por la Asociación de Autores y Directores de Carnaval Portuense; el ‘Gañote de Oro’ (2011), por la Asociación de Peñas Carnavalescas; el ‘XXVI Puente de San Alejandro’ (2015).

| En 2012 recibió el encargo de la Peña La Mezquita para realizar su II Pregón de Carnaval. 

En 2015 presidió la Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense. También estaba en posesión de el ‘Tambor de Honor’ otorgado por el Coro de Ntra. Sra. del Rocío del Espíritu Santo, a los que hay que sumar numerosos premios a lo largo de su dilatada historia.

Currículum Carnavalero
Su recorrido carnavalesco, principalmente como autor musical, empezó en 1980 con ‘Cine Cómico’, de Luis Galán junto a su hermano José Manuel en la dirección. 1981 con ‘La Juventud Baila’, de Pedro García Garrido. 1982 con el quinteto ‘Tres artistas torpes y un ministro de las cortes’, con letra y dirección de Francisco Soto ‘Misterio’.

1983 con ‘La Quinta de Beethoven’ de Luis Galán y dirección de Ignacio González Domínguez ‘Chano’  Primer Premio del II COAC en el desaparecido Teatro Principal.

En 1984 con la chirigota ‘Mambrú vino de  la Guerra’ con la autoría de Francisco Rodríguez Fernández ‘el Corruquero’ y dirección de Roque Córdoba ‘el Rota’.

En 1985, con ‘Huevo a la Flamenca’ con la autoría de Francisco Rodríguez ‘el Corruquero’ y la dirección de Vicente Bernal Gallego ‘Bigote’.

En 1986 ‘Las Chicas de la Marcha’ de la que fue su autor Juan Galán, música de Antonio Villar Guerrero y dirección de Ignacio González ‘Chano’; ese año compuso, igualmente, la música de la comparsa juvenil ‘Cabreros’ con la autoría de Emilio Soto Morión y dirección de Rafael Gutiérrez, Primer Premio en su modalidad en el COAC portuense celebrado en el también desaparecido Salón Moderno. En 1987, la chirigota ‘Desaparecido en Barbate’ con letra y música de Galán y la dirección de Antonio Alejo Selma. 1988 ‘El Amperio contra Paca’, Juan Galán fue el autor de letra, música y dirección de la chirigota. En 1989, con la chirigota ‘Donde te coja te doy’, letra y música de Galán y la dirección de Jesús Franco del Valle.

| Chirigota 'El nombre es lo de Menos' Primero Premio Chirigotas COAC local. 1991.

En 1991, ‘El nombre es lo de menos’, con autoría de Galán, música de Jesús Franco y dirección de Juan M. Rodríguez. Primer Premio en el COAC, la última ocasión en que cosechaba este reconocimiento. 1993. ‘¡Ojú que arte! autoría y música de Juan Galán y la dirección de Franco del Valle.

Callejeras
Tras un considerable paréntesis, en el año 2000 volvería a componer (autor, letra y música), pero con una chirigota callejera ‘Asociación de Maridos Maltratados’, que obtuvo el Primer Premio de Popurrí en el Festival de Agrupaciones Carnavalescas. Entre sus agrupaciones callejeras resaltan ‘Los bolindres de los hombres de Harrelson’ o ‘El abuelo de Chanquete y sus primos grumetes de la calle Espelete’.

| Comparsa 'Por ellos', done Juan finalizó su vida carnavalesca en una agrupación que participó en el Concurso del Gran Teatro Falla. Año 2019.

Regresa con las agrupaciones ‘oficiales’ en  2001 ‘Los que dan la vuelta al ruedo’, (autor, letra y música) revalidó el Primer Premio de Popurrí en el Festival de Agrupaciones Carnavalescas. En 2005, ‘Las Vedetes de los Cabaretes’ contó con la colaboración de Juan Galán y José Luis Güelfo Mora y la dirección de José Manuel Carreto López. En 2007 con la chirigota ‘Con la música a otra parte’, letra y música de Galán y dirección de Miguel Pinto Giles.

En 2012, salió como componente de la comparsa ‘Los Vidalegre’ de Ramón Jesús Herrera Vaca, letra de Raúl Villanueva García y música de Herrera Vaca y José Ramón De Castro González ‘Ramoni’. En 2018 colabora con la comparsa mixta ’Soy del Sur’, de Juan Antonio Muñoz Hiniesta ‘el Morta’, con música del propio Muñoz Hiniesta y Raún Salmerón, la dirección de Alexandro Benítez y Manuel Cuadrado y con los arreglos musicales de Vicente Sánchez y Juan Galán. En 2019 con la comparsa mixta ‘Por ellos’ de Juan Antonio Muñoz Hiniesta compartiendo autoría y música con Juan Galán y la dirección de Roque Córdoba Martín, con la que finalizaba su currículum de agrupaciones carnavalescas.

Cinco estribillos para recordar a Juan Galán
Las chicas de la marcha. 1986
Majorettes
"La varita dando vueltas, la manita en la cintura, la patita para arriba y todas juntas. La cabeza bien erguida, el culito para afuera, con el ritmo de esta marcha no hay quien puedaaa... pirrión, pirrión, pirrión

Desaparecido en Barbate. 1987.
Guerrilleros chungos.
"Que yo me perdí, que yo me encontré, y si usted se pierde no se preocupe grite con fuerza!! Manolo!... Échame un cable joé!!"

El amperio contra Paca. 1988
Extraterrestres sandugueros...
"Iiiiaaaá... todos los días me da la bronca porque me voy a las ocho... Pacaaaa... aguanta el genio... xoxo"

| Chirigota 'Donde te coja te doy'. Juan Galán es el que va de demonio. A su derecha, el andarín Teja, fallecido en octubre de 2018 y que protagonizó la anécdota de volver de Madrid andando

Donde te coja te doy. 1989
Muñecos de guiñol.
"Que te doy... no, no Que te doy... no, no. Plas, plas. Joé, que te di"

Ojú qué arte. 1993
Cuadro flamenco
"Ole. Ole. Y el que no... ole... Es porque está resfriao"

Sin duda, el Carnaval portuense está de luto, los últimos años lo alejó de la primera línea del carnaval por diferentes afecciones de salud, dejando hogaño un enorme vacío en la Peña Cultural ‘El Rincón del Arte’ del Niño Villar, donde siempre será recordado como buen amigo, en la que por siempre será su casa.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido