Saltar al contenido

4.800. Francisco Blandino Villar. El empresario solidario de Firmes y Carreteras

El empresario de la construcción Francisco Blandino Villar, nació en el número 1 de la calle Ricardo Alcón, el 13 de noviembre de 1940. Cofundador de Firmes y Carreteras, la empresa de construcción que hizo muchas de las obras públicas de El Puerto de Santa María en el cambio de milenio, así como en urbanizaciones privadas dentro y fuera de nuestra Ciudad. Es igualmente recordado por su talante bondadoso, colaborando de forma desinteresada con personas y asociaciones de ayuda a los mas desfavorecidos. Tras una larga enfermedad diagnosticada en 2009, nos dejaba el pasado 6 de agosto de 2021.

1940
El año de su nacimiento, 1940, fue alcalde de la Ciudad Ramón Barba Ordóñez. La población censada era de 22.264 habitantes, mientras que la del tristemente célebre Penal del Puerto, alcanzaría los niveles de doblamiento más altos de su historia: 5.479 reclusos, cinco veces más que durante la Guerra Civil. Ese año, el ex presidente del PSOE, Ramón Rubial, permanecía encarcelado en dicho recinto. La cofradía de la Flagelación, fundada un año antes en San Joaquín, realizará su primera salida procesional. La heladería Soler empezaba a fabricar sus helados. El Puerto vuelve a no tener la partícula ‘El’ en el nombre oficial de la Ciudad.

| Encabezado del Bando del alcalde de El Puerto en 1940, Francisco Barba.

Rafael Alberti zarpaba de Marsella, con María Teresa León, rumbo a Argentina donde intelectuales y artistas los recibían. La Editorial Losada le publicaba Poesía (1924-1939). Hipólito Sancho publicaba su libro 'La colonia portuguesa en El Puerto de Santa María en el siglo XVI. Notas y apuntes inéditos'. Manolo Prieto, el creador de la silueta del Toro de Osborne, comenzaba a ilustrar la Revista Literaria "Novelas y Cuentos", colaboración que se producirá semanalmente durante 17 años ininterrumpidamente. El profesor y escritor Quintín Pérez, con la salud quebrantada, residió en El Puerto entre 1939 y 1940. Se estrenaba en Madrid, 'Las cuatro paredes', de Pedro Muñoz Seca, en el Teatro de la Comedia y se publicaba su obrita: 'La tonta del rizo'.

Ese año de 1940 nacían, también, Josefa Neto Cárave, ‘la Tía Pepa’; Hernán Díaz Cortés, alcalde entre 1991 y 2006, muy amigo de Blandino. El comerciante y destilador Vicente Peris Tey, el fraile franciscano José María Juez Ahedo.

| José Blandino Mitjes, tío de nuestro protagonista, quien fue alcalde de El Puerto de Santa María en un breve periodo de tiempo en 1936.

La familia donde nace
Paco Blandino, como era conocido por todos, era hijo de Francisco Blandino Mitjes y de Carmen Villar García, ambos de El Puerto de Santa María. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Milagros, Joséfa y Carmen, siendo Paco el mas pequeño. Su tío José Blandino Mitjes fue alcalde de El Puerto, por un breve periodo de tiempo, en 1936.

Enseñanza Primaria
Pasó su infancia, como los niños de la época, la calle era su escenario de juegos, acompañado siempre por su inseparable hermana Carmen. Estudió la Enseñanza Primaria en el antiguo convento de Santo Domingo, en la calle del mismo nombre, en aquel entonces ‘Colegio de ‘Bellas Artes’ por compartir edificio con la centenaria institución de ‘Santa Cecilia’. Hoy es el Instituto Nacional de Bachillerato, ‘Santo Domingo’.

El mundo del trabajo
Paco ingresó pronto en la vida laboral, sus primer empleo fue en la empresa de Fernando Portillo Ruiz, para luego ir adquiriendo práctica en otras: Isolux, SPT Portuarios y MT Bona, hasta 1963. Se inicia en el mundo de la construcción ese año de 1963, en la empresa de Ricardo Borrajo Otero, como encargado general de obras durante 17 años, hasta 1980.

| Paco Blandino durante unas obras en la carretera de acceso a Puerto Sherry, hoy avenida de la Libertad, a la altura de las desaparecidas bodegas Miguel M. Gómez. | Foto: Rafa.

Firmes y Carreteras
El 1 de marzo de 1980 se constituye la empresa de construcciones en general Firmes y Carreteras, en la que participan Construcciones Modroño, el propio Paco Blandino como encargado general de obras y su cuñado José Marchena Rodríguez, como gerente. Al fallecimiento de Marchena, en 1998, nuestro protagonista pasa a dirigir la empresa como gerente, junto a su sobrino Manuel Novo Blandino. Entre los años 2000 y 2005, la empresa Firmes y Carreteras contó con más de 80 trabajadores para el desempeño y ejecución de las distintas obras que mantenían de forma simultánea.

| Paco Blandino en un acto de convivencia con los trabajadores de Firmes y Carreteras.

Obras en El Puerto de Santa María
Fueron muchas las obras públicas que llevó a cabo la empresa de Paco Blandino, y otras tantas privadas, urbanizaciones, hoteles fuera de El Puerto, benéficas…

| Con el alcalde Hernán Díaz, visitando unas obras en Valdelagrana. | Foto: Jorge Roa | Archivo Municipal | Escaneado: Vicente González Lechuga.

Por citar las mas importantes, entre las que se encuentran el Paseo Marítimo de Valdelagrana, Reforma y nueva pavimentación de las calles Palacios, Larga y Luna, remodelación de la plaza del Castillo (Alfonso X ‘el Sabio’), Ribera del Río y Avenida de la Bajamar, reforma del parque Ruiz-Calderón, remodelación de la plaza de Isaac Peral, urbanización de la avenida del Descubrimiento y Pinar Hondo, reformas en el Monasterio de la Victoria.

| Con el alcalde Rafael Gómez Ojeda, en el inicio de las obras de Afanas, ante la presencia de Luis Benvenuty Morales.

Colaboración con AFANAS desde sus inicios: construcción de los Centros de Educación Especial ‘Mercedes Carbó’ –su hija Ludivina fue directora de dicho centro durante cuatro años, declinando dicha responsabilidad para poder atender a su padre durante su enfermedad, siendo ahora tutora en la institución educativa--. Construcción de la Unidad de Día ‘Manolo Bellido’ en Valdelagrana y ‘Luis Benvenuty Morales’ en El Juncal. También colaboró en obras de mantenimiento y reforma en la residencia de las Hermanitas de los Pobres y en el Convento de las Capuchinas, y otras colaboraciones altruistas que nunca se supieron mas allá de los propios interesados,

| Con el alcalde Fernando Gago, en un acto en la Plaza de Toros.

Las urbanizaciones de ‘El Tomillar’, ‘Los Navazos’, ‘Perpetuo Socorro’, ‘Valle Alto’, ‘San Ignacio’, ‘La Manuela’, ‘La Oropéndola’, ‘Bahía Blanca’ y otras, junto a las obras anteriores nos llevan a asegurar que Francisco Blandino ha sido uno de los constructores que mas han trabajado en la transformación de El Puerto de Santa María.

| Instantánea de la boda entre Manuela Bellido y Francisco Blandino, en la Prioral, el 7 de septiembre de 1967.

 

La familia que formó
Casado con Manuela Bellido Requejo, tuvieron cuatro hijas: María del Carmen, casada con Francisco Barroso, gerente de Fragbasa alcantarillado; de este matrimonio nacen tres hijos: Pablo Barroso (guardameta de varios clubes deportivos  de futbol entre ellos del Betis, Cádiz o Algeciras), Victor Barroso (novillero, 2º finalista del certamen del Alfarero de Plata y actualmente jugándose un puesto en la final de las novilladas de Canal Sur) y Julio Barroso. Su segunda hija, Silvia, casada con Rogelio Llamas, gerente de Zootécnica Jerezana; de este matrimonio nacen Ludivina y Silvia. Su tercera hija es Eva, cuya pareja es José Manuel Trujillo y Ludivina. Para Paco, persona entrañable, su familia tenía un gran valor. Además, sus sobrinos Carmen y Manolo Novo –actual gerente de Firmes y Carretera--, eran como unos hijos para nuestro protagonista.

| Los nietos de Paco y Manuela: entre ellos el guardameta Pablo Barroso y el novillero Victor Barroso.

Amigos
Aficionado a la tradición taurina y al dominó –era asiduo a las partidas en La Ponderosa y en casa de su amigo Juan Bernal--, tenía entre sus amistades a Ricardo Araque, Luis Benvenuty, Ángel Izquierdo, --o el empresario hotelero Jan de Clerck, quien contaba siempre con sus servicios empresariales para los hoteles de la cadena HACE, fuera de El Puerto--.

| El matrimonio, con Rocío Jurado, el 5 de enero de 1998, el año en el que José Ortega Cano participó en la Cabalgata de Reyes de El Puerto de Santa MaríaEn el verano de 1997 José Ortega Cano destacó en el coso portuense y fue invitado por el concejal de Fiestas, Fernando Gago, para que se revistiera de monarca: sería el Rey Negro.

Durante años, todos los viernes, 4 matrimonios entre los que se encontraban el ex alcalde Hernán Díaz, el médico Sami Abu el Wafa, el inmobiliario José Luis Jiménez y el propio Paco Blandino, cenaban junto a sus esposas, utilizando el sistema rotatorio de pagos, uno cada vez. Aún recuerdan quienes le han sobrevivido aquellos momentos de amistad y convivencia.

3 comentarios en “4.800. Francisco Blandino Villar. El empresario solidario de Firmes y Carreteras

  1. Fernando Jiménez Romero

    Una gran persona, cariñoso, atento y magnifico empresario que puso toda su experiencia y cariño en mejorar El Puerto con sus obras. Mi más sentido pésame a la familia Blandino. Descanse en paz.

  2. Hernán, Mercedes y familia.

    Faltan calificativos en el diccionario para él. Paco fue una bellísima persona y un gran profesional. Entregado a su familia, amigos y trabajo. Siempre ayudó a conocidos y también, desconocidos. Se ganó el respeto de todo el mundo por su profesionalidad, pero aún más por ser como fue...una buenísima persona. No es habitual que concurra tanto bueno en una única persona, pero él sin más...con su naturalidad nos cautivó. Gracias a su trabajo El Puerto brilló y su labor fue intachable. Y gracias a él y a su mujer, Manoli, existe eso de "De buena semilla, buena cosecha". Paco, allá donde estés, estoy segura que formas parte de los mandos que harán que cuando lleguemos al cielo esté en perfectas condiciones y no nos tropecemos con la curva de una nube. Un orgullo de padre, marido y amigo. Besos a la familia Blandino. Hernán y Mercedes y familia

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies