Saltar al contenido

4.662. Mónica Yuste García. Gestora y asesora cultural y de teatro

Mónica Yuste es de las porteñas que tuvo que nacer en Cádiz, y lo hizo el 11 de agosto de 1976. Mujer de teatro desde pequeñita, con una amplia trayectoria profesional en España es residente en la Argentina desde el año 2004. En la actualidad vive al noroeste del país, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Durante los últimos veinte años se ha especializado en formación académica y extracurricular con el acento puesto en teatro iberoamericano, gestión, producción y comunicación cultural. Desde 2015 trabaja para la Universidad Nacional de Jujuy en el Observatorio Cultural Universitario Iberoamericano (convenio con ATALAYA, y la Universidad de Cádiz), como Directora Académica de Cultura, Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Rodolfo Kusch.

  Mónica Yuste García, en una imagen actual.

| Lema de San Salvador de Jujuy, en la plaza de Belgrano (Argentina)

Mónica es Hija de Salvador Yuste e Isabel García. Su hermano Manuel, nació el mismo día que ella, pero un año después. Siempre celebran juntos su cumpleaños, ahora en la distancia, pero con la cercanía que proporcionan las redes sociales. La casa de sus padres, donde vivió desde pequeña, en El Puerto de Santa María está ubicada en la calle Pintor Enrique Ochoa en el Barrio de Malacara. Es madre de dos hijos argentinos de 12 y 7 años.

1976
El año de su nacimiento era alcalde de la Ciudad Manuel Martínez Alfonso. El Grupo Blend, el 30 de enero de 1976, ofreció en la Casa de la Cultura un recital sobre la producción musical de los Beatles en la década de los sesenta. En el Cine Moderno se proyectaba, en la Gran Gala Taurina Cinematográfica, un documental considerado como una joya taurina, con las figuras del toreo: Joselito, Belmonte, Manolete, Arruza, Ordóñez y El Cordobés.

| SS.MM. los reyes de España hicieron una fugaz visita a El Puerto, que presenciamos, en su primer viaje oficial a la provincia, el 1 de abril.

Aquel verano se constituyó en El Puerto un grupo político de centro derecha: el Grupo de Acción Regional, primer intento de la Unión Regionalista Andaluza en torno a Luis Jáudenes que afirmaba: «Andalucía reclama una representación proporcionada a su peso político».  El Partido Demócrata Andaluz tributa también, en El Puerto, un homenaje al profesor Carlos Ollero, pionero del reformismo, al que asistió entre otros, Solead Becerril.

| El 21 de agosto de aquel año se celebró un Festival de Música, organizado por el Partido Comunista, en el Polideportivo; actuaron Carlos Cano y Manuel Genera desplegándose entre el público una bandera andaluza que los propios comunistas del servicio de orden retiraron. Se corearon gritos de ‘Amnistía y Libertad’ y no hubo que lamentar ningún incidente con las fuerzas del orden. En la Librería Alberti se podía leer una pintada «Comunistas de mierda».

Se proyectaba una nueva cárcel en El Puerto, en la carretera de Sanlúcar, Puerto 1 y Puerto 2, para presos de máxima seguridad y cárcel provincial de preventivos, que llevaría a la desaparición como penal del Monasterio de la Victoria. Abría el pub Milord (1976-2017)

| Mónica, en una imagen correspondiente a su época en el Instituto Santo Domingo.

Estudios académicos.
Mónica estudió en el Colegio ‘Las Esclavas del Sagrado Corazón’ y en el ‘Instituto Santo Domingo’ de El Puerto. Más tarde en la Universidad de Cádiz, se licenció como Filóloga Hispánica y doctora en Artes y Humanidades (tesis cum laude sobre teatro latinoamericano). Obtuvo también el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría, Historia y Práctica del Teatro en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y el C.A.P. (Certificado de Aptitud Pedagógica) en la Universidad Complutense de Madrid. Cursó Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Obtuvo dos posgrados en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina): Gestión Cultural; Ciudades y Emprendimientos Creativos. En el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral (CELCIT, Buenos Aires, Argentina) cursó tres años de actuación con el maestro Juan Carlos Gené, “Temas avanzados de interpretación”, “Producción Teatral” con Gustavo Schraier y “Organización de Festivales Escénicos” con Marisa de León.

| El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) despertó su vocación por el teatro iberoamericano, lo que la motivó a emigrar.

En sus inicios universitarios en la ciudad de Cádiz, admiró y participó en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), pero como la mayor parte de nuestros talentos teatrales tuvo que emigrar. Su trayectoria de los últimos veinte años la ha dotado de un profundo conocimiento del teatro iberoamericano. Ahora su mayor deseo es regresar y compartir todo ese conocimiento adquirido a través de su formación académica y su práctica profesional. Nunca ha perdido su vínculo con el teatro de El Puerto de Santa María, con Cádiz ni con el FIT.

Desde los ocho años quedó atrapada por las tablas. Tuvo la inmensa fortuna de hacer talleres teatrales en el colegio y en el instituto con el dramaturgo porteño Juan García Larrondo , a quien admira y quiere. Era muy pequeña y un grupo de chicos jóvenes, Raúl, Vicente, Rodrigo y Juan García Larrondo, la llevaban junto a otros compañeros por distintos colegios para realizar la muestra de teatro. «--Ellos eran muy jóvenes, muy divertidos, muy responsables y atrevidos: mover a tantos chicos de un lado para otro, para hacer teatro, ¡cuando muchos de ellos se movían en bicicleta!”. Mónica atesora esa experiencia como un regalo de su infancia y está muy agradecida a todos aquellos que, por amor al teatro, les brindaron esos espacios a los niños y niñas portuenses.

| Con el también actor portuense Joaquín Perles. Representación de ‘Sed’, de María Saez Mintegui. Cooperativa Teatral ‘La Puntilla Teatro’ | Año 2001

Se unió al Grupo TEJA bajo la dirección de Joaquín Martín Perles y él abrió la puerta a otra dimensión de la teatralidad portuense. Joaquín Perles que sin duda alguna y sigue siendo una pieza clave para su vocación teatral.

Recuerda con mucho cariño la década de los 90 del siglo pasado a El Puerto como un hervidero de grupos de teatro unidos y coordinando actividades de formación. Algunas personas que le contuvieron en la adolescencia, con paciencia y mucha vocación fueron Pascual Varo, Juan García Larrondo, Joaquín Perles y Emilio Flor; todos ellos trabajaban incansablemente para que esos jóvenes tuvieran un lugar donde hacer teatro, una experiencia de aprendizaje y construcción de sueños colectivos. Nuestra protagonista valora con especial cariño esta experiencia iniciática.

Desde El Puerto de Santa María, los grupos se vinculaban a otros de la Provincia. Recuerda especialmente el vínculo con Taetro (Chiclana) y Albanta (Cádiz). En una ocasión, cuando todavía era muy pequeña, el director teatral Pepe Bablé la invitó a estar detrás de escena en una función de la Tía Norica: «--Sentí que soñaba despierta en ese momento. Estos gestos no se olvidan».

| Incendio del Teatro Principal | Año 1984

Recuerda Mónica que, en los primeros años de 1990, se organizó una performance en la puerta de aquel Teatro Principal que se quemó cuando ella tenía ocho años. Fueron en comitiva con un ataúd y muchas plañideras detrás hasta llegar a lo que quedaba del recordado teatro. «--Las personas nos miraban con extrañeza. Recuerdo a una amiga de mi madre que me reconoció y luego le contó a mi madre que le impresionó el llanto de tantas niñas actuando vestidas de negro. Mi madre, por aquel entonces, pensaba que esto del teatro se me iba a pasar, que yo era buena estudiante y haría algo productivo. Jaaaaa! No se me pasó jamás, al revés, profundicé y profundicé».

Durante los cinco años que vivió en Madrid, siempre estuvo conectada a los otros «exiliados teatreros gaditanos». Descubrió que lo mismo ocurre ahora, cuando ve los trabajos de Ana Peregrina, Eva Rodríguez y Germán Arjona, entre otros.

Mónica, siente la necesidad de ser ahora ‘la adulta’ que facilita estos espacios y experiencias a los adolescentes. Recientemente se puso en contacto con esta nueva generación que busca lo mismo que buscaba ella y se encuentra, todavía hoy, con las mismas limitaciones casi treinta años después.

Durante toda su licenciatura en la Universidad de Cádiz, trabajó como alumna colaboradora en el proyecto de archivo del FIT y en las actividades organizadas por la Dra. Concepción Reverte Bernal, como el Primer Congreso de Pedagogía teatral, escribiendo reseñas de las ediciones para Latín American Theatre Review (EEUU), entre otras actividades (1994-1999).

Cada vez que podía, regresaba al FIT de Cádiz como espectadora y/o participando en la programación; como docente a cargo de un taller contratado por la UCA sobre ‘Teatro y exilio en Latinoamérica’ (2006); como participante en los foros del Festival y como productora-dramaturga de la compañía Tangolpeando (Argentina), presentando la obra ‘Cacerolas’ (2010). Sospecha que es, hasta el momento, la única doctora por la Universidad de Cádiz con tesis sobre teatro jujeño (Argentina), con una calificación cum laude (2017).

| Teatro Mitre, en San Salvador de Jujuy (Argentina)

Durante los últimos veinte años ha construido una trayectoria laboral sostenida en formación académica y extracurricular especializada en teatro iberoamericano, gestión, producción y comunicación cultural. Desde 2013 colabora en la planificación y gestión de políticas culturales. Con experiencia internacional en la gestión de proyectos/equipos independientes, públicos y empresariales desde 2007 hasta la actualidad. Desde 2015 trabaja para la Universidad Nacional de Jujuy en el Observatorio Cultural Universitario Iberoamericano (convenio con ATALAYA, UCA, Cádiz), como Directora Académica de Cultura, Relaciones Internacionales y miembro del Instituto Rodolfo Kusch.

Este perfil resulta absolutamente singular en el medio, tanto en España como en Latinoamérica, y aún más extraño es que lo haya consolidado lidiando con la interseccionalidad de su extranjería y su género: las artes escénicas iberoamericanas están regidas por una estructura patriarcal, que privilegia a los varones en los cargos que detentan las tomas de decisiones que, a su vez, determinan las condiciones para el desarrollo del sector.

| De izquierda a derecha, Guillermo Heras, Omar Luppo, Pepe Bablé y Mónica Yuste. Congreso internacional de Teatro ‘Relevos’ en Jujuy| Año  2016

Teatro Iberoamericano. Gestión Cultural
Su capacidad y su trayectoria le han hecho consolidar una extensa red de contactos  con gestores, artistas, productores, investigadores y programadores teatrales en todos los países del territorio.

Ha creado tres empresas de base creativa en España y Argentina, Cooperativa Teatral ‘La Puntilla Teatro’ (Madrid, 2002), ‘Perles Films Argentina SRL ‘(Buenos Aires, 2007-2009) y ‘TGP Group Productions SRL’ (Buenos Aires- Córdoba- Jujuy, 2012-14).

Creó y dirigió dos Festivales, Festival Internacional de Teatro Relevos: saberes escénicos iberoamericanos y Festival Teatro Argentino en el Noroeste Argentino. En 2017 compró la sala ‘La Campana Teatro’ radicada en Tilcara, Provincia de Jujuy, Argentina, ganando el concurso del Instituto Nacional del Teatro Argentino.

Impulsó el convenio entre el Observatorio Atalaya de la Universidad de Cádiz y el Observatorio cultural universitario iberoamericano de la Universidad de Jujuy. En la Universidad Nacional de Jujuy sostiene la investigación y gestión en Artes y Humanidades desde 2015 hasta la actualidad, ocupando distintos cargos y realizando investigaciones. Actualmente integra el comité de creación de la Escuela Superior de Artes y Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy.

| Mónica, en una de sus intervenciones en agosto del pasado año como ponente en el Teatro Nacional Cervantes, dentro del programa “Conversaciones con el Cervantes”.

Participa en festivales, encuentros, conferencias, seminarios y congresos sobre teatro iberoamericano, gestión cultural y políticas públicas. Ha publicado en revistas internacionales y medios locales. Y también ha participado en tres grupos de investigación teatral de diversas universidades tanto en Argentina como en España.

2 comentarios en “4.662. Mónica Yuste García. Gestora y asesora cultural y de teatro

  1. Ángel Bergua Pamies

    Hola a todos del BHA, por casualidad he encontrado esta página y me ha emocionado, no tengo nada que ver con los de la foto pero, si como empleado, mi nombre es Ángel Bergua Pamies de Barcelona, entre el 2-5-66 y me prejubile el 30-4-99 ya Santander. Un saludo a todos , en especial a los del Hispano.

  2. Maria Scalise

    Muy bonita y muy interesante carrera, MUCHÍSIMAS FELICIDADES y orgullo de a haber nacido en El Puerto y felicidad a los padres.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies