Saltar al contenido

4.794. El Puerto, propuesto como capital de la provincia de Guadalete

 

Durante la ocupación francesa en el siglo XIX, nuestra Ciudad fue propuesta en 1809 como capital de provincia, en concreto de la nueva provincia de Guadalete, como resultado del modelo de prefecturas españolas propuesto por José María Lanz que, aunque nacido español y acusado de colaboracionista afrancesado, tuvo que huir de España y morir en el destierro de París. Matemático y cartógrafo, fue encargado de elaborar la división española en departamentos (provincias). | El Rey José Bonaparte, con su séquito y una escolta de "chevaux legers", desde las playas de El Puerto de Santa María, con Cádiz al fondo. | Óleo de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.

| Firma de José María de Lanz y de Zaldivar.

Con anterioridad, Francisco Amorós, Consejero de Estado, había elaborado un estudio en 1808, para la división de España en departamentos, intentando con aquella división diluir las particularidades e idiosincrasias de las provincias. De aquel estudio resultaban 38 departamentos, con el nombre de sus capitales, suprimiendo unas, unificando varias provincias, dividiendo o creando otras nuevas. En Cádiz, la capitalidad del proyecto de Amorós, pasaba de Cádiz a Jerez.

| Prefecturas de España, con la nueva provincia de Guadalete, que incluía en su término Ronda, y donde la capitalizad propuesta era El Puerto de Santa María.

Con el proyecto de Lanz, que siguió los pasos de Amorós, la capital de provincia pasaba de Jerez a El Puerto de Santa María y la provincia se llamaría Guadalete, por ser el río que, de alguna manera, vertebra parte del territorio. Este sería el primer gran proyecto de división territorial española que sirvió de base para posteriores reorganizaciones donde algunas provincias mantienen los términos de aquella división.

1.324. EL PUERTO BAJO LA OCUPACIÓN FRANCESA (1810-1812).

Podemos añadir que lo que se pretendió fue modernizar ante la ya vetusta estructura de las provincias, la organización territorial del estado. Los nuevos límites de las prefecturas pretendían huir de enclaves o límites irregulares, trazando líneas rectas y accidentes naturales que sirvieran de límites entre prefecturas o provincias.  ¿Que hubiera pasado si hubiera triunfado lo ocupación y administración francesa? ¿Como hubiera evolucionado la historia de España? ¿Cómo se hubieran llamado los naturales de aquella nueva provincia, de la que El Puerto de Santa María hubiera sido la capital, acaso guadaleteños o guadaletenses, porteños o portuenses?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido