Saltar al contenido

4.737. Almacenes OSCAM. Osborne y Camacho

A mediados de la década de los sesenta de la pasada centuria, existió en El Puerto de Santa María un novedoso establecimiento de alimentación, tipo autoservicio, que fue creado en sociedad por Pedro Ignacio Osborne Domecq y Manuel Camacho Aguilar: Supermercado OSCAM (Osborne y Camacho), en el número 95 de la calle Larga, en el edificio que había ocupado unos de los Casinos de la Ciudad (hoy está La Caixa) frente a la antigua sede de Telefónica, junto al actual Centro Municipal ‘Alfonso X el Sabio’.

| El autoservicio, el día de la inauguración.

Perico y Manolo, como coloquialmente eran conocidos entre sus amistades, coincidieron como concejales en la corporación municipal que presidió Fernando T. de Terry Garlarza y mantuvieron juntos una serie de negocios, en concreto este de alimentación y otro de metales: Hierros OSCA. Con posterioridad ambos socios se separaron y Pedro continuó con el autoservicio de alimentación y Manuel con el almacén de hierros y ferrallas. Manuel había trabajado en el departamento de contabilidad de Bodegas Osborne.

| De izquierda a derecha, Pedro Ignacio Osborne, D, y Manuel Camacho.

Cuando Pedro Osborne se queda con la explotación del autoservicio, amplía la oferta en juguetería y ropa de niños pequeños e incluso abre una sucursal de los almacenes OSCAM, dedicado a ropa infantil y juguetes en la plaza del Polvorista, esquina con el callejón Aguado (donde estuvo Copistería Noriega), al frente de la cual estuvo como encargada Amparo Bellvís Marín.

| Almacenes del autoservicio OSCAM.

La encargada del Autoservicio OSCAM fue Milagros Nieto Saborido; entre otros trabajadores del mismo se encontraban Josefa Collantes Selpa, Antonio Caamaño Jurado, Regla Daza Ortega, ...

| El arcipreste Manuel Salido Gutiérrez, bendijo las instalaciones.

El establecimiento tuvo buena acogida en una época en la que los productos básicos de alimentación eran vendidos a granel, en almacenes OSCAM se vendían envasados y selectos; las buenas marcas, productos de primera calidad se exhibían en las estanterías: frutas y verduras, charcutería, cafés, legumbres y ultramarinos finos; la carne era servida por Ramón Insúa Baena, y acabaron ampliando, como ya hemos señalado, secciones de juguetería y ropa infantil.

| La corporación municipal a la que perteneció Pedro Osborne, fila superior, segundo por la izquierda, entre  Juan Melgarejo y el alcalde, Fernando T. de Terry Galarza.

Pedro Osborne fue una persona muy emprendedora que acometió varios proyectos empresariales, por un lado una granja avícola; Survallas de Publicidad, junto con Javier Merello Gaztelu, también compañero de corporación, que luego pasaría a gestionar Merello en solitario.

| Inauguración de Distrired --el depósito De la Cruz Blanca como era conocido-- en la plaza Juan de la Cosa, debajo de la Notaría de Torres/Salamero. Bendice las instalaciones el presbítero Carlos Román Ruiloba.

| Otro momento de la inauguración de Distrired, 'la parte práctica'. De izquierda a derecha: Ángel Ferrer Zamacola,  Alfredo Bootello Reyes,  Francisco Javier Osborne Domecq, Ignacio Osborne Vázquez, Carlos Roman Builoba, Pbr.; Francisco Javier Merello Gaztelu; José Luís Osborne Vázquez, José Luis Osborne Domecq, Manuel Camacho Aguilar, Luis Alcántara y Pepe Lolo Pico Tosar.

Y en los años sesenta de la pasada centuria, abre el Depósito de la Cruz Blanca, como era conocida la distribuidora de bebidas ‘Distrired’ en la plaza de Bizcocheros (hoy Juan de la Cosa) debajo de la Notaría de Torres/Salamero. Servían productos de una de las empresas del grupo Osborne: Duff Gordon (Fino Feria entre otros), el refresco de cola local Volpa, zumos Vida, refrescos Kas y la cerveza Cruz Blanca. Esta distribuidora trabajó duro para posicionar los productos de Duff Gordon en El Puerto.

| Interior de los almacenes de Distrired, e isocarro de reparto.

El matrimonio formado por José Luis Osborne Vázquez y Ángeles Domecq Rivero, padre de nuestro protagonista, tuvo 10 hijos: Rosario, José Luis, Perico, Pilar, Milagros, Javier, Ángeles, Tomás, Elisa y Jaime. Y 9 hijos tuvo también Pedro Ignacio Osborne Domecq en su matrimonio con María Luisa Vergara Ivison: Pedro, José Ignacio, Gonzalo, Ricardo, Carlos, María Luisa, María de los Ángeles, Mercedes y Mónica.

| Camioneta de reparto de Distrired

Todavía se le recuerda como una persona afable en el trato, digno representante de los productos que llevaba su distribuidora y que hizo que la marca Duff Gordon fuera lo suficientemente conocida –y algo importante, degustada—en El Puerto de Santa María| Texto. J.M. Morillo-León.


| Nuestro agradecimiento a Carlos Osborne Vergara que nos ha facilitado las imágenes que ilustran esta nótula y a Camilo F. González Selma quien, con su memoria prodigiosa, ha facilitado información que la completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido